Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de octubre de 2011

EL CRISTIANISMO, FACTOR ESENCIAL DEL DESARROLLO EN AFRICA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió el sábado por la mañana a 26 prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé en visita “ad limina”.

  Benedicto XVI comenzó su discurso mencionando la visita que realizó a Luanda en marzo de 2009, durante la cual, recordó, “pude encontrarme con vosotros y celebrar a Jesucristo en medio de un pueblo que no se cansa de buscarlo, amarlo y servirlo con generosidad y alegría”.

  Asimismo, señaló que en noviembre regresará al continente africano para firmar en Benin la Exhortación Postsinodal de la segunda asamblea especial para Africa del Sínodo de los Obispos. Citando el mensaje final de la asamblea, el Papa afirmó que “en cuanto Iglesia, nuestra primera y más específica contribución para el pueblo africano es la proclamación del Evangelio de Jesucristo, ya que el anuncio de Cristo es el primer y principal factor de desarrollo. De hecho, la dedicación al servicio del desarrollo procede de la transformación del corazón, y la transformación del corazón viene de la conversión al Evangelio”.

  A continuación, el pontífice abordó tres cuestiones que representan las mayores dificultades para los cristianos de Angola y Santo Tomé, influidos por “la presión de las costumbres en las sociedades en las que viven; pero, por la gracia del bautismo, están llamados a renunciar a las tendencias nocivas imperantes y a caminar contra corriente, guiados por el espíritu de las Bienaventuranzas”.

  El primer problema es el concubinato, “que contradice el plan de Dios para la generación y la familia humana. El reducido número de matrimonios católicos en vuestras comunidades indica una hipoteca que grava sobre la familia, cuyo valor insustituible para la estabilidad del edificio social conocemos. (…) Ayudad a los casados a adquirir la madurez humana y espiritual necesaria para asumir de modo responsable su misión de esposos y padres cristianos, recordándoles que su amor esponsal debe ser único e indisoluble como la alianza entre Cristo y su Iglesia”.

  Otra dificultad importante tiene su causa en que “el corazón de los bautizados anda dividido entre el cristianismo y las religiones tradicionales africanas. Afligidos por los problemas de la vida, no dudan en recorrer a prácticas incompatibles con el seguimiento de Cristo. Efecto abominable es la marginalización e incluso el asesinato de niños y ancianos, condenados por los falsos dictámenes de la hechicería. Ciertos de que la vida humana es sagrada en todas sus fases y situaciones, continuad, queridos obispos, a levantar vuestra voz a favor de las víctimas”. Las comunidades eclesiales han de realizar un esfuerzo conjunto, con la colaboración de los gobiernos y la sociedad civil, para “encontrar un método que conduzca a la definitiva erradicación” de esta lacra.

  El tercer problema que han de afrontar los cristianos está constituido por “los resquicios de tribalismo étnico, palpables en las actitudes de las comunidades que tienden a encerrarse rechazando a las personas originarias de otras partes de la nación. (…) En la Iglesia, como nueva familia de todos los que creen en Cristo, no hay lugar para ningún tipo de división. (…) Alrededor del altar se reúnen hombres y mujeres de tribus, lenguas y naciones diversas que, compartiendo el mismo Cuerpo y Sangre de Jesús en la Eucaristía, se hacen hermanos y hermanas verdaderamente consanguíneos. Este vínculo de fraternidad es más fuerte que el de nuestras familias terrenas o el de vuestras tribus”.

  Para concluir, el Papa repitió la exhortación que pronunció en su visita a Luanda: “Dios concede a los seres humanos el poder de elevarse sobre sus tendencias naturales, con las alas de la razón y de la fe. Si os dejáis llevar por ellas, no será difícil reconocer en el otro un hermano que ha nacido con los mismos derechos humanos fundamentales”.

EL PAPA RECUERDA A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES EN TAILANDIA E ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2011 (VIS).-Este mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas presentes en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó la epístola  de San  Pablo que  invita a  acercarse  al Evangelio “no como palabra de hombres, sino como es verdaderamente, Palabra de Dios”. “De este modo –agregó el  pontífice- podemos acoger con fe las enseñanzas de Jesús (...) para asumir un comportamiento conforme a ellas. En el pasaje de hoy,  Él reprocha a los escribas y a los fariseos -que tenían en la comunidad un papel de maestros-  su conducta porque no correspondía a las reglas  que imponían a los demás con rigor. (...) La buena doctrina es recibida, pero corre el peligro de ser desmentida por una conducta incoherente. La actitud de Jesús es completamente opuesta: Es el primero que practica el mandamiento del amor, que enseña a todos, y puede decir  que  su yugo es suave y su carga ligera porque nos ayuda a llevarlos con El”.

 “Pensando en  los maestros que oprimen la libertad de los demás en nombre de su  autoridad, San Buenaventura indica quién es el auténtico Maestro cuando afirma: “Ninguno puede enseñar y ni siquiera obrar, ni alcanzar las verdades conocibles sin que esté presente el Hijo de Dios” (...) Por lo tanto estamos llamados a seguir al Hijo de Dios, al Verbo encarnado que expresa la verdad de su enseñanza a través de la fidelidad a la voluntad del Padre, mediante el don de sí mismo. (...) Jesús condena firmemente también la vanagloria y observa que actuar ‘para ser admirados por los hombres’ nos deja a la merced de la aprobación humana y hace que se tambaleen  los valores que fundan la autenticidad de la persona”.

  El Santo Padre invocó la intercesión de María en particular para los que “en la comunidad cristiana están llamados al magisterio de la enseñanza, para que den testimonio siempre con sus obras de la verdad que transmiten con sus palabras”.

   Después de la oración mariana, Benedicto XVI manifestó su cercanía  “a las poblaciones de Tailandia afectadas duramente por graves inundaciones, así como también en Italia, a las que habitan en Liguria y Toscana, regiones recientemente dañadas como consecuencias de las fuertes lluvias. A todos ellos les aseguro mi oración.”
ANG/        VIS 20111031 (410)

BRASIL: COOPERACION FRUCTUOSA ENTRE ESTADO E IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2011 (VIS).-El nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede, Almir Franco de Sá Barbuda, ha  presentado esta mañana sus credenciales a Benedicto XVI que, en el discurso que dirigió al diplomático, agradeció la disponibilidad de las autoridades brasileñas para organizar la próxima  Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará  en Río de Janeiro en 2013.

  El Papa se refirió después a la larga historia de las relaciones diplomáticas entre Brasil y la  Santa Sede, establecidas poco después de la independencia del país, así como a la fecunda trayectoria conjunta de esa nación con la Iglesia Católica que se remonta a la primera misa celebrada el 26 de abril de 1500; y de la que dan testimonio “tantas ciudades bautizadas con nombres de santos y numerosos monumentos religiosos, algunos de los cuales simbolizan en todo el mundo a ese país, como es el caso de la estatua del Redentor en Río de Janeiro”.

 Un capítulo importante de esa  historia “compartida y fructífera”, fue escrito con el acuerdo firmado entre la Santa Sede y el gobierno brasileño en 2008 que “sella oficial y jurídicamente la independencia y la colaboración entre estas dos realidades”. En este sentido, el Papa manifestó el deseo de que el Estado reconozca que “una sana laicidad no debe considerar la religión como un simple sentimiento individual relegado a la esfera privada, sino como una realidad que, al estar  organizada en estructuras visibles, necesita que la comunidad pública reconozca su presencia”.

 “Por lo tanto –prosiguió-  compete al  Estado  garantizar la posibilidad de libre ejercicio del culto de cada confesión religiosa, así como sus actividades culturales, educativas  y caritativas,  cuando no sean contrarias a la moral y al orden público.  Ahora bien,  la contribución de la Iglesia no se limita a  iniciativas concretas  de asistencia,  humanitarias o  educativas, sino que apunta, sobre todo, al crecimiento ético de la sociedad, impulsado por las múltiples manifestaciones de la apertura a la trascendencia y por medio de  la formación de las conciencias  para cumplir con los deberes de la solidaridad”.

  Entre los ámbitos de cooperación mutua, Benedicto XVI señaló el de la educación, al que la Iglesia contribuye “con  numerosas instituciones cuyo prestigio es reconocido en toda la sociedad. De hecho, el papel de la educación no puede reducirse a una mera transmisión de conocimientos y habilidades orientadas a la formación profesional, sino que debe abarcar todos los aspectos de la persona, desde la faceta social al anhelo de trascendencia. Por esta razón, es necesario reafirmar que la educación de una confesión religiosa en las escuelas públicas (...)  lejos de  significar que el Estado asume o impone una creencia religiosa particular, indica el reconocimiento de la religión como un valor necesario para la formación de la persona (...) y, además de no perjudicar a  la laicidad del Estado, garantiza el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, contribuyendo así a promover el bien común”.

   Por último,  en el campo de la justicia social, “el gobierno brasileño sabe que puede contar con la Iglesia como un socio privilegiado en todas las iniciativas encaminadas a erradicar el hambre y la pobreza (...) y a ayudar a los más necesitados  a salir  de su estado de indigencia y (...) de  exclusión”, finalizó el Papa.
CC/        VIS 20111031 (560)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2010 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: “Por las Iglesias católicas orientales, para que su venerable tradición sea reconocida y estimada como riqueza espiritual por toda la Iglesia”.
Su intención misionera es: “Para que el continente africano encuentre en Cristo la fuerza para realizar el camino de reconciliación y justicia señalado por el segundo Sínodo de los Obispos de Africa”.
BXVI-INTENCIONES DE ORACION/                         VIS 20111031 (90)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Ubaldo Ramón Santana Sequera, F.M.I,  de Maracaibo, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, acompañado por:

   -Arzobispo Baltazar Enrique Porras Cardozo, de Mérida, primer vicepresidente;
 
   -Obispo Jesús González de Zarate Salas, Auxiliar de Caracas, secretario general;

   -Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, presidente “ad honorem”.

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, en visita “ad Limina Apostolorum”:

   -Obispo Almeida Kanda, de Ndalatando

   -Arzobispo José Manuel Imbamba, de Saurimo

   -Obispo Benedito Roberto, C.S.S.P. de Sumbe

   -Obispo Emilio Sumbelelo, de Uíje, con el obispo emérito José Francisco Moreira dos Santos, O.F.M. Cap.

   -Obispo Joaquim Ferreira Lopes, de Viana

   -Obispo Mário Lukunde, de Menongwe

   -Obispo Dionisio Hisiilenapo, de Namibe

   -Obispo Fernando Guimarães Kevanu, de Ondjiva

   -Obispo Manuel António Mendes dos Santos, C.M.F.,  de Santo Tomé y Príncipe

El sábado 29, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Raffaele Farina, S.D.B., Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana

 -Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, en visita “ad limina”:

   -Obispo Eugenio Dal Corso, P.S.D.P,  de Benguela, con el obispo emérito Oscar Lino Lopes Fernandes Braga

   -Obispo José Nambi, de Kwito-Bié

   -Obispo Jesús Tirso Blanco, S.D.B.,  de Lwena

   -Obispo Filomeno do Nascimento Vieira Dias, de Cabinda

   -Obispo António Francisco Jaca, S.V.D., de Caxito

   -Mons. Colm Reidy, Administrador Diocesano de Dundo

  -Obispo Luis María Pérez de Onraita Aguirre, de Malanje

  -Obispo Vicente Carlos Kiaziku, O.F.M. Cap, de Mbanza Congo

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos
AP/AL                                      VIS 20111031 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia al oficio de Auxiliar de la diócesis de Kalisz (Polonia) presentada por el obispo Teofil Wilski, al haber alcanzado el límite de edad.

El pasado sábado, día 29, el Santo Padre:

-Nombró al Arzobispo Nicola Girasoli nuncio apostólico en Antigua, Barbuda, Bahamas, Dominica, Jamaica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Surinam y República Cooperativa de la Guyana; y delegado apostólico en las Antillas. Ha sido hasta ahora nuncio apostólico en Zambia y Malawi.

-Nombró al obispo Wiktor Pawel Skworc arzobispo metropolitano de Katowice (superficie: 2.400; población: 1.498.123; católicos: 1.454.323; sacerdotes: 1.087; religiosos: 1.093) en Polonia. Ha sido hasta ahora obispo de Tarnów, y sucede al arzobispo Damian Zimon, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al sacerdote Sebastian Tudu, del clero de la diócesis de Dinajpur, como obispo de la misma diócesis (superficie: 17.500; población: 16.529.090; católicos: 46.578; sacerdotes: 56; religiosos: 148), en Bangladesh. El obispo electo nació en 1967 en Changura, Dinajpur. Fue ordenado sacerdote en 1999, y se doctoró en Misiología en el 2007 por la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma. Ha sido vicario parroquial de la parroquia de St. Francis de Dinajpur (2000-2003) y de la parroquia Fatima Rani en Ruhea (2007-2009). Desde 2009 es vicerrector del seminario mayor del Espíritu Santo en Dhaka y director diocesano de las Pontificias Obras Misioneras.

-Erigió la nueva diócesis de Kabwe (superficie: 63.574; población: 1.078.334; católicos: 138.810; sacerdotes: 43; religiosos: 95), en Zambia, con territorio desmembrado de la diócesis de Mpika y de la archidiócesis de Lusaka, haciéndola sufragánea de la misma sede metropolitana.

-Nombró como nuevo obispo de Kabwe al P. Clement Mulenga, S.D.B. El obispo electo nació en 1965 en Dismashi (Zambia). En 1996 profesó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, y dos años más tarde recibió la ordenación sacerdotal. Se licenció en Pastoral Juvenil y Catequesis en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido vicario parroquial de Bauleni en Lusaka (1998-2001); Superior de la comunidad salesiana de Chingola en Zambia (2005-2007) y consejero y delegado para la Formación; vicario, formador y profesor en la comunidad de post-novicios de Moshi en Tanzania (2007-2009); y, desde 2009, director de la oficina para la Pastoral de la Juventud de la archidiócesis de Lusaka.
NER:RE:ECE:NN/           VIS 20111031 (380)

AVISO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2011 (VIS).-El martes, 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, y el miércoles 2 de noviembre, Conmemoración de todos los fieles difuntos, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el jueves día 3.
…/         VIS 20111031 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service