Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de abril de 2011

LA SANTIDAD ES LA MEDIDA DE LA VIDA CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-Durante la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI concluyó el ciclo de catequesis que ha dedicado durante dos años a las figuras de tantos santos y santas “que por su fe, su caridad, y sus vidas fueron y siguen siendo faros para muchas generaciones”, y ofreció algunas reflexiones sobre la santidad.

“A menudo seguimos pensando -dijo el Papa- que la santidad sea una meta reservada a pocos elegidos”. Sin embargo, “la santidad, la plenitud de la vida cristiana, no consiste en llevar a cabo hazañas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, (...) en hacer nuestras sus actitudes, (...) su comportamiento. (...) El Concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, habla con claridad sobre la llamada universal a la santidad, afirmando que ninguno está excluido”.

Pero una vida santa, prosiguió el pontífice, “no es principalmente el resultado de nuestro esfuerzo, porque Dios es (...) quien nos hace santos, es la acción de su Espíritu que nos anima desde dentro, es la misma vida de Cristo resucitado que se nos comunica y nos transforma. (...) La santidad, por tanto, tiene su última raíz en la gracia bautismal, en ser injertados en el misterio pascual de Cristo, con el que nos comunica su Espíritu, su vida de Resucitado. (...) Ahora bien, Dios siempre respeta nuestra libertad y nos pide que aceptamos este don y vivamos las exigencias que comporta, pide que nos dejemos transformar por la acción del Espíritu Santo, conformando nuestra voluntad a la voluntad de Dios”.

“¿Cómo puede suceder que nuestra forma de pensar y nuestras acciones se conviertan en el pensamiento y la acción de Cristo?”, se preguntó el Santo Padre. “Una vez más -dijo- el Concilio Vaticano II nos da una indicación clara; nos dice que la santidad cristiana no es más que la caridad plenamente vivida“. Pero para que la caridad “como una buena semilla, crezca en el alma y dé frutos, los fieles deben escuchar de buen grado la palabra de Dios y, con la ayuda de su gracia, cumplir con obras su voluntad, participando con frecuencia en los sacramentos, especialmente la Eucaristía (...) aplicarse a la oración, a la entrega de sí en el servicio de los hermanos y al ejercicio de todas las virtudes. (...) Por lo tanto, el verdadero discípulo de Cristo se caracteriza por la caridad, sea hacia Dios que hacia el prójimo”.

“La Iglesia, durante el año litúrgico, nos invita a recordar una serie de santos, es decir, a aquellos que vivieron plenamente la caridad, supieron amar y seguir a Cristo en su vida cotidiana. Todos ellos nos dicen que es posible para todos recorrer este camino. (...) Todos estamos llamados a la santidad: es la medida de la vida cristiana”.

Benedicto XVI concluyó invitando a todos a “abrirse a la acción del Espíritu Santo que transforma nuestras vidas, para ser también nosotros teselas del gran mosaico de santidad que Dios sigue creando en la historia”.
AG/ VIS 20110413 (500)

VIDEOMENSAJE A LAS FAMILIAS REUNIDAS EN MELBOURNE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-Después de la catequesis y durante los saludos en diversas lenguas a los peregrinos, el Santo Padre dirigió un videomensaje a los participantes en el Tercer encuentro nacional de las Familias, que se celebra en Melbourne (Australia).

“Este importante acontecimiento -dijo- os brinda la ocasión no solamente de testimoniar los lazos de afecto con vuestras familias, sino de estrecharlos con la más amplia familia de Dios que es la Iglesia, de modo que os convirtáis en protagonistas de una nueva humanidad, una renovada cultura de amor y unidad, de vida y estabilidad, dando gloria a Dios nuestro Padre en todas las épocas”.
AG/ VIS 20110413 (120)

DECLARACION DIRECTOR OFICINA DE PRENSA SOBRE LA SITUACION DEL EX OBISPO DE BRUJAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-Sigue la declaración efectuada a los periodistas, a última hora de la tarde de ayer, por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., acerca de la situación del ex obispo de Brujas (Bélgica), monseñor Roger Vangheluwe:

“En el marco del procedimiento concerniente al ex obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe, la Congregación para la Doctrina de la Fe -como comunicó en su día la nunciatura en Bélgica- ha establecido que deje Bélgica y se someta a un período de tratamiento espiritual y psicológico. Durante ese período, evidentemente, no se le permite ningún ejercicio público del ministerio sacerdotal y episcopal. El tratamiento psicológico ha sido dispuesto por la Congregación para obtener ulteriores elementos diagnósticos y de prognosis para continuar y concluir el procedimiento de cara a la decisión definitiva, que sigue siendo competencia de esa Congregación y del Santo Padre. Esa decisión naturalmente tendrá en cuenta los diversos aspectos de la cuestión, comenzando por el sufrimiento de las víctimas y por las exigencias de la justicia. El procedimiento sigue, por lo tanto, todavía en curso y la decisión tomada hasta ahora por la Congregación es interlocutoria y no definitiva”.
OP/ VIS 20110413 (220)

PRESENTADO EL “YOUCAT”, EL CATECISMO PARA LOS JOVENES

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-A las 12,30 de hoy, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de “Youcat”, el Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes, preparado por los participantes en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 agosto 2011).

Intervinieron en la rueda de prensa los cardenales Stanisaw Ryko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria); el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; Bernhard Meuser, promotor y editor de Youcat y dos jóvenes.

El cardenal Rylko señaló que el catecismo para los jóvenes se está traduciendo en seis idiomas y se distribuirán 700.000 copias. “Se trata de un regalo del Santo Padre a los jóvenes participantes en la JMJ”.

Refiriéndose al evento de la JMJ, el purpurado señaló que “no es suficiente hacer “soñar” a los jóvenes, sino que hay que ayudarles a crecer con raíces sólidas en el “humus” de la tradición cristiana. (…) Una verdadera educación a la fe de los jóvenes debe comenzar proponiendo a Cristo a su libertad. ¡El Es la roca segura sobre la que pueden construir su vida!”.

“El “Youcat” –explicó- traduce los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica de modo riguroso y fiel y con un lenguaje adecuado a los jóvenes. No prescinde del Catecismo, sino que conduce a él; abre el camino hacia el Catecismo y el Compendio. Su objetivo es precisamente llevar a los jóvenes a profundizar en el conocimiento de su fe”.

Por su parte, el arzobispo Fisichella subrayó que “Youcat” responde a una exigencia del momento presente que debe saber presentar con un lenguaje sencillo, completo y sobre todo accesible a los jóvenes el patrimonio de fe que desde siempre y en todo lugar profesan los cristianos”.

Uno de los jóvenes presentes explicó que el nombre de “Youcat” es la abreviatura de la palabra “Ju-Kat”, que corresponde a las iniciales, en alemán, de juventud (Jugend) y de catecismo.
OP/ VIS 20110413 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2011 (VIS).-El santo Padre:

-Erigió la provincia eclesiástica de Pelotas (Brasil), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Bagé y Rio Grande, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Porto Alegre.

-Nombró al obispo Jacinto Bergmann, hasta ahora titular de la misma sede, primer arzobispo metropolitano de Pelotas (superficie 20.594, población 588.000, católicos 341.000, sacerdotes 54, religiosos 176, diáconos permanentes 15) en Brasil.

-Erigió la provincia eclesiástica de Santa María (Brasil), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Uruguaiana, Cruz Alta, Santo Ângelo, Santa Cruz do Sul y Cachoeira do Sul, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Porto Alegre.

-Nombró al obispo Helio Adelart Rubert, hasta ahora titular de la misma sede, primer arzobispo metropolitano de Santa María (superficie 21.316, población 532.000, católicos 400.000, sacerdotes 106, religiosos 588, diáconos permanentes 14) en Brasil.

-Erigió la provincia eclesiástica de Passo Fundo (Brasil), elevándola a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Vacaria, Frederico Westphalen y Erexim, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de Porto Alegre.

-Nombró al obispo Pedro Ercílio Simon, primer arzobispo metropolitano de Passo Fundo (superficie 12.000, población 525.000, católicos 416.000, sacerdotes 157, religiosos 419) en Brasil.

-La provincia eclesiástica de Porto Alegre conserva las diócesis sufragáneas de Caxias do Sul, Novo Hamburgo, Osório y Montenegro
ECE:NER VIS 20110413 (230)

Copyright © VIS - Vatican Information Service