Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de abril de 2006

FE: IMPULSO DE VALOR Y LIBERTAD TRAS ENCUENTRO CON CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2006 (VIS).-El significado de la Pascua fue el tema elegido por Benedicto XVI en la audiencia general de este miércoles, que coincidió con el primer aniversario de su elección al pontificado. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro, a la que el Santo Padre llegó en helicóptero, procedente de la residencia de Castelgandolfo y contó con la participación de más de 60.000 personas.

  "¡Que rápido pasa el tiempo! -dijo el Papa dirigiéndose a los fieles-. Ya ha pasado un año desde que (...) los cardenales reunidos en Cónclave me eligieron para suceder al llorado y amado siervo de Dios, el gran Papa Juan Pablo II. Recuerdo con emoción el primer impacto que, desde el balcón central de la basílica tuve (...) con los fieles reunidos en esta misma plaza".

  "Tengo grabados en el corazón y en la mente aquel encuentro y tantos otros sucesivos que me han hecho experimentar que era verdad lo que dije en la concelebración del inicio solemne del ministerio petrino: "Soy muy consciente de que no tengo que llevar yo solo lo que en realidad, nunca podría llevar yo solo". Además de la ayuda celestial, siento muy cercana la comprensión, el amor y las oraciones de todos vosotros. Os pido que sigáis ayudándome, pidiendo a Dios que me conceda ser pastor humilde y firme de la Iglesia".

  "Jesús, después de resucitar -prosiguió Benedicto XVI-, llamó a Pedro para ponerlo al frente de su rebaño ¿Quién habría imaginado el destino que esperaba en el curso de los siglos a aquel pequeño grupo de discípulos del Señor? Pedro, junto a los apóstoles y más tarde con sus sucesores, difundieron con valor el mensaje evangélico cuyo núcleo fundamental e imprescindible lo constituye el misterio pascual: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Este es el misterio que celebra la Iglesia en Pascua: el triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte".

  "Los relatos evangélicos que narran la aparición del Resucitado concluyen habitualmente con la invitación a superar cualquier incertidumbre (...) y a anunciar que Jesús, más allá de la muerte, es el eterno viviente, fuente de vida nueva para todos aquellos que creen. (...) La fe nace del encuentro personal con Cristo resucitado y se convierte en un impulso de valor y libertad que nos hace gritar al mundo que Jesús ha resucitado y vive para siempre. Esta es la misión de los discípulos del Señor en todas las épocas y también en la nuestra".

  Finalizada la audiencia, el Papa regresó a Castelgandolfo. En el primer año de pontificado de Benedicto XVI, más de cuatro millones de personas han participado en las audiencias generales y especiales, en los Angelus dominicales y en las celebraciones litúrgicas presididas por él.
AG/PASCUA:ANIVERSARIO ELECCION/...            VIS 20060420 (480)

EL PAPA CONDENA EL ATENTADO TERRORISTA DE TEL AVIV


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa dijo: "He recibido con gran dolor la noticia del terrible atentado del lunes pasado en Tel Aviv (Israel), y siento el deber de expresar la más firme condena por este atentado terrorista. No es con execrables actos como ese como se pueden tutelar los más que legítimos derechos de un pueblo".

  "Que el Señor, Príncipe de la paz, esté cerca de israelíes y palestinos para que no se dejen arrastrar a una trágica deriva y reanuden los pasos que les lleven a vivir en paz y seguridad, uno junto al otro, como hijos del mismo Padre que está en los cielos".
AG/ATENTADO ISRAEL/...                    VIS 20060420 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo José Mauro Pereira Bastos, C.P., hasta ahora de Janaúba (Brasil), obispo de Guaxupé (superficie 13.953, población 857.374, católicos 600.1 61, sacerdotes 100, religiosos 169) en Brasil. Sucede al obispo José Geraldo Oliveira do Valle, C.S.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El jueves, 13 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Obispo Luigi Conti, hasta ahora de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia (Italia), arzobispo metropolitano de Fermo (superficie 1.318, población 282.534, católicos 276.921, sacerdotes 244,  religiosos 443, diáconos permanentes 17) en Italia.

-Monseñor Leopoldo Girelli nuncio apostólico en Indonesia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo electo nació en 1953 en Predore (Italia), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era consejero en la nunciatura apostólica de Estados Unidos.
NER:RE:NN/.../...                            VIS 20060420 (140)

Copyright © VIS - Vatican Information Service