Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 5 de mayo de 2011

EL PAPA AGRADECE LA CONTRIBUCION DE LA "PAPAL FOUNDATION"

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía en la Sala Clementina del Vaticano a los miembros de la "Papal Foundation", con motivo de su visita anual a Roma.

  "Este encuentro -dijo- me ofrece la grata oportunidad para reiterar mi agradecimiento por la importante contribución de la Fundación a la misión de la Iglesia por su promoción de obras de caridad, que son muy importantes para el Papa. Estoy muy agradecido por vuestra participación en proyectos orientados al desarrollo humano integral, al fomento de actividades apostólicas de diócesis y congregaciones religiosas en todo el mundo, vuestra preocupación por la educación de los futuros responsables de la Iglesia y el apoyo a las actividades de la Santa Sede".

  El Santo Padre recordó que "la "Papal Foundation" nació como un medio para mostrar solidaridad concreta con el Sucesor de Pedro en su solicitud por la Iglesia universal".

  "Que veáis esta responsabilidad con los ideales de la Fundación -terminó- como una expresión privilegiada de vuestro compromiso cristiano en la Iglesia y ante el mundo. De esta manera, testimoniaréis que la Iglesia es misionera por su misma naturaleza".
AC/                                        VIS 20110505 (200)

INSPIRACION Y VERDAD EN LA INTERPRETACION DE LOS TEXTOS SAGRADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2011 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal William J. Levada, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y a sus miembros, con ocasión de la Asamblea Plenaria, en la que han afrontado el tema: "Inspiración y verdad de la Biblia".

  El Papa subraya que "este tema es uno de los puntos principales de la exhortación apostólica post-sinodal "Verbum Domini", que lo trata en la parte inicial".

  "Una interpretación de los escritos sagrados que ignora u olvida su inspiración no tiene en cuenta -escribe el Santo Padre- su característica más importante y valiosa; su proveniencia de Dios".

  Benedicto XVI recuerda que en la misma exhortación apostólica "los Padres sinodales han destacado la conexión entre el tema de la inspiración y el de la verdad de las Escrituras. Por eso, la profundización en el proceso de la inspiración llevará también, sin duda, a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados".

  "Mediante su Palabra, Dios quiere comunicarnos toda la verdad sobre sí mismo y sobre su plan de salvación para la humanidad. El compromiso de descubrir cada vez más la verdad de los libros sagrados equivale por tanto a tratar de conocer siempre mejor a Dios y el misterio de su voluntad salvífica".

  El Papa hace hincapié en que "es esencial y vital para la vida y la misión de la Iglesia que los textos sagrados se interpreten de acuerdo con su naturaleza: la inspiración y la verdad son los aspectos constitutivos de esta naturaleza". En este contexto asegura que los esfuerzos de los miembros de la Comisión en este campo "tendrán una verdadera utilidad para la vida y la misión de la Iglesia".

  "En una buena hermenéutica -concluye el mensaje- no se puede aplicar mecánicamente el criterio de la inspiración, así como el de la verdad absoluta,  extrapolando una frase o una expresión. El plano en el que es posible percibir las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios es el de la unidad de la historia de Dios, en una totalidad en la que los elementos se iluminan recíprocamente y se abren a la comprensión".
MESS/                                        VIS 20110505 (360)

MAÑANA JURAN TREINTA Y CUATRO GUARDIAS SUIZOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2011 (VIS).-Mañana, viernes, 6 de mayo, a las 17,00, en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico Vaticano, treinta y cuatro nuevos reclutas prestarán juramento como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en presencia de miembros de la curia romana, representantes diplomáticos y autoridades civiles y religiosas de Suiza.

  La jornada comenzará a las 7,30 con una Misa celebrada por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, a la que asistirán los guardias suizos y sus familiares y amigos. A las 9,00, en el Patio de Honor del Cuartel Suizo, el Comandante del Cuerpo, Daniel Rudolf Anrig, depositará una corona de laurel en el monumento que conmemora a los 147 guardias suizos que perdieron su vida durante el "Sacco de Roma" (6 de mayo de 1527) defendiendo al Papa Clemente VII de las tropas del emperador Carlos V. A continuación, el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado, condecorará a algunos miembros del Cuerpo.

  Este año, como invitada de honor, estará presente en la Jura de Bandera una delegación del gobierno cantonal de Friburgo, con su presidente, Erwin Jutzet. La Confederación Helvética estará representada por el embajador suizo ante la Santa Sede, François Kammer.
GSP/                                    VIS 20100504 (280)

COMUNICADO SOBRE EX OBISPO DE ANTIGONISH, CANADA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado relativo al caso del ex obispo de Antigonish (Nueva Escocia, Canadá), monseñor Raymond Lahey, que ha reconocido ser culpable de posesión de material pedo-pornográfico.

  "La Iglesia católica condena la explotación sexual en todas sus formas, en particular si es perpetrada contra menores".

  "Aunque el proceso, según el ordenamiento civil haya seguido su curso, la Santa Sede seguirá adelante con los procedimientos canónicos previstos para casos semejantes, que darán lugar a la imposición de medidas disciplinarias o penales apropiadas".

  Tras la admisión de culpabilidad por parte de monseñor Lahey, la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá difundió una declaración en la que asegura que "seguirá trabajando para evitar comportamientos de este tipo y favorecer la recuperación de las víctimas y de sus familias".
 
  "Reconociendo la confusión y la rabia que este caso ha suscitado entre muchos fieles, subrayamos nuestra preocupación pastoral por cuantos han experimentado un gran dolor como resultado de estos acontecimientos. En particular -concluyen los obispos-, nuestros pensamientos y nuestras oraciones se dirigen a los fieles de la diócesis de Antigonish y de toda la región atlántica".
OP/                                        VIS 20110505 (210)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de la India en visita "ad limina":

    -Arzobispo Dominic Jala, S.D.B., de Shillong.

    -Arzobispo Dominic Lumon, de Imphal, administrador apostólico de Kohima.

    -Arzobispo Thomas Menamparampil, S.D.B., de Guwahati.

    -Arzobispo Lucas Sirkar, S.D.B., de Calcuta, con el arzobispo Thomas D'Souza, coadjutor de la misma sede.

  Esta tarde, el Santo Padre recibirá al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del concierto que ofrecerá en honor del Papa por el sexto aniversario de pontificado.
AL:AP/                                        VIS 20110505 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service