Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de junio de 2005

PRESENTADO COMPENDIO CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-Se ha presentado hoy el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, el manual elaborado por una comisión especial de cardenales presidida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que en la época de redacción del texto era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La exigencia de un volumen de este tipo surgió durante el Congreso Catequístico Internacional (2002) que conmemoraba los diez años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Se propuso al Santo Padre Juan Pablo II la puesta a punto de un compendio que respondiese a dos objetivos: la síntesis y la esencialidad.

Juan Pablo II aceptó la propuesta e instituyó un año después la comisión especial de purpurados que ha dado vida al compendio, cuyo primer proyecto se envió a los cardenales y presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. Tras la valoración del proyecto, ampliamente positiva, la Comisión procedió a su revisión teniendo en cuenta las sugerencias para mejorarlo.

El texto presentado hoy tiene 205 páginas, con 598 preguntas y respuestas, quince imágenes, un apéndice (con las oraciones principales y comunes del cristiano y algunas fórmulas de doctrina católica) y un extenso índice analítico.

El arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explica que las características principales del compendio son "la estrecha dependencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el género en forma de diálogo y la utilización de imágenes en la catequesis", y subraya que "no es una obra autónoma y no pretende sustituir de forma alguna al Catecismo de la Iglesia Católica, sino que se remite a él constantemente sea indicando puntualmente los números de referencia, que recordando sus estructura, desarrollo y contenidos". El manual se propone además "despertar un interés renovado por el catecismo, que (...) sigue siendo el texto básico de la catequesis eclesial".

El compendio se articula en cuatro partes que corresponden a las leyes fundamentales de la vida en Cristo. La primera, "La profesión de fe", sintetiza la "lex credendi", es decir, la fe que profesa la Iglesia Católica basándose en el Símbolo niceno-constantinopolitano que, "proclamado constantemente en las asambleas cristianas -dice el arzobispo- mantiene viva la memoria de las verdades principales de la fe".

La segunda, "La celebración del misterio cristiano", presenta los elementos esenciales de la "lex celebrandi", ya que "el anuncio del Evangelio encuentra efectivamente su respuesta privilegiada en la vida sacramental donde los fieles experimentan y son testigos (...) de la eficacia salvífica del misterio pascual".

"La vida en Cristo" es la tercera parte, dedicada a la "lex vivendi": "el compromiso de los bautizados de manifestar en sus acciones y decisiones éticas la fidelidad a la fe profesada y celebrada".

Por último, "La oración del Señor: Padre Nuestro", aborda la "lex orandi", la vida de oración, siguiendo para el diálogo con Dios, la plegaria que Jesús mismo nos enseñó.

Refiriéndose a la forma dialogada, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe observa que ese estilo "abrevia notablemente el texto, reduciéndolo a lo que es esencial, que puede favorecer la asimilación y eventual memorización de los contenidos".

Al final, explica el empleo de imágenes en el manual e invita a los catequistas a servirse del rico patrimonio iconográfico cristiano "y del de sus iglesias particulares". "En la actual civilización de la imagen -observa- la imagen sacra puede expresar mucho más que las palabras. (...) Posee ciertamente un valor estético, pero sobre todo tiene un valor de reminiscencia (en cuanto recuerda los misterios de la salvación), catequístico (de enseñanza) y teológico, ya que da forma artística a los hechos y los aspectos de la doctrina de la fe".
.../PRESENTACION COMPENDIO/AMATO VIS 20050628 (620)

COMPENDIO CATECISMO: NUEVO IMPULSO A LA EVANGELIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta mañana en la Sala Clementina una celebración litúrgica con motivo de la presentación oficial del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Al inicio del acto, uno de los cardenales que formó parte de la Comisión especial encargada de la elaboración del Compendio dio las gracias al Santo Padre por el volumen.

Tras el canto de varios salmos y la lectura de una parte de la Carta de San Pablo a los Efesios, el Papa pronunció la homilía.

Benedicto XVI afirmó que desde la aparición del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) se vio necesaria la publicación de "un catecismo sintético, breve, que contuviese todos y solo los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica, formulados de una manera sencilla, accesible a todos, clara y sintética".

El Papa dijo que a través de los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos presentes en la ceremonia deseaba "entregar idealmente este Compendio también a toda persona de buena voluntad, que quiera conocer las insondables riquezas del misterio salvífico de Jesucristo".

"No se trata de un nuevo Catecismo -continuó-, sino del Compendio que refleja fielmente el Catecismo de la Iglesia Católica", y que "mantiene intacta toda su autoridad e importancia, y podrá encontrar, en esta síntesis, un precioso impulso para que sea mejor conocido y utilizado como medio fundamental de educación a la fe".

Tras poner de relieve que este Compendio "es un anuncio renovado del Evangelio", el Santo Padre señaló que la fe "se expone de forma dialogada" y la "brevedad de las respuestas favorece la síntesis esencial y la claridad de la comunicación".

En cuanto a las imágenes sagradas que aparecen al inicio de cada parte, Benedicto XVI dijo que son "anuncio evangélico y expresan el esplendor de la verdad católica, mostrando la suprema armonía entre lo bueno y lo bello, entre la via veritatis y la via pulchritudinis".

El Papa terminó dando las gracias a los que han colaborado en el Compendio y manifestó el deseo de que sirva para dar "un nuevo impulso a la evangelización y a la catequesis".

Terminada la homilía, el Santo Padre entregó varias copias del texto del Compendio a un cardenal, un obispo y a varios presbíteros, religiosos y laicos.
AC/PRESENTACION COMPENDIO/... VIS 20050628 (390)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Marian Jaworski, arzobispo de Lviv de los Latinos y al cardenal Franciszek Macharski, arzobispo emérito de Cracovia (Polonia).
AP/.../... VIS 20050628 (40)

EL PAPA DESCANSARA EN LA MONTAÑA DEL 11 AL 28 DE JULIO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre se trasladará del 11 al 28 de julio a Les Combes, en el Valle de Aosta, donde transcurrirá un período de descanso, según un comunicado de la prefectura de la Casa Pontificia.

Durante los días de vacaciones se suspenden las audiencias generales de los miércoles 13, 20 y 27 de julio. Los domingos 17 y 24 de julio el Papa rezará el Angelus desde la residencia de Les Combes.

El jueves 28 de julio Benedicto XVI se trasladará al palacio apostólico de Castelgandolfo.

Durante el período estivo se suspenden todas las audiencias privadas y especiales. Las audiencias generales se volverán a celebrar regularmente a partir del miércoles 3 de agosto.
.../VACACIONES PAPA/... VIS 20050628 (130)

SE ABRE LA CAUSA DE BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-Esta tarde, víspera de la solemnidad de San Pedro y San Pablo apóstoles, tendrá lugar en la romana basílica de San Juan de Letrán, la sesión de apertura de la investigación diocesana sobre la vida, virtudes, y fama de santidad del siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla).

El pasado 13 de mayo, Benedicto XVI anunció en el curso de un encuentro con el clero romano en esa misma basílica la apertura de la causa dispensando de los cinco años de espera que deben transcurrir tras la muerte del Siervo de Dios y su inicio.

El Tribunal diocesano de Roma es responsable de la primera fase del proceso (análisis de la vida y de los escritos del Siervo de Dios, audiencia a los testigos). Si el veredicto es positivo, el sumario pasará a la Congregación para las Causas de los Santos, donde tras un nuevo examen del material relativo a la causa, se analizarán con la ayuda de médicos y expertos los favores extraordinarios que podrían ser milagros. Tras la certificación de un milagro, el Papa puede disponer la beatificación.

La página oficial (en Internet) de la causa de beatificación de Juan Pablo II es www.JohnPaulIIBeatification.org . El postulador, monseñor Slawomir Oder, explica que dentro de poco esa página "ofrecerá espacio a los testimonios sobre las gracias recibidas, (...) los encuentros personales con Juan Pablo II, así como información sobre las iniciativas de los fieles para apoyar en todo el mundo la causa de beatificación".

En el sito, en diversos idiomas, se facilita también la oración aprobada por el Vicariato de Roma para implorar favores por intercesión del siervo de Dios Juan Pablo II:

"Oh Trinidad Santa, Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor. El, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo. Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos".
.../APERTURA CAUSA BEATIFICACION/JUAN PABLO II VIS 20050628 (410)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Raymond Centène obispo de Vannes (superficie 6.822, población 606.600, católicos 600.000, sacerdotes 444, religiosos 1.827, diáconos permanentes 45) en Francia. El obispo electo nació en 1958 en Banyuls-sur-Mer (Francia), fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era canciller y párroco de Saint-Joseph-de-la-Gare (Francia). Sucede al obispo François-Mathurin Gourvès, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../CENTÈNE:GOURVÈS VIS 20050628 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service