Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 24 de mayo de 2014

FRANCISCO EMPIEZA EN JORDANIA SU PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA

Ciudad del Vaticano, 24 de mayo (VIS).-El Papa Francisco ha empezado hoy su peregrinación a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. El avión del Santo Padre salió a las 8,15 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 13, 00 (hora local, 12,00 hora de Roma) en el aeropuerto ''Queen Alia'' de Amman (Jordania).

El Papa fue acogido a su llegado por el representante del Rey Abdullah II, el príncipe Ghazi bin Huhammed, junto con el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Su Beaitutd Fouad Twali y el Custodio de Tierra Santa, Padre Pierbattista Pizzaballa. Un niño le ofreció una orquídea negra, la flor símbolo del reino hachemita de Jordania. Después de una breve conversación con el representante del monarca en el Pabellón Real, el Papa se trasladó en automóvil al Palacio Real Al-Husseini de Amman donde le esperaban el Rey Abdullah II y la Reina Rania.

Durante la visita de Pablo VI a Tierra Santa en 1964, el Rey Hussein, padre del monarca actual acompañó al Papa hasta las puertas de Jerusalén. Abdullah II ha acogido, en cambio, en Tierra Santa a San Juan Pablo II en el año 2000 y a Benedicto XVI en 2009 y, a su vez, ha sido recibido dos veces por el Papa Francisco, una en 2013 y la otra en abril de este año.

Después de un breve encuentro privado con el rey y su familia, Francisco ha entrado en el salón de recepciones del palacio donde le esperaban alrededor de trescientas personas, entre las cuales las más altas autoridades del reino, representantes del cuerpo diplomático y los principales líderes de otras religiones y ha pronunciado su primer discurso en Tierra Santa recordando, en primer lugar que Jordania es una tierra ''rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam''.

''Este País -ha proseguido- acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional. La Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania. A la vez que constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental, agradezco a las Autoridades del Reino todo lo que hacen y les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la Región; para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos''.

Francisco ha aprovechado la ocasión para renovar su ''profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana'' y ha expresado su ''reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones. Usted -ha dicho- es conocido como un hombre de paz y un artífice de la paz'' y ha manifestado su ''gratitud a Jordania por haber animado diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso para la promoción del entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, como el “Mensaje Interreligioso de Amán”, y por haber promovido en el seno de la ONU la celebración anual de la “Semana de la Armonía entre las Religiones”.

Después ha dirigido un saludo lleno de afecto a las comunidades cristianas que Jordania cuida y que están ''presentes en el País desde los tiempos apostólicos, contribuyen al bien común de la sociedad en la que están plenamente insertadas. A pesar de ser hoy numéricamente minoritarias, tienen la posibilidad de desarrollar una cualificada y reconocida labor en el campo educativo y sanitario, mediante escuelas y hospitales, y pueden profesar con tranquilidad su fe, respetando la libertad religiosa, que es un derecho humano fundamental y que espero firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero. Este derecho “abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto… la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia”. Los cristianos se sienten y son ciudadanos de pleno derecho y desean contribuir a la construcción de la sociedad junto a sus conciudadanos musulmanes, con su aportación específica.''


El Papa ha finalizado su discurso con ''un deseo especial de paz y prosperidad al Reino de Jordania y a su pueblo, con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes'' y citando el discurso del Rey, ha pedido que Dios, conceda a todos ser libres del miedo al cambio. También ha agradecido a los Reyes su cálida acogida y amabilidad. ''¡Que Dios omnipotente y misericordioso -ha concluido- conceda a Sus Majestades felicidad y larga vida, y colme a Jordania de sus bendiciones. ¡Salam!''

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado obispos auxiliares de la arquidiócesis de Milán (superficie: 4.208; población: 5.451.090; católicos: 4.970.975; sacerdotes: 2.783; religiosos: 7.318; diáconos permanentes: 131) en Italia, a Monseñor Franco María Giuseppe Agnesi, al Padre Paolo Martilelli, O.F.M., y a Monseñor Pierantonio Tremolada.

-Moseñor Franco María Giuseppe Agnesi nació en 1950 en Milán (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1974. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: vicerrector de seminario, asistente diocesano, pro-vicario general, 'Moderator Curiae' de la arquidiócesis, Presidente del Consejo de Asuntos económicos de la diócesis de Milán, Presidente de Cáritas Ambrosiana, párroco de varias parroquias y decano. En la actualidad es Vicario Episcopal de la Zona II (Varese-Italia) y Miembro del Consejo Episcopal Milanés.

-Padre Paolo Martilelli, O.F.M., nació en 1958 en Milán (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1985. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: profesor y Presidente del Instituto de Espiritualidad Antonianum de Roma, 'Adiutor Secretarii specialis' de la XI y XII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y consultor de la Congregación para la Doctrina de la FE. Desde 2009 es consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y en la actualidad es Presidente de los Institutos de Espiritualidad Franciscana de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.


-Moseñor Pierantonio Tremolada, nació en 1956 en Lissone (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1981. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: docente de Teología, Rector responsable de la Formación de los Diáconos permanentes, y colaborador responsable para la Formación Permanente del Clero. En la actualidad es Vicario Episcopal para la Evangelización y los Sacramentos. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service