Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de diciembre de 2005

LA ALTA AUSTRIA REGALA ARBOL DE NAVIDAD PLAZA SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a un grupo de peregrinos de la Alta Austria, encabezado por el presidente de la región, Josef Pühringer, que este año han regalado al Papa el abeto de Navidad, procedente de los bosques de Eferding y que adorna la plaza de San Pedro.

Tras recordar que esta tarde, "al final de la ceremonia de la entrega oficial del árbol, se encenderán las luces", Benedicto XVI dio las gracias por el abeto grande y por los otros más pequeños, que se colocarán en varios lugares del Palacio Apostólico y de la Curia.

"Con vuestros regalos -aseguró- habéis querido manifestar la cercanía espiritual y la amistad que desde hace mucho tiempo unen a Austria y a la Santa Sede, en el surco de la noble tradición cristiana, que ha fecundado con sus valores espirituales la cultura, la literatura y el arte de vuestra nación y de toda Europa".

Refiriéndose a la inminente llegada del Mesías, el Santo Padre señaló que "con su luminosa presencia, ha disipado las tinieblas del error y del pecado, y ha llevado a la humanidad la alegría de la luz divina radiante, de la que el árbol navideño es un signo y un recuerdo".

Benedicto XVI felicitó a los presentes y extendió su felicitación de Navidad a todos los habitantes de la región de la Alta Austria, y terminó pidiendo que acogieran en su corazón "el don de la alegría de Jesús, de su paz y de su amor. Creer en Cristo -dijo- significa dejarse envolver por la luz de su verdad, que da pleno significado, valor y sentido a nuestra existencia".
AC/REGALO ARBOL NAVIDAD/PUHRINGER VIS 20051219 (290)

REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2005 (VIS).-Al recibir esta mañana al tercer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia que acaban de realizar su visita "ad limina", el Santo Padre ofreció unas reflexiones sobre el papel de los laicos en la Iglesia.

Tras poner de relieve que el "ambiente más esencial en la estructura de la Iglesia es el de la parroquia", el Papa dijo que "la exigencia principal y más importante es que constituya una "comunidad eclesial" y una "familia eclesial". Además del "papel insustituible de los sacerdotes, de modo particular de los párrocos, (...) es importante la participación activa de los laicos en la formación de la comunidad. (...) La colaboración de los consejos pastorales se debe llevar a cabo según el espíritu de solicitud común por el bien de los fieles".

El Santo Padre subrayó la necesidad de que los pastores mantengan un "vivo contacto con las diversas comunidades de apostolado que trabajan en el ámbito de la parroquia" y de que haya "una colaboración entre las mismas comunidades", sin permitir "rivalidades entre ellas".

Los pastores, continuó, deben hacer lo posible para que los fieles "sean conscientes de la grandeza del don de la Eucaristía y se acerquen a ella con mucha frecuencia", tanto en la misa y en la comunión, como en la adoración. En este contexto, pidió que los sacerdotes cuidasen de los niños y jóvenes monaguillos y que atendieran pastoralmente "a las jóvenes que participan de modo activo, según su papel, en la liturgia. De este servicio pastoral -aseguró- pueden salir muchos frutos para las vocaciones sacerdotales y religiosas".

Refiriéndose a los movimientos eclesiales, Benedicto XVI recordó el deber del obispo diocesano de mantener "un contacto vivo con ellos, alentándoles a obrar conforme al carisma reconocido por la Iglesia, y a evitar, al mismo tiempo, que se cierren a la realidad que les rodea". Por lo que concierne a los movimientos que están en contacto con las iglesias no católicas, afirmó que los obispos deben "estar atentos para que se interprete correctamente el ecumenismo", buscando la "verdad y no fáciles compromisos que pueden llevar a los movimientos católicos a perder la propia identidad".

El Papa señaló que aquellos que ocupan lugares importantes en la sociedad o que se dedican a la política, necesitan la ayuda de la Iglesia, distinguiendo claramente "entre las acciones que los fieles, individual o colectivamente, realizan en nombre propio, como ciudadanos, guiados por la conciencia cristiana, o las acciones que realizan en nombre de la Iglesia en comunión con sus pastores".

El Santo Padre terminó refiriéndose al tema del voluntariado, que abarca la atención a pobres, enfermos, personas solas, discapacitados físicos o mentales. "Sé que en Polonia -afirmó- se está desarrollando el voluntariado cuyo objetivo es la defensa de la vida humana. (...) Todas estas personas esperan el aliento y el apoyo moral de los obispos, sacerdotes y de toda la comunidad de los creyentes".

"Las misiones -concluyó- son otro campo de la vida de la Iglesia, en el que se comprometen los voluntarios. Cada vez hay más laicos que parten para los países de misión, para trabajar según su preparación profesional y los propios talentos, y al mismo tiempo, para dar un testimonio de amor cristiano a los habitantes de las regiones más pobres del mundo. Es una actividad digna de admiración y de reconocimiento".
AL/.../POLONIA VIS 20051219 (570)

EL SILENCIO DE SAN JOSE FRENTE A MUNDO DEMASIADO RUIDOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI dedicó a San José la reflexión que precede al rezo del Angelus dominical. Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el evangelista Mateo lo propone como modelo "del hombre justo, que en perfecta sintonía con su esposa acoge al Hijo de Dios hecho hombre y vela por su crecimiento humano".

"Por eso, en los días que preceden a la Navidad -explicó- es muy oportuno establecer una especie de diálogo espiritual con san José para que nos ayude a vivir con plenitud este gran misterio de la fe".

"El amado Papa Juan Pablo II, que era muy devoto de san José -prosiguió-, nos dejó una admirable meditación dedicada a él en la exhortación apostólica "Redemptoris Custos", Custodio del Redentor", donde "dedica una importancia particular al silencio de San José. Un silencio impregnado de la contemplación del misterio de Dios, en actitud de disponibilidad total a la voluntad divina" que "no manifiesta un vacío interior, sino, al contrario, la plenitud de fe que lleva en el corazón, y que guía cada uno de sus pensamientos y acciones".

"Un silencio por el que José, junto con María, custodia la Palabra de Dios, conocida a través de las sagradas Escrituras, comparándola continuamente con los acontecimientos de la vida de Jesús; un silencio entretejido de oración (...) y de confianza sin reservas en su providencia. No es exagerado pensar que Jesús aprendiera -desde el punto de vista humano- precisamente del "padre" José, esa intensa interioridad, que es la premisa de la auténtica justicia, la justicia "superior", que un día enseñará a sus discípulos".

"¡Dejémonos contagiar por el silencio de san José! -concluyó el Papa-. Nos hace tanta falta en un mundo a menudo demasiado ruidoso, que no favorece el recogimiento y la escucha de la voz de Dios. En este tiempo de preparación de la Navidad, cultivemos el recogimiento interior para acoger y custodiar a Jesús en nuestra vida".
ANG/SAN JOSE:RECOGIMIENTO/... VIS 20051219 (350)

BENEDICTO XVI VISITA LA PARROQUIA DE LA QUE FUE TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI reanudó la tradición del obispo de Roma de desplazarse a las parroquias de su diócesis. A las 9.00, el Papa realizó su primera visita pastoral a una parroquia romana, la de Santa Maria Consoladora en Casal Bertone, donde celebró la Santa Misa.

Al inicio de la homilía, el Santo Padre recordó "aquel 15 de octubre de 1977, cuando tomé posesión -dijo- de mi iglesia titular. (...) Y de nuevo estamos todos juntos. Es realmente una gran alegría. Desde entonces nuestro lazo recíproco se ha hecho progresivamente más fuerte, más profundo. Un lazo de afecto y de amistad que ha caldeado mi corazón y que lo caldea hoy también. Un lazo -continuó- que no disminuyó cuando en 1993 fui nombrado cardenal titular de la diócesis de Velletri y que ha adquirido una dimensión nueva y más profunda por el hecho de ser ahora obispo de Roma y vuestro obispo''.

El Papa comentó a continuación la escena de la Anunciación, que se relata en el Evangelio de hoy. "Con el saludo del Arcangel Gabriel a María, ''kaire'' en griego, que significa "alégrate", comienza -dijo- el Nuevo Testamento. Podemos decir que la primera palabra que aparece en el libro sagrado es "alégrate", y por tanto, "alegría". Este es el verdadero significado de la Navidad: ''Dios está cerca de nosotros, tan cerca que se hace niño''.

Benedicto XVI subrayó que "en el mundo de hoy, donde Dios está ausente, constatamos que está dominado por el miedo, por la incertidumbre", sin embargo, "la palabra "alégrate", porque Dios está contigo, está con nosotros", abre realmente a un tiempo nuevo".

"La alegría es el verdadero don de la Navidad y no los regalos caros, que conllevan tiempo y dinero. Podemos comunicarla de un modo sencillo: con una sonrisa, con un gesto bueno, con una pequeña ayuda, con el perdón. Transmitamos esta alegría y la alegría donada volverá a nosotros. (...) Pidamos para que en nuestra vida se refleje esta presencia de la alegría liberadora de Dios''.

En un segundo momento, el Santo Padre comentó la expresión ''no temas", con la que el arcángel tranquiliza a la Virgen ante la misión que Dios le ha confiado. ''Este mundo nuestro -afirmó- es un mundo lleno de miedos: miedo de la miseria y de la pobreza, miedo a las enfermedades, sufrimientos, a la soledad, miedo a la muerte. (...) La única seguridad válida en aquellos momentos es la que nos viene del Señor. (...) Podemos caer, pero al final caemos en la manos de Dios, y las manos de Dios son buenas''.

Refiriéndose finalmente al "sí" de María, a su aceptación de la voluntad del Señor, ''aparentemente -aseguró- demasiado grande para un ser humano", concluyó: "Este "sí" inicialmente puede parecer un peso insoportable, un yugo que no se puede llevar, pero en realidad la voluntad de Dios no es un peso, porque nos da alas para volar alto, y de este modo podemos osar con María abrir a Dios la puerta de nuestra vida, las puertas de este mundo, diciendo "sí" a su voluntad, conscientes de que esta voluntad es el verdadero bien y nos guía a la verdadera felicidad''.

Terminada la misa el Papa regresó en automóvil al Vaticano. La próxima visita a una comunidad parroquial está prevista el próximo 19 de marzo, tercer domingo de Cuaresma.
HML/.../SANTA MARIA CONSOLADORA VIS 20051219 (570)

EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA SE HALLA SIGUIENDO A JESUS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2005 (VIS).-Como es tradicional en estas fechas, Benedicto XVI recibió hoy a un grupo de chicas y chicos de la Acción Católica Italiana, acompañados por el asistente general, el obispo Francesco Lambiasi, que vinieron a felicitarle la Navidad.

El Papa dijo que "en el Niño de Belén, la "pequeñez" de Dios hecho hombre nos revela la grandeza del ser humano y la belleza de nuestra dignidad de hijos de Dios. Contemplando a este Niño, percibimos la gran confianza de Dios en nosotros y la grandes posibilidades de hacer cosas hermosas y grandes en nuestras jornadas, viviendo con Jesús y como Jesús".

Tras recordar que el eslogan de este año era "Estás con nosotros", el Santo Padre pidió a los jóvenes que no dudaran nunca de la presencia de Jesús. "Buscadle siempre, creced en su amistad, aprended a escuchar y a conocer su palabra y a reconocerlo en los pobres presentes en vuestras comunidades".

"Dad testimonio a todos -añadió- de la alegría de la presencia fuerte y dulce de Jesús, comenzando por vuestros coetáneos. Decidles que es bonito ser amigos de Jesús y que vale la pena seguirle. Mostrad con vuestro entusiasmo (...) que sólo siguiendo a Jesús se encuentra el verdadero sentido de la vida, y por tanto, la alegría verdadera y estable".
AC/NAVIDAD/ACCION CATOLICA ITALIANA VIS 20051219 (230)

LAICIDAD ES DISTINCION SANA DE PODERES, NO OPOSICION


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Bernard Kessedjian, nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede.

El Papa comenzó su discurso al diplomático refiriéndose a que este año Francia celebra el centenario de la ley de separación de la Iglesia y del Estado. "Como recordó mi predecesor Juan Pablo II en la carta dirigida a los obispos de Francia -dijo el Santo Padre- el principio de laicidad consiste en una distinción sana de los poderes, que no es de ninguna manera una oposición y que no excluye sin embargo a la Iglesia de una participación todavía más activa en la vida de la sociedad, en el respeto de las competencias de cada uno".

"Esa concepción -subrayó el Papa- debe promover aún más la autonomía de la Iglesia, tanto en su organización como en su misión. A este propósito considero muy positivo (...) el diálogo entre la Iglesia y las Autoridades civiles en todos los ámbitos", para "que todas las fuerzas que concurren al bienestar de la sociedad aúnen sus esfuerzos en favor de los ciudadanos".

"Su país acaba de atravesar -observó Benedicto XVI- un período difícil (...) que ha puesto de manifiesto la insatisfacción profunda de una parte de la juventud. Esa situación parece haber tocado no sólo las afueras de las grandes ciudades, sino todos los ámbitos de la población. Las violencias internas que dejan huella en las sociedades y que son absolutamente condenables representan, sin embargo, un mensaje, especialmente en el caso de los jóvenes, que nos invita a tener en cuenta sus exigencias y a dar, como recordaba el arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Jean-Pierre Ricard, "una respuesta a la altura de estas tensiones dramáticas de nuestra sociedad".

El Papa habló después de la aportación al desarrollo de la nación francesa de los numerosos trabajadores extranjeros que emigraron a ese país sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial. "Es importante -dijo- agradecerles al igual que a sus descendientes esta riqueza económica, cultural y social de la que son parte integrante. En su inmensa mayoría han pasado a ser franceses a pleno título. Hoy el desafió consiste en vivir los valores de igualdad y de fraternidad, que son parte constitutiva de la identidad de Francia, de modo que todos los ciudadanos, en el respeto de las diferencias legítimas, formen parte de una auténtica cultura común, portadora de los valores morales y espirituales fundamentales".

El Santo Padre pidió también una atención especial para "la institución conyugal y familiar, con la cual ninguna otra forma de organización relacional puede ser comparada".

"Deseo llamar la atención también de todos los hombres de buena voluntad -dijo después- acerca de las decisiones y las acciones en materia de bioética, que demuestran cada vez más la tendencia a considerar al ser humano, particularmente en los primeros instantes de su existencia, como un simple objeto de búsqueda. Es importante contemplar las cuestiones éticas no solamente desde el punto de vista de la ciencia, sino desde el punto de vista del ser humano, que debe obligatoriamente ser respetado. Si no se acepta este criterio moral fundamental, será difícil crear una sociedad que respete a todos los seres humanos que la componen, sin distinción alguna".

Por último, el Santo Padre habló de la atención que presta Francia a la situación de los países en desarrollo, poniendo como ejemplo la reciente cumbre Africa-Francia celebrada en Malí y recordando la responsabilidad de los países ricos con los más pobres, que no consiste sólo en suministrarles "ayudas financieras, sino también formación y educación (...) para que estas naciones sean cada vez más autónomas y protagonistas del propio destino".
CD/CREDENCIALES/FRANCIA:KESSEDJIAN VIS 20051219 (620)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El sábado, 17 de diciembre, recibió en audiencia al arzobispo Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20051219 (50)

EN BREVE


LA SANTA SEDE HA ADHERIDO AL "PROTOCOLO SOBRE RESIDUOS BELICOS sin explotar", anexo a la "Convención sobre la prohibición o restricción del uso de algunas armas convencionales que pueden provocar efectos traumáticos excesivos o indiscriminados" (CCW), adoptado el 28 de noviembre de 2003 al final de la reunión de los Estados que forman parte de la CCW. El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente ante la ONU, depositó el pasado 13 de diciembre en Nueva York el instrumento de adhesión ante la oficina del secretario general. La CCW prevé otros cuatro protocolos, que junto con esta convención, han sido ratificados por la Santa Sede el 16 de junio de 1997.

EL CONSEJO DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SINODO DE LOS OBISPOS para la Asamblea Especial para América celebró la décima reunión el 1 y 2 de diciembre en Roma. Según un comunicado, los participantes discutieron sobre las actuales condiciones sociales y eclesiales del continente americano a la luz de la exhortación apostólica postsinodal "Ecclesia in America" y en relación con el Sínodo de octubre pasado sobre la Eucaristía. Además de resaltar que existe en América una mayor conciencia de la igual dignidad de toda persona humana, de la promoción de la familia y de la cultura de la vida, los prelados manifestaron su preocupación por la inestabilidad política y económica, el tráfico de droga y de armas, la invasión de las sectas y de una cultura a menudo contraria a los valores del Evangelio.
.../EN BREVE/... VIS 20051219 (250)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Georges Haddad, S.M.S.P., al gobierno pastoral del exarcado apostólico para los Greco-Melkitas católicos residentes en Argentina.

El sábado, 17 de diciembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Choluteca (Honduras), presentada por el obispo Raúl Corriveau, P.M.E., por motivos de edad. Le sucede el obispo Guido Plante, P.M.E., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Aceptó la renuncia, por límite de edad, del arzobispo Gabriel Montalvo, al encargo de nuncio apostólico en Estados Unidos de América y Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (O.E.A.). Le sucede en los mismos cargos el arzobispo Pietro Sambi, hasta ahora nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.
NER:NN/.../... VIS 20051219 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service