Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de septiembre de 2015

Audiencia al Presidente de Israel: Responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y la paz


Ciudad del Vaticano, 3 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, que posteriormente ha encontrado al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, a quien acompañaba el arzobispo Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima cordial, se ha abordado la situación política y social en el Medio Oriente, marcada por varios conflictos, con especial atención a la situación de los cristianos y otros grupos minoritarios. En este sentido, se ha reconocido la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y la paz.

Se han puesto de relieve la necesidad y la urgencia de fomentar un clima de confianza entre israelíes y palestinos y de reanudar las negociaciones directas para llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, como contribución fundamental a la paz y la estabilidad en la región.


También se han tratado algunas cuestiones relativas a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, así como entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales, y se ha manifestado el deseo de una rápida conclusión del acuerdo bilateral, en curso de elaboración, y de una solución apropiada de algunos temas de interés común, entre ellos la situación de las escuelas cristianas en el país.

El Papa reitera a los sacerdotes el lema de su fundador: '' Estad con el oído en el corazón de Dios y con la mano en el pulso del tiempo''


Ciudad del Vaticano, 3 de septiembre de 2015 (Vis).-Contemplación, servicio, fraternidad. Tres aptitudes de la vida sacerdotal que el Papa ha propuesto a los participantes en el capítulo general de los Sacerdotes de Schönstatt. El Movimiento Apostólico de Schoenstatt fue fundado el 18 de octubre de 1914 por el padre José Kentenich como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica y su nombre es el del santuario mariano que cerca de Coblenza (Alemania) alberga la imagen de la Virgen. Allí tienen sus casas centrales las comunidades de ese movimiento actualmente presente en 42 países. El Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, fue instituido por el Padre José Kentenich el 18 julio de 1965, para estar al servicio del Movimiento Apostólico.

''Tras estos años de recorrido -dijo el Papa a los sacerdotes- les preocupa mantener vivo el carisma fundacional y la capacidad de saber transmitirlo a los más jóvenes...de tal manera que siga inspirando y sosteniendo sus vidas y su misión. Ustedes saben que un carisma no es una pieza de museo, que permanece intacta en una vitrina, para ser contemplada y nada más. La fidelidad, el mantener puro el carisma, no significa de ningún modo encerrarlo en una botella sellada, como si fuera agua destilada, para que no se contamine con el exterior....El P. Kentenich lo expresaba muy bien cuando decía que había que estar ''con el oído en el corazón de Dios y la mano en el pulso del tiempo''.. Aquí están los dos pilares de una auténtica vida espiritual''.

''Por una parte, el contacto con Dios -prosiguió el Santo Padre- No es buen camino descuidar la oración o, peor aún, abandonarla con la excusa de un ministerio absorbente... Sería un grave error pensar que el carisma se mantiene vivo concentrándose en las estructuras externas... o la forma. Dios nos libre del espíritu de funcionalismo. La vitalidad del carisma radica en ''el primer amor'' renovado día a día, en la disposición a escuchar y responder con generosidad enamorada...Se opera en nosotros ese sano y necesario descentramiento, en el que nosotros nos apartamos para que Cristo ocupe el centro de nuestra vida''.

El segundo pilar está constituido por la expresión ''tomar el pulso del tiempo'', es decir, de la realidad, de las personas. ''No hay que tenerle miedo a la realidad -recalcó Francisco- ... El diálogo con Dios en la oración nos lleva también a escuchar su voz en las personas y en las situaciones que nos rodean. No son dos oídos distintos...Cuando nos encontramos con nuestros hermanos, especialmente con aquellos que a los ojos nuestros o del mundo son menos agradables, ¿qué vemos? ¿Nos damos cuenta de que Dios los ama, de que tienen la misma carne que Cristo asumió o me quedo indiferente ante sus problemas?...En la oración aprendemos a no pasar de largo ante Cristo que sufre en sus hermanos. Aprendemos a servir''.

''Ustedes son, prácticamente, la última realidad del Movimiento fundada por el Padre Kentenich; y esto encierra una gran lección, es algo hermoso -observó el Pontífice- Este ser los ''últimos'' refleja de modo claro el puesto que ocupan los sacerdotes en relación a sus hermanos: El sacerdote no está más arriba, ni por delante de los demás, sino que camina con ellos, amándolos con el mismo amor de Cristo, que no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos... Pidamos al Señor que nos dé unas espaldas como las suyas, fuertes para cargar en ellas a los que no tienen esperanza, a los que parecen estar perdidos, a aquellos que nadie dedica ni siquiera una mirada… y, por favor, que nos libre del ''escalafonismo''en nuestra vida sacerdotal''.

Por último, el Santo Padre habló de la fraternidad sacerdotal. ''Por favor, solos nunca -advirtió- El ministerio presbiteral no se puede concebir de una manera individual o, peor aún, individualista. La fraternidad es gran escuela de discipulado... No somos nosotros los que elegimos a nuestros hermanos, pero sí somos nosotros quienes podemos hacer la opción consciente y fecunda de amarlos así como son, con defectos y virtudes...Por favor, que en sus comunidades nunca haya indiferencia. Compórtense como hombres; si surgen discusiones o diferencias de pareceres, no se preocupen, mejor el calor de la discusión que la frialdad de la indiferencia, verdadero sepulcro de la caridad fraterna''.


Al final del encuentro el Papa encomendó tres cosas a los sacerdotes de Schönstatt. ''En primer lugar acompañar y cuidar a las familias... para que vivan santamente su alianza de amor y de vida, especialmente a aquellas que atraviesan por momentos de crisis o dificultad. En segundo lugar, y pensando en el próximo jubileo de la misericordia, que dediquen mucho tiempo al sacramento de la reconciliación. Sean grandes perdonadores...Que en sus comunidades sean testigos de la misericordia y la ternura de Dios. Y en tercer lugar, les pido que recen por mí, porque lo necesito'', concluyó.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 3 de septiembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economia.

-Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, nuncio apostólico en Bulgaria y Macedonia.

-Ephraim Mirvis, Gran Rabino de Gran Bretaña y del Commonwealth y séquito.


Copyright © VIS - Vatican Information Service