Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de febrero de 2010

GUATEMALA: VALORES EVANGELICOS SON MOTIVO DE ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfonso Roberto Matta Fahsen, y elogió al pueblo guatemalteco, que "con su variedad de etnias y culturas, tiene muy arraigada la fe en Dios, una entrañable devoción a María Santísima y un amor fiel al Papa y a la Iglesia".

  El Papa recordó asimismo "las estrechas y fluidas relaciones" de ese país con la Santa Sede y, en ese contexto, la conmemoración en 2011 del 75 aniversario de la creación de la Nunciatura Apostólica en Guatemala, auspiciando que esa celebración "dé nuevos impulsos a la cooperación existente en su Patria entre el Estado y la Iglesia, fundada en el respeto y la autonomía de las distintas esferas que les son propias, y se progrese en el diálogo leal y honesto para fomentar el bien común de toda la sociedad guatemalteca, que ha de otorgar una atención especial a los más desfavorecidos".

  "No puedo olvidar -dijo el Papa-a quienes sufren las consecuencias de los fenómenos climáticos que, también en su país, contribuyen a aumentar la sequía y favorecen la pérdida de las cosechas, produciendo desnutrición y pobreza. Esta situación extrema ha llevado recientemente al Gobierno nacional a declarar el "estado de calamidad pública" y a solicitar la ayuda de la comunidad internacional. Deseo manifestar mi afecto y cercanía espiritual a los que padecen estas graves contrariedades, así como el reconocimiento a las instituciones de su patria, que con dedicación se esfuerzan por aportar soluciones a estos problemas tan serios", y expresar mi gratitud a los distintos organismos y agencias de cooperación internacional, que están haciendo todo lo posible por mitigar la carestía de amplios sectores de la población".

  "Los numerosos valores humanos y evangélicos que atesora el corazón de los ciudadanos de su país, como el amor a la familia, el respeto a los mayores, el sentido de responsabilidad y, sobre todo, la confianza en Dios, que reveló su rostro en Jesucristo, (...) representan importantes motivos para la esperanza. De este copioso patrimonio espiritual se pueden sacar las fuerzas necesarias para contrarrestar otros factores que deterioran el tejido social guatemalteco, como el narcotráfico, la violencia, la emigración, la inseguridad, el analfabetismo, las sectas o la pérdida de referencias morales en las nuevas generaciones".

  "En esta empresa tan decisiva, las autoridades de su país podrán contar siempre con la solícita colaboración de la Iglesia en su intento constante por abrir "caminos nuevos y creativos" para responder a los desoladores efectos de la pobreza y cooperar a la dignificación de todo ser humano", agregó el Santo Padre, manifestando después su reconocimiento "por las acciones que se están llevando a cabo en Guatemala para consolidar las garantías de un verdadero Estado de derecho".

  "Este proceso -subrayó- ha de ir acompañado por una firme determinación, que nace de la conversión personal del corazón, de eliminar cualquier forma de corrupción en las instituciones y administraciones públicas y de reformar la justicia, para aplicar justamente las leyes y erradicar la sensación de impunidad con respecto a quienes ejercen cualquier tipo de violencia o desprecian los derechos humanos más esenciales".

  Benedicto XVI se refirió también a las realidades que "determinan la identidad específica" del pueblo guatemalteco, "que pueden repercutir de modo benéfico en la estabilidad política y social de la zona centroamericana", mencionando entre ellas la  Constitución de Guatemala, que "garantiza la defensa y protección legal de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural".

  "Exhorto a todos los agentes sociales de su país, en particular a los representantes del pueblo en las instituciones legislativas -concluyó-, a mantener y reforzar este elemento básico de la "cultura de la vida", que contribuirá sin duda a engrandecer el patrimonio moral de los guatemaltecos".
CD/CREDENCIALES/GUATEMALA                    VIS 20100208 (630)



FAVORECER UNA ECOLOGIA HUMANA Y UN NUEVO ESTILO DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía al presidente y al personal de la ACEA (Empresa Comunal de Energía y Ambiente de Roma), que acaban de celebrar el centenario de su nacimiento

  Tras poner de relieve que "la celebración centenaria coincide con el final de un período de muchas dificultades, caracterizado por una grave crisis internacional", el Papa subrayó que "es importante que aumente la conciencia sobre la necesidad de una mayor "responsabilidad social" de la empresa, que empuje a tener en su debida consideración las expectativas y las necesidades de los trabajadores, de los proveedores y de toda la comunidad, y una particular atención al ambiente. De este modo, la producción de bienes y servicios no estará unida exclusivamente a la búsqueda del beneficio económico, sino también a la promoción del bien de todos".

  Benedicto XVI manifestó su aprecio por lo que la ACEA "ha realizado en la iluminación de los monumentos que hacen que Roma sea única en el mundo" y agradeció su ayuda "con ocasión de las celebraciones por el LXXX aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano".

  "Me alegra -continuó- que la empresa se comprometa en la tutela del ambiente por medio de la gestión sostenible de los recursos naturales, la reducción del impacto ambiental y el respeto de la creación. Sin embargo, también es igualmente importante favorecer una ecología humana, capaz de hacer que los ambientes de trabajo y las relaciones interpersonales sean dignos del ser humano".

  El Santo Padre recordó su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, donde expresaba el deseo de que se "adopte un modelo de desarrollo basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común, en la responsabilidad, en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida".

  Al final de su discurso, el Papa invitó a los presentes a imitar el ejemplo de Cristo, "el hombre perfecto, para poder crecer en humanidad y realizar una Ciudad con un rostro cada vez más humano, en la que cada uno es considerado persona, ser espiritual en relación con los demás. También gracias a vuestro empeño en mejorar las relaciones interpersonales y la calidad del trabajo -concluyó-, Roma podrá seguir jugando aquel papel de faro de civilización que la ha hecho ilustre a lo largo de los siglos".
AC/.../ACEA                                    VIS 20100208 (420)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Novatus Rugambwa nuncio apostólico en Sao Tomé y Príncipe, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Bukoba (Tanzania) en 1957, fue ordenado sacerdote en 1986 y actualmente era subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
NN/.../RUGAMBWA                                VIS 20100208 (50)


ANGELUS: RESPONDER A LLAMADA DIVINA A PESAR LIMITACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2010 (VIS).-La llamada divina a la vocación fue el tema del Ángelus de este domingo que el Santo Padre rezó con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó las lecturas de la liturgia de hoy, dedicadas a la respuesta del ser humano a esa llamada: Isaías que se siente indigno y es purificado por un querubín; el episodio de la pesca milagrosa cuando Pedro pide a Cristo que se aleje de él porque es un pecador, pero lo sigue; Pablo, que después de haber perseguido a la Iglesia, reconoce que la gracia de Dios cumplió en él maravillas y decide anunciar el Evangelio...

  "En estas tres experiencias -dijo el Papa- vemos cómo el encuentro con Dios lleva al ser humano a reconocer cuánto es pobre e inadecuado, a ver sus límites y sus pecados. Pero, a pesar de esta fragilidad, el Señor, rico de misericordia y de perdón, transforma la vida y llama a seguirlo. La humildad atestiguada por Isaías, Pedro y Pablo, invita a todos los que han recibido el don de la vocación divina a no concentrarse en sus limitaciones, sino a fijar la mirada en Dios y en su sorprendente misericordia para convertir el corazón y tener la alegría de dejar todo por Él".
 
  "En este Año Sacerdotal pidamos al Señor de la mies que mande obreros a su mies y que todos los que sienten su invitación a seguirlo, después del discernimiento necesario, respondan con generosidad, no confiando en sus fuerzas, sino abriéndose a la acción de su gracia. En particular -concluyó el pontífice-, invito a todos los sacerdotes a reavivar su generosa disponibilidad para responder día tras día a la llamada del Señor con la misma humildad
 y la misma fe que Isaías, Pedro y Pablo".
ANG/VOCACION/...                                VIS 20100208 (320)


TODOS DEBEMOS CUSTODIAR Y RESPETAR LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2010 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa
recordó que hoy se celebra en Italia la Jornada por la vida.

  "Me uno con mucho gusto -dijo el Santo Padre- a los obispos italianos y a su mensaje sobre el tema: "La fuerza de la vida, un desafío en la pobreza". En el actual periodo de dificultad económica, se hacen aún más dramáticos los mecanismos que, produciendo pobreza y creando fuertes desigualdades sociales, hieren y ofenden la vida, afectando sobre todo a los más débiles e indefensos. Esta situación, por tanto, obliga a promover un desarrollo humano integral para superar la pobreza y las necesidades, y sobre todo recuerda que el fin de la persona no es el bienestar, sino Dios mismo y que la existencia humana debe ser defendida y promovida en todas sus etapas. Nadie, de hecho, es dueño de su propia vida, pero todos estamos llamados a custodiarla y respetarla desde el momento de la concepción hasta su extinción natural".

  Benedicto XVI expresó su aprecio "a los que trabajan más directamente al servicio de los niños, los enfermos y los ancianos", y señaló que la diócesis de Roma "dedica una atención especial a la Jornada por la Vida, que se prolonga en la "Semana de la vida y la familia".

  "Espero que esta iniciativa tenga éxito y aliento -concluyó- las actividades de los consultorios, asociaciones y movimientos, así como la de los profesores universitarios, comprometidos en el apoyo a la vida y la familia".
ANG/DEFENSA VIDA/...                            VIS 20100208 (260)


PONTIFICIO CONSEJO FAMILIA PREPARA VADEMECUM MATRIMONIO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, que preside el cardenal Ennio Antonelli. El Papa recordó en primer lugar al difunto cardenal Alfonso López Trujillo, que presidió durante 18 años ese dicasterio y después señaló que la actividad actual de ese organismo se coloca entre el VI Encuentro Mundial de las Familias (México, 2009) y el VII de ese tipo, en programa en Milán en 2012.

  El Pontificio Consejo está llevando adelante varias iniciativas "para sensibilizar sobre el valor fundamental de la familia en la vida de la Iglesia y la sociedad", observó el Santo Padre, citando entre ellas el proyecto "La familia sujeto de evangelización", que se propone "recoger a nivel mundial válidas experiencias en los diversos ámbitos de la pastoral familiar para que sirvan de inspiración e impulso a nuevas iniciativas".

  También se refirió al proyecto "La familia, recurso para la sociedad", que quiere "evidenciar ante la opinión pública los beneficios que la familia aporta a la sociedad, a su cohesión y desarrollo". Otra tarea importante para el dicasterio es la elaboración de un Vademécum para la preparación al Matrimonio, inspirado en la idea de Juan Pablo II, que afirmaba que dicha preparación "comporta tres momentos principales: uno remoto, uno próximo y uno inmediato".

  La preparación remota, dijo Benedicto XVI, "tiene por objeto a los niños, adolescentes y jóvenes. Implica a la familia, a la parroquia y a la escuela, lugares donde se educa a entender la vida como vocación al amor, que se especifica más tarde en la modalidad del matrimonio y de la virginidad para el Reino de los Cielos". En esa etapa "debe emerger progresivamente el significado de la sexualidad como capacidad de relación y energía positiva que hay que integrar en el amor auténtico".

  La preparación próxima "está dedicada a los novios, y tendría que configurarse como un itinerario de fe y vida cristiana que lleve a un conocimiento profundo del misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de la gracia y de responsabilidad del matrimonio. (...) Es deseable presentar un camino de catequesis y experiencias vividas en la comunidad cristiana que prevea intervenciones de sacerdotes y expertos, parejas de matrimonios cristianos, (...) en un clima de amistad y oración". Asimismo hay que "prestar atención particular a que en esa ocasión los novios reaviven su relación personal con el Señor Jesús, especialmente escuchando la Palabra de Dios, acercándose a los Sacramentos y sobre todo participando en la Eucaristía".

  Por lo que respecta a la preparación inmediata, que "tiene lugar al aproximarse el matrimonio", el Papa dijo que "además del examen de los novios, previsto por el Derecho Canónico, podría comprender una catequesis sobre el rito del matrimonio y su significado, el retiro espiritual y el cuidado para que la celebración del matrimonio sea percibida por los fieles y especialmente por los que se preparan a él como un don para toda la Iglesia, un don que contribuye a su crecimiento espiritual".

  Refiriéndose al tema elegido para la asamblea plenaria: "Los derechos de la infancia", en coincidencia con el XX aniversario de la Convención de la ONU de 1989, el Santo Padre subrayó que "la Iglesia, a lo largo de los siglos, siguiendo el ejemplo de Cristo, ha promovido la tutela de la dignidad y de los derechos de los menores". En este sentido, señaló que "en varios casos, algunos de sus miembros (...) han violado estos derechos: un comportamiento que la Iglesia no deja y no dejará de deplorar y de condenar. (...) Las duras palabras de Jesús contra quien escandaliza a uno de estos pequeños -continuó-, obligan a todos a no bajar nunca el nivel de respeto y amor".

  Tras poner de relieve que "la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es la ayuda más grande que se puede ofrecer a los hijos", el Papa aseguró que los pequeños "desean ser amados por una madre y un padre que se aman, y tienen necesidad de vivir y crecer juntos con ambos padres, porque las figuras materna y paterna son complementarias en la educación de los hijos y en la construcción de su personalidad y de su identidad. Por eso, es importante que se haga todo lo posible para que crezcan en una familia unida y estable".

  "Un ambiente familiar no sereno, la división de la pareja, y en particular, la separación con el divorcio, tienen consecuencias para los niños, mientras que sostener a la familia y promover su verdadero bien, sus derechos y su unidad y estabilidad es el mejor modo para tutelar los derechos y las exigencias auténticas de los menores".
AC/MATRIMONIO:NIÑOS/ANTONELLI                    VIS 20100208 (800)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Rumania, en visita "ad limina":

-Arzobispo Ioan Robu, de Bucarest, con el obispo auxiliar Cornel Damian.

-Arzobispo Gÿorgy-Miklós Jakubínyi, de Alba Iulia, administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" del Ordinariato para los católicos de rito armenio residentes en Rumania, con el obispo auxiliar József Tamás.

-Obispo Petru Gherghel, de Iasi, con el obispo auxiliar Aurel Perca.

-Obispo László Bocskei, de Oradea Mare de los Latinos.

-Obispo Jeno Schönberger, de Satu Mare.

  El pasado sábado, 6 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de Nápoles (Italia).

-Obispo Kurt Koch, de Basilea (Suiza).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20100208 (130)

Copyright © VIS - Vatican Information Service