Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE EN AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2008 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

-19: La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunica que en los próximos días tendrán lugar los siguientes ritos de beatificación de los Siervos de Dios:

    Vincenza María Poloni, virgen, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, el domingo 21 de septiembre a las 15,30, en el Palacio de Deportes de Verona (Italia).
 
    Miguel Sopocko, presbítero, fundador de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso, el domingo 28 de septiembre a las 15,00, en Bialystok (Polonia), en la plaza de la Iglesia de la Divina Misericordia.

    Francesco Pianzola, presbítero, fundador de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz, el sábado 4 de octubre a las 15,30, en la Catedral de Vigevano (Italia).

    Francesco Giovanni Bonifacio, presbítero y mártir. El sábado 4 de octubre a las 16,00, en la Catedral de Trieste (Italia).

    Louis Martin y Zélie Marie Guérin, laicos, esposos y padres. El domingo 19 de octubre a las 10,00, en la basílica de Santa Teresa del Niño Jesús, en Lisieux (Francia).

-26: En un comunicado hecho público hoy, la Santa Sede expresa solidaridad a las iglesias católicas locales y a las congregaciones religiosas afectadas por la violencia en India y hace un llamamiento para que, "con sentido de responsabilidad, se ponga fin a todos los abusos y se reconstituya un clima de diálogo y respeto recíproco".
.../ACTIVIDADES SANTA SEDE:AGOSTO/...               VIS 20080902 (330)


EL ENCUENTRO CON EL RESUCITADO CAMBIO LA VIDA DE PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2008 (VIS).-El Papa se desplazó esta mañana al Vaticano para la audiencia general, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI. Continuando con el ciclo de catequesis dedicado a San Pablo, Benedicto XVI se centró hoy en la conversión del Apóstol de las Gentes.

   El Santo Padre recordó que "precisamente, camino de Damasco, en los primeros años 30 del siglo I y tras un período de persecución de la Iglesia, se verificó el momento decisivo de la vida de Pablo".

  Para entender qué le sucedió al apóstol mientras se dirigía a Damasco, "tenemos dos tipos de fuentes", dijo el Papa. "La primera y más popular son los tres relatos de san Lucas en los Hechos de los Apóstoles, en los que narra lo acaecido". Sin embargo, continuó, los detalles a los que hace referencia el evangelista -la luz del cielo, la caída a tierra, la ceguera-, "se refieren al centro del acontecimiento: Cristo Resucitado aparece como una luz espléndida que habla a Saulo, transforma su pensamiento, su misma vida. (…) El centro de la narración de San Lucas es  este encuentro con Cristo que cambió profundamente la vida de San Pablo y en este sentido se puede y de debe hablar realmente de una conversión".

  Benedicto XVI afirmó que "el segundo tipo de fuente son las mismas cartas de San Pablo", el cual "nunca habló sobre los detalles de este evento, porque quizá pensaba que todos conocían su historia esencial, todos sabían que se había transformado de perseguidor en apóstol ferviente de Cristo, fruto no de una propia reflexión, sino de un evento fuerte, un encuentro con el Resucitado".

  El Papa subrayó que en algunos de sus escritos, el Apóstol de las Gentes pone de relieve "que la aparición del Resucitado -de la que también él es un verdadero testigo- es el fundamento de su apostolado (…) de su nueva vida".

  "San Pablo -continuó Benedicto XVI- no designó sin embargo este evento como una conversión. ¿Por qué? Existen muchas hipótesis, pero creo que el motivo es muy claro: esta transformación de su vida no fue fruto de un proceso psicológico, de una maduración o una evolución intelectual y moral (…) sino fruto del encuentro con Cristo Jesús (…) Esta renovación de Pablo no se puede explicar de otro modo; los análisis psicológicos no pueden aclarar y resolver el problema; solo el evento, el encuentro fuerte con Cristo, es la clave para entender qué sucedió".

  El Santo Padre señaló que para nosotros, el cristianismo "no es una nueva filosofía, una nueva moral; solo somos cristianos si encontramos a Cristo, aunque no se muestre a nosotros de ese modo irresistible y luminoso como a Pablo para hacerlo apóstol de todas las gentes. Pero también podemos encontrar a Cristo en la lectura de la Sagrada Escritura, en la oración, en la vida litúrgica de la Iglesia, tocar el corazón de Cristo y sentir que Cristo toca nuestro corazón. Y solo en esta relación personal con Cristo, solo en este encuentro con el Resucitado, somos realmente cristianos".
AG/SAN PABLO/…                                VIS 20080903 (540)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Celso José Pinto da Silva al gobierno pastoral de la archidiócesis de Teresina (Brasil), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Sérgio da Rocha, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.
RE/.../DA SILVA:DA ROCHA                       VIS 20080903 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service