Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de enero de 2004

CARDENALES NAGY Y MARTINO TOMARAN POSESION DIACONIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2004 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo 25 de enero los cardenales Stanislas Nagy, S.C.I. y Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", tomarán posesión respectivamente a las 11,30 y a las 17,00 de las Diaconías de Santa Maria della Scala y de San Francisco de Paula en los Montes.
OCL/DIACONIAS/NAGY:MARTINO VIS 20040119 (80)

EL PAPA ELOGIA EL PROGRESO ECUMENICO CATOLICO-LUTERANO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana en el Vaticano a una delegación ecuménica de Finlandia. En el discurso que dirigió a sus miembros manifestó su "agrado por poder dar la bienvenida también este año a la Delegación Ecuménica que visita Roma con motivo de la festividad de San Enrique, patrono de Finlandia".

"En esta semana de oración por la unidad de los cristianos -agregó- expreso mi gratitud por el progreso ecuménico que han alcanzado católicos y luteranos en los últimos cinco años desde la firma de la Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación. Un signo prometedor de este progreso en nuestro camino hacia la unidad plena y visible ha sido la creación de un nuevo grupo de diálogo entre católicos y luteranos en Finlandia y Suecia. Espero que luteranos y católicos practiquen cada vez más una espiritualidad de comunión arraigada en los elementos de vida eclesial que ya comparten y refuercen su unión en la oración y en el testimonio del Evangelio de Jesucristo. Invoco para todos vosotros copiosas bendiciones divinas".
AC/DELEGACION ECUMENICA/… VIS 20040119 (190)

ANGELUS: UNIDAD DE LOS CRISTIANOS Y PAZ EN EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2004 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II dedicó unas palabras a la anual Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comienza hoy y finaliza el 25 de enero, y a la paz en el mundo.

El Papa se refirió a las palabras de Jesús: "Mi paz os dejo", que son el tema de la Semana de este año. "Es significativo -dijo- que lo hayan propuesto las Iglesias de Oriente Medio, donde la unidad y la paz son las prioridades más acuciantes. Durante los próximos ocho días, en todos los lugares del mundo, los cristianos de las diversas confesiones y tradiciones se reunirán para rezar intensamente al Señor para que refuerce el compromiso común para su plena unidad".

"Cuando prometió su paz -explicó- Cristo prometió a sus discípulos ayuda en las pruebas. Y ¿no es quizá una prueba dolorosa la prolongada división entre los cristianos? Por eso sienten el vivo deseo de dirigirse a su único Señor, para que les ayude a superar la tentación del desaliento a lo largo del difícil camino que lleva a la plena comunión. En un mundo sediento de paz, es urgente que las comunidades cristianas anuncien el Evangelio de forma concorde. Es indispensable que den testimonio del amor divino que las une y se hagan heraldos de alegría, de esperanza y de paz, transformándose en levadura de una humanidad nueva". El Santo Padre subrayó también que esperaba que esta semana de oración diera "copiosos frutos para la causa de la unidad de los cristianos".

Después de rezar el Angelus, Juan Pablo II expresó su deseo de "serenidad y prosperidad" para los "grandes pueblos de Oriente, sobre todo chinos, vietnamitas y coreanos", que celebran en los próximos días su Año Nuevo lunar. Observó también que hoy se celebra en Roma la Jornada de la Escuela Católica, cuyo lema es "Junto a la familia construyamos una sociedad mejor". Y, por último saludó a las Religiosas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que celebran el 75 aniversario de la fundación de su Instituto.
ANG/UNIDAD CRISTIANOS:PAZ/… VIS 20040119 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Padre Thomas Msusa, S.M.M., obispo de Zomba (superficie 3.232, población 672.114, católicos 220.000, sacerdotes 40, religiosos 69) en Malawi. El obispo electo nació en 1962 en Iba (Malawi), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era superior regional de la Delegación Africana Monfortana para Kenya, Malawi, Congo y Uganda. Sucede al obispo Allan Chamgwera, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Arzobispo Ramiro Moliner Inglés nuncio apostólico en Etiopía y Gibuti y delegado apostólico en Somalia. El arzobispo Moliner era hasta ahora nuncio apostólico en Guatemala.
NER:NN/…/MSUSA:CHAMGWERA:MOLINER VIS 20040119 (110)

JUDIOS, CRISTIANOS, MUSULMANES: HALLAR EL CORAJE DE LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2004 (VIS).-El Papa asistió esta tarde en el Aula Pablo VI a un concierto dedicado a la reconciliación entre judíos, cristianos y musulmanes, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Entre los participantes se encontraban representantes de varias organizaciones judías internacionales, de las iglesias y comunidades eclesiales y del Islam.

Antes del concierto, el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, saludó al Santo Padre en nombre de los presentes y le agradeció "su ejemplo valiente frente al desprecio, al odio y a la violencia; gracias -dijo- por su mensaje, que exhorta al respeto recíproco entre todos los seres humanos y todas las religiones; gracias por su contribución a la paz en el mundo".

Al terminar el acto, Juan Pablo II saludó de modo especial al maestro Gilbert Levine, que dirigió la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, y a los componentes de los coros de Ankara, Cracovia, Londres y Pittsburgh.

Tras referirse a los dos temas musicales, "la veneración del patriarca Abrahán y la resurrección de los muertos", el Santo Padre dijo: "La historia de las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes está marcada por luces y sombras, y desgraciadamente, ha conocido momentos dolorosos. Hoy se siente una acuciante necesidad de una sincera reconciliación entre los creyentes en el único Dios. Esta tarde, estamos aquí reunidos para manifestar en modo concreto este compromiso de reconciliación a través del mensaje universal de la música".

"Nuestro deseo común es que los seres humanos sean purificados del odio y del mal que amenazan continuamente la paz, y que sepan tenderse recíprocamente la mano que no conoce la violencia y que está dispuesta a ofrecer ayuda y consuelo a quien lo necesite".

El Papa subrayó que los seguidores de las tres principales religiones "tenemos que encontrar el coraje de la paz. Debemos implorar de lo Alto el don de la paz. Y esta paz se extenderá como el aceite que sirve de bálsamo, si recorremos sin cesar el camino de la reconciliación. De este modo, el desierto se convertirá en un jardín donde reine la justicia, y como consecuencia habrá paz. 'Omnia vincit amor'" (El amor vence todo).
AC/CONCIERTO RECONCILIACION/KASPER VIS 20040119 (400)

MENSAJE DEDICACION CAPILLA MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II, fechado el 6 de enero 2004, a Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos, con motivo de la dedicación el 11 de enero de la Capilla de la "Domus Galilaeae", en el Monte de las Bienaventuranzas en Korazim, a 135 Km al norte de Jerusalén.

En el texto el Papa recuerda su peregrinación a ese lugar el 24 de marzo de 2000 cuando visitó y bendijo el Santuario de la Palabra y la Domus Galilaeae, un centro de formación, estudio y retiro para seminaristas y sacerdotes de todo el mundo construido por iniciativa del Camino Neocatecumenal en un terreno ofrecido por la Custodia de Tierra Santa. En esa fecha celebró una misa a la que asistieron casi 100.000 fieles, entre ellos 45.000 jóvenes de los países de Oriente Medio y de otros lugares, pertenecientes en gran parte al Camino Neocatecumenal. El complejo, comenzado en 1999 y todavía por acabar, está situado sobre el Santuario de las Bienaventuranzas, cercano a la cumbre del monte del mismo nombre con vistas al lago de Tiberíades.

"La capilla, que ahora se dedica solemnemente -escribe el Santo Padre- ofrece la posibilidad de contemplar el supremo misterio de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía y el fresco del Juicio Universal, que enriquece el ábside, invita a dirigir la mirada a esas últimas realidades de la fe que iluminan nuestra peregrinación cotidiana en la tierra".

"Me uno de buen grado a vosotros en este intenso momento de espiritualidad -dice el Papa a los prelados, al clero y a los religiosos, así como a los representantes de los movimientos, en especial al Camino Neocatecumenal- que esta comunidad cristiana se prepara a vivir y os envío mi saludo afectuoso. (…) Espero que este importante acontecimiento impulse a todos a renovar la propia adhesión a Cristo, Redentor del mundo".
MESS/DEDICACION CAPILLA/SABBAH VIS 20040119 (330)

A FUTUROS SACERDOTES: LA SANTIDAD, VUESTRO PRINCIPAL DEBER

A FUTUROS SACERDOTES: LA SANTIDAD, VUESTRO PRINCIPAL DEBER
CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los superiores y alumnos del "Almo Collegio Capranica", donde se forman candidatos al sacerdocio de la diócesis de Roma y de otras diócesis de Italia y del mundo, con ocasión de la próxima fiesta de su patrona, santa Inés.

"Vuestro Colegio -dijo el Papa- se caracteriza por una particular atención a la 'vida de familia' (…), fundada sobre sólidos puntos de referencia humanos, teológicos y espirituales. Sé cuánto insistís en este espíritu de comunión fraterna, que os prepara al futuro ministerio pastoral que se os confiará".

Juan Pablo II dijo a los alumnos, que como bien sabían, "este espíritu se debe alimentar sobre todo de una oración intensa e incesante, siendo Dios la fuente de nuestra unidad. Además -continuó Juan Pablo II-, exige que se compartan los mismos objetivos e ideales, tendiendo a la unión de las mentes y de los corazones. Nunca puede faltar el cemento de la unidad, es decir, la caridad, verdadera 'vis unitiva', junto al ejercicio de las virtudes, javascript:void(0)especialmente de la obediencia y de la humildad, buscando siempre la perfección evangélica".

"El Señor, que os ha elegido como sus ministros -terminó el Papa- desea que seáis santos, es decir, consagrados totalmente a El y a su Iglesia. Que este sea vuestro deber principal, al que hay que unir el compromiso cotidiano para lograr una sólida formación humana y doctrinal".
AC/…/ALMO COLLEGIO CAPRANICA VIS 20040119 (270)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Filipe Neri Antonio Sebastiao do Rosário Ferrao arzobispo de Goa e Damao (superficie 4.194, población 1.502.057, católicos 450.130 , sacerdotes 619, religiosos 1.391) en India, con el título de patriarca "ad honorem" de las Indias Orientales. El arzobispo electo era hasta ahora obispo auxiliar en la misma archidiócesis y sucede al arzobispo Raul Nicolau Gonsalves, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Daniel N. DiNardo, hasta ahora de Sioux-City (EE.UU.), obispo coadjutor de Galveston-Houston (superficie 23.257, población 4.704.532, católicos 974.312, sacerdotes 443, religiosos 760, diáconos permanentes 300), en Estados Unidos.
NER:RE:NEC/…/FERRAO:GONSALVES:DINARDO VIS 20040116 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service