Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre:
-Aceptó la renuncia del arzobispo Erwin Josef Ender al cargo de nuncio apostólico en Alemania y nombró para sucederle al arzobispo Jean-Claude Périsset, hasta ahora nuncio apostólico en Rumania y en Moldavia.
-Nombró a monseñor Jesús González de Zárate obispo auxiliar de la archidiócesis de Caracas (superficie 790, población 4.150.000, católicos 3.528.000, sacerdotes 559, religiosos 2.062, diáconos permanentes 13) en Venezuela. El obispo electo nació en Cumaná (Venezuela) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era vicario general de la misma archidiócesis.
El pasado sábado, 13 de octubre, se hizo público que el Santo Padre:
-Aceptó la renuncia del arzobispo Justo Mullor García, por límite de edad, al cargo de presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica y nombró para sucederle en el mismo cargo al arzobispo Beniamino Stella, hasta ahora nuncio apostólico en Colombia.
-Aceptó la renuncia del obispo Giovanni De Andrea al cargo de vicepresidente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica y nombró para sucederle en el mismo cargo al obispo Franco Croci.
-Nombró a monseñor Massimo Boarotto delegado de la sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Monseñor Boarotto era hasta ahora jefe de oficina de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
-Nombró a monseñor Gianpietro Rampin jefe de oficina para los archivos de la Edad contemporánea en el Archivo Secreto Vaticano.
RE:NN:NEA/../... VIS 20071015 (240)
CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad Limina":
-Arzobispo Anatole Milandou, de Brazzaville.
-Obispo Louis Portella Mbuyu, de Kinkala.
-Obispo Daniel Mizonzo, de Nkayi, con el obispo emérito Bernard Nsayi.
-Padre Yves Marie Monot, C.S.Sp., administrador apostólico de Ouesso, con el obispo emérito Hervé Itoua.
-Obispo Jean-Claude Makaya Loemba, de Pointe Noire.
-Padre Jean Gardin, C.S.Sp., prefecto apostólico de Likouala.
El sábado, 13 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../... VIS 20071015 (110)
CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2007 (VIS).-Ayer concluyó la X Asamblea Plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto, que se celebró en Rávena (Italia) la semana pasada.
Durante los trabajos, los miembros católicos y ortodoxos trataron el tema: "Consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Conciliaridad y sinodalidad en la Iglesia" y aprobaron un documento común.
En el comunicado se afirma que "el delegado del patriarcado de Moscú tomó la decisión de que su Iglesia se retirase de la reunión de la Comisión debido a la presencia de delegados de la Iglesia de Estonia, declarada "autónoma" por el patriarcado ecuménico de Constantinopla, un estatuto no reconocido por el patriarcado de Moscú. Todo ello a pesar de que el patriarcado ecuménico, con el consenso de todos los miembros ortodoxos presentes, hubiese propuesto un acuerdo: tomar nota del no reconocimiento del patriarcado de Moscú de la Iglesia autónoma de Estonia".
El tema de la próxima sesión plenaria, cuya fecha y lugar se decidirán próximamente, es el siguiente: "El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio".
.../PLENARIA DIALOGO TEOLOGICO/RAVENA VIS 20071015 (200)
CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2007 (VIS).-Después del rezo del Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo un llamamiento por la liberación de dos sacerdotes católicos secuestrados en Irak:
"Siguen llegando cotidianamente graves noticias sobre atentados y violencia en Irak -dijo- que sacuden la conciencia de todos los que están preocupados por el bien de aquel país y la paz en la región. Entre estas, hoy he recibido la noticia del secuestro de dos buenos sacerdotes de la archidiócesis siro-católica de Mosul, que han sido amenazados de muerte".
"Hago un llamamiento a los secuestradores para que liberen inmediatamente a los dos religiosos, y al reiterar una vez más que la violencia no resuelve las tensiones, elevo una oración urgente al Señor por su liberación, por todos lo que sufren la violencia y por la paz".
ANG/LIBERACION SACERDOTES IRAK/... VIS 20071015 (160)
CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2007 (VIS).-Al mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
El Papa comentó el Evangelio de hoy, la curación de diez leprosos, de los cuales solamente uno, un samaritano, vuelve para dar gracias a Jesús por haberlo curado. "La curación completa y radical -dijo el Santo Padre- es la salvación. El lenguaje común, al distinguir entre salud y salvación, nos hace entender que la salvación es mucho más que la salud: es efectivamente una vida nueva, plena y definitiva. Además, Jesús como en otras ocasiones, dice en ésta: "Tu fe te ha salvado".
"La fe -explicó- salva al ser humano, restableciendo su relación profunda con Dios, consigo mismo y con los demás y la fe se expresa con el agradecimiento. Aquel, que como el samaritano curado es agradecido, demuestra que no cree que todo le sea debido, sino como un don que, incluso cuando llega a través de los seres humanos o de la naturaleza, procede en último término de Dios".
Benedicto XVI afirmó que "la lepra que verdaderamente afea al ser humano y a la sociedad es el pecado, es el orgullo y el egoísmo que engendran en el ánimo humano la indiferencia, el odio y la violencia. Esta lepra del espíritu que desfigura el rostro de la humanidad no puede curarla nadie excepto Dios, que es Amor. Abriendo el corazón a Dios, la persona que se convierte se cura interiormente del mal".
El Santo Padre recordó a continuación las apariciones de la Virgen en Fátima hace 90 años, del 13 de mayo al 13 de octubre de 1917. En esa localidad portuguesa el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, preside en nombre del Papa la celebración de dicho aniversario. "Pedimos a la Virgen para todos los cristianos -concluyó Benedicto XVI- el don de una conversión verdadera, para que el perenne anuncio evangélico que indica a la humanidad el camino de la paz auténtica, se anuncie y se testimonie con coherencia y fidelidad".
ANG/SALVACION:FATIMA/... VIS 20071015 (360)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana el Pontificio Instituto de Música Sacra, cuya sede didáctica ha sido completamente renovada por iniciativa de la Santa Sede y gracias a la aportación de varios benefactores como la "Fondazione Pro Musica e Arte Sacra".
A su llegada el Papa fue recibido por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y gran canciller de ese instituto y por su presidente, monseñor Valentin Miserachs Grau. En la iglesia de esa institución, el Santo Padre adoró durante unos momentos el Santísimo Sacramento y se dirigió después a la Biblioteca, también restaurada recientemente.
El Papa pronunció un breve discurso donde subrayó que la música sacra, como afirmaba el Concilio Vaticano II, "constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las otras manifestaciones del arte, especialmente por el hecho de que el canto sacro, unido a las palabras, es parte necesaria e integrante de la liturgia solemne".
El Santo Padre recordó que Juan Pablo II "observaba que, hoy como siempre, tres características distinguen la música sacra litúrgica: la santidad, el arte verdadero, la universalidad, esto es, la posibilidad de ser propuesta a cualquier pueblo o asamblea".
"Por eso, la autoridad eclesiástica -dijo-debe comprometerse en orientar con sabiduría el desarrollo de un género de música tan exigente, sin "congelar" este tesoro, sino procurando integrar en la herencia del pasado las novedades valiosas del presente, para llegar a una síntesis digna de la elevada misión que tiene en el servicio divino".
Benedicto XVI concluyó manifestando la certidumbre de que el Pontificio Instituto de Música Sacra, en sintonía con la Congregación para el Culto Divino, no dejará de ofrecer su aportación "para un "aggionarmento" adapto a nuestros tiempos de las preciosas tradiciones de las que es rica la música sacra".
BXVI-VISITA/INSTITUTO MUSICA SACRA/GROCHOLEWSKI VIS 20071015 (300)
Copyright © VIS - Vatican Information Service