Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Valter Darío Maggi obispo auxiliar de Guayaquil (superficie 18.711, población 3.357.000, católicos 3.022.000, sacerdotes 339, religiosos 678, diáconos permanentes 25) en Ecuador. El obispo electo nació en 1956 en Brignano Gera d'Adda (Italia), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco y secretario de la comisión episcopal para la educación de la Conferencia Episcopal de Ecuador.

-Don Joseph Ponniah obispo auxiliar de Trincomalee-Batticaloa (superficie 8.397, población 1.545.129, católicos 68.174, sacerdotes 66, religiosos 131) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1952 en Thannamunai (Sri Lanka), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.
NEA/.../MAGGI:PONNIAH                        VIS 20080219 (120)

UNIVERSITARIOS EUROPEOS Y AMERICANOS CON BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2008 (VIS).-Con motivo de la VI Jornada Europea de Universitarios, el sábado 1 de marzo por la tarde, el Santo Padre presidirá en el Aula Pablo VI una vigilia de oración mariana sobre el tema: "Europa y las Américas juntas para construir la civilización del amor".
 
  La Jornada ha sido promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma.

  A los estudiantes presentes en el Aula Pablo VI, se unirán gracias a las conexiones a través del satélite, universitarios de varias ciudades europeas y americanas: Nápoles (Italia); Bucarest (Rumania), Toledo (España); Aviñón (Francia); Minsk (Bielorrusia); Washington (EE.UU.); Ciudad del México (México); La Habana (Cuba); Aparecida (Brasil) y Loja (Ecuador).

  Benedicto XVI guiará a las 17,00 el rezo del Santo Rosario y a continuación pronunciará un discurso. Antes de despedirse entregará una copia de la encíclica "Spe salvi" a un grupo de estudiantes universitarios en representación de todos los presentes.

  Con ocasión de la Jornada Europea, del 28 de febrero al 1 de marzo se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana un Congreso sobre el tema: "Europa y las Américas juntas hacia un desarrollo integral y solidario". El encuentro ha sido promovido por la Oficina para la Pastoral Universitaria, en colaboración con la Comisión Europea de representación en Italia, y los Ministerios de Comunicación, de la Universidad e Investigación y de Asuntos Exteriores.
  Los trabajos del Congreso prevén un discurso inicial sobre el tema "Las raíces comunes y los lazos históricos de la relación entre Europa y las Américas", a cargo del profesor Florencio Hubeñak (Pontificia Universidad Católica de Argentina, Santa María de Los Buenos Aires) y la profesora Bianca Maria Tedeschini Lalli (Universidad de los Estudios de Roma Tre).

  Posteriormente habrá tres sesiones principales: la primera sobre "Europa y las Américas en la sociedad global"; la segunda sobre "El papel de la formación universitaria en los desafíos del desarrollo" y la última sobre el tema "Culturas y modelos de universidad en la globalización" .

  El encuentro concluirá el 1 de marzo por la mañana con dos mesas redondas sobre "El problema de la fuga de los cerebros, Estados Unidos-América Latina-Europa"; y "La experiencia y las perspectivas de la cooperación universitaria para el desarrollo integral y solidario". 
.../VI JORNADA EUROPEA UNIVERSITARIOS/…          VIS 20080219 (390)


INSTITUTOS RELIGIOSOS: REDESCUBRIR EL CARISMA FUNDACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso que Benedicto XVI dirigió ayer, 18 de febrero, a los miembros del Consejo Ejecutivo de las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Mayores, reunidos en el Vaticano para reflexionar sobre "algunos aspectos particularmente actuales e importantes de la Vida Consagrada".

  "Todos advertimos que en la sociedad moderna globalizada -dijo el Papa- cada vez es más difícil anunciar y testimoniar el Evangelio. (...) El proceso de secularización que avanza en la cultura contemporánea no ahorra, desgraciadamente, ni siquiera a las comunidades religiosas".

  Sin embargo, añadió, "no hay que descorazonarse porque, cómo habéis recordado, si las nubes se adensan en el horizonte de la vida religiosa, también surgen y están en constante aumento las señales de un despertar providencial que suscita motivos de esperanza".

  "El Espíritu Santo sopla con fuerza en la Iglesia suscitando una fidelidad nueva en los Institutos históricos, junto a formas nuevas de consagración religiosa en consonancia con las exigencias del tiempo. (...) Lo que caracteriza a estas nuevas experiencias de vida consagrada es el deseo común (...) de pobreza evangélica practicada radicalmente, de amor fiel a la Iglesia, de dedicación generosa al prójimo, sobre todo a aquella pobreza espiritual típica de la época contemporánea".

  Refiriéndose después "a las órdenes y congregaciones de rancia tradición en la Iglesia", el Santo Padre señaló "la crisis debida al envejecimiento de sus miembros y a una disminución, más o menos acentuada de las vocaciones, e incluso a un "cansancio" espiritual y carismático".

  No obstante esa crisis sea "preocupante", Benedicto XVI subrayó que "al lado de esas situaciones difíciles (...) hay también signos de recuperación positiva, sobre todo cuando las comunidades deciden volver a sus orígenes para vivir más de acuerdo con el espíritu del fundador" y que "en casi todos los últimos capítulos generales de los institutos religiosos, el tema recurrente ha sido el redescubrimiento del carisma fundacional para encarnarlo de forma nueva en el presente".

  Este redescubrimiento "ha ayudado a imprimir en los Institutos un prometedor impulso ascético, apostólico y misionero", concluyó el Santo Padre, recalcando: "Hay que seguir por este camino pidiendo al Señor que lleve al cumplimiento pleno la obra por Él iniciada".
AC/VIDA CONSAGRADA/...                    VIS 20080219 (380)


Copyright © VIS - Vatican Information Service