Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de noviembre de 2015

Encuentro del Papa con el Consejo de Superintendencia del IOR y nombramiento de su director general


Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre de 2015 (Vis).- Esta mañana, alrededor de las 10.30, el Santo Padre fue a la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR), donde departió con el Consejo de Superintendencia durante unos veinte minutos, comunicando el nombramiento del nuevo director general, Gian Franco Mammì, que será asistido por Giulio Mattietti hasta que se nombre un nuevo vicedirector.

Primera audiencia del proceso por la divulgación de informaciones y documentos confidenciales


Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa dela Santa Sede informa en un un comunicado de que esta mañana, a las 10:30 , en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha tenido lugar la primera audiencia del juicio penal contra Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, Francesca Inmacolata Chaouqui, Nicola Maio, Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, acusados de delitos relacionados con la divulgación de informaciones y documentos confidenciales.

Todos los acusados estaban presentes, acompañados por sus respectivos abogados: Emanuela Bellardini de Mons, Vallejo Balda, turno de oficio; Agnese Camilli de Francesca I. Chaouqui, turno de oficio; Rita Claudia Baffioni de Nicola Maio, turno de oficio; Lucía Musso de Emiliano Fittipaldi, propio; Roberto Palombi de Gianluigi Nuzzi, propio. No estaba presente sin embargo, el representante de la parte lesa, es decir la Santa Sede.

El Tribunal de Justicia estaba formada por Giuseppe Della Torre, como presidente, de los jueces Piero Antonio Bonnet y Paolo Papanti-Pelletier y por el juez adjunto Venerando Marano.

La Oficina del Promotor de Justicia estaba representada por el Promotor, Gian Piero Milano, y el promotor adjunto Roberto Zannotti.

Después de que el canciller diera lectura de los cargos , el presidente anunció que había remitido al presidente del Tribunal de Apelación la petición del nombramiento de otros dos abogados adicionales propios por parte de Nuzzi y de Mons. Vallejo Balda, para su eventual autorización.

A continuación se procedió a la escucha de dos excepciones preliminares por parte del abogado Bellardini sobre el calendario para la presentación de las pruebas de defensa, y - después de una declaración de Emiliano Fittipaldi - por parte del abogado Musso sobre la nulidad de la citación a juicio de su defendido por falta de precisión en los presuntos delitos.

El Promotor de Justicia, en la persona del profesor Zannotti, respondió a la segunda objeción, argumentando que no se pretende conculcar la libertad de prensa, pero que el acusado está llamado a responder de su conducta en la actividad llevada a cabo para conseguir las informaciones y los documentos publicados como está indicado en el cargo imputado.

El Tribunal, después de una reunión en cámara de consejo que duró cerca de tres cuartos de hora, rechazó las dos excepciones y convocó, el lunes 30 de noviembre a las 9:30, la próxima audiencia que comenzará con el interrogatorio de los acusados, empezando por Mons. Vallejo Balda al que seguirá Francesca I. Chaouqui, y sucesivamente los otros imputados. Se prevén varias audiencias durante esa semana.


La audiencia concluyó antes del mediodía.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 24 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre nombró:

-Mons. Steven Joseph Lopes como obispo ordinario del Ordinariato Personal The Chair of Saint Peter en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1975 en Fremont (EE.UU), y fue ordenado sacerdote en 2001. Es Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y actualmente es oficial en la Congregación para la Doctirna de la Fe. Sucede a mons. Jeffrey N. Steenson, cuya renuncia al gobierno pastoral del Ordinariato en conformidad con el canon 401, parr. 2, del CIC.

-Reverendo canónico Paul McAleenan, y mons. John Wilson, hasta ahora párroco de San Martín de Porres y San Austin (Wakefield), como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Westminster (superficie 3.634, población 4.831.000, católicos 485.300, sacerdotes 600, religiosos 1.289, diáconos permanentes 18) en Reino Unido.

El obispo electo McAleenan nació en Belfast (Irlanda) en 1951 y fue ordenado sacerdote en 1985. Ha sido entre otros, vicario parroquial, asistente de la Stevenage Team Ministry, decano de Watford y canónico de la catedral de Westminster. Hasta ahora párroco de Holy Rood (Watford).

El obispo electo Wilson nació en Sheffield (Reino Unido) en 1968, fue bautizado en la Comunión Anglicana ese mismo año y recibido en la Iglesia Católica en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Teología Moral por el Alphonsianum de Roma y Doctor en Etica por la Universidad de Durham (Reino Unido). En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, profesor de Teología Moral, vicario episcopal para la evangelización en Leeds. Actualmente era párroco de Holy Rood (Watford).





Copyright © VIS - Vatican Information Service