Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de enero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Cipriano García Fernández, O.S.A., al gobierno pastoral de la prelatura de Cafayate (Argentina), por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Ensenada (superficie 52.646, población 658.899, católicos 621.346, sacerdotes 43, religiosos 72) en México, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tijuana. Nombró a don Sigifredo Noriega Barceló primer obispo de la nueva diócesis. El obispo electo nació en Granados (México) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1976 y actualmente era vicario general de la diócesis de Ciudad Obregón (México).

-Concedió su asenso a la elección del Sínodo de los Obispos de la Iglesia armenio-católica, reunido en Bzommar (Líbano) del 4 al 13 de septiembre de 2006 del arcipreste Emmanuel Dabbaghian, hasta ahora vicario para Georgia del Ordinariato para los armenios de Europa Oriental, a arzobispo de Bagdad de los armenios (católicos 2.000, sacerdotes 2, religiosos 2) en Irak. El arzobispo electo nació en 1933 en Aleppo (Siria) y fue ordenado sacerdote en 1967.
RE:ECE:NER/.../GARCIA:NORIEGA:DABBAGHIAN        VIS 20070126 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Emilia-Romagna), en visita "ad limina":

    -Obispo Silvio Cesare Bonicelli, de Parma.

    -Obispo Luciano Munari, de Piacenza-Bobbio.

    -Obispo Adriano Caprioli, de Reggio Emilia-Guastalla, con el obispo auxiliar Lorenzo Ghizzoni.

    -Arzobispo Giuseppe Verucchi, de Ravenna-Cervia.

    -Obispo Antonio Lanfranchi, de Cesena-Sarsina.

-Prayitno Bambang, embajador de Indonesia, en visita de despedida.

  Está previsto que reciba esta tarde al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                            VIS 20070126 (90)

EL MUNDO ESPERA EL TESTIMONIO COMUN DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2007 (VIS).-Ayer por la tarde, en la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa presidió la celebración de las segundas Vísperas de la fiesta de la Conversión de San Pablo, al concluir la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Participaron en la ceremonia representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.

  En la homilía, el Santo Padre recordó que las palabras del Evangelio de San Marcos "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos", constituyen el tema bíblico propuesto por las comunidades cristianas de Sudáfrica para esta semana de oración. "Son una buena noticia, que anuncia la venida del Reino de Dios y la curación de la incomunicabilidad y de la división".

  "La escucha de la Palabra -dijo- es prioritaria para nuestro compromiso ecuménico. No somos nosotros los que hacemos u organizamos la unidad de la Iglesia. La Iglesia no se hace así misma y no vive de sí misma, sino de la palabra que procede de la boca de Dios".

  Benedicto XVI subrayó que "quien escucha la palabra de Dios puede y tiene que transmitirla después a los demás, a quienes nunca la han escuchado o a quien la ha olvidado o sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo".

  "Tenemos que preguntarnos -invitó el Papa- si nosotros, los cristianos, no nos hemos quedado demasiado mudos. Si quizá no nos falta la valentía para hablar y dar testimonio. (...) Nuestro mundo espera sobre todo el testimonio común de los cristianos. La unidad no se puede imponer; debe ser compartida y fundada en una participación común en la única fe. Escuchar y  hablar, comprender a los demás y comunicar la propia fe son dimensiones esenciales de la praxis ecuménica. El diálogo honesto y leal constituye el instrumento típico e imprescindible de la búsqueda de la unidad".

  "Es indispensable -continuó- "exponer toda la doctrina con claridad" para un diálogo que afronte, discuta y supere las divergencias todavía existentes entre los cristianos, pero al mismo tiempo, "el modo y el método de anunciar la fe católica en ningún caso debe ser un obstáculo para el dialogo  con los hermanos".

  El Papa puso de relieve que "el diálogo ecuménico conlleva la evangélica corrección fraterna y conduce a un enriquecimiento espiritual recíproco en compartir las auténticas experiencias de fe y de vida cristiana. Para ello es necesario implorar sin descanso la asistencia de la gracia de Dios y la iluminación del Espíritu Santo".

  Al final de la homilía, el Santo Padre confió a la intercesión de San Pablo, "incansable constructor de la unidad de la Iglesia, los frutos de la escucha y del testimonio común que hemos experimentado en los numerosos encuentros fraternos y diálogos durante el año 2006".

  Benedicto XVI dio las gracias a los que "han contribuido a intensificar el diálogo ecuménico con la oración, con el ofrecimiento de su sufrimiento y con su acción constante".
HML/VISPERAS:ECUMENISMO/SAN PABLO            VIS 20070126 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service