Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de julio de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUL 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia, por límite de edad, del arzobispo Oscar Rizzato, al encargo de Limosnero de Su Santidad.

-Nombró al arzobispo Félix del Blanco Prieto, hasta ahora nuncio apostólico en Malta y en Libia, Limosnero de Su Santidad.

-Nombró al padre Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, O.F.M. Cap., obispo de Santa Rosa de Lima (superficie 2.955, población 401.000, católicos 331.000, sacerdotes 26,   religiosos 48) en Guatemala. El obispo electo nació en 1961 en San Esteban (Guatemala), pronunció los votos perpetuos en 1985 y fue ordenado sacerdote en 1987. Actualmente era viceministro provincial de los Capuchinos de la Provincia Centroamericana (Guatemala, Honduras y El Salvador).

-Nombró al obispo Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Guatemala, obispo de Sololá-Chimaltenango (superficie 3.040,   población  857.016, católicos 684.703, sacerdotes 52, religiosos 129) en Guatemala.

-Nombró al obispo Raúl Antonio Martínez Paredes, hasta ahora de Sololá-Chimaltenango, obispo auxiliar de la archidiócesis de Guatemala (superficie 2.591,    población 4.357.000, católicos 3.486.000, sacerdotes 469, religiosos 1.229, diáconos permanentes 3) en Guatemala.

-Nombró al obispo Irynej Bylik, O.S.B.M., hasta ahora obispo de la eparquía de Buchach de los Ucranianos (Ucrania), canónigo de la basílica papal de Santa María la Mayor.

-Nombró al padre Demetrius Hryhorak, O.S.B.M., actualmente párroco y superior del Monasterio de San Basilio Magno en Lutsk (Ucrania), administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la eparquía de Buchach de los Ucranianos (Ucrania).
RE:NA:NER:NEA/...                            VIS 20070730 (270)


PROMOVER LA NO PROLIFERACION DE ARMAS NUCLEARES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2007 (VIS).-Esta mañana, poco antes del mediodía, Benedicto XVI saludó a los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, donde el Papa transcurrirá el resto del verano, y rezó con ellos el Angelus.

  Antes de la oración mariana, el Santo Padre recordó "los días serenos" de su estancia en Lorenzago de Cadore y dio las gracias a cuantos habían organizado su permanencia en ese lugar. El Papa agradeció también a los habitantes de Castelgandolfo su "cordialidad" y "discreción" durante el tiempo que transcurre allí.

  Benedicto XVI se refirió al 50 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), instituida con el mandato de "promover y aumentar la contribución de la energía atómica a las causas de la paz, de la salud y de la prosperidad en todo el mundo". La Santa Sede es miembro de ese organismo desde su fundación, cuyas finalidades "aprueba plenamente", dijo el Papa y del que "sigue apoyando su actividad".

  "Los cambios memorables de los últimos cincuenta años- explicó- ponen de relieve, cómo, en la encrucijada en  que se encuentra la humanidad, sea cada vez más actual y urgente el compromiso de promover la no proliferación de armas nucleares, fomentar un desarme nuclear progresivo y conjunto e incentivar el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear en favor de un desarrollo auténtico, que respete el ambiente y esté siempre atento a las poblaciones mas desafortunadas".

  El Papa auspicio "el éxito de los esfuerzos" de cuantos trabajan para conseguir estos objetivos para que "los recursos ahorrados de este modo puedan emplearse en proyectos de desarrollo en favor de todos los habitantes y, en primer lugar, de los más pobres".

  "También es útil recordar -concluyó- que es preciso sustituir "la carrera de armamentos, por un esfuerzo común para movilizar los recursos hacia objetivos de desarrollo moral, cultural y económico, redefiniendo las prioridades y las escalas de valores"".
ANG/DESARME/...                             VIS 20070730 (340)


EL PAPA PIDE LA LIBERACION DE SECUESTRADOS EN AFGANISTAN

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2007 (VIS).-Después del Angelus de este mediodía en Castelgandolfo, el Papa hizo un llamamiento por la liberación de 22 rehenes coreanos secuestrados desde el pasado 19 de julio en Afganistán

  "Se va difundiendo entre grupos armados la práctica de servirse de personas inocentes para sus reivindicaciones partidistas. Se trata de graves violaciones de la dignidad humana, que contrastan con toda norma elemental de civilización y de derecho y que ofenden gravemente la ley divina. Dirijo mi llamamiento para que los autores de estos actos criminales desistan de hacer el mal y restituyen indemnes a sus víctimas".
ANG/LLAMAMIENTO SECUESTRADOS/AFGANISTAN    VIS 20070730 (110)


ACTIVIDADES DEL PAPA Y LA SANTA SEDE: ENERO-MARZO 2007

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2007 (VIS).-Ofrecemos a continuación un resumen de las actividades de Benedicto XVI y de la Santa Sede de enero a marzo de 2007. Mañana transmitiremos otro servicio sobre las actividades de los meses de abril a julio.

ENERO

-1: Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para  la XL Jornada Mundial de la Paz, dedicada al tema: "La persona humana, corazón de la paz".

-4: Visita del Santo Padre al comedor de la Caritas diocesana de Roma en Colle Oppio, la primera estructura de acogida para las personas sin domicilio fijo, fundada por don Luigi Di Liegro en 1983.

-7: El Arzobispo Stanislaw Wielgus, metropolitano de Varsovia (Polonia), presenta a Benedicto XVI la dimisión según el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. El Santo Padre la acepta y nombra al cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, administrador apostólico de la archidiócesis de Varsovia hasta nueva medida.

-8: Audiencia, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional intercambio de felicitaciones de Año Nuevo.

-17: Audiencia a Ivo Sanader, Primer Ministro de la República de Croacia, con  su esposa y séquito.

-18: Audiencia al Primer Ministro de Malta, Lawrence Gonzi, con su esposa y séquito.

-19: Presentación de las cartas credenciales de Muammer Dogan Akdur, nuevo embajador di Turquía ante la Santa Sede.

-19: El Papa recibe a una Delegación Ecuménica de Finlandia con motivo de la festividad de San Enrique, patrón de ese país.

-20: Presentación de las cartas credenciales de Marius Gabriel Lazurca, nuevo embajador de Rumania ante la Santa Sede.

-22:  El primer embajador de la República de Montenegro ante la Santa Sede, Antun Sbutega, presenta sus cartas credenciales a Benedicto XVI.

-23: Telegrama de pésame del Santo Padre al cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia) y presidente  de la Conferencia Episcopal Francesa, por la muerte de Abbé Pierre, fundador de la Comunidad de Emaus, el 22 de enero a los 94 años de edad.

-24: Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 20 de mayo de 2007 y cuyo tema es: "Los niños y los medios de comunicación: un reto para la educación".

 -25: El Papa recibe a Nguyên Tân Dung, primer ministro de la República Socialista de Vietnam.

FEBRERO

-1: Audiencia a una delegación de la "Fundación para  la Investigación y el Dialogo Interreligioso e Intercultural", presidida por el arzobispo Damaskinos, Metropolitano de Adrianópolis.

-1: Benedicto XVI recibe a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el  diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales con motivo de su IV reunión plenaria.

-2: Con ocasión de la XI Jornada de la Vida Consagrada, instituida por Juan Pablo II, el Santo Padre recibe a los miembros de las congregaciones, institutos, sociedades de vida apostólica y nuevas formas de vida consagrada.

-3: Audiencia a sus Altezas Serenísimas el príncipe Hans-Adam II y a la princesa Maria de Liechtenstein, con su familia.

-5: Publicación del decreto de concesión de indulgencias especiales a los fieles con motivo de la XV Jornada Mundial del Enfermo, (Seúl, Corea, 11 febrero 2007), memoria litúrgica  de la Bienaventurada Virgen de Lourdes.

-5: Mensaje del Santo Padre por la XXII Jornada Mundial de la Juventud, (1 abril  2007), cuyo lema es: "Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros". 

-8: Audiencia a su Alteza Real el príncipe Alberto di Sajonia, con la princesa Elmira.

-9: Presentación de las cartas credenciales de Juan Gómez Martínez, nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede.

-10: Luis Paris Chaverri, nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, presenta sus cartas credenciales

-15: Audiencia al presidente de la República de Corea, Roh Moo-hyun, con su esposa y séquito.

-21: Mensaje de Benedicto XVI al padre Guido Innocenzo Gargano, Superior del monasterio de San Gregorio al Celio (Roma), y a todos los miembros de la Orden  Camaldulense, con motivo del milenario del nacimiento de San Pier Damiani.

-24:  El Papa recibe en audiencia a Sheikha Haya Rashed Al Khalifa, Presidenta  de la 61a sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y séquito.

MARZO

-5: Audiencia al arzobispo Luterano Anders Wejryd, de Uppsala y Primado de la Iglesia Sueca, con su consorte y séquito.

-7: El Santo Padre acepta la renuncia del cardenal Camillo Ruini, por límite de edad, al oficio de presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y nombra  presidente de este organismo al arzobispo Angelo Bagnasco, de Génova (Italia).

-13: Presentación de la Exhortación Apostólica Postsinodal del Santo Padre Benedicto XVI "Sacramentum Caritatis", sobre la Eucaristía  fuente  y  culmen  de la vida y  de la misión  de la Iglesia.
 
-13: El Papa recibe en audiencia a Vladimir V. Putin, Presidente de la Federación Rusa y séquito.

-14: Visita del Santo Padre Benedicto XVI a la sede de la Fábrica de San Pedro, la institución pontificia encargada de la conservación de la Basílica Vaticana.

-16: Presentación de las cartas credenciales de Alfonso Rivero Monsalve, nuevo embajador de la República de Perú ante la Santa Sede.

-18: Visita del Santo Padre a la Institución Penal para Menores "Casal del Marmo" de Roma, donde preside la concelebración eucarística y se encuentra con cincuenta jóvenes reclusos.

-23: El Papa recibe en audiencia a Mary McAleese, Presidenta de Irlanda.

-23: Audiencia a Hans-Gert Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo y séquito.

-24: Benedicto XVI recibe a los cardenales, obispos, parlamentarios y  participantes en el congreso "Los 50 años del Tratado de Roma - Valores y  perspectivas para la Europa de mañana", promovido por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), en el 50° aniversario de la firma del Tratado de Roma (25 marzo 1957).

-24: Audiencia en la Plaza de San Pedro a 80.000 participantes procedentes de más de 50 países en la peregrinación promovida por la Fraternidad de Comunión y Liberación con motivo del XXV aniversario del reconocimiento pontificio de ese movimiento.

-25: Visita pastoral del Santo Padre a la  parroquia romana de Santa Felicidad e hijos mártires y celebración de la Santa Misa.

-30:  Presentación de las cartas credenciales de Tetiana Izhevska, nueva embajadora de Ucrania ante la Santa Sede.
.../ACTIVIDADES ENERO-MARZO 2007/...            VIS 20070730 (1040)


Copyright © VIS - Vatican Information Service