Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de abril de 2004

EN BREVE


JUAN PABLO II celebrará la Eucaristía en la Plaza de San Pedro el próximo domingo, 25 de abril, a las 10,00 y proclamará seis nuevos beatos: Augusto Czartoryski, sacerdote de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (1858-1893); Laura Montoya, virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena (1874-1949); María Guadalupe García Zavala, virgen, cofundadora de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres (1878-1963); Nemesia Valle, virgen, de la Congregación de las Religiosas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret (1847-1916); Eusebia Palomino Yenes, virgen, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (1899-1935); Alejandrina María da Costa, laica, de la Unión de los Cooperadores Salesianos (1904-1955).

EL CARDENAL ANGELO SODANO, SECRETARIO DE ESTADO, ha enviado un mensaje al cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán y presidente del Instituto de Estudios Superiores Giuseppe Toniolo, con motivo de la 80 Jornada para la Universidad Católica, que se celebrará el domingo, 25 de abril, sobre el tema "Jóvenes y universidad, protagonistas de un mundo nuevo". El instituto obtuvo la autorización del Papa Pío XI, hace ochenta años, para promover esta jornada especial. El cardenal Sodano escribe: "Hoy se siente de nuevo la necesidad de invertir en el estudio, en la investigación y en la profundización cultural, para promover la calidad espiritual y ética de la humanidad. A esta instancia ofrece también una aportación indispensable la dimensión religiosa del ser humano, capaz de conferir unidad a la investigación especulativa, a partir de la reflexión sobre el sentido de la vida y de la historia".

EL 20 ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE LA CRUZ a los jóvenes por parte de Juan Pablo II se celebrará el jueves, 22 de abril, a las 17,00, en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, en Roma. La jornada incluirá una serie de conferencias, mesas redondas, la proyección del vídeo "La cruz peregrina" y un discurso final del arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Intervendrá también en los actos, don Francis Kohn, jefe de la sección juvenil de este consejo, que organiza las Jornadas Mundiales de la Juventud.
…/EN BREVE/…                                         VIS 20040420 (350)

DON GIUSSANI: 50 AÑOS DE "COMUNION Y LIBERACION" EN OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre a monseñor Luigi Giussani, que el próximo mes de octubre conmemora 50 años de la fundación del Movimiento "Comunión y Liberación".

  En la carta, fechada el 22 de febrero, el Papa afirma que Comunión y Liberación se encuentra presente en setenta países y propone "una experiencia que cambia profundamente la vida de las personas, porque impulsa a un encuentro personal con Cristo. (…) Este medio siglo se ha caracterizado por una dolorosa contraposición con las ideología imperantes, por una crisis de los proyectos utópicos, y más recientemente, por una tendencia difundida al relativismo, al escepticismo, al nihilismo, que amenazan con extinguir los deseos y las esperanzas de las nuevas generaciones".

  Juan Pablo II manifiesta el deseo de que este aniversario lleve a los que adhieren al movimiento a renovar "el entusiasmo de los orígenes. Es importante ser fieles al carisma de los inicios para poder responder eficazmente a las esperanzas y a los desafíos de los tiempos".

  "La original intuición pedagógica de vuestro movimiento está precisamente en volver a proponer de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de valores nuevos, capaces de orientar toda la existencia. Es necesario y urgente ayudar a encontrar a Cristo, para que sea la razón última de la vida y del trabajo del ser humano de hoy".

  El Papa concluye el mensaje pidiendo al Señor que la celebración de estos 50 años ofrezca a cada uno una oportunidad para "volver a comenzar con brío y afrontar con entusiasmo renovado las nuevas tareas apostólicas del tercer milenio. Que este año jubilar sea una ocasión providencial para profundizar en el conocimiento de Jesús y el amor por su persona y su mensaje de salvación".
MESS/COMUNION:LIBERACION/GIUSSANI                VIS 20040420 (300)

LA BIBLIA: FUENTE DE ORIENTACION PARA LA CONDUCTA HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria anual de la Pontificia Comisión Bíblica, cuyo presidente es el cardenal Joseph Ratzinger.

  "Os habéis reunido de nuevo -dijo el Santo Padre- para profundizar en un argumento muy importante: la relación entre Biblia y moral. Se trata de un tema que afecta no solo a los creyentes, sino de alguna manera a todas las personas de buena voluntad. Efectivamente, a través de la Biblia, Dios habla y se revela a sí mismo e indica la base sólida y la orientación segura para el comportamiento humano."

  "Conocer a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo -prosiguió-, reconocer su bondad infinita, saber con ánimo grato y sincero que 'toda dádiva generosa y todo don perfecto vienen de lo alto y descienden del Padre de las luces', descubrir en  los dones que Dios nos ha dado las tareas que nos ha confiado y asumir nuestra plena responsabilidad frente a El, son algunas de las actitudes fundamentales de una moral bíblica".

  "Vuestra tarea común es -concluyó- facilitar al pueblo cristiano el acceso a esos tesoros".
AC/BIBLIA:MORAL/RATZINGER                          VIS 20040420 (200)

Copyright © VIS - Vatican Information Service