Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de mayo de 2015

Iglesias y comunidades eclesiales de Europa: Colaboración en la solidaridad y en la acogida de los inmigrantes


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).-El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) cuyo objetivo es facilitar el ecumenismo en el continente donde nacieron muchas de las divisiones y luchas entre los cristianos. La situación actual es muy diferente; gracias al movimiento ecuménico las comunidades eclesiales han dado grandes pasos en el camino de la reconciliación y la paz, como demuestran las recientes Asambleas Ecuménicas Europeas y la Carta Ecuménica redactada en Estrasburgo en 2001 que marcan hitos en la colaboración entre la Conferencia de Iglesias Europeas y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y hacen esperar en el logro de la comunión plena y visible entre todos los creyentes en Cristo.

El Santo Padre que observó que el camino ecuménico, incluso con todas sus dificultades, es ya parte integrante del proceso de reconciliación y comunión, recordó que el decreto conciliar ''Unitatis Redintegratio'' afirma que la división entre los cristianos "daña la causa santísima de predicar el evangelio a toda criatura". ''Esto es evidente -comentó- cuando, por ejemplo, las Iglesias y comunidades eclesiales de Europa tienen diferentes puntos de vista sobre importantes cuestiones antropológicas o éticas. Por lo tanto, espero que no falten y que sean fructuosas las ocasiones de reflexión conjunta a la luz de la Sagrada Escritura y de la tradición compartida … y que podamos encontrar respuestas comunes a las preguntas que la sociedad contemporánea plantea a los cristianos. Cuanto más cerca estemos de Cristo, más unidos estaremos entre nosotros''.


''Hoy las Iglesias y las comunidades eclesiales de Europa se enfrentan a retos nuevos y decisivos, a los que puedan responder eficazmente solamente hablando con una única voz -señaló el Pontífice- Pienso, por ejemplo,en el desafío que plantean las legislaciones que, en nombre de un principio de tolerancia mal interpretado, acaban impidiendo a los ciudadanos que expresen con libertad y practiquen pacíficamente sus creencias religiosas. Además, frente a la actitud con que Europa parece abordar la migración dramática y a menudo trágica de miles de personas que huyen de guerras, persecuciones y miseria , las Iglesias y comunidades eclesiales de Europa tienen el deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida. Los cristianos de Europa -concluyó- están llamados a interceder con la oración y a trabajar activamente para llevar paz y solidaridad a los conflictos en curso''. 

El Papa agradece a los obispos de Malí su salvaguardia del diálogo interreligioso


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).-La convivencia pacífica entre los fieles de distintas religiones, la salvaguardia del diálogo interreligioso, el compromiso común de cristianos y musulmanes en la defensa del patrimonio cultural, la promoción de las mujeres y la consolidación de la familia, han sido algunos de los temas que el Papa Francisco ha abordado en el discurso que esta mañana ha entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malí al final de su visita ''ad Limina'' y del que reproducimos a continuación amplios extractos:

''Quisiera dirigir vuestra atención hacia la persona de Cristo en la delicada situación que desde hace algunos años vive vuestro país que, entre otras, se enfrenta también con dificultades de seguridad. Esta situación ha perjudicado a veces la convivencia entre los diversos componentes de la sociedad, socavando también la armonía entre los hombres y mujeres de distintas religiones presentes en la tierra de Malí, rica de un pasado glorioso, sinónimo de tradiciones admirables, entre las que se cuentan la tolerancia y la cohesión. Doy gracias a vuestra Conferencia Episcopal por haber sabido, en este contexto delicado, preservar el espíritu del diálogo interreligioso. El compromiso conjunto de los cristianos y musulmanes para salvaguardar los tesoros culturales de Malí, sobre todo las grandes bibliotecas de Tombuctú, patrimonio la humanidad, es un ejemplo elocuente. A vuestro regreso, me gustaría que manifestaséis mi cercanía no solo a vuestros fieles, sino también a vuestros conciudadanos de todas las clases sociales y religiones, a los hombres y mujeres de buena voluntad que participan en la lucha contra la intolerancia y la exclusión''.

''En esta situación, las comunidades cristianas y sus pastores están llamados a dar un testimonio de fe todavía más incisivo, fundado en una aceptación incondicional de los valores del Evangelio. Ya seguís este camino a través de la traducción de la Biblia en las lenguas locales porque para vivir la Palabra de Dios y dar testimonio fiel primero debemos conocerla, frecuentarla asiduamente y asimilarla. En este sentido, los esfuerzos realizados en vuestras diócesis para la elaboración de nuevos manuales de catequesis deben ser bienvenidos: gracias a una formación sólida, los fieles enraizan aún más su vida en la fe y se fortalecen para resistir a todo lo que la amenaza''.

''A pesar de los graves problemas que tiene que afrontar, la Iglesia en Malí manifiesta un gran dinamismo en su obra de evangelización, salvaguardando siempre un profundo respeto por las conciencias. Los seguidores de Cristo crecen en número y fervor. Pero el testimonio cristiano en la familia necesita mayor coherencia: en vuestro contexto cultural también marcado por el divorcio y la poligamia, los católicos están llamados a anunciar concretamente a través de su testimonio el Evangelio de la vida y de la familia. También os animo a continuar vuestro trabajo pastoral prestando una atención particular a la situación de la mujer: promover el papel de la mujer en la sociedad y combatir cualquier abuso y violencia contra ella también es una forma de anunciar el Evangelio de Jesucristo que quiso nacer de una mujer, la Virgen María''.

''Si en cualquier Iglesia particular, la sinergia inspirada por la caridad es necesaria para asegurar su credibilidad, en vuestro contexto, la caridad y la unidad vividas dentro de la Iglesia constituyen uno de los presupuestos más importantes para el diálogo fructífero con otras religiones, en tanto que expresión de auténtico testimonio cristiano … Y sería deseable que también se multiplicasen esos testimonios por parte de los miembros de otras religiones hacia nuestras comunidades cristianas ....Por otra parte el Evangelio vivido en su dimensión auténtica del amor al prójimo debe inspirar la pastoral social: la Iglesia está presente en Malí en el campo de la educación para la paz y vuestras comunidades cristianas contribuyen activamente a la promoción una verdadera reconciliación nacional. Mientras os felicito por vuestra sensibilidad pastoral en el campo de la promoción humana, sin consideraciones de carácter ético o religioso, quisiera rendir homenaje a los muchos cristianos que difunden la cultura de la solidaridad y la hospitalidad, especialmente para hacer frente a la violencia de la últimos años''.


''Queridos hermanos en el episcopado, fortalecidos por la promesa del Señor que prometió estar al lado de los suyos hasta el fin del mundo, estoy convencido de que a pesar de las dificultades en su camino, la Iglesia en Malí sigue siendo un testimonio de esperanza y de paz''. 

Francisco recibe a la Sociedad Deportiva Lacio: El verdadero deporte ayuda a superar las situaciones de injusticia


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).-Siete mil personas, jugadores, dirigentes, miembros y simpatizantes de la Sociedad Deportiva del Lacio, uno de los dos equipos de fútbol de la capital italiana, acudieron esta mañana al Aula Pablo VI para encontrarse con el Papa. La Sociedad Deportiva del Lacio nació hace ciento quince años, cuando un grupo de personas decidió crear un club abierto a los jóvenes del pueblo que perpetuase los valores morales y éticos del deporte. ''En aquella época -dijo Francisco- el deporte organizado era una prerrogativa de la gente rica. La intención del grupo fundador era difundir el deporte en todos los niveles y en todas las categorías sociales. Os animo, por tanto, a seguir siendo hospitalarios, a valorar los diversos talentos y a que vuestro club deportivo sea siempre una casa abierta, donde se pueda experimentar la fraternidad y la armonía entre las personas sin discriminaciones''.

El lema del club es la frase de Salustio: "Concordia parvae res crescunt, discordia maximae dilabuntur" (En la armonía las cosas pequeñas crecen, en la discordia las más grandes decaen) y el Papa afirmó que la historia de la Sociedad Deportiva la corroboraba porque a lo largo de los añosse ha enriquecido con diferentes actividades y se ha articulado en muchas secciones deportivas, unidas por el espíritu olímpico y la solidaridad mutua. ''Uno de vuestros méritos -dijo- es haber trabajado para dar igualdad de condiciones a todos los deportes. En Italia, como en mi país, en Argentina, se corre el riesgo de hablar solamente de fútbol y dejar en segundo lugar a los otros deportes. En cambio, cada deporte tiene su valor, no sólo físico o social, sino también moral, ya que ofrece la posibilidad a la gente, especialmente a los niños y a los jóvenes de madurar en el equilibrio, en el autocontrol, en el sacrificio y en la lealtad a los demás. Y quiero subrayar esta última: la lealtad. Lealtad hacia los demás porque la costumbre de traicionar está en aumento: ''Esto no me conviene, lo dejo de lado''. ¡Lealtad!. El deporte la hace crecer.''


''La Biblia nos enseña -finalizó el Santo Padre- que el ser humano es una unidad: espíritu y cuerpo. Por lo tanto, os animo a cultivar siempre, junto a la actividad deportiva... la dimensión religiosa y espiritual... Además no hay que descuidar el estudio, las amistades, el servicio a los pobres. No hay que dejar todo esto para hacer solamente una cosa. Gracias a Dios tenemos algunos bellos ejemplos de hombres y mujeres atletas, incluso de grandes campeones, que nunca dejaron de vivir la fe y el servicio a los demás. De hecho, el verdadero deporte fomenta la construcción de un mundo más fraterno y solidario, ayudando a superar las situaciones de injusticia y de malestar humano y social''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Malí en visita ''ad Limina:

-Arzobispo Jean Zerbo, de Bamako

-Obispo Jonas Dembélé, de Kayes

-Obispo Jean-Gabriele Diarra, de San

-Obispo Augustin Traoré, de Ségou

-Obispo Jean-Baptiste Tiama, de Sikasso


El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina).

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Esteban Escudero Torres, hasta ahora de Palencia (España), como obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia (superficie 13.090, población 3.225.000, católicos 3.041.000, sacerdotes 1.541, religiosos 4.785, diáconos permanentes 16) en España.


-Monseñor Lucio Bonora como Juez del Tribunal Eclesiástico del Estado de la Ciudad del Vaticano y reverendo Paolo Scevola como Notario del mismo Tribunal. Ambos son Oficiales de la Secretaría de Estado en la Sección de Asuntos Generales.
Copyright © VIS - Vatican Information Service