Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA VIDA CONSAGRADA ES UN BIEN PARA TODA LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Región Sur 2 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que acaban de realizar su visita “ad limina”.

Hablando de los consagrados y consagradas, el Papa dijo que “nos recuerdan a “una planta llena de ramas que hunde sus raíces en el Evangelio y da frutos copiosos en cada época de la Iglesia”. Dado que la caridad es el primer fruto del Espíritu y el mayor de todos los carismas, una comunidad religiosa enriquece a la Iglesia, de la que es parte viva, en primer lugar con su amor: ama a su Iglesia particular, la enriquece con sus carismas y la abre a una dimensión más universal”.

Refiriéndose al problema de la “disminución de miembros en muchos Institutos y de su envejecimiento, evidente en algunas partes del mundo, algunos –afirmó- se preguntan si la vida consagrada sigue siendo todavía una propuesta capaz de atraer a los hombres y mujeres jóvenes”.

La vida consagrada como tal, continuó, “tiene su origen en el mismo Señor, que escogió para sí esta manera de vivir casta, pobre y obediente. Por eso, la vida consagrada nunca podrá faltar ni morir en la Iglesia: fue querida por el mismo Jesús como parte inamovible de su Iglesia. De ahí la llamada al compromiso general en la pastoral vocacional: si la vida consagrada es un bien para toda la Iglesia, algo que concierne a todos, también la pastoral que busca promover las vocaciones a la vida consagrada debe ser un compromiso sentido por todos: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos”.

“Como afirma el decreto conciliar “Perfectae caritatis”, “la renovación y adaptación de los Institutos depende principalmente de la formación de sus miembros. Esta es una afirmación fundamental para cualquier forma de vida consagrada. La capacidad formativa de un Instituto, tanto en su etapa inicial como en las fases sucesivas, es fundamental para todo el proceso de renovación”.

Benedicto XVI concluyó pidiendo a los obispos que transmitieran “la viva gratitud” del Papa a las personas consagradas y que les dijeran que reza por ellas y que se acuerda en particular “de los ancianos y enfermos, y de quienes atraviesan momentos de crisis y de soledad, o sufren y se sienten confundidos y también de los jóvenes y las jóvenes que hoy llaman a la puerta de sus casas y piden entregarse a Jesucristo viviendo radicalmente el Evangelio”.
AL/ VIS 20101105 (420)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA (NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011)

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).-Este es el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre desde finales de noviembre 2010 a enero 2011.

NOVIEMBRE

-Sábado, 20: A las 10,30, en la basílica vaticana, consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales.

-Domingo, 21: En la basílica de San Pedro, a las 9.30, Santa Misa y entrega del anillo cardenalicio.

-Sábado 26: A las 18,00, en la basílica vaticana, celebración de las primeras vísperas de Adviento.

DICIEMBRE:

-Miércoles, 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. A las 16,00, en la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada.

-Domingo, 12: Visita pastoral a la parroquia romana San Maximiliano Kolbe. Santa Misa a las 9,00.

-Jueves, 16: En la basílica vaticana, a las 18,00, celebración de las vísperas con los universitarios de los ateneos romanos.

-Viernes, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 22,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Sábado, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

-Viernes, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.

ENERO

-Sábado, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XLIV Jornada Mundial de la Paz. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Jueves, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Domingo, 9: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 10,00, Santa Misa y Bautismo de los niños.

-Martes, 25: Festividad de la conversión de San Pablo Apóstol. En la basílica de San Pablo Extramuros, a las 17,30, celebración de las Vísperas.
OCL/ VIS 20101105 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a doce prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 2) en visita “ad limina”:

-Arzobispo Moacyr José Vitti, C.S.S., de Curitiba, con los obispos auxiliares Joâo Carlos Seneme, C.S.S. y Rafael Biernaski.

-Obispo Antonio Wagner da Silva, S.C.I., de Guarapuava, con el obispo emérito Giovanni Zerbini, S.D.B.

-Obispo Joao Alves dos Santos, O.F.M.Cap., de Paranaguá.

-Obispo Sergio Arthur Braschi, de Ponta Grossa.

-Obispo Ladislau Biernaski, C.M., de Sao José dos Pinhais.

-Obispo Joao Bosco Barbosa de Sousa, O.F.M., de Uniao da Vitória.

-Arzobispo Orlando Brandes, de Londrina.

-Obispo Celso Antônio Marchiori, de Apucarana.

-Obispo Getúlio Teixeira Guimaraes, S.V.D., de Cornélio Procópio.
AL/ VIS 20101105 (120)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Francisco Batistela, C.SS.R., emérito de Bom Jesus da Lapa (Brasil), el 20 octubre a los 79 años.

-Obispo Jesús Mateo Calderón Barrueto, O.P., emérito de Puno (Perú), el 28 de octubre a los 90 años

-Obispo Aldo Lazzarín Stella, O.S.M., ex vicario apostólico de Aysén (Chile), el 16 de octubre a los 83 años.

-Obispo Emmanuel Le Phong Thuan, de Can Tho (Vietnam), el 17 de octubre a los 79 años.
.../ VIS 20101105 (90)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2010 (VIS).-Con motivo del viaje apostólico del Papa a España, el sábado y domingo próximos -6 y 7 de noviembre- el VIS transmitirá su servicio.
…/ VIS 20101105 (20)
Copyright © VIS - Vatican Information Service