Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de diciembre de 2011

EL PAPA ENCENDERÁ EL ARBOL DE NAVIDAD MAS GRANDE DEL MUNDO



CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2011 (VIS).-Benedicto XVI encenderá mañana, 7 de diciembre, el árbol de Navidad más grande del mundo, “signo universal de paz y fraternidad entre los pueblos”, que se encuentra en la localidad italiana de Gubbio.

    Desde 1981, un grupo de voluntarios coloca el árbol en la ladera del monte Ingino a cuyos pies está situada Gubbio. El abeto se extiende, sobre una base de 450 metros, a lo largo de 750 metros por las faldas del monte partiendo de las murallas de la ciudad medieval hasta llegar a la basílica de su patrón, San Ubaldo, en la cima de la montaña. Cubre una superficie que roza los 130.000 metros cuadrados; 300 luces verdes forman su silueta y se ilumina con 400 luces multicolores; está rematado por una cometa de 250 puntos luminosos con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

   El árbol se enciende todos  los años el 7 de diciembre durante una fiesta tradicional en la que participan representantes del mundo de la cultura, las instituciones, las ciencias y el espectáculo. En 2011 Benedicto XVI lo encenderá desde su apartamento pontificio gracias a un sistema de alta tecnología telemática: le bastará tocar la pantalla de un “tablet” Sony con sistema operativo Android, que  a través de Internet  comunica con un servidor web  conectado al sistema que suministra la corriente eléctrica al abeto.

  El Santo Padre será visible en Gubbio gracias a una conexión en vídeo del Centro Televisivo Vaticano (CTV). El acto, que será transmitido por diversas televisiones nacionales e internacionales, comienza a las 17,30 y la conexión con el apartamento pontificio tendrá lugar a las 18,30.
.../        VIS 20111206 (280)

RELACIONES SATISFACTORIAS ENTRE CRISTIANISMO Y JAINISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2011 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCID) se ha reunido hoy con una delegación de la religión Jaina, originaria de la India. Han presidido el encuentro el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del PCID y Nemu Chandaria, vicepresidente del consejo de dirección del Institute of Jainology.

   Se trata de la segunda reunión celebrada entre ambas instituciones desde 1995. Sin embargo, ha habido desde entonces diversos contactos entre la comunidad jainita y el PCID  a partir de 1986, según informa un comunicado publicado esta mañana. En el encuentro de hoy, llevado a cabo en una atmósfera de respeto y amistad mutuos, los miembros de las respectivas delegaciones han expresado satisfacción por las relaciones cordiales y la cooperación existente entre las comunidades cristiana y jainista en los países donde coexisten.

  En el comunicado se lee que “las delegaciones, a la vez que expresaron el deseo de incrementar la colaboración mutua concreta, estuvieron de acuerdo en que debe ser reforzada a nivel local para contribuir mejor al bien común de toda la sociedad. En particular, subrayaron la importancia de educar a las generaciones más jóvenes para que sean conscientes de sus propias tradiciones, y para que conozcan y respeten las de los demás”.

  “Con el fin de concretar áreas de convergencia en las que basar la colaboración, se habló sobre el principio jainista de la ‘no violencia’ (Ahimsa), y el cristiano de la ‘caridad’. Se han encontrad algunos elementos comunes que pueden motivar y sostener la colaboración católico-jainista, reconociendo las diferencias entre los dos principios”.

  “También se ha reconocido que dichos elementos, desde un punto de vista práctico, llaman a los seguidores de ambas tradiciones a promover el respeto mutuo, la verdad, la honestidad, la libertad, la paz, la armonía social; y a comprometerse para eliminar toda forma de violencia contra los seres humanos, especialmente la injusticia, la pobreza y la sobreexplotación de los recursos naturales”.
CON-DIR/                                                           VIS 20111206 (330)

SANTA SEDE, ESTADO MIEMBRO DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA MIGRACIONES


VIS 20111206 ()CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2011 (VIS).-La Santa Sede entró ayer a formar parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como Estado miembro. La petición vaticana fue aceptada por este organismo internacional, con sede en Ginebra (Suiza), durante la sesión plenaria.

  La OIM, instituida en 1951, basa su actuación en el principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. Cuenta con más de 130 Estados miembros y casi un centenar de Observadores entre Estados y organizaciones internacionales y no gubernamentales de alcance mundial.

  El arzobispo Silvano María Tomasi, Observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU de Ginebra, señaló ayer, en unas declaraciones efectuadas a Radio Vaticana, que “en este momento vemos en el mundo un crecimiento continuo del número de migrantes, refugiados y personas en movimiento por diversas razones; es importante participar en los esfuerzos de la comunidad internacional para aportar algo específico de la Santa Sede: una voz ética que interprete estas nuevas situaciones”, en las que “no debe prevalecer tanto la política como la necesidad de satisfacer las exigencias humanas de las personas que se encuentran en camino por las distintas regiones del mundo”.

  Mons. Tomasi recordó que tradicionalmente la Iglesia participa en primera línea en el servicio a los migrantes, a través de la vasta red de organizaciones católicas; por ello, “la colaboración con las estructuras existentes en la comunidad internacional es un paso lógico y operativo para hacer aún más eficaz el servicio”. Las estructuras de la Iglesia “sirven verdaderamente con generosidad a todas las personas, independientemente de su fe religiosa, de su color, de su situación legal. Es la persona humana, su dignidad, lo que cuenta; y a menudo corre riesgos en las situaciones de marginalidad que se crean en el movimiento de un país a otro buscando trabajo o una nueva forma de supervivencia”. La aportación ética de la Iglesia se centrará en “la defensa de la persona humana y su dignidad”.
RV/                                                                                             VIS 20111206 (350)

EL CARDENAL BERTONE, PREMIO JUAN PABLO II PARA LA PAZ



CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2011 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario de Estado, ha sido galardonado con  el premio Juan Pablo II por la paz que otorga la asociación cultural italiana Anassilaos, con sede en Reggio Calabria.

   En el discurso que pronunció el pasado domingo, el purpurado recordó que en la encíclica “Redemptoris hominis” Juan Pablo II individuó “en el respeto de los derechos humanos el camino por excelencia para asegurar la paz entre los pueblos”. También Benedicto XVI, “prestando atención a los valores universales que acomunan las religiones, las culturas y los diversos sistemas de pensamiento”, ha identificado “en un valor absoluto, la verdad, el fundamento de la paz”.

   Por eso, añadió el cardenal, el pontífice actual no deja de “recordar a los cristianos la centralidad de Jesús que, derribando todas las murallas de separación, demuestra la posibilidad real (...) de un compromiso por la paz universal”.

   De Juan Pablo II, el secretario de Estado rememoró igualmente los “gestos concretos” de paz, como la insistencia en los derechos humanos, sus viajes a los territorios conflictivos, las iniciativas ante la comunidad internacional y los encuentros interreligiosos de Asís.
SS/                  VIS 20111206 (200)

LA NAVIDAD RECUERDA EL DEBER DE AYUDAR A LOS NIÑOS QUE SUFREN


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2011 (VIS).-Ofrecemos a continuación un editorial del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., para  “Octava Dies”, semanal informativo del Centro Televisivo Vaticano.

  “‘¿Que será de este niño?’. Es la pregunta que en el Evangelio está en boca de amigos y parientes con el nacimiento del pequeño Juan, que será el Bautista, y es también la pregunta de todos nosotros ante la maravilla de un niño que viene al mundo. Pregunta que encierra al mismo tiempo esperanza y una cierta preocupación.

  “Es la pregunta que nos hemos hecho durante el encuentro del Papa con los niños hace dos semanas, ciertamente el momento más bello y conmovedor de todo el viaje a Benín. El anciano Pontífice llevado de la mano y rodeado de graciosos pequeñines a paso de danza. El documento sinodal llevado a África por el Papa enumera, en un pasaje impresionante, algunos de los ‘tratamientos intolerables infligidos a tantos niños’: ‘Los niños asesinados antes de nacer, los pequeños no deseados, los huérfanos, los albinos, los niños de la calle, aquellos abandonados, los niños-soldado, los niños prisioneros, los pequeños obligados a trabajar, aquéllos maltratados a causa de una minusvalía física o mental, los considerados como brujos, los chicos vendidos como esclavos sexuales, aquéllos traumatizados, sin ninguna perspectiva de futuro…’. La Iglesia sabe que tiene que esforzarse por ellos. De las más de 125.000 instituciones de salud y caridad de la Iglesia en todo el mundo, un número superior a 20.000 están dedicadas específicamente a la infancia; otras tantas a la escuela o a la recuperación de los niños de la calle o en dificultad”.

  “Con ocasión de un reciente convenio internacional sobre la protección de los niños de los abusos sexuales, la intervención de Mons. Scicluna, con un ‘Decálogo’ de principios claros y decididos, ha sido objeto de unánime reconocimiento. Y es también justo recordar el compromiso precioso y generoso dedicado por muchísimas mujeres, religiosas y laicas, en este campo. Ciertamente una de las formas más bellas – y útiles – de servicio femenino a la humanidad y a la Iglesia. En el tiempo de Adviento y de Navidad, tiempo del Señor niño, estas son reflexiones espontáneas: tenemos todos los motivos para seguir estando en primera línea en este frente”.
CTV/                                                            VIS 20111206 (390)         
Copyright © VIS - Vatican Information Service