Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de octubre de 2009

LA MUSICA SE PUEDE CONVERTIR EN ORACION


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre asistió esta tardea un concierto en el Aula Pablo VI ofrecido por la Academia Pianística Internacional de Imola, a veinte años de su fundación. La pianista china Jin Ju interpretó en siete pianos de distintas épocas música de Bach, Scarlatti, Mozart, Czerny, Beethoven, Chopin, Ciakovskij y Liszt.

  Al final del concierto, el Papa dio las gracias a la Academia y a la pianista, que "nos ha hecho saborear (...) la carga emotiva -dijo- de las músicas que ha interpretado".

  "Este concierto nos ha permitido, una vez más, apreciar la belleza de la música, lenguaje espiritual y por lo tanto vehículo universal, muy adecuado para la comprensión y la unión entre las personas y los pueblos. La música forma parte de todas las culturas y, podemos decir, que acompaña toda experiencia humana, desde el dolor al placer, del odio al amor, de la tristeza a la alegría, de la muerte a la vida".

  Benedicto XVI subrayó que "a lo largo de los siglos y de los milenios, la música se ha utilizado siempre para dar formar a lo que no se es capaz de decir con las palabras, porque suscita emociones, por otra parte, difíciles de comunicar. Por eso, no es un caso si todas las civilizaciones han dado importancia y valor a la música en sus varias formas y expresiones".

   "La música, la gran música -concluyó-, distiende el espíritu, suscita sentimientos profundos e invita casi naturalmente a elevar la mente y el corazón a Dios en cada situación de la existencia humana, ya sea alegre o triste. La música se puede convertir en oración".
BXVI-CONCIERTO/MUSICA:ORACION/ACADEMIA IMOLA     VIS 20091019 (280)


JORNADA MUNDIAL MISIONES: SOLIDARIDAD IGLESIAS JOVENES

 
CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2009 (VIS).-La Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el tercer domingo de octubre, fue el tema de la meditación del Papa que precede al Ángelus dominical.

  El Santo Padre dijo a los miles de fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro que esta jornada "representa para cada comunidad eclesial y para cada cristiano un fuerte llamamiento al compromiso de anunciar y testimoniar el Evangelio a todos, en particular a los que todavía no lo conocen".

  "La luz del Evangelio orienta el camino de los pueblos y los lleva a la realización de una gran familia, en la justicia y la paz, bajo la paternidad del único Dios bueno y misericordioso. La Iglesia existe para anunciar este mensaje de esperanza a toda la humanidad, que en nuestra época "está conociendo grandes conquistas, pero parece haber perdido el sentido de las realidades últimas y de la misma existencia", observó el Papa.

  En este domingo "la Iglesia universal hace patente su vocación misionera. Guiada por el Espíritu Santo, sabe que está llamada a proseguir la obra del mismo Jesús, anunciando el Evangelio del Reino de Dios, que es "justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo". Este Reino ya está presente en el mundo como fuerza de amor, de libertad, de solidaridad, de respeto de la dignidad de cada ser humano, y la Comunidad eclesial siente con apremio en el corazón la urgencia de trabajar para que la soberanía de Cristo se realice plenamente".

  Benedicto XVI recordó después a "los misioneros y misioneras -sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos voluntarios- que consagran su existencia a llevar el Evangelio al mundo, haciendo frente a dificultades y problemas y, a veces, a verdaderas persecuciones. Pienso entre otros, a don Ruggero Ruvoletto, sacerdote "fidei donum", recientemente asesinado en Brasil, al padre Michael Sinnot, religioso, secuestrado hace pocos días en Filipinas. Y ¿cómo no pensar a cuanto emerge en el Sínodo de los Obispos para África, en términos de extremo sacrificio y de amor por Cristo y su Iglesia?".

  El Papa agradeció a las Obras Misioneras Pontificias el servicio que rinden "a la actividad y a la formación misionera", e invitó a todos los cristianos a "un gesto de división material y espiritual para ayudar a las jóvenes Iglesias de los países más pobres".
ANG/JORNADA MUNDIAL MISIONES/...                    VIS 20091019 (400)


VALORES CRISTIANOS SIGUEN MODELANDO CIVILIZACION EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al jefe de la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede, Yves Gazzo, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

  En su discurso, el Papa se refirió a los valores de la Unión Europea, que "son fruto -dijo- de una larga y sinuosa historia en la que, no se puede negar, el cristianismo ha jugado un papel primordial. La igual dignidad de todos los seres humanos, la libertad del acto de fe como raíz de todas las demás libertades cívicas, la paz como elemento decisivo del bien común, el desarrollo humano -intelectual, social y económico- como vocación divina y el sentido de la historia que deriva de ello son tantos elementos centrales de la revelación cristiana que siguen modelando la civilización europea".

  "Cuando la Iglesia recuerda las raíces cristianas de Europa -continuó- no busca un estatuto privilegiado para ella. Quiere hacer uso de la memoria histórica, recordando en primer lugar una verdad -que cada vez pasa más en silencio-: la inspiración decisivamente cristiana de los padres fundadores de la Unión europea". Asimismo, "desea manifestar que el surco de valores proviene principalmente del patrimonio cristiano, que lo sigue alimentando todavía hoy".

  El Santo Padre afirmó que "estos valores comunes no son un conglomerado anárquico o aleatorio, sino que forman un conjunto coherente que se ordena y se articula, históricamente, a partir de una visión antropológica precisa".

  El Papa advirtió del riesgo de que esos valores fuesen "manipulados por individuos y grupos de presión deseosos de hacer valer sus intereses particulares en detrimento de un ambicioso proyecto colectivo, que los europeos esperan, cuyo objetivo es el bien común de los habitantes del Continente y de todo el mundo".

  "Es importante -subrayó- que Europa no deje que su modelo de civilización se deshilache, hilo a hilo. Su generosidad original no debe ser sofocada por el individualismo o el utilitarismo. Las inmensas riquezas intelectuales, culturales, económicas del continente seguirán fructificando siempre que sean fecundadas por la visión trascendental de la persona humana, que constituye el tesoro más grande de la herencia europea".

  "Se trata principalmente de la búsqueda del justo y delicado equilibrio entre la eficacia económica y las exigencias sociales, la salvaguardia del ambiente y sobre todo del sostén indispensable y necesario a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural y a la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

  Europa no será realmente ella misma, observó el Santo Padre, "si no conserva la originalidad que constituye su grandeza y que puede hacer de ella, el día de mañana, una de los principales protagonistas en la promoción del desarrollo integral de las personas, que la Iglesia católica considera como el único camino capaz de poner remedio a los desequilibrios que presenta nuestro mundo".

  Benedicto XVI aseguró al representante de la Santa Sede que "sigue con respeto y gran atención la actividad de las instituciones europeas y espera que éstas, con su trabajo y su creatividad, honren a Europa, que más que un continente es "una casa espiritual".

  "La Iglesia -concluyó- quiere "acompañar" la construcción de la Unión europea. Por eso se permite recordarle cuáles son los valores fundadores y constitutivos de la sociedad europea, para que se promuevan para el bien de todos".
CD/CREDENCIALES/CE:GAZZO                         VIS 20091019 (560)  


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Renzo Fratini, nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra y observador permanente ante la Organización Mundial del Turismo.

-Muammer Dogan Akdur, embajador de Turquía, en visita de despedida.

-Fausto Cordovez Chiriboga, embajador de Ecuador, en visita de despedida.
AP/.../...                                        VIS 20091019 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Paul D. Etienne obispo de Cheyenne (superficie 252.552, población 515.000, católicos 52.203, sacerdotes 61, religiosos 35,  diáconos permanentes 20) en Estados Unidos. El obispo electo nació en Tell City, Indiana (EE.UU.) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1992 y actualmente era vicerrector del "Bishop Bruté Seminary" y párroco de "St. Paul" en Tell City.

  El pasado sábado, 17 de octubre, se hizo público que el Papa nombró al cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y al arzobispo Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, miembros de la Congregación para los Obispos.
NER:NA/.../ETIENNE:CAÑIZARES:BURKE              VIS 20091019 (120)


DECIMOSEXTA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2009 (VIS).-Esta mañana, durante la decimosexta Congregación General del Sínodo de los Obispos, se presentó y debatió el borrador del mensaje final y tuvo lugar la primera votación para elegir a los miembros del consejo post-sinodal. El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal). Además del Papa, estuvieron presentes en esta sesión 212 padres.

  Esta tarde y en las jornadas del domingo y el lunes, en las que no hay Congregación General, el relator general, los secretarios especiales y los relatores de los círculos menores o grupos lingüísticos unificarán las propuestas presentadas por los padres sinodales.
SE/DECIMOSEXTA CONGREGACION/…                    VIS 20091019 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service