Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don John Levoir obispo de New Ulm (superficie 25.535, población 284.793, católicos 66.785, sacerdotes 58, religiosos 60, diáconos permanentes 3) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1946 en Minneapolis (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era párroco de St. Michael and Mary, en Stillwater.
El pasado domingo, 13 de julio, se hizo público que el Santo Padre:
-Erigió la diócesis de Anse-à-Veau et Miragoâne (Haití), con territorio desmembrado de la diócesis de Les Cayes, haciéndola sufragánea de la archidiócesis metropolitana de Port-au-Prince.
-Nombró al obispo Pierre-André Dumas, hasta ahora auxiliare de Port-au-Prince, primer obispo de la diócesis de Anse-à-Veau et Miragoâne (superficie 1.110, población 370.000, católicos 221.000, sacerdotes 13, religiosos 54) en Haití.
El pasado sábado, 12 de julio, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:
-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), su enviado especial a las celebraciones que tendrán lugar en Valenciennes (Francia) el 14 de septiembre de 2008, en el milenio de la peregrinación en honor de Notre-Dame du Saint-Cordon.
-Arzobispo Miguel Maury Buendía, actualmente nuncio apostólico en Kazakistán, nuncio apostólico en Kirguizistán y Tadjikistán.
-Miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes: cardenales Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Khartoum (Sudán); André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia); Su Beatitud Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); arzobispo Paul R. Ruzoka, de Tabora (Tanzania) y obispo Paul Hinder, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Arabia (Emiratos Arabes Unidos).
ECE:NER:NA:NN/…/… VIS 20080714 (250)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el texto del Mensaje del Santo Padre para la LXXXII Jornada Misionera Mundial, que este año se celebra el domingo 19 de octubre, sobre el tema: "Siervos y apóstoles de Jesucristo".
En el mensaje, fechado el 11 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el Papa invita a reflexionar sobre "la urgencia de anunciar el Evangelio también en nuestro tiempo" e indica que el Año Paulino es "una oportunidad para propagar el anuncio del Evangelio hasta los confines del mundo".
Tras poner de relieve que "la humanidad sufre y espera la verdadera libertad, espera un mundo diverso, mejor; espera la "redención", Benedicto XVI recuerda que el panorama internacional actual presenta "grandes preocupaciones por lo que respecta al futuro mismo del ser humano". En este contexto, menciona la violencia, la pobreza "que oprime a millones de habitantes; las discriminaciones y a veces incluso las persecuciones por motivos raciales, culturales y religiosos"; (…) una constante amenaza a la relación hombre-ambiente; (…) y los atentados a la vida del ser humano, que asumen varias formas y modalidades".
El Santo Padre pregunta a continuación: "¿Existe esperanza para el futuro?, o mejor dicho, ¿existe un futuro para la humanidad? (…) Los creyentes encontramos la respuesta a estos interrogantes en el Evangelio. Cristo es nuestro futuro". "San Pablo -subraya- había comprendido bien que la humanidad solo puede hallar la redención y la esperanza en Cristo".
Refiriéndose al Apóstol de las gentes, el Papa pone de relieve que "el amor de Cristo le llevó a recorrer las vías del Imperio Romano como heraldo, apóstol, anunciador, maestro del Evangelio, del que se proclamaba "embajador en cadenas".
"Solo de esta fuente -Jesucristo- se pueden conseguir atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad, interés por los problemas de la gente, y aquellas otras virtudes necesarias a los mensajeros del Evangelio para dejar todo y dedicarse completa e incondicionalmente a esparcir por el mundo el perfume de la caridad de Cristo".
Benedicto XVI escribe que a pesar de las dificultades, como la escasez de clero y falta de vocaciones, "el mandato de Cristo de evangelizar a todas las gentes sigue siendo una prioridad".
"¡Lancemos sin miedo las redes -exclama-, confiados en la ayuda constante de Jesús". Hablando de los obispos, afirma que "al igual que el apóstol Pablo, están llamados a preocuparse de los más lejanos y que todavía no conocen a Cristo" y tienen la tarea de "contribuir, según las posibilidades, a enviar presbíteros y laicos a otras iglesias para el servicio de evangelización".
A los sacerdotes, el Santo Padre les anima a "ser pastores generosos y evangelizadores entusiastas" y expresa el deseo de que "no disminuya el impulso misionero en las iglesias locales, a pesar de la escasez de clero que aflige a muchas de ellas".
El Papa pide a los religiosos y religiosas que lleven "el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los más lejanos, mediante un testimonio coherente de Cristo y un seguimiento radical de su Evangelio".
"Los laicos, que actuáis en los diferentes ámbitos de la sociedad -añade-, estáis llamados a tomar parte en la difusión del Evangelio, de manera cada vez más relevante".
Benedicto XVI termina el mensaje manifestando su aprecio por "la contribución de las Obras Misioneras Pontificias a la acción evangelizadora de la Iglesia. (…) La colecta, que se realiza en todas las parroquias durante la Jornada Misionera Mundial, sea un signo de comunión y de solicitud recíprocos entre las iglesias. Que se intensifique cada vez más en el pueblo cristiano la oración, medio espiritual indispensable para difundir entre todos los pueblos la luz de Cristo, "luz por antonomasia" que ilumina "las tinieblas de la historia".
MESS/JORNADA MISIONERA MUNDIAL/… VIS 20080714 (620)
CIUDAD DEL VATICANO, 13 JUL 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al pueblo australiano y a los jóvenes peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud.
El Santo Padre escribe que dentro de unos días, el 17 de julio, inicia su visita apostólica a Australia para celebrar la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney.
"En primer lugar -afirma- expreso mi aprecio a todos los que han ofrecido gran parte de su tiempo, de sus recursos y de sus oraciones para hacer posible esta celebración".
Tras recordar el tema de la JMJ: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo,
que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos", el Papa dice: "¡Cuánta necesidad tiene nuestro mundo de una nueva efusión del Espíritu Santo! Muchos todavía han escuchado la Buena Nueva de Jesucristo; otros, por diferentes razones, no han reconocido en esta Buena Nueva la verdad salvadora, que es la única que puede satisfacer las esperanzas más profundas de sus corazones".
"Muchos jóvenes no tienen esperanza. Se quedan perplejos frente a las cuestiones que se les plantean (…) y a menudo se siente inseguros sobre dónde encontrar respuestas. Ven la pobreza y la injusticia y desean hallar soluciones. Se sienten desafiados por los argumentos de quienes niegan la existencia de Dios y se preguntan cómo responder. Ven el enorme daño causado al ambiente natural por la avidez humana y luchan por encontrar los modos para vivir en mayor armonía con la naturaleza y con los demás".
Benedicto XVI pregunta a continuación: "¿Dónde podemos hallar respuestas? El Espíritu nos orienta hacia el camino que conduce a la vida, al amor y a la verdad. El Espíritu nos orienta hacia Jesucristo. (…) En El encontramos las respuestas que buscamos; (…) la fuerza para continuar el camino que dé origen a un mundo mejor".
"Espero -concluye el Papa- que los corazones de los jóvenes que se reúnan en Sydney para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud descansen realmente en el Señor y puedan ser colmados de alegría y de fervor para difundir la Buena Nueva entre sus amigos, sus familias y todos los que encuentren".
PV-AUSTRALIA/MENSAJE PUEBLO:JOVENES/SYDNEY VIS 20080714 (370)
CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre, como es habitual durante sus viajes apostólicos en avión a otros países, respondió a las preguntas de los periodistas que le acompañan en el vuelo papal. Esta vez el tema central fue la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y la situación de la Iglesia en Australia, la nación donde tiene lugar el evento.
El Papa respondió a cinco preguntas. La primera trataba del significado de la JMJ y el mensaje que quiere transmitir a los jóvenes. Benedicto XVI respondió recordando el tema de este acontecimiento: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo", y afirmó que ese Espíritu convierte a los jóvenes en testigos de Cristo. Por lo tanto, su esperanza es que la JMJ sea un estímulo para que sus protagonistas vivan la fe de forma madura, con todas las responsabilidades que la fe conlleva en relación con la Creación, la sociedad y la vida en todos sus aspectos.
A la segunda pregunta, dedicada al problema de la secularización y al optimismo o pesimismo del Papa sobre el futuro de la Iglesia en Australia, Benedicto XVI respondió que la experiencia religiosa sigue siendo central. "Dios está en el corazón del ser humano y nunca puede desaparecer", dijo el Papa. No obstante, Australia, en su configuración histórica, es parte del mundo occidental y Occidente en los últimos 50 años ha conocido grandes logros científicos y económicos y la religión se ha dejado de lado. Por lo tanto es necesario encontrar el modo de suscitar el deseo de la experiencia de Dios y de hacerla comprender al ser humano de hoy, también en una sociedad secularizada.
Los abusos sexuales por parte de miembros del clero fue la tercera pregunta. Benedicto XVI reafirmó cuanto dijo en Estados Unidos: la Iglesia no acepta absolutamente estos abusos y subrayó la importancia de la claridad del magisterio de la Iglesia y del compromiso en la formación del clero, para evitar que esos hechos se repitan. El Papa reiteró además el empeño pastoral para curar las heridas de las víctimas y la cercanía a sus familiares.
El cambio climático, que preocupa mucho a la sociedad australiana, fue el tema de la cuarta pregunta. El Santo Padre dijo que tratará este argumento durante su encuentro con los jóvenes, centrándose en la responsabilidad moral de las personas con la Creación. También aclaró que no le corresponde asumir posiciones o medidas de carácter técnico, que son tarea de los gobernantes o los científicos, pero el tema de la responsabilidad del ser humano ante la Creación le interesa mucho.
La última pregunta fue sobre la Comunión anglicana y la próxima Conferencia de Lambeth, tras el voto favorable del sínodo de la Iglesia de Inglaterra a la ordenación episcopal de las mujeres. Benedicto XVI afirmó que rezará por los participantes en esa conferencia para que afronten en el mejor de los modos el gran tema de la fidelidad al Evangelio en el mundo de hoy, que es el desafío de todos los cristianos.
PV-AUSTRALIA/ENTREVISTA AVION/... VIS 20080714 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service