Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de abril de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Stephan Ackermann obispo de Trier (superficie 12.870, población 2.493.000, católicos 1.548.300, sacerdotes 1.032, religiosos 2.419, diáconos permanentes 165) en Alemania. Monseñor Ackermann era hasta ahora auxiliar de esta misma diócesis.
NER/…/ACKERMANN                            VIS 20090408 (50)

CERCANIA ESPIRITUAL CON LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa renovó su "cercanía espiritual a la querida comunidad de L'Aquila y de los demás pueblos, duramente sacudidos por el violento fenómeno sísmico de los pasados días, que ha provocado muchas víctimas, numerosos heridos y enormes daños materiales".

  "La solicitud con la que las autoridades, fuerzas del orden, voluntarios y otros agentes están socorriendo a estos hermanos nuestros -continuó- demuestra qué importante es la solidaridad para superar juntos pruebas tan dolorosas. Deseo decir una vez más a aquellas queridas poblaciones que el Papa comparte su pena y sus preocupaciones. Espero venir a veros en cuanto sea posible. El Papa reza por todos, implorando la misericordia del Señor por los difuntos y el consuelo materno de María y la esperanza cristiana por los supervivientes y los familiares".

  Benedicto XVI saludó a continuación a 4.300 estudiantes de 200 universidades que participan esta semana en Roma en el Congreso internacional UNIV, promovido por la prelatura del Opus Dei. "Queridos amigos -dijo el Papa-, os exhorto a responder con alegría a la llamada del Señor para dar un sentido pleno a vuestra vida: en el estudio, en las relaciones con los colegas, en la familia y en la sociedad. "De que tú y yo -decía San Josemaría Escrivá- nos portemos como Dios quiere, no lo olvides, dependen muchas cosas grandes", una enseñanza importante -subrayó- que es necesario meditar".
AG/TERREMOTO L'AQUILA:UNIV/…                    VIS 20090408 (240)

VIVIR EN PROFUNDIDAD EVENTOS CENTRALES DE LA REDENCION


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ABR 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la Semana Santa, "que para nosotros los cristianos -dijo- es la semana más importante del año y nos ofrece la oportunidad de vivir en profundidad los eventos centrales de la Redención, de revivir el misterio pascual, el gran misterio de la fe".

  El Santo Padre explicó que Jesús "no quiso usar su ser Dios, su dignidad gloriosa y su potencia como instrumento de triunfo y signo de distancia entre nosotros".

  "Por amor -continuó-, quiso "vaciarse de sí mismo" y hacerse nuestro hermano; por amor compartió nuestra condición, la de cada hombre y de cada mujer".

  Benedicto XVI señaló que la Misa del Crisma es como "un preludio al Triduo pascual, que comienza mañana". "En ella se renuevan las promesas sacerdotales pronunciadas el día de la ordenación". Esta celebración "tiene este año un significado particular, pues es como una preparación al Año Sacerdotal, que he convocado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, y que se inaugurará el próximo día 19 de junio. En la Misa del Crisma "se bendicen el óleo de los enfermos y el de los catecúmenos y se consagra el Crisma".

  En la misa del Jueves Santo por la tarde, llamada "in Coena Domini", "la Iglesia -recordó- conmemora la institución de la Eucaristía, el sacerdocio ministerial y el mandamiento nuevo -mandatum novum- de la caridad, dejado por Jesús a sus discípulos". Este día "constituye, por tanto, una invitación renovada a dar gracias a Dios por el don supremo de la Eucaristía, que hay que acoger con devoción y adorar con fe viva".

  El Papa afirmó que el Viernes Santo es el "día de la pasión y de la crucifixión del Señor. (…) La muerte de Cristo recuerda el dolor y los males que gravan sobre la humanidad de todos los tiempos: el peso aplastante de nuestro morir, el odio y la violencia que siguen ensangrentando la tierra. La pasión del Señor sigue estando presente en los sufrimientos de los seres humanos".

  "Si el Viernes Santo es un día lleno de tristeza -continuó-, también es un día muy propicio para reavivar nuestra fe, para consolidar nuestra esperanza y la valentía de llevar cada uno nuestra cruz con humildad, confianza y abandono en Dios, seguros de su apoyo y de su victoria".

  Benedicto XVI puso de relieve que "esta esperanza se alimenta en el gran silencio del Sábado Santo, en espera de la resurrección de Jesús". En este día, "la Iglesia vela en oración como María y junto a María, compartiendo sus mismos sentimientos de dolor y de confianza en Dios. Se recomienda justamente conservar durante toda la jornada un clima de recogimiento, que ayude a la meditación y a la reconciliación; se anima a los fieles a que se acerquen al sacramento de la Penitencia para poder participar renovados en las fiestas pascuales".

  Refiriéndose a la solemne Vigilia Pascual, "madre de todas las vigilias", Benedicto XVI recordó que en ella "se proclama la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida sobre la muerte, y la Iglesia se alegra en el encuentro con su Señor. De este modo entramos en el clima de la Pascua de Resurrección".

  El Santo Padre concluyó invitando a los fieles a "entrar con la Virgen María en el Cenáculo, permaneciendo a los pies de la Cruz, velando idealmente junto a Cristo muerto, aguardando con esperanza el alba del día luminoso de la resurrección".
AG/TRIDUO PASCUAL/…                            VIS 20090408 (600)
Copyright © VIS - Vatican Information Service