Ciudad
del Vaticano, 8 julio 2014
(VIS).- Con motivo de la reunión del Consejo de Economía, el
sábado, 5 de julio, la Prefectura para los Asuntos Económicos de
la Santa Sede - como es habitual en esta época del año - presentó
un informe sobre los dos principales balances financieros relativos
a 2013: el balance definitivo consolidado de la Santa Sede y el
balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los
datos esenciales son los siguientes:
El
balance definitivo consolidado de la Santa Sede del año 2013 se
cierra con un déficit de € 24,470,549, debido principalmente a
las fluctuaciones negativas derivadas de la valoración del oro por
unos 14 millones de euros. Aunque se trata de criterios de
evaluación, y por lo tanto no efectivamente materiales, siguiendo
los principios de contabilidad orientados al criterio de prudencia
del ''Reglamento para la redacción de los balances de Santa
Sede," se contabilizaron como componentes negativos de la
gestión financiera.
Entre
las partidas de gastos más gravosas está la del personal, que a
31 de diciembre de 2013 contaba con 2.886 unidades y aproximadamente
125 millones de euros brutos.; tampoco se puede pasar por alto el
pago de impuestos, que afectan al sector inmueble por más de 15
millones de euros.
La
Gobernación tiene una administración autónoma e independiente de
las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas
direcciones, provee para las necesidades relacionadas con la gestión
del Estado. El balance de 2013 cerró con un superávit de €
33.040.583, un aumento de alrededor de 10 millones en comparación
con el año anterior. A 31 de diciembre resultaban empleadas 1.951
personas.
La
contribución de conformidad con el Canon 1271 CIC, que corresponde
a la ayuda financiera aportada por las jurisdicciones eclesiásticas
de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia
Romana presta a la Iglesia universal, pasó de € 22.347.426 en
2012, a € 22.435 .359, permaneciendo sustancialmente estable.
El
Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha
ofrecido al Santo Padre una suma significativa para sostener su
ministerio apostólico y su caridad. En 2013 fue de € 50
millones.
Teniendo
en cuenta, como es habitual, los resultados en conjunto de los dos
balances resulta un superávit de alrededor de 10 millones de euros.
El
Consejo de Economía, una vez escuchado el informe, efectuó la
siguiente declaración:
"El
Consejo de Economía ha sido informado por la Prefectura de Asuntos
Económicos de las cuentas relativas a 2013, y ha tomado nota nota
de la declaración del External Auditor (Comisario de Cuentas n.d.r)
según la cual " en todos los aspectos más importantes, la
situación financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano a 31 de
diciembre, 2013 y la de los resultados de las operaciones relativas
a 2013 están de acuerdo con la normativa contable en vigor, de
conformidad con las normas del Estado de la Ciudad del Vaticano ".
Sobre esta base, el Consejo aprobó los balances de 2013 e invitó a
la Secretaría de Economía a operar en pro de una ulterior
adecuación de los principios contables vaticanos con los estándares
internacionales ".
Nota
sobre la contribución del IOR: Dado que en el Informe Anual del
IOR publicado esta mañana, 8 de julio, se habla de una contribución
de 54 millones hay que tener en cuenta que, tal como había
sucedido en el año anterior, 50 millones se destinaron al balance
consolidado de la Santa Sede y los otros 4 millones a otras
donaciones (en 2012 figuraban, por ejemplo, donaciones al Fondo
para el apoyo de los monasterios de clausura, el Fondo Amazonia, el
Fondo de apoyo a la Iglesia de la antigua Unión Soviética, etc.).