Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de mayo de 2014

EL DON DE CIENCIA NOS LLEVA A DESCUBRIR LA BELLEZA DE LA CREACIÓN DE LA QUE SOMOS CUSTODIOS

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El don de ciencia que ''no se limita al conocimiento humano, sino que a través de la creación nos lleva a percibir la grandeza de Dios y su amor por sus criaturas'', ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles.

Ante más de 50.000 personas en la Plaza de San Pedro, Francisco ha explicado que este don del Espíritu Santo nos hace también descubrir cómo la belleza e inmensidad del cosmos nos habla del Creador y nos invita a alabarlo ''desde lo más profundo de nuestro corazón y a reconocer, en todo lo que tenemos y somos un don inestimable de Dios y un signo de su amor infinito por nosotros''.

Ya en el primer capítulo del Génesis, al comienzo de la Biblia, se evidencia que Dios mismo se alegró de su obra ''subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa.. Si Dios ve que la creación es buena y bella- ha dicho Francisco- también nosotros tenemos que asumir esa actitud.. Y cuando Dios acabó de crear al hombre no dijo ''vio que era bueno'', sino '' vio que era muy bueno''. A los ojos de Dios somos lo más hermoso, lo más grande, lo mejor de la creación: hasta los ángeles están por debajo de nosotros; somos más que los ángeles. El Señor nos quiere y tenemos que agradecérselo. El don de ciencia nos sintoniza en profundidad con el Creador y nos hace participar en la claridad de su mirada y de su juicio. Y, desde esta perspectiva -ha dicho el Papa-descubrimos que el hombre y la mujer son el culmen de la creación, como coronación de un plan de amor grabado en cada uno de nosotros y que nos lleva a reconocernos como hermanos y hermanas''.

Todo esto es ''motivo de serenidad y de paz y hace del cristiano un testigo gozoso de Dios, como lo fueron San Francisco de Asís y tantos otros santos que alabaron y cantaron su amor a través de la contemplación de la creación. Del mismo modo el don de ciencia nos ayuda a no caer en el peligro de... creernos dueños absolutos de ella. La creación no es una propiedad de la que podemos disponer como nos parezca, ni mucho menos es sólo propiedad de algunos, de pocos: la creación es un don maravilloso que Dios nos ha dado para que la cuidemos y la utilicemos con respeto, gratitud y en beneficio de todos''.El don de ciencia ayuda también a evitar otro riesgo que es el de limitarnos a las criaturas. ''como si sólo ellas representasen la respuesta a todas nuestras expectativas''.

El Papa ha insistido en el primer riesgo, apropiarse de la creación en vez de cuidarla . La creación,''es un regalo que nos ha hecho Dios... y cuando la explotamos, destruimos el signo de su amor. Destruir la creación es decir a Dios: ''No me gusta'' Y esto no está bien, es un pecado. El cuidado de la creación es el cuidado del regalo de Dios, es decir a Dios: ''Gracias, yo soy el que cuida la creación pero para que progrese, jamás para destruir tu regalo''.

''Ese debe ser nuestro comportamiento con la creación porque si la destruimos, ella nos destruirá. ¡No lo olvidéis!'', ha reiterado el Papa, recordando después que hace tiempo en el campo una persona muy sencilla, a la que le gustaban las flores le dijo: ''Tenemos que cuidar de las cosas bellas que Dios nos ha dado; la creación es para nosotros para que la aprovechemos bien; no para explotarla sino para cuidarla porque Dios perdona siempre, nosotros los seres humanos perdonamos algunas veces, pero la creación no perdona jamás y se no la cuidas te destruirá''.


''Tenemos que pensar en todo esto -ha concluido- y pedir al Espíritu Santo el don de la ciencia para entender que la creación es el regalo más hermoso de Dios que hizo tantas cosas buenas, pero la mejor es el ser humano''.

FRANCISCO REZA POR LAS PERSONAS QUE SUFREN LAS INUNDACIONES DE BOSNIA-HERZEGOVINA Y SERBIA

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- Al finalizar la audiencia general y los saludos a los fieles en las diferentes lenguas, el Santo Padre ha lanzado un llamamiento por los ciudadanos que han perdido la vida, por los numerosos desplazados, y por ingentes daños causados por las inundaciones en Bosnia-Herzegovina y Serbia. ''Por desgracia la situación ha empeorado -ha dicho el Papa- por lo tanto os invito a uniros a mi oración por las victimas y por todas las personas sometidas a duras pruebas por este desastre.. Que no les falte a nuestros hermanos nuestra solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional''.

Asimismo Francisco ha recordado que el próximo 24 de mayo se celebra la memoria litúrgica de la beata Virgen María 'Auxilio de los Cristianos', venerada con mucha devoción en el santuario de She Shan en Shanghái (China). Por ello el Pontífice ha pedido a los fieles ''rezar para que, bajo la protección de la Madre Auxiliadora, los católicos de China continúen a creer, a esperar y a amar, y sean siempre fermento de armoniosa convivencia entre sus conciudadanos''.


Finalmente, ha destacado que también el próximo sábado, en Aversa (Italia), serán proclamados beatos Mario Vergara, sacerdote del PIME, e Isidoro Ngeikolat, fiel laico y catequista, asesinados por odio a la fe cristiana en 1950 en Birmania. ''Que su heroica fidelidad a Cristo -ha finalizado- sea estímulo y ejemplo para los misioneros y especialmente para los catequistas que realizan una preciosa e insustituible labor apostólica en las tierras de misión, y que toda la Iglesia les agradece''. 

LA SANTA SEDE INTERVIENE EN LA LXVII ASAMBLEA DE LA OMS

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).-El arzobispo Zygmunt Zimowski jefe de la Delegación de la Santa Sede ha intervenido en la LXVII Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 19 al 24 de mayo en Ginebra. ''La Santa Sede es consciente -ha dicho- de las devastadoras consecuencias causadas por el cambio climático, como destaca el Secretario de la OMS en varios informes y documentos. El cambio climático influencia profundamente también los aspectos sociales y ambientales de la salud como el aire limpio, el agua potable, la alimentación nutritiva y suficiente, y el alojamiento seguro''. El arzobispo ha destacado cómo el Papa Francisco , expresando su preocupación por la ávida explotación de los recursos ambientales, 'llamó a la responsabilidad a la hora de elaborar políticas respetuosas con la tierra, que es nuestra casa común''.

''La delegación de la Santa Sede se alegra de que las relaciones y el plan de trabajo de la OMS sobre el cambio climático y la salud contribuyan a un replanteamiento de la situación y a la solidaridad tan deseadas. Hay que ayudar a esta creciente conciencia ecológica a desarrollarse y madurar, así como a encontrar una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas, sobre todo en proyectos que puedan resistir el cambio climático para el desarrollo sostenible, así como en transformaciones adecuadas en términos de decisiones y acciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas''.

En segundo lugar, el prelado ha felicitado al Secretario por el informe sobre los logros en el tratamiento de los trastornos del autismo, que muestra, entre otras cosas, ''los avances en la sensibilización de la opinión pública, disipa algunos de los mitos que rodean el autismo y define la asociación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito para establecer las prioridades a nivel nacional''. El arzobispo Zimowski ha anunciado que la Santa Sede contribuirá a estos esfuerzos con una conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará en el Vaticano del 20 al 22 de noviembre próximo, bajo el tema: "La persona con trastornos del espectro autista: Avivar la esperanza".


Finalmente, con respecto a la nutrición materna, infantil y de niños de corta edad, el prelado ha mostrado su satisfacción porque ''la lactancia materna se haya incluido como un objetivo global estratégico y se proponga como indicador clave para controlar los avances en ese sentido. La lactancia materna es una protección importante contra la desnutrición infantil y por ello debe ser defendida y alentada en el contexto de la asistencia sanitaria primaria. Debe estar garantizada -ha finalizado- por las normas que regulan el lugar de trabajo y debería ser aceptada, también en público'

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Gjorge Ivanov, Presidente de la República de Macedonia.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha confirmado la renuncia,aceptada por el Patriarca de Cilicia de los Armenios con el consenso del Sínodo permanente de monseñor Georges Khazzourn al oficio de arzobispo coadjutor de la archieparquía de Estambul de los Armenios (Turquía) en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del Código Canónico de las Iglesias Orientales.

-Ha nombrado al arcipreste Lévon Boghos Zékiyan C.A.M., como Administrador Apostólico ''sede plena'' con rango arzobispal de la archieparquía de Estambul de los Armenios (católicos 3.200, sacerdotes 5, religiosos 6, diáconos permanentes 1) en Turquía. El arzobispo electo nació en 1943 en Estambul (Turquía), pronunció los votos solemnes en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1967. Se ha ocupado de la atención pastoral de la diáspora armenia y de la fraternidad de los Santos Nicolás y Sergio en Venecia. Ha sido profesor de Lengua Armenia en la Universidad Ca' Foscari de Venecia y docente del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Ha sido Académico de las Ciencias de la República de Armenia y consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.


-Ha nombrado al Padre Sergio Pellini S.D.B., capellán de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. El reverendo Pellini es director general de la Tipografia Vaticana- Editorial L'Osservatore Romano.
Copyright © VIS - Vatican Information Service