Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de noviembre de 2004

AUDIENCIA: ABATIR LOS MUROS DEL ODIO PARA VIVIR EN ARMONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Salmo 66, "Que todos los pueblos glorifiquen al Señor".
 
  La frase del salmo "La tierra ha dado su fruto", dijo el Santo Padre, "nos hace pensar en un himno de acción de gracias dirigido al Creador por los dones de la tierra, signo de la bendición divina".

  "La bendición divina pedida para Israel -continuó- se manifiesta concretamente en la fertilidad de los campos y en la fecundidad, es decir, en el don de la vida. (...) Gracias a la bendición implorada por Israel, toda la humanidad podrá conocer 'la vía' y 'la salvación' del Señor, es decir, su proyecto salvífico. A todas las criaturas y a todas las sociedades se les revela que Dios juzga y gobierna los pueblos y las naciones de toda la tierra, conduciendo a cada uno hacia horizontes de justicia y de paz".

  Juan Pablo II señaló que el salmo alude quizá "al muro de separación que en el templo de Jerusalén separaba a los judíos de los paganos", como se describe en la Carta a los Efesios: "Por Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estábais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. En efecto, el es nuestra paz: el que hizo de los dos pueblos uno solo y derribó el muro de separación, la enemistad. (...) Por lo tanto, ya no sois extraños y advenedizos sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios".

  "De aquí -añadió- deriva un mensaje para nosotros: debemos abatir los muros de las divisiones, de la hostilidad y del odio para que la familia de los hijos de Dios pueda sentarse en la única mesa para bendecir y alabar al Creador por lo dones que nos ha hecho a todos, sin distinción".

  El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que la tradición cristiana "ha interpretado el salmo 66 en clave cristológica y mariológica. Para los padres de la Iglesia 'la tierra que ha dado su fruto' es la Virgen María, que da a luz a Cristo Señor".

  Entre sus saludos en diferentes idiomas al final de la audiencia, el Papa se dirigió a los familiares de los militares italianos que perdieron la vida hace un año en Nassiriya (Irak), "mientras cumplían -recordó- su misión de paz".
AG/SALMO 66/...                                VIS 20041117 (340)


Copyright © VIS - Vatican Information Service