CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2005 (VIS).-Ayer por la tarde se inauguró en Roma el II Congreso Mundial de Pastoral para los Estudiantes Extranjeros. Participan representantes de conferencias episcopales, congregaciones religiosas, asociaciones y movimientos procedentes de 30 países, así como dos delegados fraternos, uno anglicano y otro del Consejo Mundial de Iglesias.
Según un comunicado, el objetivo del encuentro, promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y que concluirá el próximo viernes, "es la cooperación y coordinación entre las personas comprometidas en la pastoral para estudiantes extranjeros, especialmente para los que encuentran más dificultades", teniendo en cuenta el fenómeno de la emigración. Por este motivo se ha elegido como tema del encuentro "Los estudiantes extranjeros y la Instrucción "Erga migrantes caritas Christi", publicada por el dicasterio en 2004.
Entre 1980 y 2002, se lee en el comunicado, se ha duplicado el número de estudiantes extranjeros, alcanzando la cifra de dos millones. El 28% de estos estudiantes se mueven hacia EE.UU., el 12% hacia Gran Bretaña, el 11% hacia Alemania, el 10% hacia Francia, el 9% hacia Australia y el 4% hacia Japón", sin olvidar "los flujos, promovidos por los programas específicos de la Unión Europea, como el "Erasmus", el "Socrates", y el "Leonardo da Vinci".
Mañana por la tarde, los participantes en el Congreso se encontrarán con Benedicto XVI al terminar la Santa Misa para los universitarios de Roma, celebrada por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, en la basílica vaticana.
CON-SM/ESTUDIANTES EXTRANJEROS/... VIS 20051214 (260)