Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA NATIVIDAD TRANSFORMA LA FE EN AMOR



CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2011 (VIS).- Benedicto XVI presidió esta noche a las 22,00 en la basílica de San Pedro la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Navidad del Señor 2011.

    En el curso de la celebración eucarística, después de la lectura del Santo Evangelio, el Papa pronunció la homilía:

“Para la Iglesia antigua, esta era la gran alegría de la Navidad: Dios se ha manifestado. Ya no es sólo una idea, algo que se ha de intuir a partir de las palabras. Él «ha aparecido».(...) Para los hombres de la época precristiana, que ante los horrores y las contradicciones del mundo temían que Dios no fuera bueno del todo, sino que podría ser sin duda también cruel y arbitrario, esto era una verdadera ‘epifanía’, la gran luz que se nos ha aparecido: Dios es pura bondad. Y también hoy, quienes ya no son capaces de reconocer a Dios en la fe se preguntan si el último poder que funda y sostiene el mundo es verdaderamente bueno, o si acaso el mal es tan potente y originario como el bien y lo bello, que en algunos momentos luminosos encontramos en nuestro cosmos. «Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre»: ésta es una nueva y consoladora certidumbre que se nos da en Navidad”.

  “Dios se ha manifestado. Lo ha hecho como niño. Precisamente así se contrapone a toda violencia y lleva un mensaje que es paz. En este momento en que el mundo está constantemente amenazado por la violencia en muchos lugares y de diversas maneras; en el que siempre hay de nuevo varas del opresor y túnicas ensangrentadas, clamemos al Señor: Tú, el Dios poderoso, has venido como niño y te has mostrado a nosotros como el que nos ama y mediante el cual el amor vencerá. Y nos has hecho comprender que, junto a ti, debemos ser constructores de paz. Amamos tu ser niño, tu no-violencia, pero sufrimos porque la violencia continúa en el mundo, y por eso también te rogamos: Demuestra tu poder, ¡oh Dios! En este nuestro tiempo, en este mundo nuestro, haz que las varas del opresor, las túnicas llenas de sangre y las botas estrepitosas de los soldados sean arrojadas al fuego, de manera que tu paz venza en este mundo nuestro”.

 “La Navidad es Epifanía: la manifestación de Dios y de su gran luz en un niño que ha nacido para nosotros. Nacido en un establo en Belén, no en los palacios de los reyes. Cuando Francisco de Asís celebró la Navidad en Greccio, en 1223, con un buey y una mula y un pesebre con paja, se hizo visible una nueva dimensión del misterio de la Navidad(...)  Para la Iglesia antigua, la fiesta de las fiestas era la Pascua: en la resurrección, Cristo había abatido las puertas de la muerte y, de este modo, había cambiado radicalmente el mundo: había creado para el hombre un lugar en Dios mismo. Pues bien, Francisco no ha cambiado (…)  esta jerarquía objetiva de las fiestas, la estructura interna de la fe con su centro en el misterio pascual. Sin embargo, por él y por su manera de creer, ha sucedido algo nuevo: Francisco ha descubierto la humanidad de Jesús con una profundidad completamente nueva (…)  La resurrección presupone la encarnación. El Hijo de Dios como niño, como un verdadero hijo de hombre, es lo que conmovió profundamente el corazón del Santo de Asís, transformando la fe en amor (…)  De este modo, el año litúrgico ha recibido un segundo centro en una fiesta que es, ante todo, una fiesta del corazón”.

  “Precisamente en la nueva experiencia de la realidad de la humanidad de Jesús se revela el gran misterio de la fe. Francisco amaba a Jesús, al niño, porque en este ser niño se le hizo clara la humildad de Dios. Dios se ha hecho pobre (…)  Dios se ha hecho dependiente, necesitado del amor de personas humanas, a las que ahora puede pedir su amor, nuestro amor. La Navidad se ha convertido hoy en una fiesta de los comercios, cuyas luces destellantes esconden el misterio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y a la sencillez. Roguemos al Señor que nos ayude a atravesar con la mirada las fachadas deslumbrantes de este tiempo hasta encontrar detrás de ellas al niño en el establo de Belén, para descubrir así la verdadera alegría y la verdadera luz”.

“Quien quiere entrar hoy en la iglesia de la Natividad de Jesús, en Belén, descubre que el portal, que un tiempo tenía cinco metros y medio de altura, y por el que los emperadores y los califas entraban al edificio, ha sido en gran parte tapiado. Ha quedado solamente una pequeña abertura de un metro y medio. La intención fue probablemente proteger mejor la iglesia contra eventuales asaltos pero, sobre todo, evitar que se entrara a caballo en la casa de Dios. Quien desea entrar en el lugar del nacimiento de Jesús, tiene que inclinarse  (…) Si queremos encontrar al Dios que ha aparecido como niño, hemos de apearnos del caballo de nuestra razón ‘ilustrada’. Debemos deponer nuestras falsas certezas, nuestra soberbia intelectual, que nos impide percibir la proximidad de Dios. Hemos de seguir el camino interior de san Francisco: el camino hacia esa extrema sencillez exterior e interior que hace al corazón capaz de ver. Debemos (…)  ir espiritualmente a pie, por decirlo así, para poder entrar por el portal de la fe y encontrar a Dios, que es diferente de nuestros prejuicios y nuestras opiniones: el Dios que se oculta en la humildad de un niño recién nacido. Celebremos así la liturgia de esta Noche santa y renunciemos a la obsesión por lo que es material, mensurable y tangible. Dejemos que nos haga sencillos ese Dios que se manifiesta al corazón que se ha hecho sencillo. Y pidamos también en esta hora ante todo por cuantos tienen que vivir la Navidad en la pobreza, en el dolor, en la condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de la bondad de Dios; para que les llegue a ellos y a nosotros esa bondad que Dios, con el nacimiento de su Hijo en el establo, ha querido traer al mundo”.
HML/                                        VIS 20111228 (1150)

CRISTO ES LA MANO DE DIOS TENDIDA A LA HUMANIDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2011 (VIS).- Al mediodía de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición "Urbi et Orbi". Siguen extractos del mensaje:

 “El Hijo de la Virgen María ha nacido para todos, es el Salvador de todos. Así lo invoca una antigua antífona litúrgica: ‘Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro’. Este es el clamor del hombre de todos los tiempos, que siente no saber superar por sí solo las dificultades y peligros. Que necesita poner su mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto (...) Esta mano es Cristo, nacido en Belén de la Virgen María. Él es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerla salir de las arenas movedizas del pecado y ponerla en pie sobre la roca, la roca firme de su verdad y de su amor”.

 “Jesús (…) significa ‘Salvador’. Él fue enviado por Dios Padre para salvarnos sobre todo del mal profundo arraigado en el hombre y en la historia: ese mal de la separación de Dios, del orgullo presuntuoso de actuar por sí solo, del ponerse en concurrencia con Dios y ocupar su puesto, del decidir lo que es bueno y es malo, del ser el dueño de la vida y de la muerte  Este es el gran mal, el gran pecado, del cual nosotros los hombres no podemos salvarnos si no es encomendándonos a la ayuda de Dios”.

 “Ya el mero hecho de esta súplica al cielo nos pone en la posición justa, nos adentra en la verdad de nosotros mismos:  Dios es el Salvador, nosotros, los que estamos en peligro (...) Reconocerlo es el primer paso hacia la salvación, hacia la salida del laberinto en el que nosotros mismos nos encerramos con nuestro orgullo. Levantar los ojos al cielo, extender las manos e invocar ayuda, es la vía de salida, siempre y cuando haya Alguien que escucha, y que pueda venir en nuestro auxilio.”

 “Jesucristo es la prueba de que Dios ha escuchado nuestro clamor (...) La respuesta que Dios ha dado en Jesús al clamor del hombre supera infinitamente nuestras expectativas, llegando a una solidaridad tal, que no puede ser sólo humana, sino divina. Sólo el Dios que es amor y el amor que es Dios podía optar por salvarnos por esta vía, que es sin duda la más larga, pero es la que respeta su verdad y la nuestra: la vía de la reconciliación, el diálogo y la colaboración.”

 “Por tanto, queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo, dirijámonos en esta Navidad 2011 al Niño de Belén, al Hijo de la Virgen María, y digamos: ‘Ven a salvarnos’.

“Invoquemos juntos el auxilio divino para los pueblos del Cuerno de África, que sufren a causa del hambre y la carestía, a veces agravada por un persistente estado de inseguridad. Que la comunidad internacional no haga faltar su ayuda a los muchos prófugos de esta región, duramente probados en su dignidad”.

 “Que el Señor conceda consuelo a la población del sureste asiático, especialmente de Tailandia y Filipinas, que se encuentran aún en grave situación de dificultad a causa de las recientes inundaciones”.

“Y que socorra a la humanidad afligida por tantos conflictos que todavía hoy ensangrientan el planeta. Él, que es el Príncipe de la paz, conceda la paz y la estabilidad a la Tierra en la que ha decidido entrar en el mundo, alentando a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos. Que haga cesar la violencia en Siria, donde ya se ha derramado tanta sangre. Que favorezca la plena reconciliación y la estabilidad en Irak y Afganistán. Que dé un renovado vigor a la construcción del bien común en todos los sectores de la sociedad en los países del norte de África y Oriente Medio”.

“Que el nacimiento del Salvador afiance las perspectivas de diálogo y la colaboración en Myanmar, en la búsqueda de soluciones compartidas. Que nacimiento del Redentor asegure estabilidad política en los países de la región africana de los Grandes Lagos y fortaleza el compromiso de los habitantes de Sudán del Sur para proteger los derechos de todos los ciudadanos”.

 “Volvamos la vista a la gruta de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bienvenida en nuestras vidas”.

  Terminado el mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 65 lenguas e impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo).
MESS/                                                    VIS 20111228 (800)

LA VERDADERA IMITACION DE CRISTO ES EL AMOR



CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2011 (VIS).- Hoy a mediodía, festividad de San Esteban, protomártir, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. .

 Recordando la figura del primer mártir cristiano, el Papa explicó  que “después de la generación de los apóstoles, los mártires adquieren un lugar capital en  la consideración  de la comunidad cristiana. En los tiempos de mayor persecución su elogio conforta el fatigoso camino de los fieles y alienta a quienes buscan  la verdad a convertirse al Señor. Así  la Iglesia, por disposición divina venera las reliquias de los mártires y los honra con nombres como “maestros de virtud”,o  “testimonios vivientes”,

“La verdadera imitación de Cristo es el amor, que algunos escritores cristianos han definido el “martirio secreto” (…) Como en la antigüedad también hoy la sincera adhesión al Evangelio puede requerir  el sacrifico de la vida y muchos cristianos  en varias partes de mundo están sometidos a persecuciones y a veces al martirio. Pero, nos recuerda el Señor, “Quien persevere hasta el fin se salvará”..

“Elevamos a María Santísima, Reina de los Mártires,  nuestra suplica para custodiar integra la voluntad del  bien, sobre todo hacia aquellos que  nos combaten. En particular confiamos a la misericordia divina a los diáconos de la Iglesia, para que iluminados por el ejemplo de San Esteban, colaboren, según la misión  que les es propia a la tarea de la  Evangelización”.

Llamamiento por el cese de la violencia en Nigeria

   Después de rezar el Ángelus el Papa dijo: “La Navidad nos lleva, todavía con más fuerza a rezar a Dios para que se detengan las manos de los violentos que siembran la muerte y para que en el mundo reinen la justicia y la paz. Pero nuestra tierra sigue  empapada de  sangre inocente. Me ha llenado de tristeza la noticia de los atentados que, también este año, en el día del nacimiento de Jesús, han llevado luto y dolor a algunas iglesias de Nigeria. Quiero manifestar mi sincera y afectuosa cercanìa a la comunidad cristiana y a todos los que han sido afectados por este gesto absurdo e invito a rezar al Señor por las numerosas víctimas. Lanzo un llamamiento para que con la aportación de las diversas partes de la sociedad, se recuperen la seguridad y la serenidad. En este momento repito una vez más con fuerza: la violencia es un camino que lleva solamente al dolor, a la destrucción y a la muerte: el respeto, la recon, y el amor son la única senda para alcanzar la paz”.
ANG/        VIS 20111228 (440)

SAGRADA FAMILIA, ICONO DE LA IGLESIA DOMÉSTICA



CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2011 (VIS).-La oración en la Sagrada Familia de Nazaret fue el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI y en la que participaron 7.000 personas.
 
    “La casa de Nazaret, dijo el Papa, es una escuela de oración en que se aprende a escuchar, a meditar, a penetrar en el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, a través del ejemplo de María, José y Jesús”.

  “La contemplación de Cristo alcanza su modelo insuperable en María” que “vive con los ojos puestos en Cristo y atesora cada palabra suya (...) El evangelista Lucas nos hace conocer el corazón de María, su fe, su esperanza y obediencia, su interioridad y su oración, así como su libre adhesión a Cristo. Y todo ello procede del Espíritu Santo que descenderá sobre ella como sobre los apóstoles según la promesa de Cristo. Esta imagen de María la presenta como el modelo de los creyentes que conserva y confronta las palabras y las acciones de Jesús, una confrontación que es siempre un progresar en el conocimiento de Cristo ”.

   La capacidad de María para vivir de la mirada de Dios es “contagiosa”. Y el primero que lo experimenta es José. “Efectivamente con María –explicó el Santo Padre- y  sobre todo después, con Jesús, comienza una forma nueva de relacionarse con Dios, de acogerlo en su vida, de entrar en su proyecto de salvación, cumpliendo su voluntad”.

    Benedicto XVI recordó que aunque el Evangelio no haya conservado ninguna palabra de José, su presencia es “silenciosa pero fiel, constante, activa” y que José “cumplió plenamente su papel paterno en todos los aspectos”. Entre ellos el Papa habló de cómo José habría educado a Jesús a la oración llevándolo consigo a la sinagoga los sábados y dirigiendo la oración doméstica por las mañanas y al atardecer. “Así, en el ritmo de las jornadas transcurridas en Nazaret, entre la casa y el taller de José, Jesús aprendió a alternar oración y trabajo y a ofrecer también a  Dios la fatiga para ganar el pan que necesitaba la familia”.

   Después, Benedicto XVI citando la peregrinación de María, José y Jesús al templo de Jerusalén, narrada en el evangelio de San Lucas  afirmó que “la familia judía, como la cristiana, reza en la intimidad doméstica, pero también reza junto con la comunidad, reconociéndose parte del Pueblo de Dios en camino”. 

   Las primeras palabras de Jesús: “¿Por que me buscabais? ¿No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” pronunciadas  cuando María y José lo encuentran enseñando a los doctores en el Templo, son la llave de acceso a la oración cristiana, “A partir de aquel momento en  la vida de la Sagrada Familia se intensificó aun más la oración porque, a través de Jesús (...) no cesará de difundirse y reflejarse en María y José el sentido profundo de la relación con Dios Padre. La familia de Nazaret es el primer modelo de la Iglesia en que, en torno a la presencia de Jesús y gracias a su mediación, todos viven en relación filial con Dios que transforma también las relaciones interpersonales”.

   “La Sagrada Familia –concluyó- es un icono de la Iglesia doméstica, llamada a rezar unida. La familia es la primera escuela de oración. En ella los niños, desde pequeños, aprenden a percibir el sentido de Dios, gracias a las enseñanzas y al ejemplo de los padres (...)  Una educación auténticamente cristiana no puede prescindir de la experiencia de la oración. Si no se aprende a rezar en la familia, será difícil después colmar este vacío. Por eso invito a todos a redescubrir la belleza de rezar juntos como familia siguiendo la escuela de la Sagrada Familia de Nazaret”.
AG/        VIS 20111228 (630)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2011 (VIS).- El Santo Padre nombró:

-Obispo Remídio José Bohn, hasta ahora  auxiliar de Porto Alegre (Brasil) como obispo de Cachoeira do Sul (superficie 10.736, población 220.000, católicos 161.287, sacerdotes 24, religiosos 46, diáconos permanentes 7) en Brasil. Sucede al obispo Irineu Silvio Wilges O.F.M., cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Vital Chitolina S.C.I., hasta ahora  prelado de Paranatinga (Brasil), como obispo de Diamantino (superficie 105.406, población 310.897, católicos 224.779, sacerdotes 25, religiosos 60) en Brasil.

   El 26 de diciembre, Benedicto XVI nombró al arzobispo Joseph Harris, C.S.Sp., como arzobispo de Port of Spain (superficie 5.128, población 1.262.400, católicos 289.460, sacerdotes 107, religiosas 141) en Trinidad y Tobago. Ha sido hasta ahora arzobispo coadjutor de la misma archidiócesis. Sucede al arzobispo Edward Joseph Gilbert, C.SS.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

  El día 24 el Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Obispo Joseph Hii Teck Kwong como nuevo obispo de Sibu (superficie:41.484; población:790.000 ; católicos:109.944 ; sacerdotes:19  ; religiosos:30) en Malasia. Ha sido hasta ahora Auxiliar de la misma diócesis. Sucede al obispo Dominic Su Haw Chiu, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401 p. 2 del Código de Derecho Canónico.

-Mons. Joseph Mbatia, como obispo de Nyahururu (superficie:8.066, población: 1.043.000;católicos:332.700; sacerdotes: 54 ; religiosos:  82, diáconos permanentes: 4 ) en Kenia. El obispo electo nació en 1961 en Itabua (Kenia), y se licenció en Teología en la Universidad Católica de Nairobi. Fue ordenado sacerdote en 1989. Entre otros encargos pastorales, ha sido asistente del obispo de la diócesis de Nyeri y vicario parroquial de Njabini (1988-1989); párroco de las parroquias de Kahiraini (1989-1990), Mweiga (1991-2001), Ndunyu-Njeru e Mutanga (2001-2007). Desde 2005 ha sido vicario general de la diócesis de Nyahururu. Sucede al obispo Luigi Paiaro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.
NER:RE/                                                             VIS  20111228 (320 )

Copyright © VIS - Vatican Information Service