Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de enero de 2013

LOS OBISPOS FRANCESES Y ALEMANES RECUERDAN EL TRATADO DEL ELISEO Y PIDEN MAS SOLIDARIDAD EN EUROPA

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2013 (VIS).-Las conferencias episcopales de Francia y Alemania han publicado  una declaración conjunta con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo , firmado el 22 de enero de 1963 por el General Charles de Gaulle y el Canciller Konrad Adenauer que selló la reconciliación entre las dos naciones enfrentadas durante la Segunda Guerra Mundial. El 8 de julio de 1962, ambos Jefes de Estado habían asistido a una misa de reconciliación en la catedral francesa de Reims.

La declaración hace hincapié en la amistad entre los pueblos y lanza un llamamiento a la comprensión, pensando en la paz lograda a caro precio, de cara al presente y al futuro de Europa.

El Tratado del Elíseo -dice el texto- era a la vez la cumbre de la reconciliación de las dos naciones enemigas y el punto de partida para la profundización de relaciones amistosas por medio de contactos políticos y sociales a todos los niveles. Como obispos, acogemos calurosamente todo cuanto se ha logrado en el marco del Tratado de amistad. Hoy en día, la amistad franco-alemana parece obvia y ni los políticos ni los ciudadanos tienen ya la sensación de la naturaleza excepcional de estas relaciones. Y, sin embargo, la amistad entre nuestros países y pueblos es ahora más importante que nunca para superar la crisis actual y dar forma al futuro de Europa (...)La crisis ha revelado comportamientos irresponsables en diversos ámbitos y ha puesto a dura prueba la solidaridad entre los países europeos. Solidaridad y responsabilidad deben estar más estrechamente relacionados de cara al futuro de Europa”

Konrad Adenauer y Charles de Gaulle en la misa de reconciliación en la catedral de Reims, “simbolizan la toma de conciencia de que la política se construye sobre bases que no puede edificar por sí sola. El amor a los enemigos es una fuerte exigencia evangélica que estos dos estadistas fueron capaces de actuar. Desde entonces, la UE ha proporcionado a sus pueblos paz y prosperidad. Pero, con la crisis económica, vemos reaparecer el desprecio y la desconfianza entre los pueblos de Europa, el rechazo a los extranjeros, la ausencia de solidaridad. La economía global y la mezcla cultural y religiosa hacen nacer otros enemigos. En toda Europa, florecen los movimientos populistas que predican el repliegue sobre uno mismo. La crisis económica pone de manifiesto una crisis moral, donde del sentido de la vida ya no forma parte la relación con el otro ni la exigencia de justicia”.

Francia y Alemania “pueden y deben recurrir a la historia de su reconciliación y su amistad para enfrentarse con las consecuencias de los problemas actuales. También pueden inspirarse en ella para ayudar a la Unión Europea a establecer sólidas estructuras políticas a largo plazo y una genuina economía social de mercado. Deben actuar para que el respeto de la dignidad humana, el bien común y los principios de solidaridad y subsidiariedad guíen siempre la integración europea”.

El 50 aniversario del Tratado del Elíseo, brinda también a la Iglesia,“la oportunidad de recordar, especialmente las generaciones más jóvenes, que la reconciliación no es una palabra vacía, sino un camino real”

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en visita “ad Limina”:

-Monseñor Agostino Superbo, arzobispo de Potenza- Muro Lucano-Marsico Nuovo.

-Monseñor Salvatore Ligorio, arzobispo de Matera-Irsina.

-Monseñor Giovanni Ricchiuti, arzobispo de Acerenza.

-Monseñor Francescantonio Nolè, OFM Conv, obispo de Tursi-Lagonegro.

-Monseñor Gianfranco Todisco POCR, obispo de Melfi-Rapolla-Venosa.

-Monseñor Carmine Orofino, obispo de Tricarico.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, acompañado por el obispo Krzysztof Jósef Nykiel, Regente.

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2013 (VIS).- El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Copta Católica, reunido en Moqattam (El Cairo, Egipto) del 12 al 16 de enero, después de consultar con el Santo Padre, ha aceptado la renuncia de Su Beatitud el cardenal Antonios Naguib, al cargo de Patriarca de Alejandría de los Coptos, de conformidad con el CCEO can. 126 § 2.

El mismo Sínodo ha elegido a monseñor Ibrahim Isaac Sidrak, hasta ahora obispo de Minya como nuevo Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto).

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 18 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre :

-Ha nombrado a monseñor Heiner Koch, hasta ahora obispo auxiliar de Colonia, Alemania, como obispo de la diócesis de Dresden-Meissen (superficie 17.000, población 4.271.000, católicos 139.890, sacerdotes 241, religiosos 208, diáconos permanentes 11) en Alemania.

-Ha nombrado al reverendo André Gueye,como obispo de la diócesis de Thies (superficie 9.055, población 2.436.000, católicos 52.461, sacerdotes 72, religiosos 156) en Senegal. El obispo electo nació en Pallo-Youga (Senegal) en 1967. Estudió filosofía en el Seminario Mayor de Sebikhotane (Dakar) y luego en Brin (Ziguinchor). Durante tres años ha estudio Teología en Roma, siendo alumno de la Universidad Urbaniana. Fue ordenado sacerdote en 1992. Después de la ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 1992-1997: Vicario parroquial de "Saint Croix", en Bambey;1997-2000: Vicario parroquial de la Catedral "Sainte Anne" en Thiès; 2000-2004: Vicario dominical de la misma catedral;2004-2006: Párroco de "Saint Croix" de Bambey; 2006-2012: Profesor de Filosofía en el Seminario Mayor "San Jean Marie Vianney" en Brin.

-Ha nombrado a monseñor Eamon Martin como arzobispo coadjutor de la arquidiócesis metropolitana de Armagh (superficie 2.550, población 333.758, católicos 227.120, sacerdotes 187, religiosos 391) en Irlanda. El obispo electo nació en Derry (Irlanda) en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1987. Ha estudiado en el seminario de St. Patrick, Maynooth, obteniendo un Bachillerato en Ciencias y en Teología. Ha sido sacerdote en la catedral de St. Eugene, Derry (1987-1989). Se especializó en materias educativas en la Queen's University de Belfast (1989-1990) y obtuvo un Master en Administración de la Educación en la Universidad de Cambridge en Inglaterra (1998-1999). Ha sido primero profesor y luego decano del Colegio St Columb, Derry (1990-1998, 1999-2008). De 2008 a 2010 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Irlandesa. En 2010-2011 fue vicario general de la diócesis de Derry y administrador diocesano tras la dimisión del obispo Séamus Hegarty. En 2011 fue nombrado capellán de Su Santidad.

-Ha elevado el Exarcado Apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino en Gran Bretaña ( católicos 10.050, sacerdotes 15, religiosos 4) al rango de Eparquía, asignando a la nueva circunscripción el título de "Holy Family of London " para los bizantinos ucranianos y nombrado al obispo Hlib Borys Sviatoslav Lonchyna, MSU, actual exarca, como primer obispo eparquial.

-Ha concedido la "Ecclesiastica Communio" solicitada de conformidad con el can. 76 § 2 del CCEO por Su Beatitud Isaac Ibrahim Sidrak, canónicamente elegido Patriarca de Alejandría de los Coptos por el Sínodo de esa Iglesia Patriarcal.











Copyright © VIS - Vatican Information Service