Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de febrero de 2013

RUMANÍA Y SANTA SEDE: COLABORACIÓN EN LA SALVAGUARDIA DE VALORES COMUNES

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2013 (VIS).-Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de Rumanía, Traian Basescu, que sucesivamente ha encontrado al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se han constatado las buenas relaciones entre Rumanía y la Santa Sede. En particular, se ha puesto de relieve la provechosa colaboración en ámbito europeo para la salvaguardia de los valores comunes y se han examinado algunas perspectivas de cooperación entre la Iglesia Católica y el Estado rumano en materia de educación.

Asimismo se han abordado cuestiones abiertas que atañen a las comunidades católicas en Rumanía y se hablado también de la aportación de la Iglesia Católica en la integración de las comunidades rumanas en el extranjero.

EL PAPA RECIBE A LA ASOCIACIÓN "PRO PETRI SEDE"

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2013 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy en la Sala de los Papas a los miembros de la asociación "Pro Petri Sede", de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, que ofrecen ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

El Santo Padre dijo en su discurso que el Año de la Fe "nos invita a una auténtica conversión a nuestro Señor Jesucristo, único Salvador del mundo. Acogiendo por medio de la fe la revelación del amor salvífico de Dios en nuestra vida, nuestra entera existencia está llamada a modelarse sobre la novedad radical introducida en el mundo por la resurrección de Cristo. La fe es una realidad viva que es necesario descubrir y profundizar sin cesar, para que pueda crecer."

La fe, concluyó el Papa "debe orientar la mirada y la acción del cristiano. Es un nuevo criterio de comprensión y de acción que cambia toda la vida del hombre. Como dije en la Carta apostólica "Porta Fidei", el Año de la Fe es una ocasión propicia para intensificar el testimonio de la caridad: "La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite al otro seguir su camino."

BENEDICTO XVI: LA ALEGRIA DEL CONCILIO

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación amplios extractos de la charla que el Santo Padre dio ayer, en un clima cordial y amistoso, al clero de Roma en el Aula Pablo VI.

Fuimos al Concilio no sólo con alegría, sino con entusiasmo. Había una expectativa increíble. Teníamos la esperanza de que todo se renovase, de que llegase un nuevo Pentecostés... de encontrar de nuevo la unión entre la Iglesia y las mejores fuerzas en el mundo, para abrir el futuro de la humanidad, para abrir el progreso real. Empezamos a conocernos unos a otros y esta fue ya una experiencia de la universalidad de la Iglesia y de su realidad concreta que no se limita a recibir los imperativos desde lo alto, sino que crece y avanza en conjunto, naturalmente bajo la dirección del Sucesor de Pedro. Las cuestiones planteadas a los padres conciliares eran “la reforma de la liturgia... la eclesiología... la Palabra de Dios, la Revelación y, por último, el ecumenismo”.

En retrospectiva, creo que fue muy bueno comenzar por la liturgia, así se mostraba la primacía de Dios, la primacía de la adoración....El Concilio ha hablado de Dios y éste ha sido su primer acto: hablar de Dios y abrir a toda la gente, a todo el pueblo santo a la adoración de Dios, en la celebración común de la liturgia del Cuerpo y la Sangre de Cristo (...) Luego estaban los principios: la inteligibilidad, para no estar encerrados en un idioma que no se conoce y no se habla; y la participación activa. Por desgracia, estos principios a veces se malinterpretaron. La inteligibilidad no quiere decir trivialidad, ya que los grandes textos de la liturgia - aún cuando estén, gracias a Dios, en la lengua materna - no son fácilmente inteligibles; necesitan una formación permanente del cristiano para que crezca y entre más profundamente en el misterio, y así pueda entender”.

Segundo tema: la Iglesia ... Se quería decir y comprender que la Iglesia no es una organización, algo estructural, legal, institucional - que también es - sino que es un organismo, una realidad viva, que entra en mi alma, y que yo mismo, con mi propia alma de creyente , soy un elemento constructivo de la Iglesia como tal... La Iglesia no es una estructura; nosotros mismos, los cristianos, juntos, todos somos el Cuerpo vivo de la Iglesia. Y, por supuesto, esto es cierto en el sentido de que nosotros, el verdadero "nosotros" de los creyentes, junto con el "yo" de Cristo, es la Iglesia, cada uno de nosotros, no “un nosotros", un grupo que se declara Iglesia”.

La primera idea era completar la eclesiología en forma teológica, pero continuando de una manera estructural, es decir, al lado de la sucesión de Pedro, de su función única, definir mejor también la función de los obispos, del cuerpo episcopal. Y para hacer esto, se encontró la palabra "colegialidad", muy discutida con debates intensos, yo diría, algo exagerados. Pero era la palabra... para expresar que los obispos, juntos, son la continuación de los Doce, del Cuerpo de los Apóstoles. Dijimos: sólo un obispo, el de Roma, es el sucesor de un determinado apóstol, Pedro ....Así, el Cuerpo de los Obispos, el Colegio, es la continuación del Cuerpo de los Doce, y con ello tiene su necesidad, su función, sus derechos y deberes”.

Otra cuestión en ámbito eclesiológico fue definir el concepto de "pueblo de Dios" que “implica la continuidad de los Testamentos, la continuidad de la historia de Dios con el mundo, con los hombres, e implica también el 'elemento cristológico'. Sólo a través de la cristología nos convertimos en Pueblo de Dios y así se unen los dos conceptos. Y el Concilio ha decidido crear una construcción trinitaria de la eclesiología: Pueblo de Dios Padre, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo... El nexo entre el Pueblo de Dios y el Cuerpo de Cristo, es efectivamente la comunión con Cristo en la unión eucarística. Así nos convertimos en Cuerpo de Cristo; es decir, la relación entre el Pueblo de Dios y el Cuerpo de Cristo crea una nueva realidad: la comunión”.

En la cuestión sobre la Revelación el fulcro era la relación entre la Escritura y la Tradición ... Lo importante ciertamente es que las Escrituras son la Palabra de Dios y la Iglesia está bajo las Escrituras, obedece a la Palabra de Dios, y no está por encima de la Escritura. Sin embargo, la Escritura es Escritura sólo porque hay una Iglesia viva, su sujeto vivo; sin el sujeto vivo de la Iglesia, la Escritura es sólo un libro abierto a diferentes interpretaciones y no da una claridad definitiva”. En este sentido “fue decisiva la intervención del Papa Pablo VI... que propuso la fórmula “nos omnis certitudo de veritatibus fidei potest sumi ex Sacra Scriptura”, es decir la certeza de la Iglesia sobre la fe no nace sólo de un libro aislado, sino que necesita del sujeto Iglesia iluminado, que aporta el Espíritu Santo. Solo así la Escritura habla y tiene toda su autoridad”

Y, por último, el ecumenismo. No quisiera entrar ahora en estos problemas, pero era obvio que - sobre todo después de las "pasiones" de los cristianos en la época del nazismo- que los cristianos podían encontrar la unidad, o por lo menos buscarla; pero también estaba claro que sólo Dios puede dar la 'unidad. Y todavía proseguimos este camino”.

La segunda parte del Concilio fue mucho más amplia. Apareció, con gran urgencia, el tema: mundo de hoy, era moderna, e Iglesia, y con el los temas de la responsabilidad de la construcción de este mundo, de la sociedad, la responsabilidad por el futuro del planeta mundo y la esperanza escatológica; la responsabilidad ética del cristiano...y también la libertad religiosa, el progreso, y la relación con otras religiones. En ese momento, entraron en discusión realmente todas las partes del Concilio, no sólo los Estados Unidos a quienes importaba mucho la libertad religiosa... también entró con gran fuerza América Latina, sabiendo de la miseria del pueblo en un continente católico, y la responsabilidad de la fe por la situación de estos hombres. Y así, África, Asia, percibieron igualmente la necesidad de un diálogo interreligioso... El gran documento "Gaudium et Spes", analizó muy bien el problema entre escatología cristiana y progreso mundano, incluyendo la responsabilidad de la sociedad del mañana y las responsabilidades del cristiano ante la eternidad, y así también renovó la ética cristiana desde los cimientos... El fundamento de un diálogo, en la diferencia, en la diversidad, en la fe en la unicidad de Cristo, que es uno, y no es posible para un creyente pensar que las religiones son variaciones sobre un mismo tema. No, hay una realidad del Dios vivo, que ha hablado, y es un Dios, un Dios encarnado, por lo tanto, una Palabra de Dios, que es realmente la Palabra de Dios. Pero también hay una experiencia religiosa, con una determinada luz humana sobre la creación y, por tanto es necesario y posible entrar en diálogo, y así abrirse a los demás y abrir todos a la paz de Dios, de todos sus hijos, y de toda su familia”

Me gustaría añadir todavía un tercer punto.... el Concilio de los medios de comunicación. Era casi un Concilio de por sí, y el mundo vio el Concilio a través de ellos. El “Concilio de los periodistas”, no se llevó a cabo, por supuesto, dentro de la fe, sino dentro de las categorías de los medios, es decir fuera de la fe, con una hermenéutica diferente... Una hermenéutica política. Para los medios de comunicación, el Concilio era una lucha política, una lucha por el poder entre las diferentes corrientes de la Iglesia..... Había un problema triple: el poder del Papa trasladado al poder de los obispos y al poder de todos: la soberanía popular. Y lo mismo pasaba con la liturgia: no interesaba la liturgia como un acto de fe, sino como algo donde las cosas se hacen comprensibles, un tipo de actividad de la comunidad.... Esas traducciones, esa trivialización de la idea del Concilio fueron virulentas en la práxis de la aplicación de la reforma litúrgica; nacían de una visión del Concilio fuera de su propia clave, la de la fe”.

Sabemos que este Concilio de los medios de comunicación era accesible a todos. Por lo tanto, fue el dominante, el más eficiente, y creó muchas calamidades, problemas y miserias... Y el verdadero Concilio encontró dificultad para concretarse y realizarse; el Concilio virtual era más fuerte que el Concilio real. Pero la fuerza del Concilio estaba presente y, poco a poco, se realiza cada vez más y se convierte en la verdadera fuerza, que es, después, la verdadera reforma, la renovación verdadera de la Iglesia. Me parece que después de cincuenta años, vemos cómo este Concilio virtual se rompe, se pierde y aparece el Concilio auténtico, con toda su fuerza espiritual”.

EL ABOGADO ALEMÁN ERNST VON FREYBERG, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2013 (VIS).-La Comisión cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha procedido al nombramiento, conforme a los Estatutos, del nuevo presidente del Consejo de Superintendencia, el abogado Ernst von Freyberg. Los otros cuatro miembros de ese consejo mantienen su encargo, según informa un comunicado emitido hoy.

Dicha decisión es el resultado de una profunda evaluación y de diversas entrevistas que la Comisión cardenalicia ha llevado a cabo, siempre con el respaldo del Consejo de Superintendencia. Se ha tratado de una labor, meticulosa y articulada, que ha durado varios meses y ha permitido apurar numerosos perfiles de alto nivel profesional y moral, gracias también a la ayuda de una Agencia internacional independiente, líder en la selección de altos directivos de empresa”.

El Santo Padre, que ha seguido muy de cerca todo el proceso de selección y elección del nuevo presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, ha expresado su pleno consenso a la decisión de la Comisión cardenalicia”, concluye el comunicado.

Sigue un currículum de Ernst von Freyberg nacido en 1958. 1978 -1985, Estudios de Derecho en las Universidades de Munich y Bonn; 1986-87, Verwaltungshochschule Speyer; 1988, Admisión al Colegio de Abogados en Ulm Landgericht y Segundo examen de Derecho en Oberlandesgericht ,Stuttgart ; 1988-1991 TCR Europe Limited (Bemberg Group), Three City Research Inc. (Bemberg Group), Asociado ; 1991-2012 Fundador y CEO de Daiwa Corporate Advisory GmbH. 2012- hasta ahora Blohm + Voss Group, Hamburgo, Alemania , Presidente

El abogado von Freyberg es un miembro activo de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Es corresponsable de la Asociación para las Peregrinaciones a Lourdes de la archidiócesis de Berlín. Es fundador y miembro de la Freyberg Fundación desde su creación en 2009. La Fundación sostiene tres organizaciones católicas en Francia, Alemania y Austria, la Freiligrath Schule (escuela primaria en Frankfurt) y ofrece becas para estudiantes. También es miembro del Consejo de supervisión de Flossbach von Storch AG, una empresa con sede en Colonia que se ocupa de la gestión de activos con activos por 8 mil millones de euros. Es miembro del Consejo asesor de Manpower GmbH, empresa de trabajo temporal con unos ingresos de 600 millones de euros y 22.000 empleados en Alemania.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a siete prelados de la Conferencia episcopal de Liguria (Italia) en visita “ad Limina”:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova

-Monseñor Martino Canessa, obispo de Tortona.

-Monseñor Mario Oliveri, obispo de Albenga-Imperia.

-Monseñor Alberto Maria Careggio, obispo de Ventimiglia-San Remo.

-Monseñor Alberto Tanasini, obispo de Chiavari.

-Monseñor Luigi Ernesto Palletti, obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato.

-Monseñor Vittorio Lupi, obispo de Savona-Noli.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 febrero 2013 (VIS).-El Papa ha nombrado al padre Friedrich Bechina FSO, como Subsecretario de la Congregación para la Educación Católica.
Copyright © VIS - Vatican Information Service