Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de enero de 2015

Solemnidad de la Conversión de San Pablo: ''Todos estamos al servicio del único y mismo Evangelio''


Ciudad del Vaticano, 26 de enero 2014 (VIS).- El Santo Padre presidió ayer tarde en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las segundas vísperas en la solemnidad de la Conversión de San Pablo para clausurar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo tema este año ha sido ''Dame de beber'' (San Juan 4,7).

El rito contó con la presencia de los representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma y concluyó con la bendición apostólica. En su homilía, que ofrecemos a continuación, Francisco resaltó que la sed de Jesús -de la que habla el relato evangélico de la samaritana - va más allá de la sed física. “Es también sed de encuentro, deseo de entablar un diálogo con aquella mujer, ofreciéndole así la posibilidad de un camino de conversión interior''.

''En viaje desde Judea a Galilea -dijo el Papa- Jesús pasó por Samaría. Él no tiene ninguna dificultad en encontrarse con los samaritanos, considerados herejes, cismáticos, separados de los judíos. Su actitud nos dice que confrontarse con los que son diferentes de nosotros puede hacernos crecer.

''Jesús, cansado del viaje, no duda en pedir de beber a la mujer samaritana. Su sed, sin embargo, va mucho más allá de la sed física: es también sed de encuentro, deseo de entablar un diálogo con aquella mujer, ofreciéndole así la posibilidad de un camino de conversión interior. Jesús es paciente, respeta a la persona que tiene ante él, se revela a ella gradualmente. Su ejemplo alienta a buscar una confrontación pacífica con el otro. Para entenderse y crecer en la caridad y en la verdad, es preciso detenerse, acogerse y escucharse. De este modo, se comienza ya a experimentar la unidad. La unidad se hace en el camino, nunca se queda parada. La unidad se hace caminando''.

La mujer de Sicar pregunta a Jesús sobre el verdadero lugar de adoración a Dios y ''Jesús no toma partido en favor del monte o del templo, sino que va a lo esencial, derribando todo muro de separación. Él se refiere a la verdad de la adoración: ''Dios es espíritu, y los que adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad''. Muchas controversias entre los cristianos, heredadas del pasado, pueden superarse dejando de lado cualquier actitud polémica o apologética, y tratando de comprender juntos en profundidad lo que nos une, es decir, la llamada a participar en el misterio del amor del Padre, revelado por el Hijo a través del Espíritu Santo. La unidad de los cristianos, estamos convencidos, no será el resultado de refinadas discusiones teóricas, en las que cada uno tratará de convencer al otro del fundamento de las propias opiniones. Vendrá el Hijo del hombre y todavía nos encontrará discutiendo. Debemos reconocer que, para llegar a las profundidades del misterio de Dios, nos necesitamos unos a otros, necesitamos encontrarnos y confrontarnos bajo la guía del Espíritu Santo, que armoniza la diversidad y supera los conflictos, reconcilia las diversidades.

Poco a poco, la mujer samaritana entiende que quien la ha pedido de beber, ''puede saciarla -afirmó el Papa- Jesús se le presenta como la fuente de la que brota el agua viva que apaga para siempre su sed. La existencia humana revela aspiraciones ilimitadas: la búsqueda de la verdad, la sed de amor, de justicia y libertad. Son deseos satisfechos sólo en parte, porque desde lo más profundo de su ser el hombre se mueve hacia un ''más'', un absoluto capaz de satisfacer su sed de manera definitiva. La respuesta a estas aspiraciones la da Dios en Jesucristo, en su misterio pascual. Del costado traspasado de Jesús fluyó sangre y agua : Él es la fuente de la que brota el agua del Espíritu Santo, es decir, ''el amor de Dios derramado en nuestros corazones'' el día del Bautismo. Por obra del Espíritu, nos hemos convertido en uno con Cristo, hijos en el Hijo, verdaderos adoradores del Padre. Este misterio de amor es la razón más profunda de unidad que une a todos los cristianos, y que es mucho más grande que las divisiones que se han producido a lo largo de la historia. Por esta razón, en la medida en que nos acercamos con humildad al Señor Jesucristo, nos acercamos también entre nosotros''

El encuentro con Jesús ''transforma a la mujer samaritana en una misionera. Al haber recibido un don más grande e importante que el agua del pozo, la mujer deja allí su cántaro y corre a decir a sus conciudadanos que ha encontrado al Cristo . El encuentro con él le ha devuelto el sentido y la alegría de vivir, y ella siente el deseo de comunicarlo. Hoy existe una multitud de hombres y mujeres cansados y sedientos, que nos piden a los cristianos que les demos de beber. Es una petición a la que no podemos sustraernos. En la llamada a ser evangelizadores, todas las Iglesias y Comunidades eclesiales encuentran un ámbito fundamental para una colaboración más estrecha. Para llevar a cabo este cometido con eficacia, se ha de evitar cerrarse en los propios particularismos y exclusivismos, así como imponer uniformidad según los planes meramente humanos. El compromiso común de anunciar el Evangelio permite superar toda forma de proselitismo y la tentación de la competición. Todos estamos al servicio del único y mismo Evangelio''.

''En este momento de oración por la unidad quisiera recordar a nuestros mártires de hoy. Ellos dan testimonio de Jesucristo y son perseguidos y ejecutados por ser cristianos, sin que los persecutores hagan distinción entre las confesiones a las que pertenecen. Esto es, hermanos y hermanas, el ecumenismo de la sangre'', subrayó Francisco.

''Con el recuerdo de este testimonio de nuestros mártires de hoy, y con esta gozosa certeza -prosiguió- dirijo mi saludo cordial y fraterno a Su Eminencia el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico, a Su Gracia David Moxon, representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury, y ''a todos los representantes de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales reunidos aquí en la Fiesta de la Conversión de San Pablo. ''Además -añadió- tengo el placer de saludar a los miembros de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, a quienes deseo un trabajo fructífero para la sesión plenaria que tendrá lugar los próximos días en Roma. Saludo también a los estudiantes del Ecumenical Institute of Bossey y a los jóvenes que se benefician de las becas ofrecidas por el Comité de Colaboración Cultural con las Iglesias ortodoxas, que actúa en el Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos''.

''También están hoy presentes aquí religiosos y religiosas pertenecientes a diferentes Iglesias y Comunidades eclesiales, que han participado estos días en un encuentro ecuménico, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en colaboración con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con ocasión del Año de la vida consagrada. La vida religiosa, como profecía del mundo futuro, está llamada a ofrecer en nuestro tiempo el testimonio de esa comunión en Cristo que va más allá de toda diferencia, y que está hecha de decisiones concretas de acogida y de diálogo. En consecuencia, la búsqueda de la unidad de los cristianos no puede ser prerrogativa sólo de alguna persona o comunidad religiosa particularmente sensible a esta problemática. El conocimiento mutuo de las diferentes tradiciones de vida consagrada, y un fecundo intercambio de experiencias, puede ser útil para la vitalidad de todas las formas de vida religiosa en las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales''.

''Queridos hermanos y hermanas -finalizó-hoy nosotros, que estamos sedientos de paz y fraternidad, invocamos con corazón confiado que el Padre celestial, por medio de Jesucristo, único Sacerdote y mediador y la intercesión de la Virgen María, el apóstol Pablo y todos los santos, nos dé el don de la plena comunión de todos los cristianos, para que pueda brillar ''el sagrado misterio de la unidad de la Iglesia'', como signo e instrumento de reconciliación para el mundo entero''.

Ángelus: También Dios tiene sed de nosotros

Ciudad del Vaticano, 25 de enero 2015 (VIS).-A mediodía el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus dominical con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y comentar el evangelio de hoy que describe el inicio de la predicación de Jesús, inmediatamente después del arresto de San Juan Bautista.

''El anuncio de Jesús es similar al de Juan Bautista, con la diferencia sustancial -observó el Pontífice- de que Jesús ya no indica otro que debe venir: Jesús mismo es el cumplimiento de las promesas, es ''la buena nueva'' en que creer, que hay que acoger y comunicar a los hombres y mujeres de todos los tiempos para que ellos también le confíen su existencia. Jesucristo en persona es la Palabra viva y activa en la historia: el que lo escucha y lo sigue entra en el Reino de Dios''.

''Jesús es el cumplimiento de las promesas divinas porque da al ser humano el Espíritu Santo, el ''agua viva'' que sacia nuestro corazón inquieto, sediento de vida, de amor, de libertad, de paz, sediento de Dios'', explicó Francisco, recordando a continuación que las palabras de Cristo a la Samaritana ''Dame de beber'', han sido este año el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que concluye esta tarde con las segundas vísperas en la basílica romana de San Pablo Extramuros ''para rezar intensamente al Señor para que refuerce nuestro esfuerzo por la plena unidad de todos los cristianos''. ''Es muy feo -dijo Francisco- que los cristianos estén divididos. Jesús quiere que estemos unidos: un sólo cuerpo. Nuestros pecados, la historia, nos han separado y por eso tenemos que rezar tanto para que sea el mismo Espíritu Santo quien nos una de nuevo''.

''Dios haciéndose hombre - continuó- hizo suya nuestra sed, no sólo de agua material, sino sobre todo la sed de una vida plena, de una vida libre de la esclavitud del mal y de la muerte. Al mismo tiempo con su encarnación Dios puso su sed -porque también Dios tiene sed- en el corazón de un hombre:Jesús de Nazaret. Dios tiene sed de nosotros, de nuestros corazones, de nuestro amor y puso esta sed en el corazón de Jesús. Así, en el corazón de Cristo se encuentran la sed humana y la sed divina. Y el deseo de la unidad de sus discípulos pertenece a esta sed''.

''¡Que la sed de Jesús -finalizó- también sea cada vez más nuestra sed! Sigamos, por tanto, rezando y esforzándonos por la unidad plena de los discípulos de Cristo, con la certeza de que El mismo está a nuestro lado y nos sostiene con la fuerza de su Espíritu para que esa meta se acerque''.

Nuevo llamamiento del Papa por el cese de los enfrentamientos en Ucrania

Ciudad del Vaticano, 25 de enero 2015 (VIS).- Al final de la oración del Ángelus, un niño y una niña, -representantes de la Acción Católica de Roma, que ha terminado estos días el tradicional viaje de la ''Caravana de la Paz''- leyeron desde la ventana del Papa un mensaje de paz, mientras los miembros de la Acción Católica presentes en la Plaza de San Pedro pusieron en marcha un globo que desde el cielo de Roma lanzó a su vez miles de globos y mensajes de paz.

Antes, el Papa había recordado ''con viva preocupación el empeorar de los enfrentamientos en Ucrania Oriental que siguen causando numerosas víctimas entre la población civil''. ''Mientras aseguro mi oración por todos los que sufren -dijo- renuevo un fuerte llamamiento para que reanuden las tentativas de diálogo y acabe toda hostilidad''.

Francisco señaló también que hoy se celebra la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra y expresó su cercanía a ''todas las personas que sufren por esta enfermedad, al igual que a quienes los cuidan y a los que luchan por eliminar las causas del contagio, es decir condiciones de vida indignas del ser humano. Renovemos el esfuerzo solidario pro estos hermanos y hermanas''.

Por último, se dirigió a la comunidad filipina de Roma. ''El pueblo filipino -afirmó- es maravilloso por su fe fuerte y alegre. ¡Que el Señor os sostenga siempre, también a vosotros que vivís lejos de la patria. Gracias a todos por vuestro testimonio. Y gracias por todo el bien que nos hacéis porque sembráis la fe entre nosotros y dais un hermoso testimonio de ella''.

''El antídoto más eficaz contra la violencia, aceptar lo diferente como riqueza y crecimiento''

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2015 (VIS).- ''En los últimos años, a pesar de algunas incomprensiones y dificultades, se ha avanzado en el diálogo interreligioso, incluso también con los fieles del Islam. Para ello, es esencial el ejercicio de la escucha. No es sólo una condición necesaria en un proceso de entendimiento mutuo y de coexistencia pacífica, sino también un deber pedagógico con el fin de ser "capaces de reconocer los valores de los demás, entender las preocupaciones subyacentes a sus demandas, y llevar a cabo convicciones comunes''. Es lo que ha dicho el Papa al recibir esta mañana a los participantes al encuentro organizado por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI), con motivo del 50 aniversario de su apertura. El encuentro se ha llevado a cabo en la Pontificia Universidad Urbaniana (22-24 de enero) bajo el lema: ''Estudiar y comprender la religión del otro''.

Francisco ha destacado la necesidad de una adecuada formación, ''para que, firme en su propia identidad, se pueda crecer en el conocimiento mutuo. Hay que tener cuidado -añadió- de no caer en las trampas de un sincretismo conciliador, que al final es solamente un presagio vacío de un totalitarismo sin valores. Un enfoque práctico y complaciente, que dice que sí a todo para evitar problemas, termina siendo una manera de engañar al otro y negarle el beneficio que uno ha recibido como un regalo para compartir con generosidad. Esto nos invita, en primer lugar, a volver a los fundamentos''.

''Al comienzo del diálogo está el encuentro -continuó-. Con él se genera el primer conocimiento de la otra persona. Pero, si se inicia desde el presupuesto de que todos pertenecemos a la naturaleza humana, se pueden superar los prejuicios y la falsedad, y se puede comenzar a entender a la otra persona desde una nueva perspectiva''. Francisco manifestó que tal vez nunca se ha necesitado tanto como ahora de una institución dedicada expresamente a la investigación y a la formación de un diálogo con los musulmanes porque, ''el antídoto más eficaz contra cualquier forma de violencia es la educación en el descubrimiento y la aceptación de la diferencia como riqueza y crecimiento''. Tarea, que según afirma el Papa, no es fácil, pero que ''nace y madura a partir de un fuerte sentido de responsabilidad''.

''El diálogo islámico-cristiano -prosiguió-, en particular requiere paciencia y humildad que acompañan a un estudio a fondo, ya que la aproximación y la improvisación pueden ser contraproducentes o incluso causar incomodidad y embarazo. Necesitamos un compromiso duradero y continuo para que las diferentes situaciones y los diferentes contextos no nos sorprendan desprevenidos. Por esta razón es necesaria una formación específica, que no se limite al análisis sociológico, sino que tenga las características de un camino entre personas pertenecientes a religiones que, aunque de diferentes maneras, se refieren a la paternidad espiritual de Abraham. La cultura y la educación no son secundarias en un verdadero proceso de acercamiento hacia el otro que respete de cada persona, ''su vida, su integridad física, su dignidad y los derechos que surjan, su reputación, su propiedad, su identidad étnica y cultural, sus ideas y sus decisiones políticas''.

El Pontífice confesó su deseo de que dicho Instituto, al que calificó de valioso, sea siempre un punto de referencia para la formación de los cristianos que trabajan en el campo del diálogo interreligioso y que pueda instaurar una fructífera colaboración con los otros Ateneos pontificios. Asimismo, concluyó animando a la comunidad del PISAI '' a no traicionar nunca la tarea primordial de la escucha y el diálogo, basado en identidades claras, en la investigación apasionada, paciente y rigurosa de la verdad y la belleza, sembradas por el Creador en el corazón de cada hombre y mujer, y realmente visibles en cada auténtica expresión religiosa''.

Francisco: ''La unidad se logra caminando juntos''

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2015 (VIS).- A mediodía, el Papa ha encontrado, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los participantes en el coloquio ecuménico de religiosos y religiosas, promovido y organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en ocasión del Año de la Vida Consagrada. Francisco resaltó el particular significado de que el encuentro se llevase a cabo durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. ''Cada año nos recuerda -dijo refiriéndose a dicha semana- que el ecumenismo espiritual es el alma del movimiento ecuménico''. Prosiguiendo con este tema, compartió con los presentes algunas reflexiones sobre la importancia de la vida consagrada para la unidad de los cristianos.

''El deseo de restablecer la unidad de todos los cristianos -observó- está presente naturalmente en todas las Iglesias y atañe tanto al clero como a los laicos. Pero la vida religiosa, que tiene sus raíces en la voluntad de Cristo y en la tradición común de la Iglesia indivisa, tiene sin duda una vocación particular en la promoción de esta unidad... A ella le corresponde la búsqueda de la unión con Dios y de la unidad dentro de la comunidad fraterna, realizando de manera ejemplar la oración del Señor ''para que todos sean uno''. La vida religiosa -continuó- nos muestra precisamente que esta unidad no es el fruto de nuestros esfuerzos, sino un don del Espíritu Santo, que crea unidad dentro de la diversidad y nos revela también que ésta sólo se logra si caminamos juntos, y si recorremos el camino de la fraternidad en el amor, en el servicio y en la aceptación mutua''.

El Pontífice destacó que no hay unidad sin conversión, sin oración, ni sin santidad de la vida. Señaló cómo la vida religiosa nos recuerda ''que en el centro de cualquier búsqueda de unidad, y por lo tanto de cualquier esfuerzo ecuménico, primero debe haber una conversión del corazón, que comporta la petición y concesión del perdón'', y que el compromiso ecuménico ''responde, en primer lugar, a la súplica del Señor Jesús, que se basa esencialmente en la oración''. Añadió también que ''la vida religiosa nos ayuda a tomar conciencia de la llamada dirigida a todos los bautizados: la llamada a la santidad de la vida, que es el único camino verdadero hacia la unidad''. Al final, les expresó su gratitud por el testimonio que rinden al Evangelio con su vida, y por el servicio que ofrecen a la causa de la unidad.

Instrucción ''Dignitas connubii'': A diez años de su publicación, en busca de procesos rápidos

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2015 (VIS).- Francisco ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional que celebra el X aniversario de la publicación de la Instrucción ''Dignitas connubii''. El simposio ha sido organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana y con el patrocinio del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y de la Consociatio internationalis studio iuris canonici promovendo.

El Papa declaró que la gran participación que ha suscitado dicho encuentro indica que la importancia de la Instrucción ''Dignitas connubii'' no está destinada a los especialistas del derecho, sino a los operadores de los tribunales locales, y destacó que la experiencia enseña que caminan más rápido los que conocen el camino a seguir. ''Conocer, y habituarse a usar esta Instrucción -dijo- ayudará en el futuro a los ministros de los tribunales para abreviar los procesos, que según la percepción de los cónyuges a menudo son largos y duros. Aún no se han explorado todos los recursos que esta Instrucción pone a disposición para un proceso rápido, privado de cualquier formalismo en sí mismo, ni tampoco se pueden excluir para el futuro medidas legislativas adicionales destinadas al mismo objetivo''.

Por último, señaló el papel del defensor del vínculo en el proceso matrimonial especificando que su presencia y fiel cumplimiento de su tarea ''no condiciona al juez, sino que consiente y favorece la imparcialidad de su juicio, al haberle expuesto los argumentos a favor y en contra de la declaración de nulidad del matrimonio''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 26 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Lluís Matínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España).

-Obispo Gastone Simoni, emérito de Prato (Italia).

-Obispo Francesco Miccichè emérito de Trapani (Italia).

-Reverendo Alejandro Moral Antón, Prior General de la orden de San Agustín (Agustinos).

-Una delegación de la ''Hebrew University of Jerusalem''


El sábado 24 de enero, recibió:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardernal Angelo Bagnasco, arzobispo de Genova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-María de los Ángeles Marechal.

Otros Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 26 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró Monseñor Stefan Hebe como arzobispo de Hamburgo (superficie 32.493, población 5.797.975, católicos 397.331, sacerdotes 248, religiosos 221, diáconos permanentes 60) en Alemania. El arzobispo electo nació en 1966 en Colonia (Alemania) y fue ordenado sacerdote en 1993. Es doctor en Teología Dogmática. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vice párroco, vice rector, director del departamento ''Cura del alma- Personal'' de la curia arzobispal de Colonia y administrador diocesano. En la actualidad era vicario general de la arquidiócesis de Colonia y canónico del Capítulo Metropolitano.

-Dispuso la unión formal de la sede metropolitana Cashel con la antigua diócesis de Emly en la nueva arquidiócesis metropolitana denominada ''Arquidiócesis de Cashel y Emly'', (Irlanda).

-Nombró Arzobispo Kieran O'Relly, arzobispo metropolitano de la nueva Arquidiócesis de Cashel y Emly, (Irlanda).

-El sábado 24 de enero:

-Nombró al reverendo Ivica Petanjak, O.F.M. Cap., como obispo de Krk (superficie 959, población 238.850, católicos 222.130, sacerdotes 30, religiosos 20) en Croacia. El obispo electo nació en 1963 en Drenje (Croacia) y fue ordenado sacerdote en 1990. Es licenciado en Teología, y licenciado y doctorado en Historia de la Iglesia. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, maestro, capellán de hospital, ministro provincial, párroco y en la actualidad era guardián del monasterio capuchino en Osijek (Croacia). Sucede al obispo Valter Zupan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service