Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de septiembre de 2003

NUEVA TECNOLOGIA PARA RECIBIR LAS NOTICIAS DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2003 (VIS) - El martes, 30 de septiembre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, será presentada la nueva modalidad electrónica para recibir diariamente el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y las noticias del Vatican Information Service. Facilitan este servicio TIM (la sociedad italiana de telefonía celular) y Blackberry, una herramienta que permite consultar y utilizar el correo electrónico en cualquier lugar.

Mauro Sentinelli, director general de TIM, y Roberto Pellegrini, responsable de la División Business de la sociedad, presentar n el servicio y mostrar n su funcionamiento.

OP;...;...;...;VIS;20030924;100;

LA SANTA SEDE EN LA ASAMBLEA DE LA ONU SOBRE EL VIH/SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2003 (VIS) - El cardenal Cl udio Hummes, O.F.M., arzobispo de Sao Paulo (Brasil), intervino el pasado 22 de septiembre en Nueva York como jefe de la delegación de la Santa Sede en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General dedicada al seguimiento del resultado de la sesión especial vigésimosexta: Implementación de la declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA.

En su intervención, publicada ayer tarde, el cardenal afirma que el VIH/SIDA "ha sido y continúa siendo una de las mayores tragedias de nuestro tiempo. No es sólo un problema sanitario de enorme magnitud, sino que también es una cuestión social, económica y política. (...) También es una cuestión moral, debido a que las causas de la epidemia claramente reflejan una crisis de valores grave (...) que no ha dejado escapar a ningún segmento geográfico de la familia humana".

El purpurado llamó la atención de la asamblea sobre "uno de los grupos más vulnerables de las víctimas del VIH/SIDA, es decir, nuestros niños. Tantos de ellos han sido y continúan siendo víctimas de esta epidemia, ya sea porque han sido infectados por el virus, el cual les ha sido transmitido al nacer, o porque han quedado huérfanos debido a la muerte prematura de sus padres causada por el SIDA. (...) De acuerdo con un c lculo, para el año 2010 sólo en Africa habrá 40 millones de huérfanos a causa del SIDA, el 95% de los cuales será portador del virus".

"La necesidad imperiosa de tratamiento para estos enfermos jóvenes puede satisfacerse con los avances de la ciencia médica", prosiguió. Después se refirió al caro precio de las curas médicas, que "se agrava por cuestiones legales", si bien la Santa Sede "se siente alentada por el acuerdo de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que se logró el 30 de agosto de 2003, y que hará que sea más fácil para los Estados más pobres importar medicamentos genéricos más económicos fabricados según licencia obligatoria".

"La Santa Sede y las instituciones católicas -subrayó- no han retrocedido en la lucha global contra el VIH/SIDA. (...) El 12% de quienes atienden a pacientes del VIH/SIDA son organismos de la Iglesia Católica, y el 13% de la ayuda global a los afectados por la epidemia proviene de organizaciones no gubernamentales católicas. La Santa Sede, gracias a sus instituciones en el mundo entero, provee el 25% de la atención total que se da a las víctimas del VIH/SIDA".

"Asimismo, con el fin de coordinar mejor sus actividades - concluyó el cardenal- la Santa Sede ha creado una Comisión Ad Hoc sobre la lucha contra el VIH/SIDA" para "expresar su preocupación especial por Africa del Sub-Sahara (...) y prestar especial atención a los problemas de estigma y discriminación que acompañan a esta enfermedad, al acceso a tratamiento y atención, a la educación sobre un comportamiento sexual responsable, incluidas la abstinencia y la fidelidad matrimonial, y a la atención de los huérfanos a causa del VIH/SIDA".

DELSS;SIDA;...;ONU; HUMMES;VIS;20030924;500;

EL PAPA SALUDA A LOS PEREGRINOS DESDE CASTELGANDOLFO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2003 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, leyó la catequesis preparada por el Papa, que no vino de Castelgandolfo debido a un problema intestinal.

Antes de comenzar la lectura del texto, el cardenal Sodano dijo a los peregrinos presentes: "Con motivo de una indisposición, el Santo Padre no podrá estar presente en esta audiencia general. Rezaremos juntos por él, confiando en que se recupere cuanto antes. Su Santidad desea hacer saber que nos sigue mediante la televisión, y que al final de este encuentro nos dirigirá unas palabras".

Con el comentario sobre el Salmo 8, "Grandeza del Señor y dignidad del ser humano", el Santo Padre da por concluido el ciclo de meditaciones sobre los salmos y los c nticos, "que constituyen el centro de la Liturgia de las Laudes".

En el Salmo 8, escribe el Santo Padre, "emerge una doble experiencia. Por un lado, la persona humana se siente como aplastada por la grandiosidad de la creación", y por otro, "Dios se inclina sobre el ser humano y lo corona como su virrey. (...) M s aún, a esta criatura tan fr gil confía todo el universo, para que lo conozca y de él obtenga su sustento".

"El Salmo -continúa- nos hace ser conscientes de nuestra grandeza, pero también de nuestra responsabilidad en relación con la creación".

Al final de la catequesis, Juan Pablo II afirma que "Dios trenza para nosotros una 'corona de justicia', que recompensará nuestra fidelidad a El, mantenida también en el tiempo de la tempestad que agita nuestro corazón y nuestra mente. El está atento en todo momento a su criatura predilecta y desearía que en ella brillase siempre la 'imagen' divina, de modo que sepa ser en el mundo un signo de armonía, de luz, de paz".

Después de leerse los saludos en diferentes lenguas, el Papa, en conexión desde Castelgandolfo, dirigió un saludo y dio la bendición: "Siento -dijo- no poder estar con vosotros en este tradicional encuentro semanal. Os llevo a todos en mi corazón y os bendigo con afecto".

AG;SALMO 8;...;SODANO;VIS;20030924;360;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Alano Maria Pena, O.P., hasta ahora de Nova Friburgo (Brasil), arzobispo metropolitano de Niterói (superficie 4.722, población 2.094.288, católicos 1.798.175, sacerdotes 109, religiosos 263, diáconos permanentes 17) en Brasil.

NER;...;...;PENA;VIS;20030924;40;
Copyright © VIS - Vatican Information Service