Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de diciembre de 2010

BENEDICTO XVI ASISTE A LAS MEDITACIONES DE ADVIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-Esta mañana a las 9, en presencia del Santo Padre y de la familia pontificia, tuvo lugar la primera meditación del Adviento en la Capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico Vaticano.

El tema de las meditaciones de este año, dirigidas como es habitual por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., predicador de la Casa Pontificia, es: “Ánimo!: yo he vencido al mundo (Jn 16,33): Para una reevangelización del mundo secularizado”.

Los próximos sermones tendrán lugar los viernes 10 y 17 de diciembre.
…/ VIS 20101203 (100)

COSTA RICA SIGA SIENDO REFERENTE DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Fernando F. Sánchez Campos, nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, manifestando su alegría por el Año Jubilar que celebra esa nación con motivo del 375 aniversario del hallazgo de la imagen de su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles.

El Papa se refirió a los costarriqueños como “un pueblo que hace siglos acogió la semilla evangélica para ver cómo germinaba pujante en innumerables iniciativas educativas, sanitarias y de promoción humana. De este modo -agregó- los hijos de Vuestra Patria saben bien que, en Cristo, el Hijo de Dios, el hombre puede encontrar siempre la fuerza para luchar contra la pobreza, la violencia doméstica, el desempleo y la corrupción, procurando la justicia social, el bien común y el progreso integral de las personas. Nadie puede sentirse al margen de la consecución de esas altas metas”

“En este contexto, la Autoridad pública -prosiguió el pontífice- ha de ser la primera en buscar lo que a todos beneficia, obrando principalmente como una fuerza moral que potencie la libertad y el sentido de responsabilidad de cada uno. Y todo esto, sin menoscabar los valores fundamentales que vertebran la inviolable dignidad de la persona, comenzando por la firme salvaguarda de la vida humana. En este ámbito, me complace recordar que fue precisamente en vuestro país donde se firmó el Pacto de San José, en el que se reconoce expresamente el valor de la vida humana desde su concepción. Así pues, es deseable que Costa Rica no viole los derechos del nasciturus con leyes que legitimen la fecundación in vitro y el aborto”.

Hablando después del proyecto del nuevo acuerdo jurídico que reafirmará “la larga trayectoria de mutua colaboración, sana independencia y respeto recíproco entre la Santa Sede y Costa Rica”, el Papa observó que servirá para seguir “garantizando de manera estable y más conforme a las actuales circunstancias históricas su ya tradicional y fecundo entendimiento, con miras al mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación”

“He tenido un particular recuerdo en la oración por Costa Rica, con motivo de las dolorosas consecuencias que han causado las lluvias torrenciales que han afectado al País”, afirmó el Santo Padre, y añadió que había “pedido también a Dios” que ese país “no deje de roturar los caminos que la hacen ante la comunidad internacional un referente de paz. Para ello, es importante que los que están al frente de sus destinos no vacilen en rechazar con firmeza la impunidad, la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la injusticia y el narcotráfico, impulsando medidas tan importantes como la seguridad ciudadana, una adecuada formación de niños y jóvenes, la debida atención a los encarcelados, la eficaz asistencia sanitaria a todos, (...) así como los programas que lleven a la población a alcanzar una vivienda digna y un empleo decente. Es primordial, además, que las nuevas generaciones adquieran la convicción de que los conflictos no se vencen con la mera fuerza, sino convirtiendo los corazones al bien y la verdad, acabando con la miseria y el analfabetismo, robusteciendo el Estado de derecho y vigorizando la independencia y eficacia de los tribunales de justicia”.

“Mucho contribuirá a dilatar este horizonte -observó el pontífice- el afianzamiento en la sociedad de un pilar tan sustancial e irrenunciable como la estabilidad y unión de la familia, institución que está sufriendo, quizás como ninguna otra, la acometida de las transformaciones amplias y rápidas de la sociedad y de la cultura, y que, sin embargo, no puede perder su identidad genuina. (...) Por consiguiente, nada de cuanto favorezca, tutele y apoye la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer será baldío”

“La defensa de la paz se verá facilitada asimismo con el cuidado del entorno natural, pues son realidades íntimamente relacionadas entre sí”, concluyó el Papa. “A este respecto, Costa Rica (...) se ha distinguido también en la preservación del medio ambiente y la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los recursos. (...) Animo a todos los costarricenses a continuar desarrollando lo que propicia un verdadero desarrollo humano, en armonía con la creación, evitando intereses espurios y faltos de clarividencia en un tema de tanta trascendencia”.
CD/ VIS 20101203 (690)

LA TEOLOGIA SE DEBE NUTRIR DEL DIALOGO CON EL LOGOS DIVINO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, que acaban de celebrar su sesión plenaria.

Refiriéndose a los temas que han afrontado en estos días, el Papa afirmó que “la reflexión sobre la visión cristiana de Dios puede ser una valiosa contribución tanto para la vida de los fieles como para nuestro diálogo con los creyentes de otras religiones y también con los no creyentes”.

Tras poner de relieve que en la “teo-logía”, “tratamos de comunicar a través del “logos” lo que “hemos visto y oído”. (…) Podemos pensar en Dios y comunicar lo que pensamos porque El nos ha dotado de una razón en armonía con su naturaleza. (…) De hecho, conocer a Dios en su verdadera naturaleza es la manera segura de garantizar la paz. Un Dios que no se percibe como fuente de perdón, no puede ser luz en el camino de la paz”.

“Ningún sistema teológico –continuó- puede subsistir a menos que esté impregnado por el amor de su divino “Objeto”, si no se nutre siempre del diálogo -es decir, de la aceptación en la mente y en el corazón del teólogo- con el Logos divino, Creador y Redentor”. En este sentido, señaló que la teología “debe ser fiel a la naturaleza de la fe de la Iglesia: centrada en Dios, enraizada en la oración, en comunión con los demás discípulos del Señor garantizada por la comunión con el Sucesor de Pedro y todo el Colegio de los Obispos”.

El Papa subrayó que “el teólogo nunca parte de cero, sino que considera como maestros a los padres y teólogos de toda la tradición cristiana. Enraizada en la Sagrada Escritura, leída con los Padres y Doctores, la teología puede ser una escuela de santidad, como lo testimonió el beato John Henry Newman. Descubrir el valor permanente de la riqueza transmitida por el pasado es una contribución importante de la teología en el ámbito de las ciencias”.

“El compromiso social de los cristianos proviene necesariamente de la manifestación del amor divino”, dijo el Santo Padre. “La contemplación de Dios revelado y el amor al prójimo no se pueden separar, incluso si se viven de acuerdo con diferentes carismas. En un mundo que a menudo aprecia muchos dones del cristianismo -como por ejemplo la idea de la igualdad democrática, hija del monoteísmo evangélico- sin comprender la raíz de sus ideales, es particularmente importante mostrar que los frutos mueren si se corta la raíz del árbol. De hecho, no existe justicia sin verdad, y la justicia no se desarrolla plenamente si su horizonte se limita al mundo material. Para nosotros los cristianos, la solidaridad social siempre tiene una perspectiva de eternidad”.

Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que “no se puede ser teólogos en la soledad: los teólogos tienen necesidad del ministerio de los pastores de la Iglesia, como el Magisterio tiene necesidad de teólogos que desempeñen en profundidad su servicio, con la elevación espiritual que esto lleva aparejado”.
AC/ VIS 20101203 (500)

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL GIORDANO

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un telegrama al cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles (Italia), con motivo del fallecimiento, ayer jueves 2 de diciembre a la edad de 80 años, del cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de la misma sede.

“Recibo con tristeza la noticia de la muerte del cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de Nápoles -escribe el Papa- y deseo manifestarle, al igual que a toda la comunidad diocesana y a los familiares del difunto purpurado mi profunda participación en su dolor, pensando con afecto en este querido hermano que sirvió con generosidad al Evangelio y a la Iglesia. Recordando con gratitud al Señor su intensa obra pastoral primero en Tursi-Lagonegro, más tarde en Matera-Irsina y posteriormente en la archidiócesis partenopea elevo fervorosas oraciones al Señor para que lo acoja en su paz e imparto de corazón la consoladora bendición apostólica a cuantos lloran su desaparición”.
TGR/ VIS 20101203 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Ägidius Zsifkovics, de Eisenstadt (Austria).

-Ocho prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Obispo Jose F. Oliveros, de Malolos.

-Obispo Antonio R. Tobias, de Novaliches.

-Obispo Jesse E. Mercado, de Parañaque.

-Obispo Francisco C. San Diego, de Pasig.

-Obispo Leo M. Drona, S.D.B., de San Pablo.

-Obispo Prudencio P. Andaya, C.I.C.M., vicario apostólico de Tabuk.

-Obispo Luis Antonio G. Tagle, de Imus.

-Obispo Deogracias S. Iñiguez, de Kalookan.

El Papa recibirá esta tarde en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la E¬vangelización de los Pueblos.
AL:AP/ VIS 20101203 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Alexander Pyone Cho obispo de Pyay (superficie 80.937, población 9.000.000, católicos 25.000, sacerdotes 37, religiosas 67) en Myanmar. El obispo electo nació en 1949 en Oatshitpin (Myanmar), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era sacerdote “fidei donum” de la diócesis de Salina (EE.UU.). Sucede al obispo Joseph Devellerez Thaung Shwé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Carmelo Borobia Isasa al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Toledo (España) por límite de edad.

-Nombró a don Stefan Zekorn obispo auxiliar de Münster (superficie 15.265, población 4.335.600, católicos 2.007.335, sacerdotes 1.265, religiosos 2.827, diáconos permanentes 270) en Alemania. El obispo electo nació en Datteln (Alemania) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era rector-párroco del santuario mariano de Kevelaer y canónico del capítulo catedralicio de Münster.

-Nombró relatores de la Congregación para las Causas de los Santos a monseñor Carmelo Pellegrino y al padre Alfred Simón, O.S.B., hasta ahora respectivamente oficial y consultor del mismo dicasterio.
NER:RE:NEA:NA/ VIS 20101203 (190)

Copyright © VIS - Vatican Information Service