Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de marzo de 2008

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y EL PRINCIPADO DE ANDORRA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2008 (VIS).-La Santa Sede y el Principado de Andorra han firmado esta mañana en el Vaticano un acuerdo que "consolida ulteriormente los tradicionales vínculos de colaboración existentes entre ambas partes", según informa un comunicado emitido hoy.

  La nota recuerda que Andorra "ha mantenido siempre una relación especial con la Iglesia Católica" y que el Principado "se dotó en 1993 con una constitución que mantiene en vigor el co-principado que se remonta a 1278. (...) Los co-príncipes, que son el obispo de la diócesis española de Urgell y el presidente de la república francesa, desempeñan de forma conjunta e indivisible las funciones de Jefe del Estado".

  El acuerdo actual está compuesto por un preámbulo y 16 artículos, divididos en seis partes que tocan las materias siguientes: el obispo de Urgell, el estatuto jurídico de la Iglesia católica en Andorra, el matrimonio canónico, la enseñanza de la religión en las escuelas, el sistema económico de la Iglesia católica en Andorra.

  Por la Santa Sede ha firmado  el documento el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y por el Principado de Andorra Albert Pintat, jefe del gobierno. El acuerdo entrará en vigor tras el intercambio de instrumentos de ratificación.
.../ACUERDO SANTA SEDE:ANDORRA/BERTONE:PINTAT   VIS 20080317 (220)


PROGRAMA DEL VIAJE DEL PAPA A ESTADOS UNIDOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Estados Unidos y la visita a la sede de la ONU (15-21 de abril).

  El Papa partirá el martes 15 de abril a las 12,00 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el "Andrews Air Force Base" de Washington a las 16,00 hora local, donde será acogido por el presidente George Bush y su esposa.

  El miércoles 16 a las 10,30 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y la visita de cortesía al presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Por la tarde, presidirá una celebración de las Vísperas y tendrá un encuentro con los obispos del país en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

  Benedicto XVI celebrará la Santa Misa el jueves 17 a las 10,00 en el "Nationals Stadium" de Washington. A las 17,00 participará en un encuentro con el mundo universitario católico en la Universidad Católica de América y posteriormente mantendrá un encuentro con representantes de otras religiones en el Centro Cultural Juan Pablo II.

  El viernes 18 por la mañana se trasladará de Washington a Nueva York, donde pronunciará un discurso a las 10,45 ante la asamblea general de las Naciones Unidas. Por la tarde está previsto un encuentro ecuménico en la Iglesia de San José.

  El Santo Padre celebrará la Santa Misa el sábado 19 a las 9,15, con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio. Posteriormente almorzará con los obispos de la archidiócesis de Nueva York. A las 16,30 presidirá un encuentro con los jóvenes y con los seminaristas en el Seminario de San José.

  El domingo 20 a las 9,30, Benedicto XVI visitará "Ground zero", donde rezará por las víctimas del atentado a las Torres Gemelas de septiembre de 2001. A las 14,30, celebrará la Santa Misa en el "Yankee Stadium" de Nueva York.

  La ceremonia de despedida será a las 20,00 en el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy. Está previsto que el avión papal aterrice en el aeropuerto de Ciampino el lunes 21 a las 10,45 hora de Roma.
OP/PROGRAMA VIAJE EE.UU/...                    VIS 20080317 (370)


EL ARZOBISPO RAHHO FUE UN HOMBRE DE PAZ Y DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano una misa de sufragio por el arzobispo de Mosul de los Caldeos (Irak), Paulos Faraj Rahho, fallecido en trágicas circunstancias tras su secuestro el pasado 29 de febrero.

  El Papa manifestó su cercanía a los miembros de "la amada Iglesia que en Irak sufre, cree y reza (...) confiando que sepan encontrar en la fe la fuerza para no descorazonarse en la difícil situación por la que atraviesan".

  El Santo Padre recordó a continuación en su homilía el contexto litúrgico de la Semana Santa, que revive las últimas horas de Jesús y donde "es neto el contraste entre la verdad y la mentira, entre la mansedumbre y rectitud de Cristo y la violencia y el engaño de sus enemigos", y cómo el Señor sintió "acercarse la muerte violenta mientras se estrechaba a su alrededor la trama de sus perseguidores, (...) la angustia y el miedo hasta la hora crucial del Huerto de los Olivos". Pero Cristo vivió todo esto "inmerso en la comunión con el Padre y confortado por la unción del Espíritu Santo".

  Citando después el Evangelio de hoy que narra la unción de Cristo en Betania, el Papa enumeró las "unciones" del arzobispo Rahho durante su vida, desde la del Bautismo y la Confirmación, hasta las de la ordenación sacerdotal y episcopal, y subrayó también "las tantas "unciones" de afecto filial y de amistad espiritual que los fieles reservaban a su persona y que lo han acompañado en las terribles horas del secuestro y de la dolorosa prisión, a la que quizá llegó ya herido, hasta las horas de la agonía y la muerte. Hasta la indigna sepultura, donde se encontraron sus restos mortales".

  "Pero esas unciones sacramentales y espirituales -subrayó el pontífice- eran prendas de resurrección, prendas de la vida verdadera y plena que Jesús vino a darnos".

  Benedicto XVI se refirió también a la lectura del profeta Isaías centrada en la figura del Siervo del Señor que traerá, proclamará y establecerá el derecho "con una insistencia sobre este término que no puede pasar inobservada". El Siervo, "frente a una condena injusta, atestigua la verdad permaneciendo fiel a la ley del amor".

  "Siguiendo ese camino, el arzobispo Rahho- dijo el Papa- tomó su cruz en pos del Señor Jesús y contribuyó así a llevar el derecho a su martirizado país y al mundo entero, dando testimonio de la verdad. Fue un hombre de paz y de diálogo, (...) con una predilección particular por los pobres y las personas discapacitadas. (...) ¡Que su ejemplo sostenga a todos los iraquíes de buena voluntad, cristianos y musulmanes, para que construyan una convivencia pacífica fundada sobre la fraternidad y el respeto recíproco!".

  "En estos días, en profunda unión con la comunidad caldea en Irak y en el extranjero, hemos llorado su muerte y el modo inhumano en que ha acabado su vida terrenal -concluyó el Santo Padre-. Pero hoy en esta Eucaristía (...) queremos dar gracias a Dios por todo lo que ha cumplido (...) a través de él. También esperamos que desde el Cielo interceda para que los fieles de esta tierra, sometida a pruebas tan duras, tengan valor para seguir trabajando por un futuro mejor".
HML/FUNERALES/RAHHO                    VIS 20080317 (560)


EL PAPA PIDE QUE CESE LA VIOLENCIA EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2008 (VIS).-Después de la solemne celebración eucarística del Domingo de Ramos, el Papa rezó el Ángelus con los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  "Al final de esta celebración en la que hemos meditado sobre la Pasión de Cristo -dijo Benedicto XVI- quiero recordar al llorado arzobispo de Mosul de los Caldeos, mons. Paulos Faraj Rahho, desaparecido trágicamente hace unos días. Su hermoso testimonio de fidelidad a Cristo, a la Iglesia y a su gente que, a pesar de numerosas amenazas, nunca quiso abandonar, me lleva a lanzar un fuerte llamamiento: ¡Basta con las masacres, basta con la violencia, basta con el odio en Irak! Y al mismo tiempo digo al pueblo iraquí, que desde hace cinco años soporta las consecuencias de una guerra que ha desgajado su vida civil y social: ¡Pueblo de Irak, levanta la cabeza y sé tu mismo, en primer lugar, el reconstructor de tu vida nacional! ¡Que la reconciliación, el perdón, la justicia y el respeto de la convivencia civil entre las tribus, etnias y grupos religiosos sean el camino solidario a la paz en nombre de Dios!".

  Por último el Santo Padre saludó de forma especial en distintos idiomas a los jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro y los invitó a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney (Australia) del 15 al 20 de julio.
ANG/IRAK:JMJ/...                            VIS 20080317 (250)


PURIFICAR NUESTRO CORAZON PARA PODER RECONOCER A DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy, el Papa presidió en la Plaza de San Pedro la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, con que inicia la Semana Santa. Benedicto XVI bendijo las palmas y los olivos y, al terminar la procesión desde el obelisco hasta el altar, en la que le acompañaron cardenales, obispos y 270 jóvenes, celebró la Eucaristía.

  Participaron en la misa 50.000 personas, la mayoría jóvenes de Roma y de otras diócesis, con motivo de la celebración diocesana de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos", como preludio de la que se celebrará en Sydney (Australia) del 15 al 20 de julio de 2008.

  En la homilía, Benedicto XVI comentó el Evangelio de hoy sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que al llegar al Templo encuentra a los comerciantes de animales y agentes de cambio "que ocupaban con sus negocios el lugar de oración".

  El Papa dijo que "todo esto debe hacernos reflexionar hoy a nosotros como cristianos: ¿es nuestra fe lo suficientemente pura y abierta, de forma que a partir de ella aun los "paganos", las personas que buscan respuestas y plantean preguntas, puedan intuir la luz del único Dios, unirse en los atrios de la fe a nuestra oración y con sus preguntas llegar a ser también ellos adoradores?".

  "¿La conciencia de que la avidez es idolatría -continuó preguntándose-, llega también a nuestro corazón y a nuestra forma de vivir? ¿No permitimos, quizá, que los ídolos entren de distintas formas en el mundo de nuestra fe? ¿Estamos dispuestos a dejarnos purificar constantemente por el Señor, permitiéndole que expulse de nosotros y de la Iglesia todo lo que sea contrario a Él?".

  El Santo Padre recordó que "Dios mismo ocupa el lugar en el que se ofrecían los sacrificios cruentos y se vendían los alimentos. Sólo "el amor hasta el final", el amor que por los seres humanos  se da totalmente a Dios, es el verdadero culto, el verdadero sacrificio".

  "Al comercio de los animales y a los negocios con dinero, Jesús contrapone su bondad sanadora. Ésta es la verdadera purificación del templo. Él no viene como destructor; no viene con la espada del revolucionario. Viene con el don de la curación", subrayó.

  Jesús "se dedica a aquellos que, debido a su enfermedad, son empujados a los extremos de su vida y al margen de la sociedad. Jesús muestra a Dios como el que ama y su poder como el poder del amor. Así, nos dice lo que forma parte para siempre del justo culto de Dios: curar, servir, la bondad que sana".

  Tras recordar posteriormente que fueron los niños los que aclamaron a Jesús en la entrada triunfal en Jerusalén, el Papa subrayó que "El mismo, que abraza el mundo entero, se hizo pequeño para salir a nuestro encuentro, para encaminarnos hacia Dios".

  "Para reconocer a Dios debemos abandonar la soberbia que nos ciega, que quiere alejarnos de Dios como si fuese nuestro antagonista. Para encontrar a Dios hay que ser capaces de ver con su corazón. Debemos aprender a ver con un corazón joven, que no es obstaculizado por prejuicios y no está ofuscado por intereses".

  Benedicto XVI concluyó animando a los presentes a unirse "a la procesión de los jóvenes de entonces, una procesión que atraviesa toda la historia. Junto con los jóvenes de todo el mundo vayamos al encuentro de Jesús. Dejémonos guiar hacia Dios, para aprender de El mismo el modo justo de ser hombres".
HML/DOMINGO RAMOS/...                            VIS 20080317 (620)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Martín Pablo Pérez Scremini, hasta ahora auxiliar de Montevideo (Uruguay), obispo de Florida (superficie 22.600, población 124.100, católicos 91.300, sacerdotes 29, religiosos 80, diáconos permanentes 1) en Uruguay. Sucede al obispo Raúl Scarrone Carrero, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Charles Edward Tamba arzobispo de Freetown and Bo (superficie 20.251, población 1.396.494, católicos 800.000, sacerdotes 59, religiosas 29) en Sierra Leona. El arzobispo electo nació en 1956 en Kainkordu (Sierra Leona), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Saint Paul en Freetown.

-Don Henry D'Souza obispo de Bellary (superficie 24.973, población 4.590.000, católicos 26.328, sacerdotes 79, religiosos 317) en India. El obispo electo nació en 1949 en Kinnigoly (India), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era secretario ejecutivo de la Oficina de Medios de Comunicación de la C.B.C.I.

-Arzobispo Mario Giordana nuncio apostólico en Eslovaquia. El arzobispo era hasta ahora nuncio en Haití.

-Monseñores Jorge Raigosa Alzate y James Anthony McDaid, jefes de Oficina en la Congregación para el Clero.
NER:RE:NN:NA/.../...                           VIS 20080317 (210)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Padre Alvárez Corcuera Martínez del Río, superior general de los Legionarios de Cristo.

-Mario Morcone, prefecto  comisario extraordinario del ayuntamiento de Roma
AP/.../...                                VIS 20080317 (80)


DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:

MILAGROS

-Beata Gertrude Comensoli (en el siglo Caterina), italiana, (1847-1903), fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento.

-Venerable Siervo de Dios Franceso Pianzola, italiano, (1881-1943), sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz.

-Venerable Siervo de Dios José Olallo Valdés, cubano, (1820-1889), religioso profeso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Aurelio Bacciarini, suizo, (1873-1935), obispo y administrador apostólico de Lugano.

-Siervo de Dios Michel McGiveny, estadounidense, (1852-1890), sacerdote diocesano y fundador de la Orden Fraternal de los Caballeros de Colón.

-Siervo de Dios Joaquim Alves Brás, portugués, (1899-1966), sacerdote diocesano y fundador del Instituto Secular de las Cooperadoras de la Familia.

-Siervo de Dios Giocondo Pio Lorgna, italiano, (1870-1928), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Predicadores y fundador de las Hermanas Dominicas de la Beata Imelda.

-Siervo de Dios Michelangelo Longo Da Mariano (en el siglo Michelangelo), italiano, (1811-1886), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores.

-Siervo de Dios Mariano Roasenda da Torino (en el siglo Paolo), italiano, (1906-1972), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Capuchinos.

-Siervo de Dios Francisco de la Pasión Gondra Muruaga (en el siglo Victoriano), español, (1910-1974), sacerdote de la Congregación de la Pasión de Jesucristo.

-Siervo de Dios Clemente Vismara, italiano, (1897-1988), sacerdote del Pontificio Instituto para las Misiones Exteriores.

-Sierva de Dios Gemma Giannini (en el siglo Eufemia), italiana, (1884-1971), fundadora de la Congregación Misionera de las Hermanas de Santa Gemma Galgani.

-Sierva de Dios Tarsilla del Crocefisso Osti (en el siglo Tarsilla), italiana, (1895-1958), religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

-Siervo de Dios Leopoldo Sánchez Márquez de Alpandeire (en el siglo Francisco Tomás), español, (1864-1956), laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

-Siervo de Dios Serafino Riminucci da Pietrarubbia (en el siglo Pietro), italiano, (1875-1960), laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

-Sierva de Dios Margarita Amengual Campaner, española, (1888-1919), joven laica.

-Sierva de Dios Luigia Mazzotta, italiana, (1900-1922), joven laica.
CCS/DECRETOS CAUSA SANTOS/SARAIVA                VIS 20080317 (400)


DESCUBRIR TESORO VALORES CULTURA HELENA Y CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Grecia, Miltiadis Hiskakis.

  El Papa recordó en su discurso "los valientes esfuerzos" del recientemente fallecido arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Christodoulos, "por sanar la brecha entre cristianos en Oriente y Occidente" y aseguró a su sucesor, el arzobispo Ieronymos, sus "constantes oraciones por su ministerio fructífero y su salud".

  Tras reiterar su "entusiasmo por trabajar juntos en el camino que conduce a la unidad de los cristianos", el Santo Padre afirmó que para "seguir afrontando eficazmente las cuestiones importantes que atañen al diálogo son necesarias la honradez y la confianza" por parte de católicos y ortodoxos.

  Refiriéndose al Jubileo por el bimilenario del nacimiento de San Pablo, Benedicto XVI subrayó que será "una ocasión propicia para intensificar nuestros esfuerzos ecuménicos. (...) Este brillante "Apóstol de las Gentes" -continuó- dedicó sus energías a predicar la sabiduría de la cruz de Cristo entre las gentes de Grecia, que fueron formadas por la sumamente desarrollada cultura helénica".

  "El vibrante intercambio entre la cultura helenística y el cristianismo permitió a la primera ser transformada por la enseñanza cristiana y al cristianismo, enriquecerse con el lenguaje y la filosofía griegas. (...) Incluso hoy, los que visitan Atenas pueden contemplar las palabras de Pablo -grabadas en el monumento que domina el Areópago- que proclamó a los ciudadanos doctos de la polis. Habló de un solo Dios en quien "vivimos, nos movemos y existimos".

  El Papa señaló que las palabras de San Pablo "siguen resonando en los corazones de los hombres y mujeres de hoy y pueden ayudar a nuestros contemporáneos a apreciar con mayor profundidad su dignidad humana, y por tanto, a promover el bien de toda la familia humana. Espero que el Año Paulino sea un catalizador que invite a la reflexión sobre la historia de Europa y estimule a sus habitantes a volver a descubrir el tesoro inestimable de valores que han heredado de la sabiduría de la cultura helenística y del Evangelio".

  Benedicto XVI agradeció al embajador "la promesa del gobierno de solucionar las cuestiones administrativas sobre la Iglesia católica en la nación, entre ellas, el tema de su estatuto jurídico, que es especialmente importante. A pesar de que la Iglesia católica representa una minoría, espera con impaciencia los resultados favorables de esas discusiones. En realidad -añadió-, cuando los líderes religiosos y las autoridades civiles trabajan juntos para formular una justa legislación por lo que concierne a la vida de las comunidades eclesiales locales, aumentan el bienestar espiritual de los fieles y el bien de toda la sociedad".

  Hablando del ámbito internacional, el Santo Padre elogió los esfuerzos del pueblo griego "por promover la paz y la reconciliación, especialmente en torno a la cuenca del Mediterráneo".

  Antes de concluir, el Papa recordó la catástrofe causada por los incendios del verano pasado, "que se propagaron con furia en los bosques de Grecia" y aseguró que seguía rezando por los afectados.
CD/CREDENCIALES/GRECIA:HISKAKIS                    VIS 20080317 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service