Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de mayo de 2012

LAS IGLESIAS LOCALES HAN DE INCORPORAR EL PATRIMONIO DE FE Y CULTURA DE LOS INMIGRANTES CATÓLICOS



Ciudad del Vaticano, 18 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy al último grupo de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, cuyos prelados han viajado a Roma sucesivamente a lo largo de seis meses para cumplir con la quinquenal visita “ad limina Apostolorum”.

En encuentros anteriores, diversos grupos de obispos subrayaron la importancia de preservar y fomentar el don de la unidad católica, como condición para el cumplimiento de la misión de la Iglesia en su país. Respondiendo a esta preocupación, Benedicto XVI ha centrado su discurso de esta mañana en la necesidad de incorporar a la Iglesia americana el patrimonio de fe y cultura aportado por los inmigrantes católicos.

El Papa ha comenzado alabando el trabajo realizado por la Iglesia americana para responder al fenómeno de la inmigración: “La comunidad católica de los Estados Unidos continúa, con gran generosidad, dando la bienvenida a oleadas de nuevos inmigrantes, proporcionándoles cuidados pastorales y asistencia caritativa, ayudándoles a regularizar su situación, especialmente por lo que se refiere a la reunificación de las familias. Un signo especial de ello es el duradero compromiso de los obispos americanos por la reforma de las leyes de inmigración. (…) Es una profunda preocupación para la Iglesia, ya que implica asegurar el justo tratamiento y la defensa de la dignidad humana de los inmigrantes”.

La Iglesia americana, ha dicho el Papa a los obispos, está llamada a “abrazar, cultivar e incorporar el rico patrimonio de fe y cultura presente en los numerosos grupos de inmigrantes, incluyendo (…) el creciente número de católicos hispanos, asiáticos y africanos. La tarea pastoral de fomentar una comunión de culturas dentro de las iglesias locales debe ser considerada de especial importancia en el ejercicio de vuestro ministerio al servicio de la unidad. Esto supone algo más que respetar la diversidad lingüística, promover tradiciones sólidas y proporcionar los muy necesarios programas y servicios sociales. Implica también un compromiso de predicación continua, catequesis y actividades pastorales finalizadas a inspirar en todos los fieles un sentido más profundo de su comunión en la fe apostólica y de su responsabilidad en la misión de la Iglesia (…). La inmensa promesa y las vibrantes energías de una nueva generación de católicos esperan ser destapadas para renovar la vida de la Iglesia y reconstruir el tejido de la sociedad americana”.

Benedicto XVI ha subrayado el papel de la vida consagrada en este contexto: “La urgente necesidad en nuestros días de testigos creíbles y atractivos del poder redentor y transformador del Evangelio hace esencial recuperar el sentido de la sublime dignidad y belleza de la vida consagrada, así como rezar por las vocaciones religiosas y promoverlas activamente”, a la vez que se refuerzan los canales de comunicación y cooperación existentes en las diócesis.

Para terminar, el Papa ha expresado su esperanza de que el Año de la Fe, que comenzará en octubre, “despierte el deseo, en toda la comunidad católica de América, de reapropiarse, con alegría y gratitud, del inestimable tesoro de nuestra fe. Con el progresivo debilitamiento de los valores cristianos tradicionales, y la amenaza de un tiempo en el que nuestra fidelidad al Evangelio pueda costarnos cara, la verdad de Cristo necesita ser no sólo comprendida, articulada y defendida, sino también ser propuesta con alegría y confianza como la clave de la auténtica realización humana y del bienestar de toda la sociedad”.

LA HUELLA DE PABLO VI EN LA HISTORIA NO SE HA ATENUADO



Ciudad del Vaticano, 18 mayo 2012 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la Cátedra Pablo VI que se instituye en la LUMSA (Libera Università degli Studi Maria SS. Assunta) de Roma. Han intervenido en el acto el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos; Giuseppe Dalla Torre, Rector Magnifico de LUMSA; Michele Bonetti, miembro del Comité ejecutivo del Instituto Pablo VI (Brescia); y Sergio Gatti, director general de Federcasse.

El cardenal Re elogió la iniciativa de incluir en el ámbito de un curso de Historía Contemporánea de la LUMSA la cátedra dedicada a Pablo VI, porque “la huella de su obra en la historia -sea como sacerdote encargado de la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI), que como Sustituto de la Secretaría de Estado y más tarde como arzobispo de Milán y como Papa- no se ha atenuado ni descolorido con el paso del tiempo; al contrario, se ha hecho más fuerte. El Papa Montini ha sido uno de los grandes personajes del siglo XX”.

Pablo VI forma parte de la historia ante todo como guía del Concilio Vaticano II, afirmó el purpurado; si bien el mérito de convocar y abrir el Concilio fue del beato Juan XXIII, Pablo VI lo condujo “con mano experta, segura, respetuosa de los Padres, pero firme”. Por ejemplo, “su decisión de publicar la famosa 'Nota praevia' acerca de la colegialidad y del primado petrino favoreció la interpretación autorizada y acertada de la cuestión”.

Su figura es también la de un Papa que “amó y estimó su época y miró al mundo moderno con simpatía, buscando la reconciliación entre la época moderna y la fe cristiana. Pocos como él han sabido interpretar las ansias, inquietudes, búsquedas y fatigas del ser humano en nuestros días. (…) Como Papa, hizo gestos históricos y, ya que fueron llevados a cabo por primera vez por un pontífice, pueden considerarse como 'primados': fue el primer Papa que tomó el avión; el primero que regresó a Palestina; el primero que renunció a la tiara, para que su venta fuera destinada a los pobres; el primero que fue a la ONU; el Papa que abolió la corte pontificia, dando un estilo de vida más sencillo a la Casa Pontificia”.

La investigación histórica que se llevará a cabo en la cátedra instituida por la LUMSA será muy útil para analizar dos capítulos poco conocidos de la vida de Giovanni Battista Montini. El primero es la obra de formación de los miembros de la Federación Universitaria Católica Italiana, porque el Papa “tenía una pasión innata por la formación de las personas: formación religiosa, pero también civil, social y, de alguna manera, también política”.

El segundo es “la imponente actividad de caridad y de ayuda humana y social que organizó y dirigió durante la II Guerra Mundial (...) mediante la Comisión de Socorros que creó en el Vaticano para establecer contactos con los prisioneros y, dedicándose en persona, incansablemente, para dar de comer a los judíos y a los refugiados políticos escondidos en los conventos e instituciones religiosas. Lo hizo cumpliendo la voluntad de Pío XII, pero la entrega con que se dedicó a esta obra, pidiendo ayuda a las naciones que no estaban en guerra para que mandasen naves cargadas de víveres a Civitavecchia, merecen aprecio y admiración. La 'Cátedra Montini' -concluyó el cardenal- también tendrá la función de contribuir a no olvidarlo”.

MARIA DE NAZARETH, LA MUJER DEL COMPLETO “AQUI ESTOY” PARA DIOS



Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre asistió el miércoles por la tarde, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a la proyección de “María de Nazareth”, una coproducción de Rai Fiction, Lux Vide, BetaFilm, Tellux, Bayerischer Rundfunk y Telecinco Cinema, dirigida por Giacomo Campiotti.

Al final de la proyección, el Papa pronunció unas breves palabras sobre la película, que se centra en tres figuras femeninas -Herodías, María Magdalena y María de Nazareth- cuyas vidas se entrecruzan, pero que eligen caminos diversos.

Herodías -dijo Benedicto XVI- se cierra en sí misma y en su mundo; no consigue levantar la mirada para leer los signos de Dios y no se libra del mal. La de María Magdalena es una vivencia más complicada: la fascina una vida fácil, basada en las cosas, y se sirve de diversos medios para lograr sus objetivos; hasta el momento dramático en que se ve juzgada y se da cuenta de cómo es su vida. El encuentro con Jesús le abre el corazón y cambia su existencia. Pero el centro es María de Nazareth, que posee la riqueza de una vida que ha sido un “Aquí estoy” para Dios: es una madre que quisiera tener siempre a su Hijo al lado, pero sabe que su hijo es Dios; su fe y su amor son tan grandes que acepta que se vaya y cumpla su misión; su vida es un constante “Aquí estoy”, dicho a Dios, desde la Anunciación hasta la Cruz”.

Tres experiencias -concluyó el Papa-, un paradigma de cómo se puede construir la vida: sobre el egoísmo, el encerrarse en sí mismos y las cosas materiales, dejándose guiar por el mal; o sobre la presencia de Dios que vino y permanece entre nosotros, que nos espera con bondad si nos equivocamos y nos pide que lo sigamos, que nos fiemos de Él. María de Nazareth es la mujer del completo “Aquí estoy” para la voluntad divina y, en ese 'Sí' repetido ante el dolor de la pérdida de su Hijo, encuentra la bienaventuranza plena y profunda”.

AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 18 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Bruno Joubert, nuevo embajador de Francia ante la Santa Sede, que presentó sus cartas credenciales.

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 18 mayo 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a Mons. Wayne Kirkpatrick como obispo auxiliar de la archidiócesis de Toronto (superficie 13.000; población 5.749.000; católicos 1.944.000; sacerdotes 839; religiosos 1.132; diáconos permanentes 123), en Canadá. El obispo electo nació en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1984. Es bachiller en Filosofía por el Seminary of Philosophy en el Resurrection Collegue de Waterloo (Ontario) y en Teología Sacra en el Seminary of Theology del Seminario San Agustón de Toronto. Se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de St. Paul en Ottawa (1988-1990); es nombrado Prelado de Honor de Su Santidad en 1999.

Después de su ordenación ha desempeñado los siguientes cargos: Vicerrector de la Catedral de St. Catherine (1984-1986); Vicepárroco de la parroquia de San Kevin de Welland y capellán de prisiones (1986-1988); Vicecanciller, vicepárroco de la catedral de la diócesis de St. Catherines y vicario judicial adjunto del Tribunal Regional en Toronto (1990-1995); canciller y tesorero de la misma diócesis y vicario judicial del Tribunal Regional en Toronto (1995); administrador de la parroquia de Santo Tomás de Aquino (1995-1997) y párroco de la misma (1997-2005); Vicario Judicial de la Diócesis de St. Catherines (1998-2012); consultor diocesano (1995-2004); miembro del consejo presbiterial (1999 - 2001); miembro del consejo directivo del Hospital Hotel Dieu (2001-2004); párroco de la catedral y moderador de la Curia (2005-2012); consultor del consejo ejecutivo de la Asociación anglófona de Derecho Canónico (2002-2006); miembro de la Junta Ejecutiva de Seguros de la Conferencia de Obispos Católicos de Ontario (2005-2008); presidente del Clergy Aid Society (2008); presidente del consejo presbiterial (2009). Fue elegido administrador diocesano de St. Catherines (2011). Hace poco más de un año fue elegido presidente de la Canadian Canon Law Society.
Copyright © VIS - Vatican Information Service