Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de noviembre de 2003

LA SANTA SEDE ABOGA POR JUSTICIA EN COMERCIO INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2003 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, habló ayer en Nueva York ante el segundo comité sobre el tema 91(a): Comercio Internacional y Desarrollo.

Al inicio de su discurso, el nuncio afirmó que "el principal objetivo de la participación de la Santa Sede en reuniones internacionales, es contribuir a la promoción de la dignidad del ser humano y del bien común de toda la familia humana. En el campo de las relaciones económicas, y concretamente, en ámbito comercial, la Santa Sede aboga por un sistema equitativo y justo, que promueva la dignidad y el desarrollo íntegro de la persona humana".

"A veces -añadió- y de acuerdo con el principio de subsidiaridad, sería necesario que los gobiernos jugasen un papel más importante en la economía. De este modo, la relación entre los gobiernos y los mercados debe ser complementaria y no competitiva o incluso antagonista. (…) La política comercial debe ser organizada, de modo que contribuya al desarrollo económico sostenible. Por su parte, los países menos desarrollados también deben emprender las iniciativas necesarias para evitar la corrupción y las prácticas inmorales que, en el pasado, han influido negativamente en su proceso de desarrollo y en el bienestar de sus poblaciones".

"Es necesario -concluyó el arzobispo Migliore-, un mayor grado de solidaridad internacional entre todas las naciones del mundo y el abandono de los intereses de grupo que promueven objetivos egoístas, mientras se despreocupan del bien común. Al mismo tiempo, se debe poner fin a la corrupción tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, para que todos los sectores de la sociedad -ricos y pobres- y no sólo unos pocos privilegiados, puedan beneficiarse de los frutos del comercio y de un sano desarrollo".
DELSS/COMERCIO/ONU:MIGLIORE VIS20031106 (310)

AGRADECIMIENTO A MIEMBROS CENTRO CULTURAL JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los fideicomisarios del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington D.C., y les dijo: "Agradezco y aliento vuestros esfuerzos por promover los contactos, las acciones y el entendimiento entre los pueblos y las culturas".

"Realmente, este intercambio mutuo es tan necesario hoy para construir la cultura de la paz, la civilización del amor que debe ser siempre la luz que guíe nuestro mundo en este nuevo milenio. Que vuestro trabajo sea coronado con el éxito. Gracias por vuestro compromiso y que Dios os bendiga".
AC/FIDEICOMISARIOS:CENTRO CULTURAL/… VIS 20031106 (110)

IRLANDA JUEGA PAPEL ESENCIAL EN CONSTRUCCION NUEVA EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2003 (VIS).-El Papa recibió hoy en audiencia a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, con motivo de su visita a Roma para participar en las celebraciones por el 375 aniversario del Pontificio Colegio Irlandés.

Juan Pablo II aprovechó para manifestar su "profunda estima al pueblo irlandés" y pidió a la presidenta que transmitiera a los ciudadanos del país su "saludo afectuoso y sus oraciones".

"Irlanda -dijo-, con su rica historia cristiana y sus extraordinario patrimonio de valores espirituales y culturales, tiene un papel esencial que jugar en la construcción de la nueva Europa y la afirmación de su identidad más profunda. Espero -terminó- que el mensaje evangélico siga inspirando y alentando a todos los que están comprometidos en el avance de Irlanda por el camino de la justicia y la solidaridad, y por encima de todo, en la gran obra de reconciliación nacional".
AC/…/MCALEESE VIS20031106 (150)

DESEO DE DIALOGO POSITIVO SANTA SEDE-PATRIARCADO MOSCU


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2003 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó ayer por la tarde la siguiente declaración al final de la audiencia del Santo Padre al presidente de la Federación Rusa, Vladimir V. Putin:

"El encuentro, muy cordial, ha durado 30 minutos. El Santo Padre ha querido que estuviese presente el sagrado icono de la Virgen de Kazan, que ha mostrado al presidente Putin. El presidente y el Santo Padre han recordado su anterior encuentro. 'A pesar de que han pasado algunos años (tres) -ha dicho el presidente Putin- me parece como si fuese ayer'.

"Durante el coloquio se ha pasado revista a temas de interés mutuo, concretamente a la situación de los católicos en Rusia y sus estructuras eclesiásticas. Las dos partes han manifestado el deseo de un desarrollo positivo en el diálogo entre la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

"Entre los temas internacionales tratados ha habido un intercambio de puntos de vista sobre el conflicto en Tierra Santa y la cuestión iraquí".

"Al mismo tiempo, el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, ha mantenido un coloquio con el ministro de Exteriores, Igor Ivanov, y con los demás ministros del séquito. También ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación del diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos. Finalmente, se han examinado las nuevas iniciativas en curso para la paz en Tierra Santa y en Irak".
OP/AUDIENCIA PUTIN/NAVARRO-VALLS VIS20031106 (270)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Kevin John Patrick McDonald, hasta ahora de Northampton, arzobispo metropolitano de Southwark (superficie 3.000, población 4.048.900, católicos 377.726, sacerdotes 401, religiosos 922, diáconos permanentes 71), en Inglaterra. Sucede al arzobispo Michael George Bowen, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
NER:RE/.../MCDONALD:BOWEN VIS20031106 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Mary McAleese, Presidente de Irlanda, con su esposa y séquito.

- Arzobispo Pier Giacomo De Nicolò, nuncio apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein.

- Obispo Kurt Koch, de Basilea (Suiza).

- Obispo Joan Enric Vives Sicilia, de Urgell (España).

- Victor A. Hidalgo Justo, embajador de la República Dominicana, en visita de despedida.

- Cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

- Arzobispo Henryk Józef Nowacki, nuncio apostólico en Eslovaquia.
AP/.../... VIS20031106 (70)
Copyright © VIS - Vatican Information Service