Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de marzo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Camille Perl, vicepresidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Monseñor Perl era actualmente secretario de dicha Comisión.

-Monseñor Mario Marini, secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Monseñor Marini era actualmente secretario adjunto de dicha Comisión.
NA/.../PERL:MARINI                        VIS 20080313 (50)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia).

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Haití, en visita "ad limina":

    -Obispo Chibly Langlois, de Fort-Liberté.

    -Obispo Yves-Marie Péan, C.S.C, de Les Gonaïves, con el obispo emérito Emmanuel Constant.

    -Obispo Pierre-Antoine Paulo, O.M.I., de Port-de-Paix.

    -Arzobispo Joseph Serge Miot, de Port-au-Prince, con los obispos auxiliares Joseph Lafontant, Pierre-André Dumas y Simon Saint-Hillien, C.S.C.
AP:AL/.../...                                    VIS 20080313 (80)

COMUNICADO: REUNION SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Del 10 al 12 de marzo se ha reunido en el Vaticano la Comisión que el Papa Benedicto XVI ha instituido para estudiar las cuestiones de mayor importancia relativas a la vida de la Iglesia en China.

  "La reunión tuvo como tema la Carta que el Santo Padre envió a los católicos chinos el 27 de mayo de 2007. Los participantes examinaron en primer lugar la acogida que ha tenido el documento pontificio dentro y fuera de China. Se ha reflexionado sobre los principios teológicos, inspiradores de la Carta, para percibir las perspectivas que nacen de ellos para la comunidad católica en China. En concreto, siguiendo el texto papal, se han considerado algunos aspectos importantes que conciernen a la misión de la Iglesia de ser "instrumento de salvación" para el pueblo chino: la evangelización en un mundo que vive en la globalización; la aplicación, en la situación actual en China, de la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la naturaleza y la estructura de la Iglesia; el perdón y la reconciliación en la comunidad católica; las exigencias de la verdad y de la caridad; el gobierno de las diócesis, que tiene una gran importancia para la actividad pastoral y para la formación de los sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y fieles laicos. En línea con las indicaciones expresadas por el Papa en su Carta, se ha resaltado la voluntad de un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades civiles. Finalmente, siempre a la luz del documento pontificio, los participantes han intercambiado informaciones y experiencias sobre la vida y la actividad de la Iglesia en China.

  "La reunión concluyó con un encuentro con el Santo Padre, que escuchó un breve resumen del trabajo de estos tres días y alentó a los participantes a proseguir en su compromiso en favor de la comunidad católica en China. También recordó que el 24 de mayo próximo se celebra la Jornada universal de oración por la Iglesia en China".
OP/REUNION IGLESIA CHINA/...                        VIS 20080313 (360)


DOLOR DEL PAPA POR LA MUERTE DEL ARZOBISPO DE MOSUL

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).- Benedicto XVI ha enviado un telegrama al cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak) al recibir la noticia de la muerte del arzobispo Paulos Farj Rahho, de Mosul de los Caldeos (Irak) tras su secuestro, el pasado 29 de febrero.

  En el texto el Papa manifiesta su cercanía  "a la Iglesia Caldea y a toda la comunidad cristiana" reafirmando su "deploración más decidida por un gesto de violencia inhumana que ofende la dignidad  del ser humano y perjudica gravemente a la causa de la convivencia fraternal del amado pueblo iraquí".

  Benedicto XVI asegura sus oraciones por el arzobispo "secuestrado al final de la celebración del Via Crucis" e invoca la misericordia del Señor para que "este trágico acontecimiento sirva para reconstruir en la martirizada tierra de Irak un futuro de paz".

  Asimismo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, hizo hoy pública la siguiente declaración:

    "Todos seguíamos esperando y rezando por su liberación, como el Papa había pedido en distintas ocasiones en sus llamamientos.

  "Por desgracia, la violencia más absurda e injustificada sigue abatiéndose sobre el pueblo iraquí y en particular sobre la pequeña comunidad cristiana, a la que el Papa y todos nosotros nos sentimos especialmente cercanos con la oración y la solidaridad en este momento de gran dolor.

  "Esperamos que este trágico evento recuerde una vez más y con mayor fuerza el compromiso de todos y en particular de la comunidad internacional para la pacificación de un país tan atormentado".
TGR/MUERTE ARZOBISPO MOSUL/DELLY             VIS 20080313 (160)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL HERMANO DE JUAN PABLO I

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al obispo Giuseppe Andrich, de Belluno-Feltre (Italia), por el fallecimiento, el martes 11 de marzo, a los 91 años, de Edoardo Luciani, hermano del Siervo de Dios Juan Pablo I.

  En el mensaje, el Papa recuerda el "reciente y cordial encuentro" con Edoardo en Lorenzago di Cadore el pasado mes de julio y recuerda sus "grandes virtudes humanas y cristianas y en particular, la ejemplar dedicación a la familia, el servicio generoso a la Iglesia y el intenso empeño civil".

  "Elevo fervientes oraciones para que el difunto -continúa el telegrama- pueda compartir con el Señor resucitado, junto a su esposa y al hermano pontífice tiernamente amados, la alegría y la paz sin fin".
TGR/MUERTE EDOARDO LUCIANI/ANDRICH                VIS 20080313 (140)


HAITI: PROMOVER EL CAMBIO Y LA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal de Haití al final de su visita "ad limina", durante la cual han compartido con la Curia Romana, dijo el Papa, "los motivos de alegría y esperanza, así como las inquietudes que vive el pueblo de Dios confiado a vuestros cuidados pastorales".

  El Santo Padre habló después del viaje a Haití de Juan Pablo II hace veinticinco años, con motivo del Congreso eucarístico nacional titulado "Hace falta que algo cambie aquí", y se preguntó: "¿Han cambiado las cosas?", recordando que el país ha vivido "momentos  dolorosos  que la Iglesia sigue con atención: divisiones, injusticias, miseria, desempleo, elementos que son fuente de inquietud profunda para el pueblo".

  "Pido al Señor -exclamó el Papa- que dé a todos los haitianos, sobre todo a quienes  tienen una responsabilidad social, el coraje de promover el cambio y la reconciliación, para que todos los habitantes del país tengan condiciones dignas de vida y se beneficien de los bienes de la tierra, con una solidaridad siempre más grande".

  "No puedo olvidar a los que se ven obligados a ir al país vecino para satisfacer sus  necesidades", agregó Benedicto XVI, y pidió a la comunidad internacional que "prosiga e intensifique su ayuda al pueblo haitiano, para que pueda cada vez más tomar las riendas de su futuro y su desarrollo".

  Refiriéndose a las preocupaciones de los obispos, el Papa mencionó la "situación inestable de la estructura familiar debido a la crisis que atraviesa el país, pero también a  la evolución de las costumbres y a  la pérdida progresiva del sentido del matrimonio y de la familia, cuando se ponen sobre el mismo plano otras formas de unión".

  Ya que "la sociedad y la Iglesia se desarrollan en gran parte partiendo de la familia", observó Benedicto XVI, la atención de los prelados a este aspecto de la vida pastoral es "fundamental porque se trata del lugar primordial para la educación de los jóvenes". "Os animo pues -añadió- a sostener a los esposos y a los jóvenes hogares mediante una formación adecuada, enseñándoles también el respeto por la vida".

  A continuación el Santo Padre habló de los sacerdotes, y exhortó a los obispos a "ocuparse de su formación permanente y a mantener con ellos relaciones fraternales", para "ayudarles a ejercer un ministerio fecundo, invitándolos también a abstenerse de compromisos políticos" y a "fundar su apostolado sobre su relación con  Cristo y sobre el misterio eucarístico, que nos recuerda que Él se entregó por la salvación del mundo".

  En el ámbito de la preparación de los seminaristas, Benedicto XVI invitó a los prelados a "individuar con los episcopados de otros países la disponibilidad de formadores experimentados, de vida  sacerdotal ejemplar,  que acompañen a lo largo de  las diferentes etapas de su formación (...) a los futuros sacerdotes necesarios para las diócesis de su país. De ello depende el futuro de la Iglesia en Haití. ¡Que las iglesias locales escuchen este llamamiento y acepten ofreceros sacerdotes que os ayuden en la formación de los seminaristas!".

  "Las escuelas católicas, a pesar de sus escasos medios -señaló el Papa-, desempeñan un papel importante en Haití y son apreciadas por las autoridades y la población. (...) A través de la enseñanza, madura la personalidad, al igual que por el reconocimiento de los valores esenciales y la práctica de las virtudes. También así se transmite una concepción del ser humano y de la sociedad".

  Por último, el Santo Padre elogió la labor de los religiosos, religiosas y voluntarios que trabajan "con los más pobres y los desheredados de la sociedad, mostrando que, al luchar contra la pobreza, se lucha también contra  los numerosos problemas sociales que dependen de ella".
AL/.../HAITI                               VIS 20080313 (630)


Copyright © VIS - Vatican Information Service