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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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martes, 8 de julio de 2014

BALANCES DE LA SANTA SEDE Y DE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO: SALDO POSITIVO

Ciudad del Vaticano, 8 julio 2014 (VIS).- Con motivo de la reunión del Consejo de Economía, el sábado, 5 de julio, la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede - como es habitual en esta época del año - presentó un informe sobre los dos principales balances financieros relativos a 2013: el balance definitivo consolidado de la Santa Sede y el balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los datos esenciales son los siguientes:

El balance definitivo consolidado de la Santa Sede del año 2013 se cierra con un déficit de € 24,470,549, debido principalmente a las fluctuaciones negativas derivadas de la valoración del oro por unos 14 millones de euros. Aunque se trata de criterios de evaluación, y por lo tanto no efectivamente materiales, siguiendo los principios de contabilidad orientados al criterio de prudencia del ''Reglamento para la redacción de los balances de Santa Sede," se contabilizaron como componentes negativos de la gestión financiera.

Entre las partidas de gastos más gravosas está la del personal, que a 31 de diciembre de 2013 contaba con 2.886 unidades y aproximadamente 125 millones de euros brutos.; tampoco se puede pasar por alto el pago de impuestos, que afectan al sector inmueble por más de 15 millones de euros.

La Gobernación tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee para las necesidades relacionadas con la gestión del Estado. El balance de 2013 cerró con un superávit de € 33.040.583, un aumento de alrededor de 10 millones en comparación con el año anterior. A 31 de diciembre resultaban empleadas 1.951 personas.

La contribución de conformidad con el Canon 1271 CIC, que corresponde a la ayuda financiera aportada por las jurisdicciones eclesiásticas de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal, pasó de € 22.347.426 en 2012, a € 22.435 .359, permaneciendo sustancialmente estable.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al Santo Padre una suma significativa para sostener su ministerio apostólico y su caridad. En 2013 fue de € 50 millones.

Teniendo en cuenta, como es habitual, los resultados en conjunto de los dos balances resulta un superávit de alrededor de 10 millones de euros.

El Consejo de Economía, una vez escuchado el informe, efectuó la siguiente declaración:

"El Consejo de Economía ha sido informado por la Prefectura de Asuntos Económicos de las cuentas relativas a 2013, y ha tomado nota nota de la declaración del External Auditor (Comisario de Cuentas n.d.r) según la cual " en todos los aspectos más importantes, la situación financiera del Estado de la Ciudad del Vaticano a 31 de diciembre, 2013 y la de los resultados de las operaciones relativas a 2013 están de acuerdo con la normativa contable en vigor, de conformidad con las normas del Estado de la Ciudad del Vaticano ". Sobre esta base, el Consejo aprobó los balances de 2013 e invitó a la Secretaría de Economía a operar en pro de una ulterior adecuación de los principios contables vaticanos con los estándares internacionales ".


Nota sobre la contribución del IOR: Dado que en el Informe Anual del IOR publicado esta mañana, 8 de julio, se habla de una contribución de 54 millones hay que tener en cuenta que, tal como había sucedido en el año anterior, 50 millones se destinaron al balance consolidado de la Santa Sede y los otros 4 millones a otras donaciones (en 2012 figuraban, por ejemplo, donaciones al Fondo para el apoyo de los monasterios de clausura, el Fondo Amazonia, el Fondo de apoyo a la Iglesia de la antigua Unión Soviética, etc.). 

EL IOR ANUNCIA EL INICIO DE LA SEGUNDA FASE DE REFORMA

Ciudad del Vaticano, 8 julio 2014 (VIS).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), publica hoy, en un comunicado, los resultados del balance de 2013, facilitando un cuadro detallado y actualizado de los resultados conseguidos en la Fase I dedicada a la reforma de ese instituto. La Fase II, es decir, la integración del IOR en el nuevo contexto económico y administrativo del Vaticano correrá a cargo de un nuevo Consejo y un nuevo grupo dirigente que operarán en una renovada estructura de gobierno. En los resultados de 2013 pesan los costes que han sido necesarios para completar la Fase I así como los relativos a las inversiones heredadas de las precedentes gestiones.

''Como se había fijado en mayo de 2013, nos hemos concentrado en el objetivo de conformar el IOR a la normativa financiera y de hacerlo más seguro y transparente, para que el Santo Padre pudiera contar con más opciones llegado el momento de decidir el futuro del Instituto. Con esta labor hemos sentado las bases para permitir al nuevo grupo dirigente que haga del IOR un proveedor de servicios realmente excepcional en el mundo de las financias católicas'', afirma Ernst von Freyberg, Presidente del Consejo de Superintendencia. ''No obstante el gran esfuerzo que ha supuesto la mejora de la gestión interna, el IOR ha funcionado de forma encomiable para sus clientes, en primer lugar la Santa Sede. En la primera mitad de 2014 hemos conseguido un resultado muy positivo que confirma el esfuerzo de todo el personal del IOR'', ha añadido von Freyberg.

El balance completo de 2013 se puede leer, en inglés e italiano, en el web del IOR, en la siguiente dirección:



http://www.ior.va/Portals/0/Content/Media/PressReleases/Press%20Release_IOR_8_July-ITA.pdf

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 8 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Abad Jean-Marie Lovery, C.R.B., de los Canónigos Regulares de la Congregación del Gran San Bernardo, como obispo de la diócesis de Sion (superficie 5.589, población 319.000, católicos 245.000, sacerdotes 222, religiosos 406, diáconos permanentes 17) en Suiza. El obispo electo nació en 1950 en Orsieres (Suiza) y fue ordenado sacerdote en 1977. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Universidad de Fribourg (Francia). Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: capellán de varios colegios, prior, prepósito y abad. Sucede al obispo Norbert Brunner, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Padre Wilfred Chikpa Anagbe, C.M.F., como obispo coadjutor de la diócesis de Makurdi (superficie 7.304, población 1.014.000, católicos 457.070, sacerdotes 77, religiosos 51) en Nigeria. El obispo electo nació en 1965 en Aondona (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1994. Ha estudiado Filosofía y Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: director de vocaciones, gerente de un colegio y una granja, párroco de varias parroquias, ecónomo provincial y capellán militar.


-Padre David Martínez De Aguirre Guinea O.P., como obispo coadjutor del vicariato apostólico de Puerto Maldonaldo (superficie 150.000, población 324.000, católicos 259.000, sacerdotes 56, religiosos 67) en Perú. El obispo electo nació en 1970 en Vitória- Gasteiz (España) y fue ordenado sacerdote en 1999. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto (Bilbao). Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: consejero del vicariato regional, párroco de varias parroquias y director de centro cultural.
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