Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de junio de 2005

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy al final de la audiencia general:

-Arzobispo Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, nuncio apostólico en Indonesia y Timor Oriental.

-Arzobispo François Bacqué, nuncio apostólico en los Países Bajos.

-Arzobispo Jean-Paul Gobel, nuncio apostólico en Nicaragua.

-Arzobispo Luigi Gatti, nuncio apostólico en Líbano.

-Arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Japón.
AP/.../... VIS 20050608 (70)

PAPA RECIBIRA MIEMBROS PRINCIPALES ORGANIZACIONES JUDIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibirá mañana en audiencia a 25 miembros de las principales organizaciones judías del mundo, según informa un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dentro del que se encuentra la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos.

La delegación, encabezada por el rabino Israel Singer, presidente del International Jeewish Committee on Interreligious Consultations (IJCIC) de Nueva York, estará acompañada en su visita al Vaticano por el cardenal Walter Kasper y por don Norbert Hofmann, S.D.B., respectivamente presidente y secretario de dicha comisión.

"IJCIC -dice el comunicado- es una organización internacional que comprende todos los organismos judíos para el diálogo interreligioso en el mundo. Desde hace 35 años, la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo está en contacto con ella, como parte dialogante, y se ha demostrado útil en un contexto no siempre fácil. (...) Hasta ahora han sido 18 las reuniones periódicas del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío. La última reunión de este tipo se celebró en Buenos Aires (Argentina) en julio de 2004".

El próximo 27 de octubre, una delegación internacional del judaísmo asistirá al acto conmemorativo por el cuarenta aniversario de la promulgación de la Declaración del Concilio Vaticano II "Nostra Aetate".
CON-UC/DELEGACION JUDIA/KASPER VIS 20050608 (230)

AUDIENCIA: ACCION DE GRACIAS AL SEÑOR POR SUS ATRIBUTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2005 (VIS).-El Salmo 110, "Las obras del Señor son grandes", fue el tema de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de hoy celebrada en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron 35.000 personas.

El Papa explicó que "en este himno de alabanza y de acción de gracias existen muchos términos que definen a Dios en sus atributos y en su obra de salvación: piedad, ternura, justicia, potencia, verdad, rectitud, fidelidad, alianza, obras, prodigios e incluso alimento".

El salmo se abre con el agradecimiento al Señor por sus obras "no sólo por parte del orante sino también de toda la asamblea litúrgica. Las obras indican los prodigios salvíficos del Señor, manifestación de su justicia, término que en el lenguaje bíblico indica el amor que engendra salvación".

"La piedad -continuó el Santo Padre- es la gracia que envuelve y transfigura al fiel, mientras la ternura se expresa en el original hebreo con un término característico que recuerda las "entrañas" maternas del Señor, aún más misericordiosas que las de una madre".

Benedicto XVI dijo que "este vínculo de amor comprende el don fundamental del alimento, y por tanto, de la vida, que en la interpretación cristiana se identifica con la Eucaristía".

El final del salmo "está marcado por la contemplación del rostro divino, de la persona del Señor, manifestada a través de su nombre santo y trascendente. (...) El salmista invita a todos los fieles a cultivar el temor del Señor, principio de la verdadera sabiduría. Bajo este término no se esconde el miedo o el terror, sino el respeto serio y sincero, la adhesión genuina al Dios liberador".

"Si la primera palabra del canto es de agradecimiento, la última es de alabanza: como la justicia salvífica del Señor "permanece para siempre", la gratitud del orante no conoce descanso, resuena en la oración "sin fin".

Después de leer el resumen de la catequesis en italiano en las principales lenguas, el Santo Padre saludó a diversos grupos de peregrinos, entre ellos al cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los ucranianos, y a los obispos greco-católicos que le acompañaban.
AG/SALMO 110/... VIS 20050608 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Romuald Kaminski obispo auxiliar de Elk (superficie 11.000, población 440.000, católicos 425.000, sacerdotes 300, religiosos 202) en Polonia. El obispo electo nació en 1955 en Janowka (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era canciller de la diócesis de Warszawa-Praga (Polonia).
NEA/.../KAMINSKI VIS 20050608 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service