Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 31 de enero de 2014

EL PAPA RECIBE A LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y ANUNCIA QUE SE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE UNIR A ESE DICASTERIO LA COMISIÓN ESPECÍFICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-”Promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico”, es la tarea que la Constitución apostólica “Pastor bonus” de Juan Pablo II , asigna a la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyos miembros han sido recibidos esta mañana -al final de su sesión plenaria- por el Papa Francisco.

El Santo Padre ha subrayado que desde los primeros tiempos de la Iglesia “existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas” cuando en realidad “la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto” porque “efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo”.

El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe “tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones.” El Papa ha observado igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue “por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado”.

Después se ha referido a la sesión plenaria que ha estado dedicada a la relación entre fe y matrimonio “Se trata -ha dicho- de una reflexión de gran relieve que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo, en un contexto cultural que ha cambiado”.

En esta ocasión -ha finalizado- quiero agradeceros también vuestro esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Pensad en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual. En ese sentido se estudia la posibilidad de incorporar a vuestro dicasterio la Comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños”.

A LOS OBISPOS DE AUSTRIA: EL COMPROMISO DE CRISTIANOS NO ES FILANTROPIA

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco recibió ayer a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria al final de su visita “ad Limina” y entregó,a los obispos el texto del discurso a ellos destinado. En el texto, el Santo Padre habla de la simpatía de la Iglesia austriaca por el Sucesor de Pedro que se manifestó concretamente durante la visita del Papa Benedicto XVI al santuario de Mariazell en 2007, a pesar de que los años siguientes representaron una fase difícil para la Iglesia en ese país que se reflejó entre otras cosas en el descenso del número de católicos. Pero esa tendencia, escribe, “no puede encontrarnos inertes, sino alentar nuestros esfuerzos para la nueva evangelización, siempre necesaria”.

Francisco afirma que ser Iglesia “no significa gestionar, sino salir, para ser misioneros, para llevar a la gente la luz de la fe y la alegría del Evangelio. No nos olvidemos de que el impulso de nuestro compromiso de cristianos en el mundo no es la idea de la filantropía o de un humanismo vago , sino un don de Dios, que es el de la filiación divina que recibimos en el Bautismo . Y este don es a la vez una tarea. Los hijos de Dios no se esconden, aportan ,más bien, al mundo la alegría de su filiación divina .

La Iglesia -prosigue citando el Concilio Vaticano II- comprende en su propio seno a pecadores", es decir, la santa Iglesia siempre tiene necesidad de purificación. Y eso significa que siempre debemos estar comprometidos con nuestra purificación, en el Sacramento de la Reconciliación.... Como pastores de la Iglesia queremos ayudar a los fieles, con ternura y comprensión, a redescubrir este admirable sacramento y experimentar en este don el amor del Buen Pastor. Os pido, por lo tanto , que no os canséis de invitar a los hombres al encuentro con Cristo en el Sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación”.

Un área importante en nuestro trabajo de pastores -señala- es la familia, que se encuentra en el corazón de la Iglesia evangelizadora... La base sobre la cual se puede construir una vida familiar armoniosa es, sobre todo, la fidelidad matrimonial. Por desgracia , en nuestro tiempo vemos que la familia y el matrimonio en los países del mundo occidental, sufren una profunda crisis interna... La globalización y el individualismo postmoderno promueven un estilo de vida que hace que sea mucho más difícil el desarrollo y la estabilidad de los lazos entre las personas y no es favorable a la promoción de una cultura de la familia. Aquí se abre un nuevo campo misionero de la Iglesia , por ejemplo , en grupos de familias donde se crea espacio para las relaciones interpersonales y con Dios, en el que pueda crecer una auténtica comunidad que acoge a todos por igual y no se encierra en e grupos de élite. ..La preocupación de la Iglesia por la familia comienza con una buena preparación y un acompañamiento adecuado de los esposos así como con la exposición fiel y clara de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio como sacramento es un don de Dios y, al mismo tiempo. un compromiso”.

De la familia, el Papa pasa a la parroquia, al “gran campo que el Señor nos ha confiado para que sea fructífero con el trabajo pastoral. Los sacerdotes y párrocos deben ser cada vez más conscientes de que su tarea de gobernar es un servicio profundamente espiritual. El párroco dirige siempre la comunidad parroquial , contando con la ayuda y al mismo tiempo con la valiosa contribución de los distintos compañeros de trabajo y todos los fieles laicos... Hay muchas personas que están en búsqueda, aunque no lo admitan. Todo el mundo está llamado; cada uno es enviado. Y no está dicho que el lugar de la llamada sea solo el centro parroquial... la llamada de Dios puede llegar en cualquier lugar de la vida cotidiana”.

Hablar de Dios -finaliza- llevar a los hombres el mensaje de amor de Dios y de la salvación en Jesucristo, para todos los hombres, es el deber de todo bautizado. Y esa tarea abarca no solo el hablar con palabras, sino todo el actuar y el hacer.... Precisamente en nuestro tiempo, cuando parece que nos convertimos en " pequeño rebaño" estamos llamados como discípulos del Señor , a vivir como una comunidad que es la sal de la tierra y la luz del mundo”.


PRESENTACIÓN DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA: DESPERTAR AL MUNDO CON UN TESTIMONIO PROFÉTICO RECOGIENDO EL TESTIGO DE LOS FUNDADORES

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario del mismo dicasterio han presentado el Año de la Vica Consagrada 2015 convocado el pasado 29 de noviembre por el Papa Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.

En primer lugar -ha dicho el cardenal Braz de Aviz - este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar “Perfectacaritatis” sobre la renovación de la vida consagrada... Efectivamente porque reconocemos en estos 50 años que nos separan del Concilio un tiempo de gracia para la vida consagrada, en cuanto marcados por la presencia del Espíritu Santo que nos lleva a vivir también las debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de Dios, queremos que este año sea una ocasión para recordar “con memoria grata” este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”.

Con la mirada positiva sobre este tiempo de gracia que va del Concilio a hoy, queremos y este es el segundo objetivo 'abrazar al futuro con esperanza'. Somos muy conscientes de que el momento actual es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad u la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada. Pero queremos asumir esta crisis no como la anticámera de la muerte sino como ...una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que 'fue querida por el mismo Jesús como parte irremovible de su Iglesia”.

Esta esperanza -ha concluido- no nos ahorra, y de esto son muy conscientes los consagrados, 'vivir el presente con pasión', y este es el tercer objetivo del Año..que será un momento importante para 'evangelizar' la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la 'sequela Christi' en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida. Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y... quieren despertar al mundo con su testimonio profético y...su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales”.

Por su parte el arzobispo Rodríguez Carballo ha explicado las iniciativas e eventos que tendrán lugar en el Año de la Vida Consagrada que tendría que comenzar en octubre de 2014, en coincidencia con el aniversario de la constitución conciliar Lumen gentium.

Se piensa en una inauguración oficial con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. Seguirá, siempre en noviembre, una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.

También habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales, el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesores temporales y perpetuos con menos de 10 años de profesión, el de los formadores y formadoras, un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a “Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro, una exposición internacional sobre “La vida consagrada, evangelio en la historia humana”.

Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra concelebración presidida por el Papa Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”. A lo largo del año el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada, la primera de las cuales saldrá el próximo 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título “Alegraos”. Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una “Cadena mundial de oración entre los monasterios”

Monseñor Rodríguez Carballo ha informado además de algunos documentos que está preparando el dicasterio. Así, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.

Por último, durante el Año de la Vida Consagrada se espera del Santo Padre una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.

APERTURA DE DILIGENCIAS EN EL HOSPITAL PEDIATRICO DEL NIÑO JESÚS Y EN LA FUNDACIÓN CASA ALIVIO DEL SUFRIMIENTO PARA MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-La Pontificia Comisión referente de estudio y guía sobre la organización de la estructura económica y administrativa de la Santa Sede, en colaboración con los dirigentes del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Bambin Gesu) y de la Fundación Casa Alivio de los Sufrimientos (Casa Sollievo della Sofferenza), ha conferido hoy el mandado para la realización de dos 'diligencias' de los procesos económicos, administrativos y de gestión de los dos hospitales con el fin de completar adecuadamente el marco completo de verificación de los datos financieros y de los aspectos organizativos de los entes que hacen referencia a la Santa Sede, informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Los datos obtenidos servirán a la Comisión para proponer las recomendaciones oportunas con el fin de mejorar los modelos de gestión y garantizar transparencia y eficiencia en el cumplimiento del noble mandato de tutela y salvaguardia de la salud y de la vida humana.

Para la concesión de la actividad de las diligencias se ha abierto un procedimiento de concurso, tras el cual el encargo se ha confiado a PWC por lo que se refiere al Hospital Pediátrico del Niño Jesús y a Deloitte para la Fundación Casa Alivio de los Sufrimientos

TWITTER ANUNCIA LA SALIDA DEL BOLETIN DE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica que está disponible un nuevo servicio en Twitter que da la noticia de la publicación del Boletín de la Santa Sede. La salida de un nuevo boletín se notifica en la página del perfil @HolySeePress y comunicada a los seguidores (followers) registrados. La notificación facilita también el link a la página del boletín.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España) con el rector de la Universidad eclesiástica San Dámaso de Madrid, el reverendo Javier María Prades Lopez.

-Arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Cuba

-Arzobispo Vincent Gerard Nichols, de Westminster (Gran Bretaña)

-Reverendo Ferdinando Neri, de la Comunidad de Nomadelfia.

-Franco Miano, Presidente Nacional de Acción Católica Italiana.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.



OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Stefano Manetti, como obispo de la diócesis Montepulciano-Chiusi-Pienza (superficie: 1.068; población: 73.177; católicos 69.508; sacerdotes: 61; religiosos: 71; diáconos permanentes : 3), Italia. El obispo electo nació en 1959 en Florencia (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1984. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, Asistente eclesiástico de la Comunidad Juvenil San Michele y del sector juvenil de la Acción Católica Italiana, así como más tarde del sector adultos. Párroco y director espiritual del Seminario Mayor arzobispal y Canónico del capítulo de la basílica Laurenziana; Rector del Seminario Mayor arzobispal y Responsable del Centro Diocesano para las Vocaciones; Canónico del capítulo Metropolitano di Santa Maria del Fiore, Miembro del Consejo del Presbiterio y Coordinador de ese organismo y Miembro del Colegio de Consultores.
Reverendo Antonio Mura, como obispo de Lanusei (superficie: 2.349; población: 68.713; católicos : 67.954; sacerdotes: 51; religiosos: 23;diáconos permanentes i: 8), Italia. El obispo electo nació en Bortigali (Italia)en 1952 y fue ordenado sacerdote en 1979. En su ministerio pastoral ha sido vicepárroco en diversas parroquias, animador en el Seminario Regional Sardo de Cagliari; Redactor jefe del periódico diocesano "ll Dialogo"; Padre Espiritual en los Seminarios Menores de Alghero y Bosa; Responsable de la pastoral juvenil diocesana y del Centro regional para las Vocaciones; párroco, director de la Oficina Diocesana;rector y administrador del Seminario Diocesano. Director de la escuela para la formación de diáconos permanentes i; Coordinador regional del proyecto cultural de la CEI; director de "Il Dialogo"; Pro Vicario General de la diócesis. Profesor de Religión, Historia y Filosofía. Actualmente era docente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Sassari y miembro del Consejo del Presbiterio. Sucede al obispo Antioco Piseddu, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Franco Coppola, como nuncio apostólico en la República Centroafricana El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Burundi.
Copyright © VIS - Vatican Information Service