Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de junio de 2013

FRANCISCO: EN EL TEMPLO DE LA IGLESIA NO HAY LADRILLOS INÚTILES

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).- La imagen del templo, como ilustración del misterio de la Iglesia ha sido el tema elegido por el Papa Francisco para la catequesis de la audiencia general de los miércoles.

La palabra templo nos hace pensar, ha dicho el Santo Padre, en un edificio, en una construcción; a muchos en el gran templo de Salomón en Jerusalén que era el lugar de encuentro con Dios en la oración y que custodiaba el Arca de la Alianza en cuyo interior estaban las Tablas de la Ley, el maná del desierto y la vara de Arón. “Una llamada al hecho de que Dios había estado siempre dentro de la historia de su pueblo, había acompañado su camino y guiado sus pasos...También nosotros cuando vamos al templo debemos recordar... nuestra historia... cómo Jesús me ha encontrado, cómo ha caminado conmigo, como me ama y me bendice”.

La imagen del antiguo templo, por la fuerza del Espíritu Santo, se realiza ahora en la Iglesia como “casa de Dios”, lugar de su presencia”, ha explicado el Pontífice, subrayando que si el templo de Salomón estaba construido por las manos del hombre para dar una morada a Dios y ser un signo visible de su presencia entre el pueblo, con la Encarnación “es Dios mismo el que construye “su casa” para venir a habitar entre nosotros...Cristo es el Templo viviente del Padre y Cristo mismo edifica su “casa espiritual”, la Iglesia, hecha no de piedras materiales sino de “piedras vivas” que somos nosotros...¡Que hermoso! Nosotros somos las piedras vivas del edificio de Dios, unidas profundamente a Cristo que es la piedra que sustenta todo y también a nosotros. Esto significa que el templo somos nosotros, que nosotros somos la Iglesia viva... y cuando estamos juntos entre nosotros está también el Espíritu Santo que nos ayuda a crecer como Iglesia. No estamos aislados, somos Pueblo de Dios: esta es la Iglesia”.

El Espíritu Santo con sus dones diseña la variedad que es la riqueza en la Iglesia...La Iglesia no es un entretejerse de cosas e intereses, sino el templo del Espíritu Santo, el templo en que Dios obra, del que cada uno de nosotros con el don del Bautismo es piedra viva. Ninguno es inútil en la Iglesia, todos somos necesarios para construir este templo ninguno es secundario, ni más importante; todos somos iguales a los ojos de Dios. Alguno podría decir, escuche Señor Papa, Usted no es como nosotros. !No es verdad, soy como uno de vosotros, todos somos iguales!, somos hermanos, ninguno es anónimo: la Iglesia la construimos y la formamos todos. Pero este hecho nos invita también a reflexionar sobre el dato de que si falta el ladrillo de nuestra vida cristiana, falta algo de la belleza de la Iglesia”.

¿Cómo vivimos nuestro ser Iglesia? ¿Somos piedras vivas o, por el contrario, somos, por así decir, piedras cansadas, aburridas, indiferentes? ¿Habéis visto que cosa más fea es un cristiano cansado, aburrido o indiferente? El cristiano tiene que estar vivo y alegre de ser cristiano; deber vivir esta belleza de formar parte del Pueblo de Dios que es la Iglesia... .¿Nos abrimos a la acción del Espíritu Santo para ser parte activa de nuestra comunidad o nos cerramos en nosotros mismos diciendo: “tengo tantas cosas que hacer, y no es mi obligación?”, se ha preguntado Francisco, que ha concluido la catequesis pidiendo al Señor que nos de “su gracia y su fuerza para que podamos estar profundamente unidos a Cristo, piedra angular... de nuestra vida y de toda la vida de la Iglesia ... y para que, animados por el Espíritu Santo, seamos siempre piedras vivas de su Iglesia”.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE LA INSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN REFERENTE DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado:

El Santo Padre ha nombrado una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión con un Quirógrafo del 24 de junio.

Como se puede ver en el texto del Quirógrafo publicado hoy, la oportunidad de establecer una Comisión Referente, ha surgido del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica.

La Comisión tiene como objetivo recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre.

Como se especifica en el Quirógrafo, durante el periodo de trabajo de la Comisión, el Instituto sigue funcionando de acuerdo al Quirógrafo de 1990 que lo erigió, salvo otras disposiciones del Santo Padre.

La finalidad y las competencias de la Comisión se describen con más detalle en el mismo Quirógrafo.

Los miembros de la Comisión son el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Tauran, Miembro;
el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; monseñor Peter Bryan Wells, Secretario y la profesora Mary Ann Glendon, Miembro.

La Comisión inicia su trabajo en estos días.

EL PAPA INSTITUYE UNA PONTIFICIA COMISIÓN REFERENTE SOBRE EL IOR

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-Publicamos a continuación el Quirógrafo del Santo Padre Francisco por el que instituye una Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR):

Con quirógrafo del 1 de marzo de 1990, el beato Juan Pablo II erigió con personalidad jurídica pública el Instituto para las Obras de Religión, dando una nueva configuración al Instituto y conservando su nombre y su propósito. En la misma perspectiva, teniendo en cuenta que él quería adecuar mejor las estructuras y actividades del Instituto a las necesidades de los tiempos; siguiendo la invitación de nuestro predecesor Benedicto XVI para que los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero; después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, Hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica. La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas.

1. La Comisión estará integrada por un mínimo de cinco miembros, entre ellos un Presidente, que es el representante legal, un Coordinador que tiene poderes ordinarios de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recopilación de los documentos, datos e informaciones necesarias, así como de un Secretario, que ayuda a los miembros y custodia los actos.

2. La Comisión dispone de poderes y facultades adecuadas para el desempeño de sus funciones institucionales dentro de los límites establecidos por el presente Quirógrafo y por las normas del sistema jurídico. La Comisión recopila documentos, datos e informaciones necesarias para el desempeño de sus funciones institucionales. El secreto de oficio y las otras eventuales restricciones establecidas por el sistema jurídico no inhiben o limitan el acceso de la Comisión a los documentos, datos e informaciones, con sujeción a las normas que protegen la autonomía e independencia de las Autoridades que desempeñan actividades de vigilancia y regulación del Instituto, que se mantendrán en vigor.

3. La Comisión está dotada de los recursos humanos y materiales adecuados a sus funciones institucionales. En el caso de que fuera útil se avale de colaboradores y consultores.

4. El gobierno del Instituto continúa operando bajo la norma del Quirógrafo que lo erige, salvo cualquier diversa disposición Nuestra.

5. La Comisión recurre a la cooperación voluntaria de los órganos del Instituto y de todo su personal. Además, los Superiores, miembros y funcionarios de los dicasterios de la Curia Romana y de los otros organismos relacionados con ella, así como del Estado de la Ciudad del Vaticano, cooperan igualmente con la Comisión. La Comisión utiliza también la colaboración de terceros, ya sea espontáneamente o por encargo.

6. La Comisión Nos mantendrá informados de sus actividades en el curso de su trabajo.
7. La Comisión Nos entregará los resultados de su trabajo, así como todo su archivo, en el momento oportuno, al final de sus trabajos.

8.Las actividades de la Comisión inician a partir de la fecha de este Quirógrafo.

9. Se anunciará la disolución de la Comisión.

Dado en el Vaticano, el 24 de junio 2013, primer año de mi Pontificado”.

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL SENADOR ITALIANO EMILIO COLOMBO

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-El Papa Francisco, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, envió ayer un telegrama de pésame a la familia del senador italiano Emilio Colombo que falleció el pasado lunes en Roma a los 93 años.

El texto recuerda que el político fue “un ferviente católico, una figura de primer plano de la República Italiana y un insigne hombre de las instituciones que en las responsabilidades públicas supo actuar siempre con un compromiso generoso para la promoción del bien común”. El Papa confía el alma de Emilio Colombo a la protección maternal de la Virgen María e imparte la bendición a todos sus familiares y a cuantos participan en sus exequias.

CRISTIANOS Y MUSULMANES UNIDOS POR LA PAZ Y LA PROSPERIDAD

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-El Comité mixto Islámico-Católico celebró su XIX reunión en Roma, los días 18 y 19 de junio. El encuentro fue presidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso -como representante católico- y por el profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico Internacional para el Diálogo -como representante musulmán-.

Bajo el tema "Los creyentes confrontan el materialismo y el secularismo en la sociedad", los académicos católicos y musulmanes intercambiaron, con diversas ponencias, puntos de vista sobre dicho tema y al finalizar la reunión destacaron: la inseparabilidad y la complementariedad entre los dominios material y espiritual del cristianismo y el Islam; la responsabilidad como creyentes de conciliar estas dimensiones de la vida; el fenómeno de la pérdida de las raíces espirituales y religiosas; los diversos tipos de crisis a los que se enfrenta el mundo actual, y cómo los creyentes deben ser conscientes de su responsabilidad común, para hacer todo lo posible para proteger a las personas vulnerables en este momento.
El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes a los que animó a continuar sus esfuerzos en el camino de "un diálogo respetuoso y fructífero entre los creyentes por la paz y la prosperidad de nuestro mundo".
Asimismo en la reunión se condenaron enérgicamente los sucesos de Siria y se lanzó un llamamiento a las organizaciones regionales e internacionales para hacer lo posible por detener el derramamiento de sangre según el Derecho Internacional.
Los representantes musulmanes serán los encargados de organizar la próxima reunión que se celebrará en Tatwan, Marruecos, y que será precedida por un evento preparatorio.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Joâo Carlos Seneme, C.S.S., hasta ahora auxiliar de Curitiba, como obispo de Toledo (superficie: 8.000, población: 3.940.000, católicos: 347.000, sacerdotes: 57, religiosos: 90, diáconos permanentes: 1) en Brasil.
Copyright © VIS - Vatican Information Service