Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de marzo de 2007

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2007 (VIS).-El lunes 19 de marzo, solemnidad de San José, patrono de la Iglesia universal, día festivo en el Vaticano, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el martes 20.
.../.../...                                    VIS 20070316 (20)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Puglia) en visita "ad limina":

    -Obispo Domenico Caliandro, de Nardò-Gallipoli.

    -Arzobispo Donato Negro, de Otranto.

    -Obispo Vito De Grisantis, de Ugento-Santa Maria di Leuca.

    -Obispo Pietro Maria Fragnelli, de Castellaneta.

    -Obispo Michele Castoro, de Oria.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para  la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                VIS 20070316 (80) 

ACADEMIA PARA LA VIDA: OBJECION DE CONCIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la declaración final de la XIII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida que, en el Vaticano del 23 al 24 de febrero, celebró un congreso internacional sobre el tema "La conciencia cristiana en apoyo del derecho a la vida".

  La asamblea declara entre otras cosas que la conciencia cristiana "encuentra su campo de prueba en la aplicación de la profesión sanitaria, cuando se encuentre frente al deber de proteger la vida humana y al riesgo de hallarse en situaciones de cooperación con el mal en la aplicación de sus deberes profesionales" y que en esa situación "adquiere un relieve mayor el ejercicio debido de "la decidida objeción de conciencia".

  "Aparece cada vez más oportuna -dice el texto- una movilización de todos aquellos que se preocupan por la vida humana, una movilización que se debe extender también al ámbito político: es una exigencia imprescindible de la justicia el respeto del principio de igualdad, que exige respetar y proteger los derechos de todos, especialmente de los sujetos más frágiles e indefensos". 
ACAD-V/CONGRESO INTERNACIONAL/...            VIS 20070316 (200)


VIAJE APOSTOLICO DEL SANTO PADRE A BRASIL

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica hoy un comunicado anunciando el próximo viaje apostólico del Santo Padre a Brasil -del  9 al 14 de mayo- con motivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se celebrará en la ciudad de Aparecida En el transcurso del viaje Benedicto XVI visitará además las archidiócesis de Sao Paolo y Aparecida.
OP/VIAJE APOSTOLICO/BRASIL                    VIS 20070316 (90)


EN LA CONFESION SE MANIFIESTA EL AMOR INAGOTABLE DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el curso sobre el foro interno, que promueve anualmente la Penitenciaría Apostólica.

  En su discurso, Benedicto XVI ofreció unas reflexiones sobre la importancia del sacramento de la Penitencia y la necesidad de que los sacerdotes se preparen para administrarlo con devoción y fidelidad a Dios y para la santificación del pueblo cristiano.

  "Todos -aseguró el Santo Padre- tenemos necesidad de beber de la fuente inagotable del amor divino, que se manifiesta totalmente en el misterio de la Cruz, para hallar la auténtica paz con Dios, con nosotros mismos y con el prójimo. Sólo es posible obtener de esta fuente espiritual aquella energía interior indispensable para vencer el mal y el pecado en la lucha sin pausa, que marca nuestro peregrinaje terreno hacia la patria celestial".

  El Papa puso de relieve que en el mundo actual "vemos una humanidad que desearía ser autosuficiente, donde muchos consideran casi poder prescindir de Dios para vivir bien; sin embargo, ¡cuántos parecen estar tristemente condenados a afrontar dramáticamente situaciones de vacío existencial, cuánta violencia existe todavía en la tierra, cuánta soledad pesa sobre el ánimo del ser humano de la era de la comunicación! En una palabra, parece que se haya perdido el "sentido del pecado", pero para compensar, han aumentado los "complejos de culpa"".

  "Que el sacerdote, ministro del sacramento de la Reconciliación -continuó-, sienta siempre como tarea suya la de transmitir con las palabras y en el modo de acercarse al penitente, el amor misericordioso de Dios. Que como el padre de la  parábola del hijo pródigo, acoja al pecador arrepentido, le ayude a liberarse del pecado, le anime a enmendarse sin pactar con el mal, sino retomando siempre el camino hacia la perfección evangélica".

  Tras subrayar que el sacerdote debe tender a la santidad, Benedicto XVI afirmó que para llevar a cabo su "importante misión" como confesor, "siempre unido interiormente al Señor, debe mantenerse fiel al Magisterio de la Iglesia en lo que concierne a la doctrina moral, consciente de que la ley del bien y del mal no está determinada por las situaciones, sino por Dios".

  El Santo Padre concluyó pidiendo a la Virgen, Madre de Misericordia, que "sostenga el ministerio de los sacerdotes confesores y que ayude a cada comunidad cristiana a comprender cada vez más el valor y la importancia del sacramento de la Penitencia para el crecimiento espiritual de todos los fieles".
AC/SACRAMENTO PENITENCIA/...                VIS 20070316 (420)


PERU: EVANGELIO Y DOCTRINA SOCIAL PARA FOMENTAR VERDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador de la República del Perú ante la Santa Sede, Alfonso Rivero Monsalve. El Papa pidió al diplomático que transmitiera su  "deferente saludo al presidente Alan García Pérez"  y "al querido pueblo peruano".

  "Este encuentro nos trae a la memoria los profundos lazos que su Nación ha tenido y tiene con la Iglesia", dijo Benedicto XVI, recordando como "la fe católica -llevada allí por evangelizadores como santo Toribio de Mogrovejo (...) fue acogida  y llegó a penetrar poco a poco en los entresijos culturales y sociales de ese pueblo bendito, en el que florecieron muy pronto los primeros santos y santas en suelo latinoamericano", como "Rosa de Lima, Martín de Porres, Francisco Solano, Juan Macías y la beata Ana de los Ángeles Monteagudo".

  El Papa habló a continuación de los "profundos cambios" que afronta Perú en el contexto de las "transformaciones sociales, políticas y económicas", y observó que  "son procesos que inciden directamente en las personas y en sus valores".

  "Se sabe que el Perú -dijo- quiere hacer frente adecuadamente al fenómeno de la globalización, aprovechando las oportunidades ofrecidas por el crecimiento económico, de modo que la riqueza producida y otros bienes sociales lleguen a todos de modo equitativo. Los peruanos (...) esperan también que los servicios de salud atiendan debidamente a todas las capas sociales; que la educación sea patrimonio de todos, (...) que frente a la corrupción impere la integridad que permita la acción eficaz de las diversas instituciones públicas, ayudando así a superar tantas situaciones de hambre y miseria".

  "Urge, pues -afirmó el Santo Padre-, la unión de intentos para hacer posible una continua acción de los gobernantes ante los desafíos de un mundo globalizado, los cuales deben ser afrontados con auténtica solidaridad. La Iglesia, que reconoce al Estado su competencia en las cuestiones sociales, políticas y económicas, asume como un propio deber, derivado de su misión evangelizadora, la salvaguardia y difusión de la verdad sobre el ser humano, el sentido de su vida y su destino último que es Dios. Ella es fuente de inspiración a fin de que la dignidad de la persona y de la vida, desde su concepción hasta su término natural, sea reconocida y protegida, como garantiza la Constitución Peruana."

  Benedicto XVI subrayó que desde la "Sede Apostólica se continuará apoyando todo el esfuerzo social que ya se lleva a cabo, para que haya siempre igualdad de oportunidades y cada peruano se sienta respetado en sus derechos inalienables" y que  "el Episcopado del Perú seguirá fomentando, a la luz del Evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, la búsqueda de la verdad en el campo familiar, laboral y sociopolítico".

  "La Iglesia, consciente de su propia misión religiosa y, por esto mismo, sumamente humana, así como de su deber de proponer la verdad de todo hombre, que por ser hijo de Dios está dotado de una dignidad superior y anterior a toda ley positiva, seguirá trabajando para alcanzar estos objetivos -concluyó el Papa-. Ella, "experta en humanidad", enseña además que sólo en el respeto de la ley moral, que defiende y protege la dignidad de la persona humana, se puede construir la paz favoreciendo un progreso social estable".
CD/CREDENCIALES/PERU:RIVERO                VIS 20070316 (550)


Copyright © VIS - Vatican Information Service