Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de noviembre de 2010

COMUNICADO SOBRE INICIO DE LA VISITA APOSTÓLICA EN IRLANDA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado sobre el inicio de la visita apostólica en Irlanda:

“El 19 de marzo de 2010, tras una reunión con los obispos de Irlanda, Su Santidad el Papa Benedicto XVI envió una carta pastoral a los católicos en Irlanda. La carta expresaba su profundo dolor y pesar por los abusos perpetrados por sacerdotes y religiosos y por la forma en que se afrontaron esos casos en el pasado. También anunciaba una visita apostólica a algunas diócesis en Irlanda, así como a los seminarios e institutos religiosos. “Por su naturaleza pastoral, la Visita “tiene como objetivo ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación” (Carta Pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda) y es un signo del deseo del Santo Padre, como Sucesor de Pedro, de ofrecer su solicitud pastoral a la Iglesia en Irlanda” (Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 6 de octubre de 2010).

En los meses siguientes a la publicación de la carta, se llevaron a cabo encuentros preparatorios entre los Visitadores nombrados, representantes de la Santa Sede, del episcopado irlandés y de la Conferencia de Superiores Religiosos de Irlanda (CORI), con el fin de diseñar un plan claro para la Visita”.

La Visita verificará si existen relaciones recíprocas entre los diversos miembros de la Iglesia local, los seminarios y las comunidades religiosas para sostenerlas en el camino de profunda renovación espiritual que ya está llevando a cabo la Iglesia en Irlanda. También tiene el objetivo de verificar la eficacia de los procesos actuales para responder a los casos de abuso y de las formas de asistencia actualmente ofrecidas a las víctimas. No será una investigación sobre los casos individuales de abuso, ni un proceso para juzgar los acontecimientos del pasado. Los Visitadores tendrán que identificar los problemas específicos que puedan requerir una ayuda por parte de la Santa Sede.

La Visita de ninguna manera interferirá con la actividad ordinaria de las autoridades judiciarias, ni con la actividad de las Comisiones de Investigación establecidas por el Parlamento irlandés, ni con el trabajo de cualquier autoridad legislativa que tenga competencia en el campo de la prevención de abuso de menores. La Visita no pretende sustituir a la autoridad legítima de los obispos locales o de los superiores religiosos, que mantienen la propia responsabilidad en la gestión de los casos de abuso.

Es importante recordar que no está previsto que los Visitadores reciban denuncias de casos nuevos o antiguos de abuso. Si las hubiera, las alegaciones se deben cursar a los respectivos ordinarios o superiores mayores, que tienen el deber de informar a las autoridades civiles y eclesiásticas competentes, de acuerdo con la legislación civil y eclesiástica vigente.

Sobre la visita a las cuatro archidiócesis metropolitanas

Como se anunció previamente, los Visitadores de las cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda serán: los cardenales Cormac Murphy-O'Connor, para Armagh; Sean P. O'Malley, O.F.M. Cap., para Dublín; los arzobispos Thomas C. Collins, para Cashel and Emly, y Terrence T. Prendergast, S.I., para Tuam. Podrán acompañar a los Visitadores personas en calidad de asistentes, aprobadas por la Congregación para los Obispos.

En el respeto y de acuerdo con la ley civil local, los Visitadores estarán dispuestos a encontrar a quienes han sido profundamente heridos por abusos y desean ser escuchados, empezando por las mismas víctimas y por sus familias. Serán recibidos de la misma forma paternal con la que el Santo Padre ha recibido y escuchado en varias ocasiones a los que han sufrido el terrible crimen de abuso.

Los Visitadores verificarán cómo se están aplicando y cómo se pueden mejorar las directrices del documento “Safeguarding Children, Standards and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland”, encargado y elaborado en febrero de 2009 por el “Consejo Nacional para la Protección de Menores en la Iglesia católica”.

Los Visitadores también podrán encontrar a los obispos de la Provincia eclesiástica y tendrán que escuchar, además de al ordinario del lugar, al vicario general, a los vicarios episcopales, a los jueces del Tribunal Eclesiástico, al Canciller y a los otros funcionarios de la Curia, miembros del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores y de los Consejos pastorales, y sobre todo, a los responsables, a nivel diocesano y parroquial, de la Oficina de Protección y Prevención de los abusos. Por último, los párrocos y los demás sacerdotes, los laicos hombres y mujeres que deseen ser recibidos por los Visitadores, podrán solicitarlo por escrito. Los Visitadores se reunirán con las personas individualmente o en familia.

Si es posible, se recomienda que cada archidiócesis, haciendo propios los sentimientos de penitencia expresados por el Santo Padre en su Carta, organice una celebración penitencial o algún encuentro similar, en presencia del Visitador, con la aprobación del Ordinario del lugar. Esto se corresponderá con las actividades penitenciales ya promovidas por la Conferencia Episcopal Irlandesa, que incluyen oración, ayuno y obras de caridad.

Con el objetivo de asegurar la confidencialidad, todos los que deseen escribir a los Visitadores deben enviar sus cartas usando la dirección de correo de la Nunciatura Apostólica.

Para facilitar el acceso de los que quieran encontrarse con ellos, cada archidiócesis comunicará la residencia de los respectivos Visitadores. De acuerdo con cada Visitador, se les indicará su disponibilidad, los días en que están ocupados y los que pueden encontrarse con las diversas personas.

Sobre la visita a los seminarios irlandeses

El Visitador apostólico de los seminarios irlandeses es el arzobispo Timothy M. Dolan, de Nueva York, que contará con la ayuda de algunos clérigos, aprobados por la Congregación para la Educación Católica, cuya principal tarea será la de prestar ayuda durante los coloquios individuales con los seminaristas.

El arzobispo Dolan visitará cinco instituciones: el St. Patrick's College de Maynooth, el Pontificio Colegio Irlandés en Roma, el Saint Malachy College de Belfast, el All Hallows College de Dublín y el Milltown Institute of Theology and Philosophy de Dublín ( la visita de éste último atañe sólo a los programas académicos).

Antes de cada visita, el Visitador recibirá copia de toda la documentación necesaria. Asimismo, cada formador y cada estudiante tendrán la posibilidad de expresar su propia opinión sobre el seminario mediante una declaración firmada. Estas cartas deben ser remitidas al Visitador a través de la dirección de correo de la Nunciatura Apostólica.

El Visitador examinará todos los aspectos de la formación sacerdotal. Él, o sus ayudantes, llevarán a cabo entrevistas individuales con todos los miembros del equipo de formación, con todos los seminaristas y, donde sea posible, con las otras personas que participan normalmente en la vida del seminario. Su tarea no es la de encontrarse con las víctimas de abusos que, como se indicó anteriormente, podrán ser recibidas por el Visitador de las cuatro archidiócesis metropolitanas. Cada sacerdote que haya concluido los estudios en los últimos tres años tendrá también la oportunidad de un coloquio individual.

Durante el examen de cada institución, el Visitador seguirá las directrices establecidas por los documentos de la Santa Sede y de la Iglesia en Irlanda sobre la formación sacerdotal y la protección de los menores.

Sobre la Visita a las Casas religiosas

Sor Sharon Holland, I.H.M., padre Robert Maloney, C.M., Sor Mairin Mc Donagh, R.J.M. y el padre Gero McLoughlin, S.I., han sido nombrados Visitadores Apostólicos de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica con Casas en Irlanda.

La primera fase de esta visita será la de responder a un cuestionario para recabar información sobre la implicación de los Institutos en los casos de abusos, la respuesta ofrecida a las víctimas, y el cumplimiento por parte de dichos Institutos de los protocolos que figuran en “Safeguarding Children, Standars and Guidance Document for the Catholic Church in Ireland”. El cuestionario se propone también determinar cómo cada comunidad gestiona las revelaciones de los casos y sus consecuencias. Además, en el cuestionario se pregunta qué pasos se han dado, teniendo en cuenta las experiencias del pasado, para ayudar a sus miembros en su misión primaria de testimoniar radicalmente la presencia de Cristo en el mundo.

Los Visitadores se reunirán después para evaluar las respuestas al cuestionario. A continuación, recomendarán a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica los pasos sucesivos en el proceso de la visita.

Al término de la Visita Apostólica, los Visitadores someterán sus conclusiones a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Después de haber estudiado cuidadosamente el informe de los Visitadores, esa Congregación determinará qué medidas tomar para contribuir a revitalizar la vida consagrada en Irlanda.

Conclusión

Dada la naturaleza delicada del tema y por respeto a las personas involucradas, los Visitadores mantendrán una gran discreción y no concederán entrevistas durante la primera etapa de la Visita.

Las Congregaciones para los Obispos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y para la Educación Católica, de acuerdo con la Secretaría de Estado, concuerdan que la primera etapa de la Visita -la investigación concerniente a las cuatro archidiócesis metropolitanas, las Casas religiosas y los Seminarios- tendrá que haberse completado, a ser posible, dentro de la Pascua de 2011. En ese período, los Visitadores deberán presentar los resultados de sus investigaciones para que puedan ser estudiados durante el mes de mayo y se discuta un plan para el futuro. Sucesivamente la Santa Sede dará a conocer, con un comunicado ex-profeso, los próximos pasos.

Una vez finalizada la Visita, después de haber estudiado todo el material presentado por los Visitadores y ofrecido directrices para la renovación espiritual de las archidiócesis, los seminarios y las Casas religiosas, la Santa Sede dará a conocer un compendio exhaustivo de los resultados de la Visita”.
OP/ VIS 20101112 (1640)

EL PAPA SE REUNE CON LOS JEFES DE LOS DICASTERIOS DE LA CURIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2010 (VIS).-A las 10,00 de esta mañana, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha presidido una reunión con los jefes de los dicasterios de la Curia Romana.
…/ VIS 20101112 (30)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/ VIS 20101112 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Johannes Maria Trilaksyanta Pujasumarta, hasta ahora de Bandung (Indonesia), arzobispo de Semarang (superficie 21.196, población 20.140.000, católicos 406.271, sacerdotes 407, religiosos 1.905) en Indonesia.
NER/ VIS 20101112 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service