Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de noviembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Edward Idris Cassidy, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

- Obispo Eduardo Maria Taussig, de San Rafael (Argentina).

- Giuseppe Dalla Torre, rector de la Libera Università Maria Santissima Assunta (Italia), y séquito.

- Flavio Cattaneo, director general de la Radio Televisión Italiana, con su esposa.
AP/.../...                                     VIS 20041119 (30)

RATZINGER: DIOS SE ENCUENTRA MARGINADO EN LA SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2004 (VIS).-El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concedido una entrevista al diario italiano "La Repubblica", en la que afirma entre otras cosas que una sociedad como la nuestra en la que Dios se encuentra marginado y es absolutamente ausente, se autodestruye.

  Según el cardenal Ratzinger "existe una agresividad ideológica secular, que puede ser preocupante. En Suecia, un pastor protestante que había predicado sobre la homosexualidad basándose en un pasaje de la Escritura, ha pasado un mes en la cárcel. El laicismo ya no es aquel elemento de neutralidad que abre espacios de libertad a todos. Comienza a transformarse en una ideología que se impone a través de la política y no concede espacio público a la visión católica y cristiana, que corre el riesgo de convertirse en algo puramente privado y, en el fondo, mutilado. En este sentido, existe una lucha y debemos defender la libertad religiosa contra la imposición de una ideología que se presenta como si fuese la única voz de la racionalidad, cuando sólo es expresión de un 'cierto' racionalismo".

  Pero, para usted, ¿qué es la laicidad?

  "La laicidad justa es la libertad de religión. El Estado no impone una religión, sino que deja espacio libre a las religiones con una responsabilidad hacia la sociedad civil, y por tanto, permite a estas religiones que sean factores en la construcción de la vida social".

  Preguntado por la verdadera esencia del cristianismo, el purpurado la describe como "una historia de amor entre Dios y los hombres. Si se entiende esto en el lenguaje de nuestro tiempo, el resto viene solo".

  ¿Dónde está Dios en la sociedad contemporánea?

  "Está muy marginado. En la vida política parece casi indecente hablar de Dios, como si fuese un ataque a la libertad de quien no cree. El mundo político sigue sus normas y sus caminos, excluyendo a Dios como algo que no pertenece a esta tierra. Lo mismo sucede en el mundo del comercio, de la economía y de la vida privada. Dios queda a un margen. Sin embargo, me parece necesario volver a descubrir, y existen las energías, que también la esfera política y económica tienen necesidad de una responsabilidad moral, una responsabilidad que nace del corazón del hombre, y en última instancia, tiene que ver con la presencia o la ausencia de Dios. Una sociedad en la que Dios es absolutamente ausente se autodestruye. Lo hemos visto en los grandes regímenes totalitarios del siglo pasado".

  Por lo que respecta al tema de la ética sexual, la Encíclica "Humanae vitae" ha causado una profunda separación entre el magisterio y el comportamiento práctico de los fieles. ¿Es hora de volver a reflexionar sobre ella?

  "Para mí es evidente que debemos seguir reflexionando. Ya en sus primeros años de pontificado, Juan Pablo II ha ofrecido al problema un nuevo tipo de enfoque antropológico, personalista, desarrollando una visión muy diversa de la relación entre el yo y el tú del hombre y de la mujer. Es verdad que la píldora ha dado lugar a una revolución antropológica de grandes dimensiones. No ha sido como se podía pensar al inicio, sólo una ayuda para las situaciones difíciles, sino que ha cambiado la visión de la sexualidad, del ser humano y del mismo cuerpo. La sexualidad se ha separado de la fecundidad y de este modo ha cambiado profundamente el concepto de la misma vida humana. El acto sexual ha perdido su finalidad, que antes era clara y determinante, de modo que todas las formas de sexualidad han llegado a ser equivalentes. Sobre todo, de esta revolución deriva la equiparación entre homosexualidad y heterosexualidad. Por eso digo que Pablo VI ha planteado un problema de muchísima importancia".

  La homosexualidad es un tema que concierne al amor entre dos personas y no la mera sexualidad. ¿Qué puede hacer la Iglesia para entender este fenómeno?

  "Diría dos cosas. Antes que nada, debemos tener un gran respeto por estas personas, que también sufren y que quieren vivir en modo justo. Por otra parte, crear ahora la forma jurídica de una especie de matrimonio homosexual, en realidad no ayuda a estas personas".

  Por lo tanto, ¿Usted da un juicio negativo sobre la elección tomada en España?

  "Sí, porque es destructiva para la familia y para la sociedad. El derecho crea la moral o una forma de moral, ya que la gente normal habitualmente piensa que lo que afirma el derecho es moralmente lícito. Y si juzgamos esta unión más o menos equivalente al matrimonio, nos encontramos con una sociedad que ya no reconoce ni lo específico de la  familia, ni su carácter fundamental, es decir, lo que es propio del hombre y la mujer, que tienen como objetivo dar continuidad -y no solo en sentido biológico- a la humanidad. Por eso, la elección tomada en España no aporta un beneficio verdadero a estas personas, porque de esa forma destruimos elementos fundamentales de un orden de derecho". 

 A veces la Iglesia diciendo no a todo, se ha visto derrotada. ¿No tendría que ser posible, por lo menos, un pacto de solidaridad entre dos personas, aunque sean homosexuales, reconocido y tutelado por la ley?

  "Pero institucionalizar un acuerdo de ese tipo -que el legislador lo quiera o no- aparecería necesariamente a la opinión pública como otro tipo de matrimonio que asumiría así, inevitablemente,  un valor relativo. No hay que olvidar, por otra parte que, con estas decisiones hacia las que tiende hoy una Europa -por decirlo así- en decadencia, nos separamos de todas las grandes culturas de la humanidad, que han reconocido siempre el significado propio de la sexualidad: esto es, que el hombre y la mujer han sido creados para ser, unidos, la garantía del futuro de la humanidad. Garantía no solo física, sino también moral".
.../ENTREVISTA/RATZINGER                            VIS 20041119 (900)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL ARAMBURU


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II ha enviado el siguiente telegrama de pésame al cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina), al enterarse del fallecimiento, ayer por la tarde a los 92 años, del cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de esta archidiócesis:

  "Profundamente apenado al conocer la triste noticia de la muerte del querido cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires, después de una larga existencia en total entrega a Dios y al servicio de la Iglesia, viviendo con sobriedad y distinguiéndose por la prudencia y entereza, expreso mi más sentido pésame a usted, a los obispos auxiliares, clero, comunidades religiosas y laicos de esa arquidiócesis. Me uno a ustedes para encomendar a la misericordia del Padre celestial a este celoso pastor que con tanta caridad pastoral ha servido a su pueblo y a la Iglesia.

  "Su generosa e intensa labor primero como presbítero y luego como obispo en Tucumán y posteriormente durante veintitrés años como arzobispo de esa iglesia particular, prolongando después de su jubilación su labor ministerial en el Santuario de San Cayetano, testimonian su gran dedicación a la causa del Evangelio, a la vez que dan prueba de su profundo amor a la Iglesia y su celo por la salvación de las almas.

  "En estos momentos de dolor en el que la comunidad eclesial de Buenos Aires y tantos fieles argentinos lloran a su amado pastor, y mientras recuerdo su participación en el Concilio Vaticano II, sus servicios a la Iglesia universal y la acogida que me dispensó con ocasión de mi viaje apostólico a Argentina en 1987, me es grato impartirles con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza en la victoria del Señor Resucitado".
TGR/FALLECIMIENTO ARAMBURU/BERGOGLIO            VIS 20041119 (300)


EVANGELIZAR ASIA, CONTINENTE DE MULTIPLES ETNIAS Y CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros del consejo post-sinodal de la Asamblea Especial para Asia, celebrada en el Vaticano del 19 de abril al 14 de mayo de 1998, y cuyo tema fue "Jesucristo el Salvador y Su misión de amor y de servicio en Asia: '(...) para que tengan vida y la tengan en abundancia'".

  El Papa les dio las gracias por su labor, tanto por su aportación a la redacción de la exhortación apostólica "Ecclesia in Asia" como por su interés en aplicarla en el continente asiático. Juan Pablo II subrayó la importancia del  "provechoso diálogo" que, citando la exhortación, dijo es hoy especialmente urgente en "la situación asiática de múltiples etnias, religiones y culturas, donde el cristianismo muy a menudo se considera algo extraño".

  Observando después el gran número de jóvenes de Asia, afirmó que era al mismo tiempo "un motivo de optimismo porque las nuevas generaciones, llenas de promesas, están dispuestas a dedicarse completamente a una causa, y un reto porque los sueños no cumplidos engendrar solamente desilusiones".

  "Además -recalcó-, la Iglesia quiere contribuir a la causa de la paz en Asia, donde una serie de conflictos y atentados terroristas han causado la muerte de numerosas vidas humanas. Durante el Sínodo, los padres sinodales hablaron con preocupación de Tierra Santa, "el corazón del cristianismo", donde "los focos de guerra se han alargado todavía más y la necesidad de construir la paz es cada vez más urgente".

  "Para anunciar con profundidad el Evangelio en Asia -prosiguió- es necesario que la fe penetre en todas las facetas de la vida de los creyentes. (...) Especialmente cuando sufren y no son libres de profesar su fe, el Reino de Dios debe ser proclamado con 'un silencioso testimonio de vida', llevando la cruz y siguiendo las huellas de Cristo, que sufre y es crucificado, esperando pacientemente el día en que haya plena libertad religiosa".

  El Santo Padre recordó que el Sínodo de Asia puso el acento en que el diálogo "es una forma característica de la vida de la Iglesia en Asia" y explicó que este diálogo abarca el que es interno a la Iglesia, el mantenido con otras comunidades cristianas y el sostenido con "los valores culturales y religiosos de los diversos pueblos".

  "No os desaniméis -concluyó- porque el rebaño de Asia sea pequeño. La eficacia de la evangelización no depende del número. (...) Cristo nos enseñó que lo que es pequeño y está escondido a los ojos de los hombres, puede obtener resultados inesperados, gracias a la intervención omnipotente de Dios".
AC/REUNION POST-SINODAL/ASIA                                             VIS 20041119 (430)


Copyright © VIS - Vatican Information Service