Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de noviembre de 2009

IGLESIA POBRE Y LIBRE EN DIALOGO CON MUNDO CONTEMPORANEO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI llegó esta mañana a las 9,30 al aeropuerto Teniente Alfredo Fusco, en las cercanías de Brescia. El  Papa fue acogido por el obispo de esa diócesis, Luciano Monari, por el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros,Gianni Letta, representante del gobierno italiano y por diversas autoridades políticas, eclesiásticas  y civiles.

  Tras  la ceremonia de bienvenida el Papa se desplazó a la iglesia parroquial de  Santa María de la Asunción en Botticino Sera para venerar los restos mortales de San Arcángelo Tadini (1846-1912), párroco de esa localidad, canonizado el pasado 26 de abril. 

  Una vez llegado a Brescia, el pontífice pasó en papamóvil por Plaza de la Loggia, ante la lápida que recuerda el atentado terrorista del 28 de mayo de 1974 que causó 8 muertos y numerosos heridos. A las 10,15, el Santo Padre visitó la catedral bresciana, donde se detuvo unos instantes en el monumento dedicado a Pablo VI, veneró las reliquias de San Andrés y San Benito y rezó ante el Santísimo Sacramento.

  A las 10,30, en la cercana plaza dedicada a Pablo VI, abarrotada de fieles, presidió la Santa Misa y pronunció la homilía.

  El Papa manifestó en primer lugar su alegría por poder celebrar la Eucaristía "en el corazón de la diócesis de Brescia, donde nació y se formó el siervo de Dios Giovanni Batttista Montini, Papa Pablo VI, (...) que consagró toda su vida a la Iglesia".

  "La Iglesia es un organismo espiritual concreto -explicó-, que prolonga en el espacio y en el tiempo la oblación del Hijo de Dios; un sacrificio aparentemente insignificante respecto a la dimensión del mundo y de la historia, pero decisivo a los ojos de Dios. (...) La Iglesia que nace incesantemente de la Eucaristía, de la entrega de Jesús, es la continuación de este don, de esta abundancia que se manifiesta en la pobreza, del todo que se ofrece en el fragmento. Es el Cuerpo de Cristo que se entrega completamente, Cuerpo partido y compartido, en constante adhesión a la voluntad de su Cabeza".

  Citando el "Pensamiento en la muerte" de Pablo VI, Benedicto XVI subrayó la "visión de la Iglesia, pobre y libre" de su antecesor, y afirmó: "Así debe ser la Comunidad eclesial, para conseguir dialogar con la humanidad contemporánea. El encuentro y el diálogo de la Iglesia con la humanidad de nuestra época, interesaron siempre a Pablo VI en todas las estaciones de su vida".

  El Papa que clausuró el Concilio Vaticano II "dedicó todas sus energías al servicio de una Iglesia, lo más posible conforme a Su Señor Jesucristo, para que al encontrarla, el ser humano contemporáneo, le encontrase a Él, a Cristo, porque tiene una necesidad absoluta de Él", dijo Benedicto XVI, que se preguntó: "¿Cómo no ver que la cuestión de la Iglesia, de su necesidad  en el plan de la salvación y de su relación con el mundo, hoy sigue siendo absolutamente central? ¿Y que los procesos de secularización y globalización la han hecho todavía más radical  en confrontación con el olvido de Dios, por una parte y con las  religiones no cristianas, por otra?".

  El Santo Padre se refirió también al Año Sacerdotal, y en ese contexto  recordó a los sacerdotes presentes las palabras de Pablo VI en su encíclica "Sacerdotalis caelibatus": "La virginidad consagrada de los ministros sagrados manifiesta, en efecto, el amor virginal de Cristo por la Iglesia y la virginal y sobrenatural fecundidad de esta unión".

  "¡Que el fulgor de la belleza divina -concluyó- resplandezca en cada una de nuestras comunidades y que la Iglesia sea signo luminoso de esperanza para la humanidad del Tercer Milenio!".

  En el rezo del Ángelus, acabada la Misa, el Papa recordó que Pablo VI "puso su sacerdocio bajo la protección maternal de la Madre de Jesús y este lazo lo acompañó durante toda su vida".

  De ahí que durante el Concilio Vaticano II proclamase a María Santísima "Madre de la Iglesia, subrayando con aguda sensibilidad ecuménica que la devoción a María (...) es medio  esencialmente ordenado a orientar las almas a Cristo y así unirlas al Padre, en el amor del Espíritu Santo".
PV-ITALIA/MISA:ANGELUS/BRESCIA                    VIS 20091109 (700)



VISITA A LA CASA DE MONTINI, PREMIO INTERNACIONAL PABLO VI


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2009 (VIS).-El Papa visitó a primera hora de esta tarde la casa donde nació Pablo VI, en la localidad de Concesio, el 26 de septiembre de 1897, donde saludó a algunos parientes del pontífice.

  Posteriormente, en el Auditorio "Vittorio Montini" tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Instituto Pablo VI y la asignación del VI premio Internacional Pablo VI (Premio a la educación), que se entregó al director de la colección de libros "Sources Chrétiennes" (Fuentes Cristianas), Bernard Meunier.

  El Santo Padre explicó en su discurso que el motivo de este premio responde al "compromiso de esta histórica colección, fundada en 1942, entre otros por Henri De Lubac y Jean Daniélou, a favor de un redescubrimiento de las fuentes cristianas antiguas y medievales".

  Hablando a continuación de uno de los aspectos de la personalidad de Giovanni Battista Montini, su capacidad educativa, Benedicto XVI recordó que "el educador Montini, estudiante y sacerdote, obispo y papa, advirtió siempre la necesidad de una presencia cristiana cualificada en el mundo de la cultura, del arte y en el ámbito social, una presencia enraizada en la verdad de Cristo, y al mismo tiempo, atenta al ser humano y a sus exigencias vitales".

  De la preocupación de Pablo VI por el tema de la educación, continuó, "son testimonio sus numerosas intervenciones dedicadas a las nuevas generaciones, en momentos borrascosos y difíciles, como en 1968. Indicó con valentía el camino del encuentro con Cristo como experiencia educativa liberadora y única respuesta verdadera a los deseos y a las aspiraciones de los jóvenes, víctimas de la ideología".

  "Pablo VI se definió "viejo amigo de los jóvenes": sabía reconocer y compartir su sufrimiento cuando se debatían entre las ganas de vivir, la necesidad de certezas, el deseo de amar y el sentido de la orientación, la tentación del escepticismo, la experiencia de la desilusión. Había aprendido a comprender su ánimo y recordaba que la indiferencia agnóstica del pensamiento actual, el pesimismo crítico, la ideología materialista del progreso social no bastan al espíritu, abierto a otros horizontes de verdad y de vida".

  Tras resaltar que Pablo VI fue "un maestro de vida y un testigo valiente de esperanza", el Santo Padre señaló que "no siempre se le comprendió; más de una vez fue contrastado y aislado por movimientos culturales entonces dominantes. Pero, siendo sólido, aunque físicamente frágil, condujo a la Iglesia sin titubeos; nunca perdió la confianza en los jóvenes, renovándoles, y no solo a ellos, la invitación a fiarse de Cristo y a seguirlo por el camino del Evangelio".

  Benedicto XVI concluyó manifestando el deseo de que "el amor de este Papa por los jóvenes, el aliento constante a confiar en Jesucristo -invitación que hizo suya Juan Pablo II y que yo también quise renovar precisamente al inicio de mi pontificado- sea percibido por las nuevas generaciones".
PV-ITALIA/PREMIO PABLO VI/CONCESIO                VIS 20091109 (490)


VIVIR EL BAUTISMO CONLLEVA PERMANECER UNIDOS A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2009 (VIS).-A las 18,15, el Papa visitó la parroquia de san Antonio en Concesio, donde Pablo VI recibió el bautismo.

  Hablando de la importancia de este sacramento en la vida de cada cristiano, recordó unas palabras del entonces arzobispo de Milán en 1959: "En el mundo en que vivimos, a menudo se interpone una nube que nos quita la alegría de ver con serenidad el cielo divino... existe la tentación de creer que la fe es un vínculo, una cadena de la que hay que liberarse, algo antiguo y pasado de moda que no sirve... de modo que el ser humano piensa que es suficiente la vida económica y social para dar una respuesta a todas las aspiraciones del corazón humano".

  En este contexto, el Papa mencionó las Confesiones de san Agustín, cuando dice que "nuestro corazón no tendrá paz hasta que no descanse en Dios. Sólo si encuentra la luz que le ilumina y le da plenitud de significado, el ser humano es verdaderamente feliz. Esta luz es la fe de Cristo, don que se recibe en el bautismo y que hay que redescubrir constantemente para transmitirlo a los demás".

  Benedicto XVI exhortó a no olvidar "el don inmenso recibido el día del Bautismo. En aquel momento Cristo nos unió para siempre a él. Pero nosotros -preguntó-, ¿seguimos unidos a El a través de decisiones coherentes con el Evangelio? ¡No es fácil ser cristianos! Es necesario valor y tenacidad para no conformarse con la mentalidad del mundo, para no dejarse seducir por las tentaciones -a veces potentes- del hedonismo y del consumismo, para afrontar, si es necesario también, incomprensiones e incluso persecuciones. Vivir el bautismo implica permanecer sólidamente unidos a la Iglesia, incluso cuando vemos en su rostro algunas sombras y manchas".

  "La Iglesia -concluyó- nos ha regenerado a la vida divina y nos acompaña en todo nuestro camino: ¡amémosla como nuestra verdadera madre! Amémosla y sirvámosla con un amor fiel, que se traduzca en gestos concretos dentro de nuestras comunidades, sin ceder a la tentación del individualismo y del prejuicio, y superando cualquier rivalidad y división. Solo así seremos verdaderos discípulos de Cristo".

  Al terminar su visita, el Papa se trasladó al aeropuerto militar de Ghedi y desde allí emprendió el vuelo de regreso a Roma, donde llegó a las 20,15.
PV-ITALIA/VISITA PARROQUIA/CONCESIO                VIS 20091109 (400)


VALORAR LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2009 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en el tercer seminario de estudio sobre "Deporte, educación, fe: hacia una nueva estación del movimiento deportivo católico", celebrado en Roma el 6 y 7 de noviembre.

  El Santo Padre escribe que la Iglesia, "por medio de las actividades deportivas, contribuye a la formación de la juventud, proporcionando un ámbito adecuado a su crecimiento humano y espiritual. Cuando las iniciativas deportivas tienen como fin el desarrollo integral de la persona y las administran personas capacitadas y competentes, son una ocasión proficua en la que sacerdotes, religiosos y laicos pueden convertirse en verdaderos y propios educadores y maestros de vida para los jóvenes".

  "Es por tanto necesario, que en nuestra época, en la que hay una urgente necesidad de educar a las nuevas generaciones -continúa-, la Iglesia siga sosteniendo el deporte para los jóvenes, valorando plenamente esta actividad en sus aspectos positivos, como por ejemplo, en la capacidad de estimular la competitividad, la valentía y la tenacidad en lograr los objetivos, evitando toda tendencia que altere la misma naturaleza, con el recurso a prácticas incluso perjudiciales para el organismo, como en el caso del doping".

  Benedicto XVI hace hincapié en la importancia de que "los dirigentes, técnicos y agentes católicos -mediante una acción formativa coordinada-, sean guías expertos para los adolescentes, ayudándoles a desarrollar las propias capacidades, sin descuidar las cualidades humanas y las virtudes cristianas que hacen a la persona completamente madura".
MESS/DEPORTE:EDUCACION/RYLKO                    VIS 20091109 (270)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Sur 1), en visita "ad limina":

-Obispo Nelson Westrupp, S.C.I., de Santo André,

-Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida.

-Obispo Edmilson Amador Caetano, O. Cist., de Barretos.

-Obispo Moacir Silva, de Sao José dos Campos.

-Obispo Salvatore Paruzzo, de Ourinhos.
AP/.../...                                        VIS 20091109 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Hubertus Leteng obispo de Ruteng (superficie 7.136, población 711.903, católicos 647.696, sacerdotes 218, religiosos 273) en Indonesia. El obispo electo nació en 1959 en Taga (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era rector del Seminario Mayor de Ritapiret, Maumere (Indonesia).

-Consultores del Pontificio Consejo de la Cultura: Padre Pio Estepa, S.V.D., secretario para las misiones de la Sociedad del Verbo Divino; Don Jorge Juan Fernández Sangrador, director del Secretariado para la Cultura de la archidiócesis de Madrid (España); Marco Impagliazzo, profesor extraordinario de Historia contemporánea en la Universidad para Extranjeros de Perugia (Italia) y presidente de la Comunidad de Sant'Egidio.
NER:NA/.../...                                    VIS 20091109 (110)


LOS EMIGRANTES SON UN "RECURSO" QUE HAY QUE VALORAR


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2009 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el Congreso mundial de la pastoral para los emigrantes y refugiados, sobre el tema: "Una respuesta pastoral al fenómeno migratorio en la era de la globalización", que se celebra en el Vaticano del 9 al 12 de noviembre.

  Tras poner de relieve que el fenómeno migratorio ha "asumido una importancia muy grande" en nuestros días, el Santo Padre afirmó que "cada vez es mayor la diferencia económica entre países pobres e industrializados".

  Muchas personas, continuó, "se ven obligadas a abandonar sus propias tierras y sus comunidades de origen; están dispuestos a aceptar trabajos en condiciones no acordes con la dignidad humana".

  Benedicto XVI subrayó que "tantos emigrantes abandonan sus países para huir de condiciones de vida humanamente inaceptables y sin embargo, no encuentran la acogida que esperaban allí donde se dirigen. Frente a situaciones tan complejas, ¿cómo no reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad basada fundamentalmente en el mero desarrollo material?".

  "El desarrollo auténtico -dijo- tiene siempre un carácter solidario. (...) Es necesario dar respuestas adecuadas a los grandes cambios sociales en curso, teniendo claro que no puede existir un desarrollo efectivo si no se favorece el encuentro entre los pueblos, el diálogo entre las culturas y el respeto de las legítimas diferencias".

  El Papa se preguntó porqué "no considerar en esta óptica el actual fenómeno mundial migratorio como condición favorable para la comprensión entre los pueblos y para la construcción de la paz y de un desarrollo que interese a cada nación".

  "Las migraciones invitan a hacer hincapié en la unidad de la familia humana, en el valor de la acogida, de la hospitalidad y del amor por el prójimo. (...) Por este motivo -terminó- la Iglesia invita a los fieles a abrir el corazón a los emigrantes y a sus familias, sabiendo que no solo no son un "problema", sino un "recurso" que hay que saber valorar oportunamente para el camino de la humanidad y para su auténtico desarrollo".
AC/EMIGRANTES:REFUGIADOS/...                    VIS 20091109 (350)



ANGLICANORUM COETIBUS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2009 (VIS).-La Congregación para la Doctrina de la Fe ha dado hoy a conocer  la Constitución Apostólica "Anglicanorum coetibus", sobre la institución de Ordinariatos Personales para los Anglicanos que entran en la comunión plena con la Iglesia Católica y las Normas Complementarias de la misma.

  Ambos documentos están fechados el 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo, y firmados por el cardenal William Joseph Levada y el arzobispo Luis F. Ladaria, S.I, respectivamente Prefecto y Secretario de esa Congregación.

  Un comunicado de ese dicasterio recuerda que el 20 de octubre de 2009, el cardenal Levada anunció "un nuevo documento para responder a las numerosas peticiones enviadas a la Santa Sede por grupos de ministros y fieles anglicanos de diversas partes del mundo que desean entrar en la comunión plena y visible con la Iglesia Católica".

  "La Constitución Apostólica que se publica hoy -prosigue el texto- introduce una estructura canónica que facilita esa reunión corporativa mediante la institución de Ordinariatos Personales que permitirán a esos grupos entrar en comunión plena con la Iglesia Católica, conservando al mismo tiempo elementos específicos del patrimonio espiritual y litúrgico anglicano. (...) Las Normas Complementarias servirán para la correcta aplicación del procedimiento".

  "Esta Constitución Apostólica abre un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos, reconociendo al mismo tiempo la legítima diversidad en la expresión de nuestra fe común. No se trata de una iniciativa que haya tenido origen en la Santa Sede, sino de una respuesta generosa por parte del Santo Padre a la aspiración legítima de esos grupos anglicanos. La institución de esta nueva estructura se sitúa en plena armonía con el compromiso para el diálogo ecuménico, que sigue siendo prioritario para la Iglesia Católica".

  "La posibilidad prevista en la Constitución Apostólica de la presencia de algunos clérigos casados en los Ordinariatos Personales -puntualiza el comunicado- no significa en modo alguno un cambio en la disciplina de la Iglesia acerca del celibato sacerdotal que, como afirma el Concilio Vaticano II es signo y al mismo tiempo estímulo de la caridad pastoral y anuncia de forma resplandeciente el reino de Dios".

  La Constitución consta de trece disposiciones relativas a la formación de los Ordinariatos que gozan, según afirma el párrafo 3 del primer apartado, "de personalidad jurídica pública y son asimilables jurídicamente a una diócesis"; a la potestad del Ordinario "ejercida de forma conjunta con la del obispo diocesano local en los casos previstos por las Normas Complementarias"; a los candidatos al Orden Sacramental; a la erección, con la aprobación de la Santa Sede, de nuevos Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica,  así como de parroquias; a la visita "ad limina" del Ordinario, etc.
  
  Las Normas Complementarias tratan de la dependencia de la Santa Sede; las relaciones con las Conferencias Episcopales y los obispos diocesanos; el Ordinario; los fieles del Ordinariato; el clero; los obispos que eran anglicanos; el Consejo de gobierno; el Consejo pastoral y  las parroquias personales.
CONST/ANGLICANORUM COETIBUS/LEVADA                VIS 20091109 (510)


Copyright © VIS - Vatican Information Service