Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de julio de 2004

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Marcel Chauvin, C.SS.R., emérito de Fada N'Gourma (Burkina Faso), el 2 de julio a los 90 años.
- Obispo Henri Derouet, emérito de Arras (Francia), el 4 de julio a los 85 años.
- Obispo Paul Nordhues, ex auxiliar de Paderborn (Alemania), el 30 de junio a los 89 años.
 .../FALLECIMIENTOS/...                                      VIS 20040721 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Luis Armando Collazuol, hasta ahora auxiliar de Rosario (Argentina), obispo de Concordia (superficie 15.000, población 270.000, católicos 265.000, sacerdotes 51, religiosos 111) en Argentina.

  - Don Eduardo María Taussig obispo de San Rafael (superficie 87.286, población 230.000, católicos 195.500, sacerdotes 81, religiosos 52) en Argentina. El obispo electo nació en 1954 en Buenos Aires (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era director de la pastoral universitaria de la archidiócesis de Buenos Aires.
NER/.../COLLAZUOL:TAUSSIG                       VIS 20040721 (90)


TELEGRAMA POR VICTIMAS CATASTROFE MINA EN UCRANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame, trámite el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, al obispo Stepan Meniok, C.SS.R., exarca arzobispal de Donets'k-Kharkiv (Ucrania), con motivo de la catástrofe minera de ayer en Krasnolimansk, este de Ucrania, que ha causado numerosas víctimas.

  El Papa pide al exarca que transmita su pésame a las autoridades, familiares y amigos de los fallecidos. "Mientras asegura oraciones fervientes en sufragio por los difuntos y consuelo de los heridos y de los que sufren a causa del grave accidente, envía una bendición apostólica especial como signo de su cercanía espiritual".
TGR/CATASTROFE MINA/UCRANIA                    VIS 20040721 (120)


SAN VICENTE: EVANGELIZAR A LOS POBRES, FORMAR AL CLERO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje al padre Gregory Gay, superior general de la Congregación de la Misión, cuyos miembros se reúnen en Roma, del 5 al 29 de julio, para celebrar su 40 asamblea general. El tema de este año es "Nuestra identidad vicenciana hoy tras 20 años de Nueva Constitución: evaluación y tres retos para el futuro". La congregación fue fundada por San Vicente de Paúl en 1625.

  "Respondiendo generosamente a las necesidades de la Iglesia en sus días -escribe el Papa en el mensaje, fechado el 18 de julio y publicado hoy- San Vicente de Paúl consideró la evangelización de los pobres y la formación del clero la clave de vuestra congregación. Vuestro apostolado, al crecer y difundirse por todo el mundo, ha adoptado naturalmente nuevas formas, pero esos dos aspectos siguen siendo centrales".

  "Cuatro siglos después de vuestra fundación, la tarea de 'llevar la buena nueva a los pobres' es más urgente que nunca. A los millones de personas que carecen en todo el mundo de lo que es básico para la vida,  hay que añadir las muchas formas de pobreza que afligen al mundo moderno. Vuestra congregación está llamada a explorar nuevos caminos para llevar el mensaje liberador del Evangelio a nuestros hermanos y hermanas que sufren".

  "Muchas generaciones de sacerdotes -prosigue el Santo Padre- han dado las gracias a vuestra congregación por la formación que han recibido. No se puede subestimar la importancia de este apostolado. Por lo tanto, es fundamental que los sacerdotes que se dediquen a esta tarea sean ejemplares: sacerdotes con madurez humana y espiritual, experiencia pastoral, competencia profesional, capaces de trabajar en equipo. Muchos vicencianos con estas nobles cualidades se han dedicado a la formación sacerdotal en el pasado".

  Al final, el Papa subraya la "aportación sobresaliente" de la congregación y agrega: "¡Tenéis también ante vosotros una gran historia! Mientras estudiáis la mejor forma de vivir el carisma vicenciano os dirijo este mensaje: 'Duc in altum!'. ¡Remad mar adentro! No tengáis miedo de aventuraros, de echar las redes para la pesca. ¡El Señor mismo será vuestro guía!".
MESS/VICENCIANOS:MISIÓN/GAY                           VIS 20040721 (370)


LA ACTIVIDAD MISIONERA DIFUNDE LA FE, PERFECCIONA LA UNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II al padre Hugh Cleary, superior general, y a los participantes en el Capítulo General de la Congregación de la Santa Cruz, reunidos en Roma. El Papa recuerda que en estos días analizarán su identidad "como religiosos consagrados y estudiarán la mejor forma de defender su patrimonio espiritual, adaptándolo a las mutables situaciones culturales e históricas de nuestros días".

  "En 1837 -escribe el Santo Padre- vuestro fundador, el venerable Basil-Antoine Moreau, respondió con generosidad y sabiduría a las necesidades de la época turbulenta en que vivió, dedicándose, al igual que sus hijos espirituales a la tarea de renovar y reforzar a la sociedad francesa mediante la predicación del evangelio, la educación y la ayuda a los necesitados. Partiendo de un lugar, llamado providencialmente 'Santa Cruz', la congregación se difundió rápidamente en el extranjero, estableciendo misiones e institutos de educación en todo el mundo".

  Refiriéndose al tema del capítulo general, "Cruzar todo tipo de fronteras", tomado de la constitución de la congregación, el Papa dice que estas palabras manifiestan "el deseo de capturar de nuevo el espíritu inicial de vuestro fundador. (...) En un mundo obsesionado por la posesión material y la gratificación personal, vuestro testimonio de pobreza evangélica, castidad y obediencia iluminará a las personas, demostrando lo que significa seguir a Cristo completamente y sin reservas. Por eso, os invito a 'remar mar adentro' con decisión".

   "El reciente establecimiento de las nuevas provincias de la congregación en Haití y nordeste de India -prosigue- es un signo claro de los frutos de vuestro apostolado para la vida de la Iglesia y demuestra que el Evangelio ha echado raíces firmes allí. Como enseña con tanta sabiduría el Concilio Vaticano II, 'la actividad misionera difunde la fe salvífica de la Iglesia, ensancha y perfecciona su unidad católica (...) y da testimonio de su santidad'. Al consolidar vuestra presencia en esos y otros territorios, contribuís al crecimiento de la Iglesia, encendéis la llama de la esperanza en los corazones de los hijos de Dios y seguís el mandato del Señor de 'Ir por todo el mundo y proclamad el Evangelio'".
MESS/CAPITULO/SANTA CRUZ:CLEARY                     VIS 20040721 (380)


LA OBEDIENCIA A LOS MANDAMIENTOS ES FUENTE DE SERENIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2004 (VIS).-Tras la breve pausa con motivo de sus vacaciones en las montañas del Valle de Aosta, el Papa retomó hoy las catequesis sobre los salmos. Dirigiéndose a 8.000 personas que llenaban el Aula Pablo VI el Santo Padre habló de una de los estrofas del Salmo 118, "Promesa de observar los mandamientos de Dios".

  En este salmo, afirmó, se describe "el camino de la vida, a menudo oscuro, pero en el que de repente el esplendor de la Palabra de Dios rasga las tinieblas. (...) Cristo mismo se presentará como revelación definitiva con la imagen 'Yo soy la luz del mundo'" .

  Juan Pablo II señaló que el salmista evoca "los sufrimientos y los peligros de la vida que debe afrontar y que tiene necesidad de ser iluminada y sostenida. (...) El fiel -continuó- sabe que avanza por las vías del mundo entre peligros, afanes y persecuciones; sabe que la prueba está siempre al acecho. El cristiano, por su parte, sabe que cada día debe llevar la cruz durante la subida a su Calvario".

  "A pesar de todo -dijo-,  el justo conserva intacta su fidelidad. (...) La paz de la conciencia es la fuerza del creyente; su constancia en obedecer a los mandamientos divinos es fuente de serenidad. Quiere ser totalmente fiel a la voluntad de su Dios. Por este camino encontrará la paz del alma y conseguirá atravesar la maraña oscura de las pruebas, llegando a la verdadera alegría".

  Al saludar a los peregrinos de lengua italiana, el Papa se dirigió en particular al nuevo director general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, el padre Flavio Peloso y a los miembros del capítulo general. "Espero -dijo- que la alegría por la reciente canonización del fundador, San Luigi Orione -el pasado 16 de mayo- se traduzca en un compromiso renovado de fidelidad a Cristo, a la Iglesia y a los pobres".

  Después de la audiencia, el Papa regresó en automóvil a su residencia de Castelgandolfo.
AG/SALMO 118/...                                  VIS 20040721 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service