Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de enero de 2013

EL PAPA: AVANZAR POR EL CAMINO DEL ECUMENISMO Y COOPERAR EN UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y FRATERNAL

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2013 (VIS).-Con ocasión de la festividad de san Enrique de Uppsala, patrón de Finlandia, Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de esa nación, que, como todos los años por estas fechas viene en peregrinación a Roma.

El Santo Padre ha manifestado una vez más su agrado por esta tradicional visita anual observando que era, además, muy oportuno que este encuentro tuviera lugar en la víspera de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año está tomado del libro del profeta Miqueas: "¿Qué exige el Señor de nosotros?”.

El profeta - ha dicho el Papa- deja claro, por supuesto, lo que el Señor exige de nosotros: se trata de "hacer justicia, amar la misericordia, y caminar humildemente con nuestro Dios". El tiempo de Navidad que acabamos de celebrar nos recuerda que Dios es el que desde el principio ha caminado con nosotros, y aquel que, en la plenitud de los tiempos, se encarnó para salvarnos de nuestros pecados y para guiar nuestros pasos en el camino de la santidad, la justicia y la paz”.

Caminar humildemente en la presencia del Señor, en obediencia a su palabra de salvación y con la confianza en su plan de gracia, brinda una imagen elocuente no sólo de la vida de fe, sino también de nuestro viaje ecuménico por el camino hacia la plena y visible unidad de todos los cristianos. En este camino de discipulado, estamos llamados a proseguir juntos por el camino estrecho de la fidelidad a la voluntad soberana de Dios para hacer frente a cualquier dificultad u obstáculo que se pueda encontrar”.

Por lo tanto, “para avanzar por el camino de la comunión ecuménica - ha subrayado el pontífice- es necesario que estemos cada vez más unidos en la oración, cada vez más comprometidos con la búsqueda de la santidad, y cada vez más empeñados en los ámbitos de la investigación teológica y de la cooperación al servicio de una sociedad justa y fraterna. Siguiendo este camino de ecumenismo espiritual, caminamos verdaderamente con Dios y unos con otros en la justicia y el amor porque, como afirma la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación: "Somos aceptados por Dios y recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones, mientras nos capacita y nos llama a las buenas obras”.

El Papa ha concluido su discurso manifestando la esperanza de que la visita a Roma de la delegación finlandesa “contribuya a fortalecer las relaciones ecuménicas entre todos los cristianos” en ese país. “Demos gracias a Dios por todo lo que se ha logrado hasta ahora y oremos para que el Espíritu de la verdad guíe a los seguidores de Cristo en vuestro país hacia un amor y una unidad cada vez más fuertes, mientras se esfuerzan por vivir en la luz del Evangelio y por iluminar con ella las grandes cuestiones morales que enfrentan nuestras sociedades. Si recorremos juntos con humildad el camino de la justicia, la misericordia y la justicia que el Señor nos ha indicado, los cristianos, no sólo vivirán en la verdad: serán también faros de alegría y esperanza para todos aquellos que buscan un punto seguro de referencia en nuestro mundo en constante transformación”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en visita “ad limina”:

-Monseñor Giuseppe Molinari, arzobispo de L'Aquila con el obispo auxiliar monseñor Giovanni D'Ercole, F.D.P.

-Monseñor Tommaso Valentinetti, arzobispo de Pescara-Penne.

-Monseñor Michele Seccia, obispo de Teramo-Atri.

-Monseñor Angelo Spina, obispo de Sulmona-Valba.

-Monseñor Pietro Santoro, obispo de Avezzano.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Charles Daniel Balvo, como nuncio apostólico en Kenya y Observador Permanente ante los Organismos de las Naciones Unidas para el ambiente y los asentamientos humanos (PNUMA-ONU Habitat) . El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Cook, Fiji, Islas Marshall, Kiribati, Nauru,Palau, Samoa, Estados federados de Micronesia, Tonga, Vanuatu y delegado apostólico en el Océano Pacífico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service