Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 25 de septiembre de 2011

SALUDO A LOS CIUDADANOS DE FRIBURGO



CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).-Después de la Santa Misa de esta mañana en la Domplatz de Erfurt, Benedicto XVI viajó en avión hasta Friburgo, donde visitó la catedral dedicada a Nuestra Señora.

  A continuación, el Santo Padre saludó a los ciudadanos reunidos en la Münsterplatz, a quienes agradeció su cordial acogida. “Vengo gustoso a estar con vosotros para rezar juntos, proclamar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía –dijo el Papa-. Os pido que recéis para que estos días sean fructíferos, de modo que Dios confirme nuestra fe, fortalezca nuestra esperanza y acreciente nuestro amor. Que en estos días lleguemos a ser nuevamente conscientes del amor que Dios nos tiene y de su bondad, de forma que, con fe plena, nos pongamos en sus manos, así como todo lo que motiva nuestro corazón y es importante para nosotros. En Él, nuestro futuro está asegurado. Él da sentido a nuestra vida y puede llevarla a plenitud. El Señor os acompañe en la paz y os haga mensajeros de la alegría”.

  Tras impartir su bendición apostólica, Benedicto XVI se trasladó al Seminario de Friburgo. Allí, a las 16.50, mantuvo una entrevista privada con el ex Canciller federal Helmurt Kohl; y a las 17.15, participó en un encuentro con representantes de las iglesias ortodoxas.
PV-ALEMANIA/                         VIS 20110925 (190)

CATOLICOS Y ORTODOXOS: PROSEGUIR ESFUERZOS DE DIALOGO EN LA CUESTION DEL PRIMADO



CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2011 (VIS).-Ayer, sábado, a las 17,15 el Santo Padre se encontró en el Aula del Seminario de Friburgo con 15 representantes de las Iglesias Ortodoxas en Alemania. Son 467 las comunidades ortodoxas bizantinas en ese país y los fieles rondan el millón trescientos mil, repartidos entre las varias iglesias ortodoxas autocéfalas. Los ortodoxos pertenecientes a las iglesias orientales, que llegaron a Alemania sobre todo tras las persecuciones en sus países de origen rondan los 157.000.

  Después de agradecer al presidente de la Conferencia Episcopal Ortodoxa en Alemania, el  Metropolita Augoustinos sus palabras “llenas de confianza”, el Papa  afirmó nuevamente que  entre las Iglesias y las comunidades cristianas, teológicamente, “la Ortodoxia es la más cercana a nosotros; católicos y ortodoxos poseen la misma estructura de la Iglesia de los orígenes. Por ello, podemos esperar que no esté muy lejano el día en que de nuevo podamos celebrar juntos la Eucaristía”.

  “La Iglesia católica sigue con interés y simpatía el desarrollo de las comunidades ortodoxas en Europa occidental, que han tenido un notable crecimiento”, continuó el Santo Padre manifestando su alegría por el incremento de la colaboración panortodoxa “que en los últimos años ha realizado progresos esenciales” y auspiciando que “las experiencias que se viven en estas Conferencias Episcopales refuercen la unión entre las Iglesias ortodoxas y hagan avanzar los esfuerzos en favor de un concilio panortodoxo”.

 Refiriéndose al progreso del diálogo entre católicos y ortodoxos observó que era muy importante continuar el trabajo para aclarar las diferencias teológicas, “porque su superación es indispensable para el restablecimiento de la plena unidad, que deseamos y por la que oramos. Hemos de continuar nuestros esfuerzos de diálogo en la cuestión del primado, para su justa comprensión. Aquí las reflexiones acerca del discernimiento entre la naturaleza y la forma del ejercicio del primado, como lo hizo el Papa Juan Pablo II en la Encíclica ‘Ut unum sint’ pueden darnos aún impulsos fructuosos”.

Igualmente Benedicto XVI hizo presente su gratitud por la labor de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales ya que los resultados hasta ahora obtenidos “hacen crecer la recíproca comprensión y el acercamiento mutuo”.

   “En la actual tendencia de nuestro tiempo, en que son bastantes los que quieren, por así decir, “liberar” de Dios a la vida pública –dijo el Papa- las Iglesias cristianas en Alemania, entre las cuales están también los cristianos ortodoxos y ortodoxos orientales, fundándose  en la fe en el único Dios y Padre de todos los hombres, caminan juntas por la senda de un testimonio pacífico para la comprensión y la comunión entre los pueblos. Al hacer esto, no dejan de poner el milagro de la encarnación de Dios en el centro del anuncio. Conscientes de que sobre este milagro se funda la dignidad de la persona, se comprometen juntas en la protección de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.”.

 Por último, reiteró que la fe en Dios, “creador de la vida, y el permanecer absolutamente fieles a la dignidad de cada persona fortalece a los cristianos para oponerse con ardor a cualquier intervención que manipule y seleccione la vida humana. Por otra parte, conociendo como cristianos el valor del matrimonio y de la familia,  nos preocupa, porque es importante, preservar de toda interpretación errónea la integridad y la singularidad del matrimonio entre un hombre y una mujer. En este sentido, el compromiso común de los cristianos, entre los que se encuentran numerosos fieles ortodoxos y ortodoxos orientales, ofrece una contribución valiosa a la edificación de una sociedad con futuro, en la cual se dé el debido respeto a la persona humana.”
PV-ALEMANIA/        VIS 20110925 (620)

ENCUENTRO DEL PAPA CON LOS SEMINARISTAS




CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).-A las 17,45 en la capilla de San Carlos Borromeo del Seminario de Friburgo Benedicto XVI se encontró con 60 seminaristas de esa archidiócesis.

   Después de la adoración del Santísimo Sacramento y de la presentación del arzobispo Robert Zollitsch, el Papa dirigió a los seminaristas un discurso improvisado en el que les invitó a profundizar en sus estudios ya que en nuestra época la relación entre fe y razón asume una importancia capital y, por tanto, aprender a utilizar la razón es fundamental para difundir la fe.

   Benedicto XVI habló también de la importancia del discernimiento, de la fidelidad y de la oración e hizo hincapié en la necesidad de la experiencia comunitaria, es decir, de la vida en comunidad y de la escucha de los demás, para vivir en la fe. Según afirmó el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, las palabras del Papa fueron una exhortación para los seminaristas durante el tiempo de su formación  y de la manera de vivirlo.
PV-ALEMANIA/        VIS 20110925 (190)

NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACION PARA TESTIMONIAR LA CERCANIA DE LA IGLESIA A LA SOCIEDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).- A las 18,15, siempre en el Aula del Seminario de Friburgo, el Papa se encontró con los miembros del Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes, grupo instituido en 1952 para impulsar  la obra apostólica de la Iglesia.

   Poniendo como ejemplo los programas de ayuda a los países en desarrollo denominados “Exposure”, en que expertos de diversos sectores comparten durante un período de tiempo la vida cotidiana de los destinatarios de esos programas  y  analizan después esa experiencia de cara a su actuación futura, el Papa se preguntó que pasaría si un programa de ese tipo se llevase a cabo en un país occidental como Alemania. Los expertos, dijo, “admirarían por ejemplo el bienestar, el orden y la eficacia. Pero, con una mirada sin prejuicios, constatarían también mucha pobreza, pobreza en las relaciones humanas y en el ámbito religioso”.

En este contexto observó que la época actual parece caracterizarse “en gran parte por un relativismo subliminal que penetra todos los ambientes de la vida. A veces, este relativismo llega a ser batallador, dirigiéndose contra quienes afirman saber dónde se encuentra la verdad o el sentido de la vida.  Y notamos cómo este relativismo ejerce cada vez más un influjo sobre las relaciones humanas y sobre la sociedad (...) Hay quien parece incapaz de renunciar a nada o a sacrificarse por los demás. También está disminuyendo el compromiso altruista por el bien común, en el campo social y cultural, o a favor de los necesitados. Otros ya no son idóneos para unirse de manera incondicional a un cónyuge.”.

  “En nuestro rico mundo occidental hay carencias. Muchos carecen de la experiencia de la bondad de Dios. No encuentran algún punto de contacto con las Iglesias institucionales y sus estructuras tradicionales. Pero, ¿por qué? Pienso que esta es una pregunta sobre la que debemos reflexionar muy seriamente. Ocuparse de esa pregunta es la tarea principal del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Pero, evidentemente, se dirige a  todos nosotros”, dijo el Santo Padre ilustrando, como ejemplo, la situación específica alemana donde “la Iglesia está organizada de manera óptima.”.

 “Pero, detrás de las estructuras –dijo- ¿se encuentra la fuerza espiritual correspondiente, la fuerza de la fe en un Dios vivo? Debemos decir sinceramente que hay un desfase entre las estructuras y el Espíritu. Y añado: La verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe. Si no llegamos a una verdadera renovación en la fe, toda reforma estructural será ineficaz.”.

“Estamos llamados a buscar nuevos caminos de evangelización, caminos que podrían ser pequeñas comunidades donde se vive la amistad que se profundiza regularmente en la adoración comunitaria de Dios”, sugirió Benedicto XVI,  donde haya personas que hablen de sus experiencias de fe en su puesto de trabajo y en el ámbito familiar o de sus amistades , testimoniando de este modo un nuevo acercamiento de la Iglesia a la sociedad”.

   Finalizado el encuentro con el Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes, el Santo Padre se trasladó al recinto ferial de Friburgo para presidir la vigilia de oración con los jóvenes.
PV-ALEMANIA/        VIS 20110925 (540)

PAPA A LOS JOVENES: TENED LA OSADIA DE SER SANTOS BRILLANTES



CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).-A las 19,00 comenzó en el recinto ferial de Friburgo la vigilia de oración del Papa con los jóvenes. Ofrecemos a continuación algunos extractos de su discurso.

  Benedicto XVI comenzó refiriéndose a la ceremonia de entrega de la luz que acababan de realizar: el Papa encendió las velas de varios representantes de los jóvenes, quienes a su vez encendieron con ellas las de los otros jóvenes presentes, del mismo modo que se hace con la luz del cirio pascual en la Vigilia de Pascua. “En este maravilloso rito litúrgico –dijo el Pontífice- se nos revela mediante signos más elocuentes que las palabras el misterio de nuestra fe cristiana. Jesús, que dice de sí mismo: ‘Yo soy la luz del mundo’, hace brillar nuestra vida, para que se cumpla lo que acabamos de escuchar en el Evangelio: ‘Vosotros sois la luz del mundo’”.

   “No son nuestros esfuerzos humanos o el progreso técnico de nuestro tiempo los que aportan luz al mundo. Una y otra vez, debemos experimentar que nuestro esfuerzo por un orden mejor y más justo tiene sus límites. El sufrimiento de los inocentes y, más aún, la muerte de cualquier hombre, producen una oscuridad impenetrable (…) Puede haber en nuestro entorno tiniebla y oscuridad y, sin embargo, vemos una luz: (…) Cristo, resucitado de entre los muertos, brilla en el mundo, y lo hace de la forma más clara, precisamente allí donde según el juicio humano todo parece sombrío y sin esperanza”.

 “Ciertamente, quien cree en Jesús no siempre ve solamente el sol en la vida, casi como si pudiera ahorrarse sufrimientos y dificultades; ahora bien, tiene siempre una luz clara que le muestra el camino hacia la vida en abundancia. Los ojos de los que creen en Cristo vislumbran aun en la noche más oscura una luz, y ven ya la claridad de un nuevo día”.

“La luz no se queda sola. A su alrededor se encienden otras luces. Bajo sus rayos se delinean los contornos del ambiente, de forma que podemos orientarnos. No vivimos solos en el mundo. Precisamente en las cosas importantes de la vida tenemos necesidad de otras personas. Así, en particular, no estamos solos en la fe, somos eslabones de la gran cadena de los creyentes. Ninguno llega a creer si no está sostenido por la fe de los otros y, por otra parte, con mi fe, contribuyo a confirmar a los demás en la suya”. (…)

Imagen distorsionada de los santos

“Nosotros (…) una y otra vez experimentamos el fracaso de nuestros esfuerzos y el error personal a pesar de nuestra mejor intención. Por lo que se ve, el mundo en que vivimos, no obstante los progresos técnicos nunca llega en definitiva a ser mejor. Sigue habiendo guerras, terror, hambre y enfermedades, pobreza extrema y represión sin piedad. E incluso aquellos que en la historia se han creído “portadores de luz”, pero sin haber sido iluminados por Cristo, única luz verdadera, no han creado ciertamente paraíso terrenal alguno, sino que, por el contrario, han instaurado dictaduras y sistemas totalitarios, en los que se ha sofocado hasta la más pequeña chispa de humanidad”.

“Llegados a este punto, no debemos silenciar el hecho de que el mal existe. Lo vemos en tantos lugares del mundo; pero lo vemos también, y esto nos asusta, en nuestra vida. Sí, en nuestro propio corazón existe la inclinación al mal, el egoísmo, la envidia, la agresividad. Quizás, con una cierta autodisciplina, esto puede ser de algún modo controlable. Pero es más difícil con formas de mal más bien oscuras, que pueden envolvernos como una niebla difusa, como la pereza, la lentitud en querer y hacer el bien. En la historia, algunos finos observadores han señalado frecuentemente que el daño a la Iglesia no lo provocan sus adversarios, sino los cristianos mediocres”.

“Queridos amigos, tantas veces, se ha caricaturizado la imagen de los santos y se los ha presentado de modo distorsionado, como si ser santos significase estar fuera de la realidad, ingenuos y sin alegría. A menudo, se piensa que un santo sea aquel que lleva a cabo acciones ascéticas y morales de altísimo nivel y que precisamente por ello se puede venerar, pero nunca imitar en la propia vida. Qué equivocada y decepcionante es esta opinión. No existe algún santo, excepto la bienaventurada Virgen María, que no haya conocido el pecado y que nunca haya caído en él. Queridos amigos, Cristo no se interesa tanto por las veces que vaciláis o caéis en la vida, sino por las veces que os levantáis. No exige acciones extraordinarias, quiere, en cambio, que su luz brille en vosotros. No os llama porque sois buenos y perfectos, sino porque Él es bueno y quiere haceros amigos suyos. Sí, vosotros sois la luz del mundo, porque Jesús es vuestra luz. Vosotros sois cristianos, no porque hayáis hecho cosas especiales y extraordinarias, sino porque Él, Cristo, es vuestra vida. Sois santos porque su gracia actúa en vosotros”.

(…) “Esta asamblea brilla en los diversos sentidos de la palabra: en la claridad de innumerables luces, en el esplendor de tantos jóvenes que creen en Cristo. Una vela puede dar luz solamente si la llama la consume. Sería inservible si su cera no alimentase el fuego. Permitid que Cristo arda en vosotros, aun cuando ello comporte a veces sacrificio y renuncia. No temáis perder algo y quedaros al final, por así decirlo, con las manos vacías. Tened la valentía de usar vuestros talentos y dones al servicio del Reino de Dios y de entregaros vosotros mismos, como la cera de la vela, para que el Señor ilumine la oscuridad a través de vosotros. Tened la osadía de ser santos brillantes, en cuyos ojos y corazones reluzca el amor de Cristo, llevando así luz al mundo. Confío que vosotros y tantos otros jóvenes aquí en Alemania sean llamas de esperanza que no queden ocultas”.
PV-ALEMANIA/                 VIS 20110925 (1010)

LA EXISTENCIA CRISTIANA, ESFUERZO HUMILDE POR EL PROJIMO



CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre celebró esta mañana la Santa Misa en la explanada del aeropuerto turístico de Friburgo, junto a los Obispos de las 27 diócesis de la República Federal Alemana y miles de fieles venidos de todo el país y de los Estados vecinos. Ofrecemos a continuación algunos extractos de la homilía pronunciada por Benedicto XVI:

“‘Oh Dios, que revelas tu omnipotencia sobre todo con la misericordia y el perdón…’, hemos dicho en la colecta de hoy. (…) Hay teólogos que, frente a todas las cosas terribles que suceden hoy en el mundo, dicen que Dios no puede ser omnipotente. Por el contrario, nosotros creemos en Dios, el Omnipotente, el Creador del cielo y de la tierra. (…) Pero, al mismo tiempo, hemos de darnos cuenta de que Él ejerce su poder de modo diverso a como suelen hacerlo los hombres. Él mismo ha puesto un límite a su poder reconociendo la libertad de sus criaturas. Estamos contentos y agradecidos por el don de la libertad”.

  “Sin embargo, cuando vemos las cosas tremendas que suceden a causa de este don, nos asustamos. Fiémonos de Dios, cuyo poder se manifiesta, sobre todo, en la misericordia y el perdón. Y estad seguros, queridos fieles: (…) Dios desea nuestra salvación. Siempre, y sobre todo en tiempos de peligro y cambio radical, Él permanece cerca de nosotros, su corazón se conmueve por nosotros, se inclina hacia nosotros. Para que el poder de su misericordia pueda tocar nuestros corazones, es necesaria la apertura a Él, la disponibilidad a abandonar el mal, a salir de la indiferencia y dar espacio a su palabra. Dios respeta nuestra libertad. No nos obliga”.

 “Jesús en el Evangelio de hoy retoma este tema fundamental”. Cuenta la parábola de los dos hijos enviados por el padre a trabajar en la viña. El primero se niega, pero luego se arrepiente y va; el segundo responde afirmativamente al padre, pero no le obedece. Solo el primer hijo cumple la voluntad del padre. “Traducida en el lenguaje de hoy (…) podría sonar más o menos así: los agnósticos que a causa de la cuestión de Dios no encuentran paz; las personas que sufren por nuestros pecados y sienten el deseo de un corazón puro, están más cerca del Reino de Dios que los fieles ‘por rutina’, que en la Iglesia ven solo el aparato sin que su corazón sea tocado por la fe”.

  “Así, la palabra de Dios debe hacer reflexionar, es más, debe sacudirnos a todos (…) Interroguémonos: ¿cómo es mi relación personal con Dios en la oración, la participación en la Misa dominical, en la profundización en la fe mediante la meditación sobre la Sagrada Escritura y el estudio del catecismo? Queridos amigos, la renovación de la Iglesia (…) puede realizarse solamente a través de la disponibilidad a la conversión, y a través de una fe renovada”. 

“La vida cristiana debe medirse continuamente con Cristo. (…) Como Cristo estaba totalmente unido al Padre y le obedecía, así sus discípulos han de obedecer a Dios y tener un mismo sentir. (…) La Iglesia en Alemania superará los grandes desafíos del presente y del futuro y será levadura de la sociedad si los sacerdotes, las personas consagradas y los laicos creyentes en Cristo, fieles a su propia vocación específica, colaboran unidos (…) La Iglesia en Alemania continuará siendo una bendición para la comunidad católica mundial si permanece fielmente unida a los sucesores de San Pedro y de los Apóstoles, si cuida de diversos modos la colaboración con los países de misión y se deja también contagiar por la alegría en la fe de las jóvenes Iglesias”.

   “La existencia cristiana es (…) un esfuerzo humilde por el prójimo y por el bien común (…) Pidamos a Dios el valor y la humildad de caminar por la vía de la fe, de recurrir a la riqueza de su misericordia y de tener la mirada fija en Cristo, (…) que es nuestro futuro”.
PV/ALEMANIA         VIS 20110925 (670)

ANGELUS: CONFIANZA EN LA BELLEZA DEL DESIGNIO DE DIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2011 (VIS).-Al final de la Misa Benedicto XVI rezó el Ángelus, la oración que “nos recuerda siempre de nuevo el inicio histórico de nuestra salvación”.

   El sí de María es, dijo el Papa, “la afirmación confiada al plan de Dios y a nuestra salvación. María dice sí a todos nosotros, que bajo la cruz le fuimos confiados como hijos y es una promesa que no revoca jamás”.

   “Rezando ahora el Ángelus nos unimos al sí de María adhiriéndonos con confianza a la belleza del designio de Dios y de la providencia que El, en su gracia, nos ha reservado. De ese modo, también en nuestra vida el amor de Dios se encarnará, asumirá cada vez más forma. No debemos tener miedo entre tantas preocupaciones. Dios es bueno. Al mismo tiempo nos podemos sentir sostenidos por la comunidad de tantos fieles que en esta hora rezan el Ángelus con nosotros, en todo el mundo, a través de la televisión y la radio”.

    Después de la oración mariana el pontífice se trasladó al seminario de Friburgo donde almorzó con los miembros de la Conferencia Episcopal Alemania.
PV-ALEMANIA/        VIS 20110925 (200)

Copyright © VIS - Vatican Information Service