Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de enero de 2009

NO PERDER LA ESPERANZA FRENTE A LAS SOMBRAS ACTUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Inspección General de Seguridad Pública en el Vaticano, como es habitual a principios de año.

  El Papa se refirió a los sacrificios que comporta el servicio que realizan, y que también deben compartir sus familiares, "debido a los turnos que exige la continua vigilancia de los lugares adyacentes a la Plaza de San Pedro y al Vaticano".

  A pesar de que "son tantas nuestras expectativas y esperanzas" al comienzo del nuevo año, dijo, "no podemos negar que en el horizonte se perfilan muchas sombras que preocupan a la humanidad. A pesar de ello, no debemos desalentarnos; es más, debemos mantener siempre encendida en nosotros la llama de la esperanza. Para nosotros, cristianos, la verdadera esperanza es Cristo, don del Padre a la humanidad. (…) Solo Cristo puede ayudarnos a construir un mundo donde reine la justicia y el amor".

  Benedicto XVI aseguró a los agentes que su labor de vigilancia "se puede vivir como una misión. Un servicio al prójimo, concerniente al orden y la seguridad y, al mismo tiempo, una ascesis personal, por decir así, una constante vigilancia interior que exige armonizar bien la disciplina y la cordialidad, el control de uno mismo y la acogida atenta de los peregrinos y de los turistas que vienen al Vaticano".

  "Este servicio, realizado con amor -concluyó-, se convierte en oración, una oración que es más agradable a Dios cuando vuestro trabajo es poco gratificante, monótono y gravoso, especialmente en las horas nocturnas o en los días en los que el clima es más destemplado. Todos los bautizados realizan su propia vocación a la santidad cumpliendo bien el propio deber".
AC/SEGURIDAD PUBLICA VATICANO/...            VIS 20090115 (300)


SINODO EN ROMA DE LOS OBISPOS DE LA IGLESIA SIRO-CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2009 (VIS).-Un comunicado publicado hoy informa de que "el Santo Padre Benedicto XVI en su solicitud por la Iglesia Siro-Católica y teniendo en cuenta el canon 72, párrafo 2 del Código de los Cánones de las Iglesia Orientales, ha convocado del 17 al 23 de enero en Roma el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Siro-Católica para la elección del Patriarca de Antioquia de los Siro-Católicos".

  "El Sínodo -prosigue el texto- se abrirá con dos jornadas dedicadas a la oración y a la reflexión y estará presidido por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales".
…/SINODO IGLESIA SIRO CATOLICA/ROMA:SANDRI       VIS 20090115 (130)


FIRMADO ACUERDO SANTA SEDE-LAND SCHLESWIG-HOLSTEIN

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2009 (VIS).-El pasado lunes, 12 de enero, se firmó en Kiel (República Federal de Alemania) un Acuerdo entre la Santa Sede y el Land Schleswig-Holstein, que regula las relaciones entre la Iglesia católica y el Land.

  Por parte de la Santa Sede, firmó come plenipotenciario, el arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en Alemania y por el Land, el ministro-presidente Peter Harry Carstensen.
 
  Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, "el presente Acuerdo, que consta de 24 artículos, regula la situación jurídica de la Iglesia católica en el Land Schleswig-Holstein. Entre otras cosas, establece normas sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, el reconocimiento estatal de las escuelas que gestiona la Iglesia, la formación universitaria, la actividad de la Iglesia en los campos pastoral, socio-sanitario y caritativo, el impuesto eclesiástico y el cuidado de los edificios eclesiásticos sujetos a tutela monumental. En síntesis, se reconoce el papel de la Iglesia católica en la sociedad del Land Schleswig-Holstein".
OP/ACUERDO/LAND SCHLESWIG-HOLSTEIN                VIS 20090115 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Irán en visita "ad limina":

 -Arzobispo Nechan Karakéhéyan, administrador patriarcal de Ispahán de los Armenios (Irán): administrador apostólico del Ordinariato para los católicos de rito armenio resistentes en Grecia; ordinario para los armenios católicos de Europa Oriental.

-Arzobispo Thomas Meram, de Urmya de los Caldeos (Irán); obispo de Salmas de los Caldeos.

-Arzobispo Ignacio Bedini, S.D.B., de Ispahán de los Latinos (Irán).

-Arzobispo Ramzi Garmou, de Teherán de los Caldeos (Irán); administrador patriarcal de Ahwaz de los Caldeos.
AL/…/…                                   VIS 20090115 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Andrew Aarón Chisha al gobierno pastoral de la diócesis de Mansa (Zambia), por límite de edad.

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Saint-Denis (Francia) presentada por el obispo Olivier de Berranger, en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE/…/…                                   VIS 20090115 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service