Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de octubre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Cardenal Jean?Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y arzobispo Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Arzobispo Douglas Young, S.V.D., de Mount Hagen (Papúa Nueva Guinea), don Manfred Ertl (Alemania) y Silverio Agea Rodríguez (España) y Henrietta Tambunting de Villa (Filipinas), consultores del Pontificio Consejo "Cor Unum".
NA/.../...                                VIS 20071016 (80)

REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL SINODO DE AMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2007 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado sobre la XII reunión del Consejo especial para América de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, que se celebró el 9 y 10 de octubre.

  Presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, participaron en la reunión cuatro cardenales y 8 arzobispos y obispos.

  Los asistentes reflexionaron sobre la situación social y eclesial en los diferentes países del continente americano, teniendo en cuenta la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in America" (1999) de Juan Pablo II.

  Según el comunicado de la secretaría del Sínodo, "el movimiento migratorio representa uno de los aspectos de mayor preocupación", siendo "especialmente delicada la situación de los inmigrantes que son reconducidos a los países de origen".

  Los participantes en la reunión pusieron de relieve los problemas relacionados con "la producción y el tráfico de droga, la violencia y la corrupción política, la promoción de una serie de leyes -sobre el aborto y la eutanasia- contrarias a las normas éticas". También constataron que, desde el punto de vista social, "se sigue desarrollando una corriente, a menudo de signo neo-marxista, que provoca desequilibrios en las relaciones internacionales y en las realidades internas de los países y trata de ignorar a la Iglesia católica y no considerarla parte en el diálogo social".

  En el campo eclesial, "es un motivo de consuelo -continúa la nota- el aumento de las vocaciones al sacerdocio". Además, "la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (13-31 mayo 2007) celebrada en Aparecida (Brasil) ha suscitado una notable esperanza".

  Por lo que concierne a la exhortación apostólica post-sinodal "Sacramentum caritatis" (2007) de Benedicto XVI, en el comunicado se señala que "existen muchos signos positivos en el Continente americano relacionados con la repercusión del documento, que ha dado un nuevo impulso a la celebración y adoración del misterio eucarístico".

  La próxima reunión del Consejo especial para América tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre de 2008
SE/CONSEJO ESPECIAL AMERICA/ETEROVIC        VIS 20071016 (340)


VISITA PASTORAL DE BENEDICTO XVI A NAPOLES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2007 (VIS).-El domingo, 21 de octubre, Benedicto XVI realizará una visita pastoral a Nápoles (Italia) para encontrarse con los jefes de las delegaciones que participan en el Encuentro Internacional por la Paz, promovido por la Comunidad de San Egidio.
 
  El Papa partirá del Vaticano en helicóptero a las 8.15 y después de aterrizar a las 9,15 en la explanada de la estación marítima del puerto de Nápoles, se trasladará en papamóvil a la Plaza del Plebiscito.

  En esa misma plaza presidirá a las 10,00 una concelebración eucarística y posteriormente rezará el Angelus. A las 12,15, se desplazará al seminario arzobispal de Capodimonte, en cuya aula magna encontrará a los jefes de las delegaciones que participan en el Encuentro Internacional por la Paz, que se celebrará del 21 al 23 de octubre.

  Después de almorzar con los cardenales y obispos de la región Campania y con los participantes en el Encuentro Internacional por la Paz, se dirigirá a las 16,00, siempre en papamóvil, a la catedral de Nápoles, donde a las 16,30 adorará el Santísimo Sacramento y venerará las reliquias de San Genaro, patrono de la ciudad, en la capilla del mismo nombre.

  A las 17,30, desde el puerto de Nápoles, el Santo Padre emprenderá el regreso en helicóptero al Vaticano, donde llegará alrededor de las 18,30.
BXVI-PROGRAMA/VISITA PASTORAL/NAPOLES        VIS 20071016 (220)


APREMIANTE COMPROMISO PARA DERECHO ALIMENTACION

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje a Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo del Día Mundial de la Alimentación que ese organismo celebra todos los años el 16 de octubre.

  Comentando el tema elegido para este año, "El derecho a la alimentación", el Santo Padre escribe que con él la FAO "invita a la Comunidad internacional a tratar sobre uno de los desafíos más graves de nuestro tiempo: liberar del hambre a millones de seres humanos, cuyas vidas están en peligro por falta del pan cotidiano".

  "Debemos constatar que los esfuerzos realizados hasta ahora no parecen haber disminuido significativamente el número de hambrientos en el mundo, a pesar de que todos reconocen que la alimentación es un derecho primario -observa el Papa-.  (...) Los datos disponibles muestran que el incumplimiento del derecho a la alimentación se debe no sólo a causas de tipo natural sino, sobre todo, a situaciones provocadas por el comportamiento de los hombres y que desembocan en un deterioro general de tipo social, económico y humano".

  El pontífice recuerda que "cada vez son más numerosas las personas que, a causa de la pobreza o de conflictos sangrientos, se ven obligadas a dejar sus casas y sus seres queridos para buscar sustento fuera de su tierra. No obstante los compromisos internacionales, muchas de ellas son rechazadas" y subraya que es "apremiante" un empeño concreto en el que "todos los miembros de la sociedad, tanto en el ámbito individual como internacional, se sientan comprometidos a cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento constituye una violación evidente de la dignidad humana y de los derechos que derivan de ella".

  El Papa elogia después "el conocimiento de los problemas del mundo agrícola, de la inseguridad alimenticia y la capacidad demostrada para proponer planes y programas de solución" de la FAO, así como su "aguda sensibilidad por las aspiraciones de cuantos reclaman condiciones de vida más humanas".
   
  "La Iglesia Católica -finaliza- se siente cercana  (...) en este esfuerzo y, a través de sus diversas instituciones, desea continuar colaborando para sostener los anhelos y las esperanzas de aquellas personas y pueblos hacia los cuales se dirige la acción de la FAO"
MESS/DIA MUNDIAL ALIMENTACION/FAO:DIOUF       VIS 20071016 (390)


Copyright © VIS - Vatican Information Service