Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de enero de 2016

Crecer misericordiosos como el Padre: Mensaje para el Jubileo de la Misericordia de los jóvenes


Ciudad del Vaticano, 14 de enero de 2016 (Vis).-Se publica hoy el Mensaje del Papa Francisco para el Jubileo de la Misericordia de los jóvenes, que vendrán en peregrinación a Roma del 23 al 25 de abril. En el texto, fechado el 6 de enero de 2016, Solemnidad de la Epifanía, el Santo Padre dice a sus destinatarios, -los chicos y chicas entre 13 y 16 años-,que se están preparando ''para ser cristianos capaces de tomar decisiones y gestos valientes... de construir todos los días, incluso en las pequeñas cosas, un mundo de paz'' y alienta a los que viven en situaciones difíciles a no perder la esperanza porque el Señor tiene para ellos un gran sueño que quiere hacer realidad, invitándoles también a no creer en las palabras de odio y terror que se repiten a menudo, sino a construir nuevas amistades.

Sigue el Mensaje integral:

''Queridos jóvenes: La Iglesia está viviendo el Año Santo de la Misericordia, un tiempo de gracia, de paz, de conversión y de alegría que cocierne a todos: grandes y pequeños, cercanos y lejanos. No hay fronteras ni distancias que puedan impedir a la misericordia del Padre llegar a nosotros y hacerse presente entre nosotros. Ahora, la Puerta Santa ya está abierta en Roma y en todas las diócesis del mundo.

Este tiempo precioso también os atañe a vosotros, queridos jóvenes, y yo me dirijo a vosotros para invitaros a participar en él, a ser protagonistas, descubriendo que sois hijos de Dios . Quisiera llamaros uno a uno, quisiera llamaros por vuestro nombre, como hace Jesús todos los días, porque sabéis bien que vuestros nombres están escritos en el cielo , están grabados en el corazón del Padre, que es el Corazón Misericordioso del que nace toda reconciliación y toda dulzura.

El Jubileo es todo un año en el que cada momento es llamado santo, para que toda nuestra existencia sea santa. Es una ocasión para descubrir que vivir como hermanos es una gran fiesta, la más hermosa que podamos soñar, la celebración sin fin que Jesús nos ha enseñado a cantar a través de su Espíritu. El Jubileo es la fiesta a la que Jesús invita a todos, sin distinciones ni excepciones. Por eso he querido vivir también con vosotros algunas jornadas de oración y de fiesta. Por tanto, os espero el próximo mes de abril.

''Crecer misericordiosos como el Padre'' es el título de vuestro Jubileo, pero es también la oración que hacemos por todos vosotros, acogiéndoos en el nombre de Jesús. Crecer misericordioso significa aprender a ser valiente en el amor concreto y desinteresado, comporta hacerse mayores tanto física como interiormente. Os estáis preparando para ser cristianos capaces de tomar decisiones y gestos valientes, capaces de construir todos los días, incluso en las pequeñas cosas, un mundo de paz.

Vuestra edad es una etapa de cambios increíbles, en la que todo parece posible e imposible al mismo tiempo. Os reitero con insistencia: ''Permaneced estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente y él nos da esta fuerza...Con él podemos hacer cosas grandes y sentiremos el gozo de ser sus discípulos, sus testigos. Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes. Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales''.

No me olvido de vosotros, chicos y chicas que vivís en situaciones de guerra, de pobreza extrema, de penurias cotidianas, de abandono. No perdáis la esperanza, el Señor tiene un gran sueño que quiere hacer realidad con vosotros. Vuestros amigos y compañeros que viven en condiciones menos dramáticas se acuerdan de vosotros y se comprometen a que la paz y la justicia lleguen a todos. No creáis a las palabras de odio y terror que se repiten a menudo; por el contrario, construid nuevas amistades. Ofreced vuestro tiempo, preocupaos siempre de quienes os piden ayuda. Sed valientes e id contracorriente, sed amigos de Jesús, que es el Príncipe de la Paz: ''En él todo habla de misericordia. Nada en él es falto de compasión''.

Ya sé que no todos podréis venir a Roma, pero el Jubileo es verdaderamente para todos y se celebrará también en vuestras iglesias locales. Todos estáis invitados a este momento de alegría. No preparéis sólo mochilas y pancartas, preparad especialmente vuestro corazón y vuestra mente. Meditad bien los deseos que presentaréis a Jesús en el sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía que celebraremos juntos. Cuando atraveséis la Puerta Santa, recordad que os comprometéis a hacer santa vuestra vida, a alimentaros del Evangelio y la Eucaristía, que son la Palabra y el Pan de la vida, para poder construir un mundo más justo y fraterno.

Que el Señor bendiga cada uno de vuestros pasos hacia la Puerta Santa. Rezo por vosotros al Espíritu Santo para que os guíe e ilumine. Que la Virgen María, que es Madre de todos, sea para vosotros, para vuestras familias y para cuantos os ayudan a crecer en la bondad y la gracia, una verdadera puerta de la Misericordia''.


Limosnería Apostólica: Tarde de circo para las personas sin hogar


Ciudad del Vaticano, 14 de enero de 2016.-La Limosnería Apostólica informa de que esta tarde un grupo de personas sin techo, entre las cuales varios refugiados, pobres y algunos detenidos, junto a los voluntarios que trabajan con ellos, asistirán a un espectáculo circense ofrecido por el Rony Roller Circus que les regala dos mil entradas de la carpa.

El espectáculo se abrirá con una canción dedicada al Papa Francisco compuesta por un cantautor español, también sin hogar, que servirá de oración inicial. El Santo Padre durante una audiencia general en enero de 2015 afirmó, refiriéndose a las personas del circo, que la gente que hace espectáculos es creadora de belleza. ''Y eso le sienta bien al alma. ¡Cuanto necesitamos la belleza!'', dijo en aquella ocasión. De ahí que los artistas del circo, que con constancia, esfuerzo y sacrificio consiguen dar forma a esa belleza, quieran brindarla hoy a los más desafortunados, alentándolos a superar las dificultades de la vida.


También esta tarde aquellos que entre las dos mil personas invitadas por el Circo necesiten cuidados médicos tendrán la posibilidad de ser visitados por los doctores y enfermeros de los Servicios Sanitarios Vaticanos que estarán presentes con un camper y las ambulancias del Vaticano. 

Las parroquias del Vaticano acogen a los prófugos


Ciudad del Vaticano, 14 de enero de 2016.-Como recordarán nuestros lectores, al finalizar el Angelus del domingo 6 de septiembre de 2015, el Santo Padre había invitado a todas las parroquias comenzando por las de su diócesis de Roma a albergar a una familia de prófugos.

Las dos parroquias del Vaticano, Santa Ana y San Pedro, respondieron con prontitud a esa solicitud en colaboración con el Limosnero Pontificio, el arzobispo Konrad Krajewski y con la Comunidad de San Egidio. Santa Ana acoge en la zona del Borgo a una familia siria formada por un matrimonio con dos hijos.


De igual modo, la parroquia de la basílica de San Pedro, en un piso grande situado en la zona de Gregorio VII, alberga a una familia eritrea: una madre con cinco hijos, tres de los cuales ya viven con ella mientras los otros dos están todavía en un campo de refugiados en Etiopía aunque la Comunidad de San Egidio espera que se unan al resto de la familia en Italia a finales de mes o dentro de pocas semanas. El hijo más pequeño nació en Noruega, donde llegó la familia y desde donde fue enviada a Italia por el Tratado de Dublín. En el mismo apartamento vive una señora amiga de la familia con su hijo pequeño.

Audiencias


Ciudad del Vaticano,14 de enero 2016 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Arzobispo Giovanni D'Aniello, nuncio apostólico en Brasil

-Arzobisoi Marek Zalewski, nuncio apostólico en Zimbabwe

-Arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, de Trujillo (Perù) con mons. Norbert Klemens Strotmann Hoppe, obispo de Chosica y mons.Robert Francis Prevost, obispo de Chiclayo.

-Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Enviado Especial de las Naciones Unidas para la seguridad en carretera.

-Fabrizio Palenzona, Presidente de Aeropuertos de Roma

-Maria Romana De Gasperi, Presidenta Honoraria de la Fundación De Gasperi


-Comunidad del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma. 

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 14 de enero de 2016 (Vis).-El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del obispo Rayappu Joseph al gobierno pastoral de la diócesis de Mannar (Sri Lanka) por límite de edad y nombró administrador apostólico de la misma al obispo Joseph Kingsley Swanpillai, emérito de Trincomalee.


-Dio su asenso a la elección efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana del padre Volodymyr Hrutsa C.Ss.R como obispo auxiliar de la arquieparquía de Lviv de los Ucranianos (superficie 3.767, población 1.067.200, católicos 730.525, sacerdotes 468, religiosos 307, religiosas 206, diáconos permanentes 4) en Ucrania. El obispo electo nació en 1976 en Dobromyl (Ucrania), pronunció los votos perpetuos en el 2000 y fue ordenado sacerdote en 2001. Es Doctor en Teología Dogmática por la Universidad de Innsbruck. En su ministerio pastorla ha sido entre otros, director de estudios de la Provincia de Lviv de la Congregación del Santísimo Redentor, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Católica Ucraniana, en el Seminario Mayor de Lviv y en el Seminario de los Padres Basilianos en Bryukhovychi. Actualmente era Maestro de novicios de la Provincia de Lviv de la Congregación del Santísimo Redentor.
Copyright © VIS - Vatican Information Service